• Agosto 14, 2018, 13:33:08 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista  (Leído 4026 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11732

Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista a los caídos

Un grupo de vecinos de Mota del Cuervo (Cuenca) se concentraron para evitar la retirada de una cruz de los caídos instalada junto a la parroquia de San Miguel Arcángel tras la Guerra Civil. La orden fue emitida por el Ayuntamiento de la localidad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El momento de mayor tensión se vivió cuando un familiar de los homenajeados en esta cruz trató de impedir su retirada al interponerse entre las máquinas y el monumento. Sin embargo, el cordón policial posibilitó que fuera finalmente trasladada desde su ubicación original hasta el depósito municipal.

Los vecinos de esta localidad conquense de 6.262 habitantes tienen opiniones encontradas al respecto. Pili, que regenta una panadería, dijo a 20minutos que "a la cruz no la veía mal, aunque es cierto que representaba a una parte y era un poco despectivo para las otras personas que murieron del bando republicano". Sin embargo, la retirada de calles franquistas "se podía haber dejado porque es una cosa histórica".

Para Julio "han hecho lo que dice la ley, es un trozo de piedra que según la ley hay que quitar, la han quitado y punto". Este vecino considera además que los medios de comunicación "han exagerado un poco" lo sucedido. Sin embargo, Concha cree que se trataba de "un símbolo cristiano" y que por lo tanto, no había que retirarla.

Decisión en pleno

La decisión de eliminar la cruz  se tomó en un pleno municipal en octubre del 2008 con los votos favorables del PSOE e IU y contrarios del PP. Según su alcalde, José Vicente Mota de la Fuente, de IU, "esperábamos que esto se pudiera hacer de una forma natural, con serenidad y tranquilidad", y dice sentirse "tristemente frustrado ante un asunto que creía estaba lo suficientemente maduro como para no generar ningún tipo de problema”.

En la otra parte se encuentra el Obispado de Cuenca, que cree que el monumento debería haberse respetado porque la cruz recuerda la muerte de Jesucristo. De hecho, han denunciado ante la Guardia Civil la retirada de la cruz.


Este mismo ayuntamiento derogó hace meses el nombramiento en 1947 de Francisco Franco , como Alcalde Honorario de Mota del Cuervo con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP.

http://www.20minutos.es/noticia/454722/0/retirada/cruz/franquista/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11732
Re: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2009, 13:31:49 pm »

¿Cruz Franquista?

En la pared de una iglesia hay una cruz con los nombres de unas personas del pueblo que murieron en la guerra.
¿Y esto a quien ofende?
¿Por que no levantan un monolito en la plaza con el nombre de los que murieron en el otro bando y todos tan contentos?

Tengo otra idea, que derriben las iglesias de España en memoria de todos aquellos que represalio la inquisicion española

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4992
Re: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2009, 13:42:59 pm »

La verdad es que es un tema jodido, yo soy partidario de que no se destruyan estas cosas, sino que se lleven a museos o sitios culturales.

Por ejemplo, aquí en Torrent, hace 30 años o por ahí, habia una cruz a los nacionales caidos en combate que eran de Torrent, y un busto de Franco. Cuando llegaron los 80, el monolito fué derribado, y la cabza de Franco rodaba a patadas avenida a bajo. Reconozco que por aquél entonces las cosas estaban aun calientes. Supongo que esta cabeza o busto, estará en los almacenes del ayuntamiento guardada,o algo de eso me comentaron, pero no estoy seguro. La cuestión es que hoy en día es todo historia, y dentro de 50 años la gente pensará "que pena que no haya mucho material de aquellos años"

Sin ir más lejos tampoco, aquí en Valencia capital, estaba la estatua de Franco a caballo, pero hace también 30 años o por ahí lo que hicieron fué retirarla y llevarla a capitanía general, entonces cuado tu entras en capitanía, lo primero que ves en el patio es la estatua ecuestre.

Como ya digo, estas cosas si se pueden conservar como elemento cultural histórico para las generaciones venideras, mejor que mejor !
En línea

Capazo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 889
Re: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #3 en: Marzo 05, 2009, 18:46:59 pm »

En mi pueblo hay algo similar.

