• Agosto 21, 2017, 02:53:12 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Uniforme de Coronel de La Legión.  (Leído 950 veces)

Almogavar

• *
  • Desconectado Desconectado
Uniforme de Coronel de La Legión.
« en: Junio 07, 2016, 22:18:29 pm »

Aquí presento un uniforme de Coronel de La Legión que espero algún día caiga en mis manos, de momento el propietario no lo suelta ni a tiros, pero como todo, es cuestión de tiempo, aunque espero que quede todavía bastante. No es mi especialidad, pero a caballo regalado no le mires el diente. Reconozco que alguna prenda no es de época, como la camisa y corbata, y alguna condecoración me da que tampoco, como puede ser la placa y cruz de San Hermenegildo, aún así está bastante bien.

Roma.

• *
Re:Uniforme de Coronel de La Legión.
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2016, 21:29:52 pm »

8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

rodericus

• *
« Respuesta #2 en: Junio 13, 2016, 12:27:48 pm »

Un comentario sobre algo que se ha tratado ya alguna vez.
¿El uniforme de la Legión no es verde?
Este Coronel, ¿sirvió en la Legión y después siguió usando teresiana en lugar de gorra de plato? ¿Estaba así previsto en el RUET de 1943?
A propósito, agradecería que alguien me precisara la entrada en vigor del RUET. Lo digo porque intento fechar fotografías antiguas y al ser en blanco y negro no puedo ver si las estrellas de general son oro o plata. Para los que no lo sepan me refiero a que hasta el RUET 1943 los generales de brigada llevaban una estrella en plata y los de división una estrella en oro. Por tanto, es imposible distinguirlo en fotos en blanco y negro.

Almogavar

• *
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2016, 14:04:14 pm »

La verdad es que no es mi especialidad, pero creo que después del RUET y durante un tiempo, se usó en La Legión la misma tonalidad en el uniforme de paseo, al menos para los oficiales y suboficiales, que el resto del ejercito, con el tiempo y desconozco exactamente en que momento, cambio al verde actual. En cuanto a la prenda de cabeza, se usaba la reglamentaría de entonces y en función de la Unidad de destino. Supongo que este Coronel, cuando dejó el mando de Tercio, cambió las hombreras de la guerrera, pondría las que llevaban el emblema del Ejército y se puso la gorra de plato.

Tengo un RUET con dibujos a color, le haré fotografías y se las expongo.

Almogavar

• *
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2016, 10:43:42 am »

Mejor que poner fotografías he encontrado este enlace donde vienen todas las laminas a color del RUET. En cuanto a los diferentes uniformes empleados por La Legión, hay numerosas publicaciones al respecto, se me ocurre por ejemplo la realizada por José María Bueno, "LA LEGION sesenta años de uniformes legionarios".

https://www.flickr.com/photos/reglamentodeuniformidad1943

rodericus

• *
« Respuesta #5 en: Junio 14, 2016, 11:22:50 am »

Muchas gracias por el enlace.
Despeja una de mis dudas: al publicarse el Reglamento en enero de 1943, lo lógico es que en ese año todos los generales tuvieran adaptados sus uniformes.
Estoy buscando el texto del reglamento a ver si preveía el uso de la teresiana. También he visto alguna imagen de general usando una gorra de Regulares.

Almogavar

• *
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2016, 14:00:37 pm »

Tenía por ahí, en mis archivos, un pdf con todo el RUET completo, texto y laminas en color. He intentado adjuntárselo, pero no se hacerlo, o es que no se puede, no soy muy ducho en estos asuntos de la informatica. Si hay otro método o sistema, se lo puedo hacer llegar, si no hay problema por el moderador.

En cuanto lo reciba, y en relación a la Teresiana, si quiere ir a tiro hecho vaya a la pagina 74, regla 66.

En cuanto a los cambios de uniformidad, entrada en vigor, plazos de ejecución, etc, desde mi punto de vista es difícil poder determinar fechas, hay que tener en cuenta muchos aspectos, y uno de los mas importantes es como siempre el económico. Por mi experiencia, todos los cambios de uniformidad en el E.T., que he visto realizar nunca se produjeron de forma simultanea, e incluso, en algunas prendas o casos, tampoco se cumplieron los plazos previstos.

Por ejemplo, al día de la fecha conviven en el E.T., varios uniformes de campaña:
- Uniforme de campaña boscoso
- Uniforme de campaña boscoso pixelado
- Uniforme de campaña árido pixelado.

Está previsto para enero de 2017, unificar para todo el personal del E.T. la misma uniformidad en Territorio Nacional, que será el ultimo modelo, el boscoso pixelado. Sin embargo, también está previsto y así se está llevando a cabo, que dependiendo de la Zona de Operaciones donde se despliegue, se use uno u otro uniforme, por ejemplo en el Líbano se está utilizando el boscoso pixelado y en Mali, el árido pixelado.

Solideo

• *
« Respuesta #7 en: Diciembre 30, 2016, 20:29:48 pm »

Desde el Reg 43 oficiales y suboficiales legionarios usaron el misco color que el resto del ET y además el color verde claro legionario, que a lo largo de los años ha ido a su vez cambiando en intensidad con variaciones más claras u oscuras un poco fuera de reglamentación alguna pero si por modas en épocas, esta evolución es incluso visible en los tipos de bordados de las hombreras.

En los trajes de representación el color verde claro sufrió poca variación en tono, no así los de tropa de faena ( que realmente eran de formación también ya que la faena era a base de monos o pantalón y camisa verde). Los actuales son bastante más verdes intensos por poner un ejemplo.

Un saludo