• Agosto 12, 2026, 15:54:42 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: GORRA DE PLATO DEL E.T. AZUL MARINO A IDENTIFICAR  (Leído 20344 veces)

DONPACO

• *
  • Desconectado Desconectado
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re:GORRA DE PLATO DEL E.T. AZUL MARINO A IDENTIFICAR
« Respuesta #30 en: Marzo 19, 2015, 22:16:51 pm »

Magnífica gorra gri y completamente reglamentaria para un Suboficial de la Sección de Marinos... con la visera del tejido de la gorra y el barboquejo dorado, similar a las gorras de sus compañeros del Ejército... pero azul no caqui; sólo las de tropa (como se denominaba entonces las Escala de Guardias y Cabos actual), llevaban la gorra azul con visera y barboquejo de charol negro. Lo curioso es el águila metálica y no bordada, pero no es la única, también las hubo en el Ejército...cuestión de economía...
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

gri

• *
« Respuesta #31 en: Marzo 19, 2015, 22:27:39 pm »

Tardare esta en una caja por el altillo.
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #32 en: Marzo 19, 2015, 22:31:13 pm »

Tardare esta en una caja por el altillo.
déjalo si te es engorroso,te entiendo a.mí me pasa igual 8p}
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

mausermalaga

• *
  • Coleccionista Material Guardia Civil
« Respuesta #33 en: Marzo 20, 2015, 13:26:47 pm »

Buenas a todos  creo que es un poco tarde pero os dare mi opinión
 En primer lugar corroborar que la seccion de marinos es anterior al 77 pues ya el reglamento del 43 recoge su uniformidad de echo  mi abuelo  fue marino allá por  los 50 se reconocen en las fotos en blanco y negro porque eran los unicos que para gala  seguian usando la gorra de plato a diferencia de los fiscales que para servicio  usaban la gorra de plato  y para gala el tricornio
En mi opinion esta gorra es de la seccion de marinos pero tiene la peculiaridad que el fabricante uso para ello un aguila mas parecida a las usadas en las gorras de plato del colegio de guardias jovenes.
Tanto en el ejercito como la gc se ha reciclado  mucho material a lo largo  de los años  mi gorra de guardia primero  tiene visera de charol muy inclinada  tipo  primera epoca del 43 pero luego lleva aguila con corona real, en fin las cosas que nos vuelven locos...

Visite la web www.coleccionguardiacivilagb.com
Blog Unifomes españoles Contemporáneos, http://uniformesp.blogspot.com/.

mausermalaga

• *
« Respuesta #34 en: Marzo 20, 2015, 13:49:36 pm »

Es mas no se si recordais que en todocoleccion el vendedor medina de barcelona vendio montones de gorras montañeras azules a 8 euros y gorras de plato que vendia como de fiscal de la GC a 15 que realmente  eran de guardia joven
Pues esta gorra tiene la misma forma,  forro y aguila por la que el fabricante tuvo que ser el mismo
saludos

Polilla62

• *
« Respuesta #35 en: Marzo 21, 2015, 11:52:06 am »

Aquí podéis observar dos uniformes de la sección de Marinos de la Guardia Civil, uno del Reglamento del 43 y el otro del 75.-

Ya os colgare las fotos de las prendas de cabeza.

compañía20

• *
« Respuesta #36 en: Marzo 21, 2015, 22:15:48 pm »

Aquí el misterio consiste en cuándo se adoptó el uniforme azul para la Sección de Marinos, porque el Reglamento del 43 lo tengo delante, y no dice absolutamente nada, ni de la Sección de Marinos, ni del uniforme azul. Si alguien sabe en qué página, o en qué lámina dice algo que me lo diga, porque yo no encuentro nada.
Por otro lado, el uniforme azul de cuello cerrado que ha puesto Polilla62 lleva cinturón de tela. El cinturón de tela se adoptó en 1958. Hasta ese día el cinturón era de cuero negro.
Por lo tanto, con las pruebas que disponemos hasta ahora, no sabemos en qué año se creó el uniforme azul para Marinos. Desde luego, en 1943 no fue. Debió ser posteriormente.

