• Octubre 23, 2017, 04:17:22 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ayuda! Duda sobre chaqueta Afrika Korps  (Leído 2162 veces)

luismi141

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "El frente está... donde esté Rommel"
Ayuda! Duda sobre chaqueta Afrika Korps
« en: Agosto 31, 2015, 19:34:51 pm »

Buenas tardes. Después de mucho buscar y rebuscar información sin mucho éxito, acudo a la sabiduría colectiva de Mundomilitaria en busca de claridad sobre un tema que me trae de cabeza. La cuestión gira en torno al uniforme (más concretamente la guerrera) utilizado por la oficialidad alemana en el teatro de operaciones del DAK (Deutsches Afrika Korps), y muy particularmente, la exhibida por el legendario mariscal Erwin Rommel desde 1941. Tras ver infinidad de fotos y documentos gráficos, observo que el modelo de chaqueta más empleado por las tropas alemanas en el norte de África es el M40 con una tonalidad oliva tropical específica, distinta al feldgrau empleado en Europa:

Mi duda viene con la que empleaba Rommel, ya que en muchas fotos se le ve con un modelo distinto al M40, tirando más al modelo empleado por la Luftwaffe, de color más árido, y con detalles que lo diferencian del modelo M40 convencional.
En la siguiente imagen, fijaros en la diferencia de tonalidad entre la chaqueta del mariscal y el resto de uniformes:

Y en ésta, fijaros en el detalle de las solapas de los bolsillos, en comparación con las del modelo M40:

Aparte de esos detalles, también tengo dudas sobre esta M40 utilizada por el mariscal, actualmente expuesta en el Museo del Tanque de Munster:

Según tengo entendido, esa tonalidad khaki se adquiría con el tiempo (pasaba de verde oliva a khaki), debido a la climatología, y a los medios disponibles en la zona (a veces tenían que lavar la ropa con la gasolina de los Panzer). La cuestión es, ¿la chaqueta del mariscal es distinta?. ¿Originalmente era de ese color árido, o lo adquirió con el tiempo?

Espero que alguien pueda iluminarme al respecto. Saludos!!! ;)

"Aprisa, Duro, Lejos"

Von Burgdorf

• *
  • Genießt den Krieg,der Friede wird fürchterlich.
Re:Ayuda! Duda sobre chaqueta Afrika Korps
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2015, 21:56:26 pm »

Por una parte,efectivamente,los uniformes acababan descoloridos por el sol del desierto,por los sucesivos lavados y otras causas.
Por otra,los oficiales NO recibían ropa de dotación,recibían una indemnización correspondiente al coste de adquirir las prendas y equipo que necesitaban en la Kleiderkasse,pero podían optar por gastarse más dinero y hacerse los uniformes a medida en cualquier sastre militar,eligiendo la tela que querían,dentro de unos límites.
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!

luismi141

• *
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2015, 15:13:59 pm »

Gracias por vuestra respuesta. Entonces, entiendo que la chaqueta que lleva Rommel en las fotos de más arriba, no es oficial de dotación, se la hicieron a medida, en esa tonalidad? Es que no he encontrado nada al respecto...
"Aprisa, Duro, Lejos"

Von Burgdorf

• *
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2015, 20:54:45 pm »

Los uniformes tropicales tenían básicamente dos tonalidades,una color arena y otra color oliva,la 2ª es posterior y se atribuye más a teatros de operaciones del Sur de Europa (Italia,Grecia,Sur de los Balcanes,etc). Luego viene el tema de la decoloración por el Sol,los lavados,etc.... Con los salacot ocurre lo mismo,el 1er modelo,de corcho forrado de tela en varias piezas,era de color arena,el 2º modelo,de fieltro prensado,era más verdoso,y aunque es probable que algunos fuesen atribuidos a algunas tropas de refuerzo del D.A.K;la mayoría lo fueron a tropas estacionadas en los anteriormente mencionados teatros de operaciones.

Como anécdota,precisar que los primeros efectivos del Afrika Korps,que fueron enviados a toda prisa,fueron dotados de salacots holandeses capturados,sin insignias,a los que posteriormente se les añadió las insignias,pues el Heer no tenía existencias de este tipo de prendas de cabeza al no estar previsto la actuación de sus tropas fuera de Europa.
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!

Von Burgdorf

• *
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2015, 06:11:15 am »

Estas son las insignias que considero del 1er modelo,ligeramente más grandes y de mayor calidad (de aluminio en lugar de cinc) que las que vienen puestas en los salacot de fieltro del 2º modelo.

