• Diciembre 12, 2017, 02:26:55 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: La Guerra Fría en España..las bases USA  (Leído 391 veces)

daviddelta

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 72
La Guerra Fría en España..las bases USA
« en: Abril 08, 2016, 09:36:47 am »

LAS BASES AMERICANAS EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA FRÍA

Un pequeño articulo sobre la presencia americana en España durante la Guerra Fría. Si a alguien le interesa el tema, como a mi, puede ver el articulo con imágenes en este enlace:

https://elviajerohistorico.wordpress.com/2016/03/08/bases-americanas-en-espana/

Ahí también están el resto de instalaciones, ya que por limitaciones de palabras no es posible ponerlo completo en este foro.

Si alguien conoce alguna instalación adicional, sería un placer descubrirla también.

Durante la Guerra Fría y fruto de los acuerdos hispano-americanos de 1953 (Pactos de Madrid), los EEUU abrieron una serie de bases e instalaciones en territorio español. En total se establecieron 44 destacamentos. De los tres convenios firmados en septiembre de 1953 por los gobiernos español (bajo el mando del General Franco) y estadounidense (liderado por el General Eisenhower), el “Convenido Defensivo” incluía un dispositivo militar diseñado por el Pentágono. Éste seguía una línea diagonal del suroeste al noreste e incluía la base aeronaval de Rota (Cádiz) y las bases aéreas de Morón (Sevilla), Torrejón (Madrid) y Zaragoza, unidas entre sí por un oleoducto de 800 kilómetros de longitud, que se completaba con siete puestos de radar y 33 instalaciones adicionales. Desde mayo de 1992, Estados Unidos sólo mantiene dos grandes bases en España, la de Rota y la de Morón. Este pequeño articulo se centrará en las instalaciones americanas durante la Guerra Fría, la mayoría ya desmanteladas o que han cambiado de uso y propietario.

En un principio la base de Rota estaba destinada a servir como apoyo a la VI Flota de la US Navy en el Mediterráneo y ser la suministradora de combustible al oleoducto que llegaba hasta la base de Zaragoza. Las bases aéreas de la USAF en Morón, Torrejón y Zaragoza fueron desarrolladas para acomodar a los bombarderosStratojet B-47 del SAC (Mando Aéreo Estratégico), portadores de bombas nucleares y destinados a ser la primera linea de defensa contra un ataque soviético. Las pistas fueron construidas en unos nueve meses, algunas de asfalto y otras de cemento (más caras pero mejores para operar con reactores). Los B-47 realizaban patrullas continuas sobre Europa Occidental y Turquía (Misiones Reflex) desde estas bases españolas, al tener una autonomía relativamente limitada. Otras bases del sistema B-47 estaban en Reino Unido, Marruecos, Groenlandia, Alaska y Guam. A partir de 1958 entraron en servicio los poderosos B-52 Stratofortress y los los Stratojet fueron dados de baja paulatinamente entre 1963 y 1966, desapareciendo la necesidad de las bases españolas, pasando a usarse como aeropuertos de apoyo a los B-52 (que operaban desde los EEUU), entrenamiento y abastecimiento para una posible guerra mundial.

Un saludo
« última modificación: Abril 08, 2016, 09:39:19 am por daviddelta »
En línea