• Mayo 27, 2018, 17:23:40 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Batalla del Jarama  (Leído 8798 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11672
Batalla del Jarama
« en: Febrero 21, 2009, 19:50:28 pm »

'Un valle en España llamado Jarama'

José Luis M. Vadillo

Los alrededores del Jarama son hoy parajes naturales muy cercados por carreteras, contaminación y graveras, donde las cigüeñas y gaviotas viven a sus anchas, tanto que no necesitan emigrar. Y el antiguo Puente de Arganda es una bella estructura de hierro que los madrileños miran de reojo en sus viajes a la costa del Levante.

Hace 72 años, sin embargo, este paisaje anodino se convirtió en lo más parecido al infierno para decenas de miles de hombres. Entre el 13 y el 23 de febrero de 1937 se desarrollaron las trágicas jornadas de la Batalla del Jarama, una de las más sangrientas de la Guerra Civil, una mezcla de remedo de sangrienta batalla de trincheras de la I Guerra Mundial y laboratorio de pruebas de la II Guerra Mundial.

Como cada año, un puñado de voluntarios que participó en la batalla ha regresado a la 'Colina del Suicidio', cuyo sobrenombre hace inútil cualquier explicación. Y un libro recuerda paso a paso cómo fueron aquellos días, aquellas horas. 'La Batalla del Jarama', de Jesús González de Miguel (Esfera de los Libros), recopila los datos militares, los testimonios y las vivencias de españoles de uno y otro bando y un puñado de los 35.000 voluntarios internacionales que lucharon en España contra el fascismo.

Pese a la buena documentación y la profusión de recursos que demuestra a lo largo de sus más de 700 páginas, lo más interesante para el profano es conocer el día a día de la lucha encarnizada, los motivos que movieron a unos y a otros a empuñar las armas y matar o morir por unos cerros que nunca más volvieron a tener importancia.

Se puede conocer así historias como la de Walter, apodo del general ruso que sirvió de inspiración a Ernest Hemingway en 'Por quién doblan las campanas'. Puede uno intentar hacerse una idea de lo que pensaron los soldados españoles cuando vieron aparecer a los voluntarios de la Brigada Lincoln ataviados con uniformes de la Guerra del 19. Asombra conocer la cantidad e intelectuales británicos que vertieron su sangre en España. Y descompone a cualquiera hacerse una idea de la escasez de recursos y el miedo atroz a la muerte y al dolor con el que cargaba el bando franquista y defendía o contraatacaba el republicano una o varias veces al día.

Hay también episodios propios de la epopeya bélica, especialmente los centrados en la lucha aérea, tan bella con la lejanía del tiempo, a pesar de la crudeza de los combates. En el Jarama coincidieron dos de los mejores aviadores de ambos bandos: el franquista García Morato y el republicano García Lacalle. Fue, tal vez, la batalla en la que mayor igualdad de fuerzas aéreas hubo, con la participación añadida de aparatos soviéticos, italianos y alemanes.

En ciertos momentos, sin embargo, se ansía conocer más. Saber cómo vivían los civiles los bombardeos en Morata de Tajuña, a un paso del frente; los intentos de asalto hacia Arganda, convertida en cuartel general republicano y puerta de entrada hacia Madrid.

En cualquier caso, la lección es implacable. De aquella dura batalla sólo quedaron cenizas, sangre y muerte, además de un frente estancado que únicamente se movería con la caída definitiva de Madrid y de la República, en 1939

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/21/espana/1235219087.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 718
Re: Batalla del Jarama
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2009, 21:08:58 pm »

Os recomiendo la lectura de un artículo publicado en la revista "Historia" año XXX, nº 372 de Abril de 2007, páginas 61-79, titulado "El Batallón Británico en la Batalla del Jarama. La Colina del Suicidio" de Jesús González de Miguel. Es uno de los mejores que he leído por su material y por cómo está redactado. Cuenta cosas como que las ametralladoras británicas no pudieron apoyar a sus fuerzas hasta muy tarde en la lucha : por estar dotadas de munición de otro calibre. Es impresionante como describe la forma en que se trituró a muchísima gente en una serie de operaciones sin sentido.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11672
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2011, 12:14:42 pm »