Fabricadas por Paulmann und Crone de Lüdenscheid

http://www.militaria-fundforum.de/archive/index.php/t-364280.html

https://www.google.es/search?q=paulmann+%26+crone&biw=1320&bih=720&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CCAQsARqFQoTCNaE49SB7scCFcE5GgodKcsGzQ
« última modificación: Septiembre 11, 2015, 07:33:27 am por Von Burgdorf »

Von Burgdorf

• *
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2015, 07:21:52 am »

Salacot - Troppenhelm 2º modelo.

¿Fabricado por Jesucristo?  :-?  :D Este chascarrillo viene de muy antiguo,pues a finales de los 60 ó principios de los 70 salieron miles de ellos de un almacén de Bélgica con este marcaje de fabricante.

https://www.google.es/search?q=tropenhelm&sa=X&biw=1320&bih=720&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0CCAQsARqFQoTCJTv4oKc7scCFcs7GgodTDUBVw

Las insignias que lleva el salacot (arriba,de cinc) comparadas con las anteriores (abajo,de aluminio)

« última modificación: Septiembre 11, 2015, 07:31:03 am por Von Burgdorf »

luismi141

• *
« Respuesta #6 en: Septiembre 11, 2015, 13:36:07 pm »

Fabricado por Jesuscrist  ;D ;D ;D  Es mejor el aluminio que el cinc? (No tengo ni idea)
"Aprisa, Duro, Lejos"

Von Burgdorf

• *

Von Burgdorf

• *
« Respuesta #8 en: Septiembre 12, 2015, 01:46:02 am »

Por cierto,me olvidé mencionar el motivo de haber puesto aquí el salacot:para que viérais el tono verdoso tropical,en contraste con el color arena o garbanzo del 1er modelo.

DRAGONES

• *
« Respuesta #9 en: Diciembre 30, 2015, 17:52:07 pm »

Hola amigos, una pregunta, en la fotografía del mariscal con oficiales, no os parece que el del micro lleva una guerrera Daf, con águila whermacht ?. Lo comento por que tengo una guerrera de oficial de la whermacht pero montada sobre una de la organización tot. Podría ser asi?. Saludos y gracias.

Roma.

• *
« Respuesta #10 en: Diciembre 30, 2015, 20:12:49 pm »

Pues eso parece,yo no dominó estas organizaciones,pero tengo entendido que el RAD,no lleva águila,si esto apareciera hoy día te dirían que el águila lo has puesto tu,yo conozco tu guerrera de lino y lleva marcajes de fabricante y sellos de la org,Todt,y ya dijo un tonto,que eso no podía ser,cuando en una guerra todo se utiliza o adapta,en funcion del momento o de la necesidad,añ igual que a las guerreras de luftwaffe de trabajo ,le ponian insignias. 

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #11 en: Diciembre 30, 2015, 21:39:01 pm »

Hola
Comentando lo del salacot. Yo tengo uno del color verde, lo compre hace años a un americano y había pertenecido a un familiar suyo que se lo trajo de la campaña de Sicilia. Así pues ese color se empleaba en climas calurosos pero más bien de teatro europeo como se ha comentado más arriba.
Saludos y buenas fiestas

Roma.

• *
« Respuesta #12 en: Diciembre 30, 2015, 22:15:25 pm »

Los salacots podían ser desde color marrón claro a verde oliva dependía del fabricante o país de origen,los usaban también holandeses como bien dice V.Burgdorf,o italianos,no había un lugar definido.

Roma.

• *
« Respuesta #13 en: Enero 01, 2016, 16:10:39 pm »

Tonos de color.

La primera parece paño,la segunda parece lino como la de mi amigo dragones y la tercera parece la del museo ,fabricada en un tono tirando a blanco.
« última modificación: Enero 01, 2016, 16:15:45 pm por Roma. »

Roma.

• *
« Respuesta #14 en: Enero 01, 2016, 21:20:36 pm »

La siguiente guerrera,pertenece al compañero dragones,el material es como lino o loneta,parecido a lo llamado drill o hbt,es parecida a la que he puesto de Rommel en la foto central de las tres,viene a cuento de la foto que hay en este hilo arriba,del soldado del rad con un águila en el pecho de su guerrera,

Con ella tuve una de las batallas con los doctores de la iglesia del waf,puse sólo la foto de la guerrera y me guarde informacion .

Empezaron los dedos hacia abajo,hasta que saque los marcajes de la org todt y del fabricante Opalla
famoso por fabricar guerreras panzer y material para África,ya cambio la cosa,al principio hablaban de recreación,cosa que dudó pues la talla es pequeñisima,y también hablaban de película,hasta que les mostré los marcajes,la cosa quedó de imposible determinar cosa que yo comente y alguno tuve que decirle que si estuvo allí en la época,para mi es una guerrera adaptada para la ocasión ,las hombreras sin duda en las manos están ahí desde entonces el águila para mi también.

« última modificación: Enero 01, 2016, 21:30:07 pm por Roma. »