• Agosto 12, 2026, 16:23:34 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Restauración funda bayoneta  (Leído 12918 veces)

David Templar

• *
  • Desconectado Desconectado
Restauración funda bayoneta
« en: Septiembre 22, 2015, 17:00:24 pm »

Buenas tardes,
aprovechando el buen saber hacer de los foreros aquí presentes, me gustaría que me aconsejarais sobre si restaurar o no una funda de un ejemplar muy raro del Proyecto de bayoneta de 1899-

No soy capaz de conectar con Imageshck para cargar las fotos. Seguiré intentandolo.

La funda en cuestión está totalmente seca, abierta por la costura y resquebrajada, la he intentado hidratar pero no tiene mucha solución ya que al secarse vuelve a su estado.

No tendría problemas en restaurar el cuero, pero me encuentro con el inconveniente que tiene remachadas tanto en la contera como en el brocal dos chapas entre las que está la piel, lo que exigiría quitar los remaches y volverlos a poner una vez fabricada la funda. Y ahí es donde no me atrevo a intervenir. La piel se me da bastante bien, pero el metal y los remaches se me resisten...

¿que opináis?

Espero poder subir las fotos en breve para aclarar el problema.

Iberian Gear

• *
  • "Acta non verba"
    • IberianGear
Re:Restauración funda bayoneta
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2015, 17:18:12 pm »

Buenas! Has probado a subir las fotos en Postimage? A mi me va muy bien
"Aprisa, Duro, Lejos"

David Templar

• *
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2015, 17:27:30 pm »

En eso estaba ahora mismo....  :D :D

subir gif

A ver si se ven bien...

DECIMO

• *
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2015, 20:04:18 pm »

Yo tenía un interior de un casco totalmente reseco y fui incapaz de rehidratarlo. Probé desde crema de manos hasta aceite mineral, pasando por grasa de caballo, etc... Y nada. Cuando se secaba, volvía a quedarse como una piedra.

Si hay algún truco, no lo encontré...

Iberian Gear

• *
  • "Acta non verba"
    • IberianGear
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2015, 20:27:16 pm »

Yo la grasa de caballo la probé en un correaje de cuero y bien, pero porque no estaba muy muy reseco... Luego hay soluciones más "caseras" (mitos y leyendas, en mi opinión) como lo de dar crema Nivea (sí sí, la de la lata azul  ;D) para rehidratar y nutrir el cuero. No lo he probado nunca, pero, hay quien asegura que funciona...  :-?
Respecto a desmontar el remachado, yo no me la jugaría... Quitarlo sería relativamente fácil, pero con el cuero en ese estado, ponerlo de nuevo va a ser un quebradero de cabeza, y al final sólo conseguirás quedarte sin funda, en mi opinión... Yo me centraría en alguna solución para el cuero, y dejar la funda como está, como un objeto de coleccionismo... Pero vamos, es mi humilde opinión  8p}
"Aprisa, Duro, Lejos"

CANTONAL

• *
« Respuesta #5 en: Septiembre 22, 2015, 20:37:02 pm »

Yo soy de los que utilizan crema nivea y otras cremas hidratantes y a mi me funcionaron por lo menos para mejorar un poco, todo depende de la pieza, viendo tus fotos yo creo que la piel esta muy seca y acartonada y veo que será difícil mejorarla. Si en tu ciudad tienes algún talabartero que venda pieles te aconsejo que te acerques porque tienen cremas especiales para recuperar la piel, no te puedo asegurar que tu piel que está tan reseca se quede como nueva pero puedes intentarlo.

Otra cosa... La forma de aplicar la crema nivea es la siguiente: Se extiende la crema por la piel y se masajea con paciencia para que coja flexibilidad, pero poco a poco y con suavidad, después de un buen rato dando el masaje puedes dejar unos minutos 10 o 20 minutos y una vez pasado ese tiempo, con un pañuelo de hilo te dedicas a pasarlo para quitar el exceso de crema, todo con cuidado y con mucho cariño. Este proceso yo lo repito cada varios días hasta que considero que está bien, después debes repetir el proceso una o dos veces al año.

Así es como yo lo hago, un saludo a todos.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Iberian Gear

• *
  • "Acta non verba"
    • IberianGear
« Respuesta #6 en: Septiembre 22, 2015, 20:48:02 pm »

Yo soy de los que utilizan crema nivea y otras cremas hidratantes y a mi me funcionaron por lo menos para mejorar un poco, todo depende de la pieza.

