• Marzo 28, 2017, 23:31:52 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: PUNTO DE SEDA FAJA-FAJIN DE GENERAL  (Leído 233 veces)

AlexMalaga

• *
  • Desconectado Desconectado
PUNTO DE SEDA FAJA-FAJIN DE GENERAL
« en: Noviembre 11, 2016, 02:13:54 am »

Saludos, llevo bastante tiempo buscando el fabricante directo del punto de seda de color rojo que se usan en los fajines de general del ejercito español.
Me dedico a la restauración de bordados y se me plantea el problema de necesitar este tipo de punto especifico pero no hay manera de dar con el fabricante en España.

Agradeceria cualquier tipo de ayuda.

Muchas gracias.

Panzerpionier

• *
Re:PUNTO DE SEDA FAJA-FAJIN DE GENERAL
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2016, 15:02:52 pm »

En primer lugar, decirte que faja y fajín son dos complementos del uniforme distintos, y que habitualmente se confunden esos términos:

Una faja sería esto:

He escogido la foto de S. M. con uniforme del Ejército del Aire porque al estar con los brazos cruzados la faja se ve mejor.

Es decir, la faja va anudada a un lado (el izquierdo para generales, el derecho para fajas de dplomado de Estado Mayor del Ejército), y lleva dos caídas rematadas en borlas. En las caídas van las divisas secundarias (entorchados) en forma de zuncho (rodeando a las caída). Hoy en día es habitual llamar incorrectamente fajín a lo que realmente se denomina faja.

El fajín es realmente esto otro:

Un artículo sobre el tema:
http://www.onemagazine.es/noticia/18509/patrimonio/el-rey-impondra-a-felipe-de-borbon-la-faja-y-no-el-fajin-de-capitan-general.html

Va cerrado en su parte posterior mediante cintas, corchetes o hebillas, y en su parte anterior lleva los entorchados verticalmente. En un principio estaba destinado a ser usado por los generales sobre el traje de paisano, con el fin de indicar su estatus. Luego pasó a usarse con el uniforme de etiqueta. En los Ejército de Tierra y del Aire creo que desde hace tiempo ya no se recoge en la normativa de uniformidad; en la Armada se sigue usando, o al menos se usaba hasta hace pocos años, con el citado uniforme de etiqueta.

Dicho esto, entiendo que por lo que preguntas es por el tejido de las fajas. Tengo por ahí una especificación técnica del Ejército de Tierra para la adquisición de fajas, y debe venir algo. Lo miro.

Saludos

Panzerpionier

• *
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2016, 15:54:37 pm »

Dice esto:

- Materia prima del tejido: 50% viscosa / 50% acrílica.
- Número de hilos por unidad de longitud:
  *Urdimbre: (4±1) columna/cm
  *Trama: (7±1) columna/cm
-Ligamento: Red

Espero que sea eso lo que necesitas.

Yo siempre había pensado que las fajas eran de seda, y resulta que las de ahora son de 50% viscosa / 50% acrílica...

AlexMalaga

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2016, 17:30:45 pm »

Muchísimas gracias por su mensaje, efectivamente también tenia alguna duda de como se le llamaba a lo que andaba buscando, me refería a la faja la cual es rematada con dos borlas, la que luce nuestro Rey en la foto que adjunta.

La información me sirve como información adicional pero sigue mi problema presente...
Busco desde hace mucho tiempo el fabricante donde poder adquirir dicho tejido para la faja y siendo algo que en un principio no plantea mucho problema al no ser algo complejo no hay manera de averiguar quien la fabrica y poder adquirirla.

Si alguien puede ayudarme agradecería enormemente la información.

Mil gracias!!