La batalla de Goyo por el Jarama



Un jubilado crea en un mesón de Morata de Tajuña el primer museo que evoca la memoria de uno de los frentes bélicos decisivos de la Guerra Civil

Un kilo de balas era un kilo de pan. Por eso, a Goyo Salcedo le llevaba con seis años su padre, junto a su hermano, en plena posguerra de hambre de los años cincuenta, a recoger la chatarra bélica que encontraban en los olivares cercanos a su casa de Morata de Tajuña, en el sureste de Madrid. A aquellos cerros de viñas y olivos, donde en febrero de 1937 murieron más de 15.000 soldados en la sangrienta batalla del Jarama, volvió cuando su padre ya había muerto para recordar sus tiempos de niño. Y poco a poco volvió a recoger balines, pistolas, máscaras de gas, tinteros, alpargatas, cartas y cajas de juanolas. De las visitas que cada fin de semana realizó durante 14 años con un detector de metales nació el Museo de la Batalla del Jarama, el único que hay sobre la Guerra Civil en Madrid, que abrió Goyo con su amiga Pilar en un mesón de Morata. Ninguna administración quiso ayudarles. Según los promotores del museo, porque la memoria de la guerra incomodaba a todos.

A Goyo le preocupa que, como él, muchos se acercan al mismo escenario cada fin de semana y se están llevando a toda velocidad los restos de la historia para engordar sus bolsillos. Tampoco nadie se preocupa de protegerlos. La batalla por la memoria del Jarama es la batalla casi en solitario de Goyo. "Esa herida que ves, ahí hay una trinchera", dice mientras sube un montículo del cerro sin dificultad. Tendrá casi 67 años, pero cuesta seguirle monte arriba. Enseguida se ven las hendiduras en el terreno y las aberturas de las cuevas, donde Goyo se mete sin pensarlo dos veces. No hay más remedio que ir detrás, aunque no dé muy buena espina deslizarse tierra adentro en la penumbra. Dentro aún quedan huellas de vida: al observar el hollín que dejaron los candiles en la pared de la roca, se puede imaginar a los soldados republicanos guarecidos del frío esperando el combate. Hace 74 años, esta orilla del río Jarama era un infierno.

El museo resultó molesto desde su nacimiento. El Ayuntamiento de Morata de Tajuña no rechazó el proyecto, pero nunca dio un paso para llevarlo a cabo. "Podría seguir esperando de no haberme encontrado con Pilar", se lamenta Goyo. La aludida es Pilar Atance, una anciana de 72 años dueña del mesón El Cid, en cuyo garaje descansa la memoria de la batalla. No solo no tuvieron ningún apoyo público, sino que, aseguran, no se lo pusieron nada fácil. "Nos pidieron hasta el último papel, tuve que construir una estación depuradora para cumplir no sé qué requisitos", se queja Pilar. También les denunciaron por albergar armas. "Se archivó cuando la Guardia Civil lo visitó", cuenta Goyo. "Los agentes que vinieron acabaron regalándonos un mapa de la batalla", añade. "Lo que ha ocurrido con este museo es miedo político". Es el análisis que hace Jesús González de Miguel, historiador y autor de La batalla del Jarama. Testimonios desde un frente de la Guerra Civil, que ha colaborado para documentarlo. "En este país metemos nuestra historia debajo de la alfombra", se queja. Ha intentado que lo visiten los institutos de la zona, pero pocos se atreven. "La juventud tiene que saber que la guerra no es como la cuenta Hollywood. Es un fracaso social, que no huele a gloria sino a muerto. Y pueden aprenderlo de sus propias batallas, no de Vietnam".