Entonces, es un método bueno? Lo podemos apuntar como fiable? Es que leí en algún sitio que con el tiempo podían aparecer manchas blancas si usabas Nivea... De todas formas, se supone que efectivamente ese tipo de cremas hidratantes sirven precisamente para eso, para hidratar piel, pero claro, no es lo mismo piel viva, que piel tersa y seca... En cualquier caso, cuantas más experiencias compartamos mejor, así todos aprendemos algo nuevo  ;)
"Aprisa, Duro, Lejos"

9DIVISION

• *
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2015, 21:14:57 pm »

Yo tengo una funda de un revolver euskaro, que tiene mas de 100 años y se tiro la mitad de su vida en una cuadra, estaba totalmente acartonada, le aplico nivea desde hace varios años pero se la traga enseguida, y al tiempo esta otra vez con signos de acortanamiento pero algo le hace por supuesto,le salen manchas blancas, aunque con un trapo y cariño se le quitan.
En definitiva, buscaria algo especial para las pieles con dice mi paisano cantaonal si quieres algo efectivo

CANTONAL

• *
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2015, 22:33:41 pm »

Lo de las manchas blancas, es por el exceso de humedad, he explicado anteriormente que con un trapo de hilo hay que frotar para ir retirando los excesos de la crema aplicada, de todas formas todo depende de cada uno y su forma de hacer las cosas y si a alguien le salen las manchas pues simplemente con un trapo de hilo se pueden quitar. Los lugares donde vivimos cada uno y la forma donde se tienen las piezas guardadas también a veces hacen que se estropeen y no todo tiene que ser debido a que un día la hidrataste con crema.

Son tantas los factores que pueden afectar...... ;) ;) ;) ;) ;) ;)
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

9DIVISION

• *
« Respuesta #9 en: Septiembre 23, 2015, 01:40:00 am »

lo siento paisano no te habia leido bien con el movil no leo una leche,lo que me referia esque tiene que existir algun producto especial para el cuero que lo deje niquel,aunque este hecho polvo,pero no sera barato,a mi no me renta para una pieza que tengo asi,me la apaño con la nivea,pero para una persona que busque un excelente resultado,vamos no dudaria en ver algo verdaderamente efectivo

porcierto David Templar,yo no quitaba los remaches intentaria restaurarla como sea

Iberian Gear

• *
  • "Acta non verba"
    • IberianGear
« Respuesta #10 en: Septiembre 23, 2015, 13:03:46 pm »

yo no quitaba los remaches intentaria restaurarla como sea

Suscribo lo dicho por el compañero 9DIVISION. Lo de retirar los remaches puede ser fácil, pero volver a colocarlos... Con el cuero en ese estado va a ser imposibile.
Respecto a esa hermosa "raja" que tiene la funda en su costado, yo me podría en contacto con un buen guarnicionero que seguramente sepa cómo restaurar ese defecto, y además seguro que te podrá aconsejar acerca del mantenimiento que precisa la funda para una buena conservación  ;)
"Aprisa, Duro, Lejos"

David Templar

• *
« Respuesta #11 en: Septiembre 23, 2015, 13:15:50 pm »

Muchas gracias a todos por los consejos.

La nivea la he probado ya alguna vez y como bien dice Cantonal, es cuestión de perseverancia pero se consiguen buenos resultados, aunque la piel debe de estar en mejores condiciones.

En este caso lo intentaré también pero no tengo mucha confianza, ya que a parte de seca y resquebrajada ha encogido y con la bayoneta dentro no da lo suficiente de sí como para volver a coserla. Si consigo rehidratarla de alguna manera pudiera volver a recuperar algo de su tamaño, veremos a ver.

Lo de los remaches está descartado definitivamente, ya que prefiero que se quede así a estropearla del todo. El perfecto estado de la bayoneta ya merece de por sí bastante la pena y a unas malas un expositor con las dos piezas separadas tampoco estará mal.

Si consigo algún avance o mejora os lo haré saber.

extranjero

• *
« Respuesta #12 en: Septiembre 23, 2015, 20:36:11 pm »

Yo tengo buenas experiencias con esta crema. Gracias a esta crema, he  salvado una vieja chaqueta de cuero.

http://www.hemelshop.com/hemel-plus-exclusive-p57

Capazo

• *
« Respuesta #13 en: Septiembre 24, 2015, 18:38:18 pm »

Crema Nivea sin dudarlo, yo la usé en un tahalí de una bayoneta alemana y se quedó muchísimo mejor, ganando incluso flexibilidad.