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #37 en: Marzo 21, 2015, 22:58:56 pm »

Compañía, llevas toda la razón...........mirando en mis "papeles"....tengo la primera referencia a la sección de marinos en 1965.....................
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

mausermalaga

• *
« Respuesta #38 en: Marzo 21, 2015, 23:26:58 pm »

Buenas a todos
Estan polemicas son las que gustan las que aportan información bueno doy mi aportación
Respecto a lo del reglamento del 43 esta noche haber si le echo un vistazo porque juraria que lo lei
Pero discrepo en la fecha 1965 segun la hoja de servicios de mi abuelo tomo posesion como guardia civil del mar el 1 de julio de 1957.

compañía20

• *
« Respuesta #39 en: Marzo 22, 2015, 00:55:05 am »

Es posible que la Sección de Marinos se creara mucho antes. Seguramente, como dice Mencey, existía cuando esa sección la llevaban los Carabineros, en el año catapún. Pero lo que nos intriga es el uniforme azul. Una posibilidad es que la Sección de Marinos usara el uniforme verde, y años más tarde -no sabemos cuándo- decidieran cambiarlo al azul.

mausermalaga

• *
« Respuesta #40 en: Marzo 22, 2015, 01:06:23 am »

Hay esta la cuestión, y puestos  habrá  que averiguarlo jajaja
Por lo pronto  la gorra que tengo de guardia 1 tiene la visera muy inclinada como las de primera  epoca del 43
Ahora recabando datos teoricamente  esa funcion se tuvo que heredar de carabineros, en el reglamento  del 40 pasaria a costas y fronteras (color verde) que haber si os enseño  fotos de una magnifica gorra de capitan del reglamento  del 40 realmente maravillosa
Tras este si o si el reglamento  del 43 deberia recoger algo sobre esta espdcialidad no??
« última modificación: Marzo 22, 2015, 01:09:22 am por mausermalaga »

mausermalaga

• *
« Respuesta #41 en: Marzo 22, 2015, 02:44:15 am »

He echado un vistazo al Reglamento del 43, y recoge las gorras azules en la GC pero no especifica  para que....
Este reglamento no es muy fino, aparecen las gorras de plato rojo y cinturon azul y cinturon verde como de conductores, siendo realmente las primeras de ferrocarriles y la segunda de la GC, al igual que pone el uniforme de gala azul de doble botonadura con gorra de plato, cosa que nunca he visto ni en fotos.
Por lo que pienso que las gorras que describe el reglamento de 1943 en sus paginas de la 54 ala 56 pueden hacer referencia a las Gorras usadas por lo marinos puesto que sino quien se ocupo y que uniformidad llevaba los que se encargaban de esos menesteres desde que desapareció costas y fronteras en el 43 (especialidad verde) hasta la su creación posterior al 43 según hablamos porque mi constancia es del 57 pero tiene que ser anterior.

compañía20

• *
« Respuesta #42 en: Marzo 22, 2015, 05:50:49 am »

El Reglamento de 1943, la gorra azul (la describe como azul tina) sí especifica para qué. La gorra de la página 55 nos remite a la figura 54. Esta figura representa a un comandante en uniforme de gala (azul, con doble botonadura y cuello y puños rojos). Yo tampoco he visto ninguna foto de esa uniformidad. Pero además, en la página 93, donde habla del uniforme de gala de la Guardia Civil, lo describe con la levita azul, y gorra azul solamente para Costas y Fronteras.
Costas y Fronteras, por lo tanto, no desapareció en 1943. En la página 117 -abajo-, describe cómo es el uniforme de servicio para Costas y Fronteras, de color verde y gorra de plato verde.
Además, esa gorra azul no puede ser de Marinos, porque si fuese así, hablaría también del uniforme de Marinos. Sería absurdo decir cómo es la gorra de Marinos, y no decir nada del uniforme.

mausermalaga

• *
« Respuesta #43 en: Marzo 22, 2015, 08:15:30 am »

con desaparicion de costas y fronteras me refiero al reglamento del 40 a la especialidad color verde disculpa el error

mausermalaga

• *
« Respuesta #44 en: Marzo 22, 2015, 08:18:33 am »

Este uniforme se tiene que recoger en alguna disposicion posterior no muy alla del 43 pues no tiene sentido este vacio temporal  y que esas funciones se realizaran por el servicio fiscal.