Lo visitan pocos españoles, pero muchos extranjeros. A la pequeña localidad de 7.000 habitantes llegan frecuentemente autocares de ingleses, franceses o belgas; suelen ser familiares o veteranos brigadistas que buscan su pasado. "Hemos visto a muchos pasarlas canutas en estos olivares", recuerda González de Miguel. En la batalla participaron brigadistas internacionales de medio mundo, soldados de 52 nacionalidades de los 66 países censados entonces en la Sociedad de Naciones. "Solo el 7% salieron ilesos; unos 2.000 están aquí enterrados", indica el historiador. En su opinión, fuera de nuestras fronteras la memoria histórica no es siempre un problema, sino todo lo contrario. "Es algo que nos enerva: 250.000 personas han visitado los campos de batalla de la I Guerra Mundial; Normandía es un parque temático y la zona vive de ello; a Gettysburg han ido dos millones; la gente visita también Waterloo, en Bélgica... ¿Qué es lo que nos pasa a nosotros?".

A la salida de la cueva, Goyo señala una explanada enfrente del cerro: "Mira, es allí". Antes había relatado el día que su padre, su hermano y él encontraron en una de sus excursiones algo más que las balas de siempre. "Uno ya nacía sabiendo que donde crecía más hierba es donde había restos humanos", recuerda. Excavaron y desenterraron dos cuerpos: un par de esqueletos de dos soldados americanos. Les quitaron los objetos metálicos y los volvieron a enterrar. Y allí siguen: enterrados para siempre a la orilla del río Jarama.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/batalla/Goyo/Jarama/elpepiespmad/20110829elpmad_8/Tes
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1803
  • Ultima Ratio Regum
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2011, 21:50:46 pm »

Siempre he leido cosas muy buenas de este museo, y al parecer su dueño es una persona de lo mas agradable...aun estando lejos tengo pendiente la visita, no puede ser recorrerme museos de otros paises y tener alguno pendiente aquí...  8D 8D
En línea

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2211
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2011, 15:40:08 pm »

Es en morata de tajuña? A ver si me escapo que tengo la zona asignada en mi trabajo.
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1928
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2011, 16:03:45 pm »

Que buena pinta, si que me gustaria verlo
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

m4driles

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1966
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2011, 22:58:52 pm »

Visita obligada. tiene muy buena pinta
En línea
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11672
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2013, 21:11:29 pm »

Hoy he tenido la ocasion de pasar por Morata de Tajuña, y me he acercado al Meson Cid

Pese  que no estaba avierto el museo al publico por no estar dentro del horario, me lo han avierto para mi solo , muy amablemente. El trato ha sido mas que cordial   8p}

En cuanto el museo, esta muy bien. Lo recomiendo
Gran cantidad de efectos encontrados en el campo de batalla, colocados por temas; granadas, cascos, mascaras antigas, ballonetas.....elementos de sanidad, de cocina, ....

En las guias ya figura, pero como museo etnologico, por que ademas tenemos una clase de los años 40, una cocina tipica., aperos de labranza.....

Mañana os ire poniendo fotos  :¬0
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11672
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2013, 22:43:44 pm »

Empezamos







Mañana mas
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11672
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2013, 22:52:56 pm »






En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

serteco

  • Visitante
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2013, 23:01:42 pm »

Empezamos

estos agujeros están echos con un pico, yo los he echo iguales en un bidón de aceite de los grandes para convertirlo en "Estufa" improvisada ,por si te aclara algo  ;)
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11672
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #11 en: Mayo 30, 2013, 23:04:31 pm »

Me lo he imaginado , por que parecen similares a los que presenta al bote de la mascara antigas  :-?
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2211
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #12 en: Mayo 30, 2013, 23:39:53 pm »

Habra que pasarse. Ya pondras mas fotos Astil que no te pierdes una.
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3735
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #13 en: Mayo 31, 2013, 04:57:31 am »

pues  se  ve  muy  bien .  a  ver  si voy a   los  madriles  y me  acuerdo.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11672
Re:Batalla del Jarama
« Respuesta #14 en: Mayo 31, 2013, 11:23:45 am »

Mascaras antigas







En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/