• Agosto 17, 2017, 07:44:20 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Un paseo por el Servicio Militar desde y en la tierras de Lérida  (Leído 460 veces)

antiprogre

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 401
    • coleccionesmilitares

Un paseo por el Servicio Militar desde y en la tierras de Lérida
“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces”. Esta cita del poeta latino Marco Valerio Marcial viene al caso de lo que pretende este libro: recoger algunos de los testimonios gráficos y escritos de aquellos jóvenes que hicieron el servicio militar en las unidades de Lleida, en su gran mayoría unidades de montaña, y que permiten evocar recuerdos y añoranzas de un tiempo físico, emocional y vital que no volverá.

Hace 20 años que en Lleida capital no se ven soldados de la División Urgel nº 4. Aquella marea uniformada que bajaba desde los cuarteles de Gardeny e invadía la ciudad por la calle Alcalde Costa o el barrio de la Mariola es historia. Dos años antes, en Seu d’Urgel, se producía la misma historia con los soldados del Regimiento Arapiles nº 62, que abandonaban la meseta de Castellciutat. En el año 2000, con la suspensión del Servicio Militar a las puertas, la Compañía de Esquiadores y Escaladores de Viella dejaba el Valle de Arán, aunque su memoria sigue viva por parte de los veteranos que organizan desde hace 6 años su encuentro anual.

En la provincia de Lleida sólo queda como recuerdo militar vivo el antiguo Campamento General Martín Alonso, que hoy acoge a la Academia General Básica de Suboficiales, pero que en su momento fue campamento de instrucción de reclutas y destino de soldados que realizaron su mili en este rincón del Pallars.

Este libro es la historia de muchos jóvenes llamados a filas después de la Guerra Civil hasta la desaparición de las diferentes unidades en la provincia y la posterior suspensión del Servicio Militar en el año 2001, lugar y tiempo que ha formado parte de la memoria colectiva de muchas generaciones de españoles que, viniendo de diferentes puntos de España, han conocido en sus marchas las cumbres del Pirineo leridano, en sus ejercicios y maniobras han percibido el olor de sus valles y se han mezclado con sus gentes en las calles de Lleida vistiendo el uniforme de soldado.

Estos soldados que quisieron plasmar aquellos momentos vividos en fotografías, guardadas, durante años, en algún álbum o cajón y hoy han decidido compartirlas con la Subdelegación de Defensa en Lleida para hacer posible este relato grafico-literario, que, si bien, no recogerá la mili particular que pas cada uno de ellos, sí, al menos, será un paseo por la memoria de todos los lugares comunes que la vida en el ejército planteaba. El libro combina las fotos con los textos de personas vinculadas a estas tierras del poniente catalán que, también generosamente, han querido plasmar por escrito esas situaciones comunes y vivencias que ahora, con su lectura, pueden rescatar del pasado.

Queda dar las gracias a los que nos han cedido las fotografías y han elaborado los relatos que nos llevan de la mano por un paisaje y un tiempo concretos.

Coronel Pablo Martínez Delgado
Subdelegado de Defensa de Lleida

Edita: Subdelegación de Defensa de Lleida
Primera edición: abril de 2015
Copyright de las fotos: los autores
Copyright de los textos: los autores

Descarga a través de ASASVE
http://www.asasve.es/portal/index.php?mod=article&cat=militares&article=1762
En línea