Enfrente de la iglesia hay un monumento a los nacionales bastante grande (porque hubo muchas bajas entre ellos familiares mios) y otro en el cementerio todavía más grande para el bando republicano (más reciente). Opino que si se derriba uno el otro también. Antes había ideologías rodeando estos monumentos, pero ahora que se supone que las gentes del futuro hemos aprendido de los errores del pasado hemos de dejar estos monumentos (a menudo desapercibidos) en recuerdo a las generaciones futuras de lo que ocurrió. Los nombres de los allí presentes, en ambos monumentos, dieron su vida por su causa e ideas, las cuales tienen que se respetadas.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11732
Re: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2009, 14:07:37 pm »

Atacan la casa del alcalde de Mota del Cuervo tras retirar una cruz franquista

El grupo popular en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) ha denunciado el ataque que ha sufrido la casa del alcalde del municipio, José Vicente Mota, de Izquierda Unida, cuya fachada ha aparecido hoy manchada con pintura, tras la retirada de una cruz de los caídos de la iglesia parroquial

En un comunicado, el grupo popular "denuncia públicamente los hechos vandálicos cometidos contra el alcalde de Mota del Cuervo y le muestra su total y absoluto apoyo, condenando cualquier tipo de violencia", lo que le ha trasladado personalmente el portavoz del PP en la corporación municipal, Miguel Antonio Olivares.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Vicente Mota, ha achacado el incidente a la polémica que ha surgido tras la retirada, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, de una cruz de los caídos en la Guerra Civil, que estaba situada junto a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. La retirada fue decidida en un pleno con los votos de los ediles de IU y PSOE que gobiernan en coalición Mota del Cuervo.

Concentraciones


Los ediles del PP votaron en contra de que fuera quitada y propusieron otras alternativas. En este sentido, el grupo popular ha expresado "su respeto y cumplimiento de la Ley" y ha puntualizado que "defiende el símbolo cristiano y no los símbolos franquistas". Por ello, propusieran "eliminar cualquier símbolo del régimen franquista del monumento y respetar los signos religiosos del mismo".

Nuestros concejales aprobarían, si la Iglesia lo solicita, la instalación de otra cruz distinta

El PP ha convocado para el sábado una concentración silenciosa para rechazar "la eliminación de la historia de la población", pero aseguran que "se desligan totalmente de posibles convocatorias realizadas por grupos de ideología extremista", que se han convocado a través de internet, según ha comunicado el alcalde de Mota del Cuervo a la Guardia Civil.

Cumplir con la ley


Por su parte, los concejales de Izquierda Unida y del PSOE  manifestaron que "los concejales tienen la obligación, por imperativo legal, de cumplir y hacer cumplir las leyes aprobadas en el parlamento", en referencia a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. "El monumento a los caídos forma un conjunto simbólico único e indivisible. Todas las partes que lo conforman obedecían a una misma finalidad, que no era otra que la exaltación del régimen franquista. Por eso se decidió retirarlo en su totalidad", afirman.

"No nos mueve el más mínimo rencor hacia las víctimas del bando nacional, hacia la iglesia católica ni hacia ninguno de sus símbolos", apostillaron, mientras lamentaron que los responsables de la parroquia "no hayan tenido la suficiente sensibilidad cristiana ni democrática para promover la retirada del monumento tras treinta años de Democracia".

La prueba de su respeto al símbolo de la cruz y a cualquier símbolo religioso "es que nuestros concejales aprobarían, si la Iglesia lo solicita, la instalación de otra cruz distinta en el mismo lugar". Los informes técnicos señalan que el monumento a los caídos estaba ubicado en terrenos de dominio público y que fue financiado con fondos municipales, por lo que no era necesario solicitar formalmente el permiso del Obispado, "a pesar de lo cual hemos intentado mantener en todo momento una buena comunicación con la parroquia, el Obispado y los familiares de las personas cuyos nombres aparecían grabados en la piedra".

http://www.20minutos.es/noticia/455027/0/retirada/cruz/franquista/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 718
Re: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2009, 10:50:14 am »

Sigo pensando que es mejor colocar un monumento en donde se quiera a los defensores del bando republicano y respetar lo que ya hay, a destruir lo que sea. Personalmente he visto hace años restos de carteles y pinturas republicanos y nunca me ha pasado por la cabeza destruirlos. Son historia.
Me viene a la memoria el relato de Rubio, que hace poco estuvo en Mora de Rubielos y vió grafitis de, me parece que dijo,  maquis. Me alegro de que la gente que gobernó tantos años, aún siendo de derechas, no estropease las pintadas. Son historia.
El problema es que antes, ahora y en futuro hubo, hay y habrá cantidad de bestias. Lo malo es que ahora, muchos de ellos, nos gobiernan (independientemente de su color político)
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4992
Re: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2009, 17:06:06 pm »

Efectivamente Tito, grabados de maquis en las mazmorras y aún se conservaban muy bien, incluso en la entrada al castillo aún perduraba el sombreado del yugo falangista, (que no habría estado mal que al menos el yugo metálico lo dejasen expuesto en el museo del castillo), pero no, allí no estaba, vete tu a saber que hicieron... quiero pensar que se lo llevarian a algun museo comarcal o algo. ;)
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 718
Re: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #7 en: Marzo 12, 2009, 13:08:12 pm »

