• Mayo 29, 2017, 00:24:43 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Duda estrellas metálicas Cte y Alférez épocas AXIII y Guerra Civil  (Leído 663 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado

Buenos días a todos
Me ha surgido una duda entre la diferencia que puede haber entre las estrellas de Comandante y Alférez de la época de Alfonso XIII y la Guerra Civil.

como recordatorio de AXIII:

subir imagen

He visto anunciadas en muchos sitios estrellas de lo que creo que son de la época de AXIII, concretamente entre 1909 y 1925 (campaña de Marruecos) y que vienen amunciadas como de la guerra civil (1936 y 1939) y viceversa.

Según tengo entendido las estrellas de la  época de AXIII tienen las puntas más afiladas que las de la época posterior. Ambas simulan el entretejido, como si fueran de tela y cuanto más parecida la superficie de estas a la rugosidad a la tela más cercanas a la época de AXIII.

En la siguiente imagen pongo 2 estrellas de lo que yo creo que son:

imagen jpg

subir foto

subir fotos gratis
Izquierda : Guerra Civil, los vértices A y B están alineados y el ángulo que está marcado es de 120º exactamente.

La de la derecha es de AXIII, los vértices C y D no están alineados y los lados de las puntas de las estrellas son mayores.

Yendo a las estrella de Comandante de 8 puntas la cosa parece más complicada, pero también se pueden detectar diferencias

En la siguiente fotografía aparecen:

sube fotos

Estrella A que pienso puede ser de la Guerra Civil
B y C más afilada, más afilada la C que la B, que podrían ser de AXIII

Hasta ahora tan feliz con esta  teoría pero esta foto de Franco cuando era Comandante, es decir antes de la Guerra Civil, muestra una estrella que parece menos puntiaguda

sube

¿Alguien puede arrojar luz sobre el tema?

Muchas gracias

« última modificación: Marzo 01, 2016, 13:57:34 pm por vitruvio »

vitruvio

• *
Re:Duda estrellas metálicas Cte y Alférez épocas AXIII y Guerra Civil
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2016, 23:18:14 pm »

Adjunto fotografía de estrella 6 puntas de uniforme de gala de Húsar de Pavía, que de buena tinta, pues era de mi abuelo, es de la época de Alfonso XIII. La verdad es que las estrellas, en este caso cosidas, tienen esa punta más afilada que las de la Guerra Civil, vamos , que avalan un poco esta teoría.

sube

Roma.

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2016, 19:50:39 pm »

Amigo Vitruvio,me comenta alguien que entiende que no debe haber diferencia ,sólo distinto fabricante,no una norma  digamos oficial para distinguir una de otra,es su opinión,a ver si alguien te aporta algo más,me produce una tremenda tristeza que nadie te aporte o comente nada en tu consulta,recibe un abrazo.

vitruvio

• *
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2016, 11:09:15 am »

Muchas gracias Roma,
lo de las estrellas más picudas me lo comentó un coleccionista amigo, ahora que lo dices, supongo que sacaría este teoría  de la observación, comparando las estrellas que había en unos uniformes de una época con las estrellas de otros uniformes de otra.

Tal vez los  fabricantes se asocian a épocas, pero por lo que veo no se puede sacar una "norma".

Muchas gracias por contestar, me imagino que si no ha habido comentarios antes es porque es un tema complicado.

Un saludo a todos. 8p} 8p} 8p}

Beltran

• *
« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2016, 22:33:49 pm »

La verdad es que no puedo decir gran cosa más... :-[ :-[
Para mí que es cosa de fabricantes, modistas o bordadoras y de la facilidad que conllevaría hacer una estrella con menos trabajo...

vitruvio

• *
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2016, 15:27:11 pm »

Muchas gracias Beltran, eso aclara bastantes contradicciones que veía bajo la teoría del apuntamiento de las estrellas.

8p} 8p} 8p} 8p}

vitruvio

• *
« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2017, 17:59:39 pm »

corregido lo he puesto en identificación de objetos
« última modificación: Febrero 07, 2017, 18:10:07 pm por vitruvio »

vitruvio

• *