Pues he de decirte que en Mora hay un grabado en piedra (al menos estaba hace poces fechas) con el busto de Franco...
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4992
Re: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #8 en: Marzo 12, 2009, 16:44:47 pm »

Mmm.. eso ya no lo vi, pero bueno saberlo para la próxima ocasión.
En línea

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2211
Re: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #9 en: Mayo 04, 2009, 00:59:30 am »

Esto es una pena como diria aquel. Yo estoy por comprarme una parcela en la luna e irme alli a vivir. Cuando se mentalizaran estos politicos que el camino no es ese que el camino es vivir en paz y armonia y darle a los que les quitaron lo que es justo y que todos vivamos en paz. Al final tiraran las iglesias porque fueron participes de la inquisicion. Esto es un pais de locos.
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11732
Re: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #10 en: Junio 09, 2009, 14:30:43 pm »

9/6/09

Nuevo ataque a la casa del alcalde que retiró una cruz franquista en Mota del Cuervo

La fachada de la vivienda del alcalde de Mota del Cuervo (Cuenca), José Vicente Mota de la Fuente, de IU, apareció pintada con insultos y símbolos fascistas el domingo, día en que se celebraban las elecciones europeas , según ha denunciado esta formación política.

"Hijo de puta", "rojo de mierda", "¡arriba España!" y "¡Franco!" son expresiones que se podían leer pintadas sobre la fachada de la vivienda del alcalde de Mota del Cuervo, sobre la que también se habían dibujado símbolos fascistas, como el yugo y las flechas del emblema de la Falange.

Del hecho han informado en dos comunicados IU de Mota del Cuervo e IU de Castilla-La Mancha, que han indicado que es la segunda vez este año que aparecen pintadas en la casa del alcalde. La fachada de su casa ya apareció manchada con pintura el pasado mes de febrero, tras la retirada de una cruz de los caídos de la iglesia parroquial.

Intolerancia


El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha trasladado su total apoyo al alcalde de Mota del Cuervo, con el que ha estado hablando por teléfono, y ha lamentado que en una jornada electoral se dé "otro ejemplo de intransigencia e intolerancia contra un alcalde que fue elegido democráticamente".

"Es triste que todavía una ínfima minoría en Mota, o en nuestra región, añore los tiempos en los que no sólo no se podía votar libremente sino que las ideas políticas eran reprimidas hasta la muerte", ha añadido Martínez. También ha señalado: "la gente de IU y del Partido Comunista podemos hablar mucho porque fueron los que más sufrieron la represión franquista, pero también los que más lucharon y se enfrentaron al régimen de Franco".

http://www.20minutos.es/noticia/473092/0/pintadas/ofensivas/alcalde/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Von Burgdorf

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 868
  • Genießt den Krieg,der Friede wird fürchterlich.
Re: Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2015, 13:21:38 pm »

¿Cruz Franquista?

En la pared de una iglesia hay una cruz con los nombres de unas personas del pueblo que murieron en la guerra.
¿Y esto a quien ofende?
¿Por que no levantan un monolito en la plaza con el nombre de los que murieron en el otro bando y todos tan contentos?

Tengo otra idea, que derriben las iglesias de España en memoria de todos aquellos que represalio la inquisicion española

+1

Y de paso,que destruyan los embalses construidos durante el franquismo.Y también todas las viviendas de protección oficial,y no que se limiten a retirar las placas. 8)
En línea
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!

maljarafe

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 589
Re:Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #12 en: Septiembre 29, 2015, 17:28:58 pm »

¿que es una cruz franquista??.....hay cruces punto, las ponga quien las ponga..igual prefieren que se pongan medias lunas y cosas así
.....pero claro las puso Franco....en este  país crecen idiotas como champiñones :mm
En línea
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

SPQR-Tiger

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 573
Re:Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #13 en: Noviembre 11, 2015, 21:53:36 pm »

como siempre seguimos viviendo en españakistan al final todo desaparece te colocan asignaturas para meter su ideologia etc etc al final llegamos que no estamos en democracia si no en una dictadura pero votadas por nosotros no implantada
En línea

Von Burgdorf

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 868
  • Genießt den Krieg,der Friede wird fürchterlich.
Re:Un grupo de vecinos intenta evitar que se retire una cruz franquista
« Respuesta #14 en: Noviembre 12, 2015, 01:25:03 am »

como siempre seguimos viviendo en españakistan...

 :f(  :f(  :f( Paellistán o Chorizistán,no españakistán.  8D

 ;D  ;D  ;D   ;)  8p}
En línea
Ich frage Euch:Wollt Ihr den totalen Krieg? Nun,Volk,steh auf und Sturm brich los!