• Junio 28, 2017, 17:55:07 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Jornadas de Historia Militar en Gijón  (Leído 139 veces)

daviddelta

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 72
Jornadas de Historia Militar en Gijón
« en: Abril 18, 2017, 10:03:17 am »

Del 5 al 25 de mayo se celebran en Gijón las II Jornadas de Historia Militar "Villa de Gijón". El programa tiene conferencias para todos los gustos.



II JORNADAS DE HISTORIA MILITAR “VILLA DE GIJÓN”

Del 5 al 25 de mayo de 2017. Centro de Cultura Pumarín Gijón-Sur (Gijón)

-Exposición permanente “Uniformes e ingenios de guerra en la historia” en el vestíbulo del Centro de Cultura Pumarín Gijón-Sur, del 5 al 25 de mayo.

-Conferencias, del 5 al 7 de mayo:

Viernes 5

18:00 h. Conferencia (Salón de Actos):
“Gijón, frente de mar. La guerra civil en la costa asturiana”
 a cargo de D. Artemio Mortera Pérez, Presidente y miembro fundador de la “Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-1937” (ARAMA 36-37).

19:30 h. Inauguración de la Exposición:
“Uniformes e ingenios de guerra en la historia”, abierta del 5 al 25 de mayo.

20:30 h. Conferencia (Salón de Actos):
“La Guerra de la Independencia en el noroeste peninsular. La decisiva aportación del Ejército Regular Español”
a cargo de D. Arsenio García Fuertes, doctor en historia contemporánea por la Universidad de León, Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León.

Sábado 6

11:30 h. Conferencia (Salón de Actos):
“El final de la resistencia republicana en el Frente Norte”
a cargo de D. Luis Aurelio González Prieto, doctor por la Universidad de Oviedo y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos.

13:00 h. Conferencia (Salón de Actos):
“Caballeros del aire. La primera promoción de pilotos de las clases de tropa”
a cargo de D. José Manuel Pañeda Ruiz, Suboficial de Ingenieros (Ret.), historiador militar y piloto de helicópteros de combate.

16:00 h. Conferencia (Salón de Actos):
“El mundo Visigodo y su Ejército”
a cargo de D. Oscar López Fernández, arqueólogo, técnico en electrónica y técnico en topografía y urbanismo.

17:15 h. Conferencia (Salón de Actos):
“Un mundo en cambio: fortificaciones y armas en el tránsito de la Prehistoria reciente a la Antigüedad”
a cargo de Ángel Villa Valdés, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias.

18:30 h. Visita Guiada a la Exposición
“Uniformes e ingenios de guerra en la historia”

19:15 h. Conferencia (Sala 9-10):
“Los combates de infantería en la guerra de las Malvinas, mitos y realidad”
a cargo de D. David Díaz Cabo, escritor e historiador.

20:30 h. Conferencia (Sala 9-10):
“Los Uniformes del Frente Oriental en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945)”
a cargo de D. David Villar Rubio, recreador y coleccionista.

Domingo 7

10:30 h. Mesa Redonda (Salón de Actos):
“Evolución, uso y entrenamiento actual de la espada”
con los siguientes participantes:
•D. Gonzalo González García, Sala de Armas Audacia de Ponferrada, inscrito en la Federación Castellano Leonesa de Esgrima.
•D. Rubén Rodríguez Alonso de la Sala de Armas Llanera, inscrito en la Federación de Esgrima del Principado de Asturias.
•D. Pelayo Mejido Díaz de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua y de la Asociación Española de Esgrima Antigua.
•D. Fernando González Díaz de la Sala de Armas de Oviedo, espada deportiva.

13:15 h. Conferencia (Salón de Actos):
“Fuerzas armadas: evolución, misiones y concepto de empleo”
a cargo de D. Vicente Bravo Corchete, Coronel del Ejército de Tierra español, diplomado en Estado Mayor y Operaciones Especiales.

Un saludo
En línea

daviddelta

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 72
Re:Jornadas de Historia Militar en Gijón
« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2017, 10:07:08 am »

Buenas:

 Del 5 al 7 de mayo se celebró el ciclo de conferencias de Historia Militar dentro de las Jornadas de Historia, que se extenderán hasta el 28 de mayo en el Centro Pumarín Gijón-Sur. La exposición de uniformes históricos e ingenios antiguos seguirá abierta hasta finales de mayo, con acceso gratuito.







 Unas 500 personas por día se acercaron a las jornadas, asistiendo a las conferencias y visitando la exposición. Buen éxito de público para una afición, la Historia, que no está de moda más allá de las aulas y que, con estas jornadas, esperemos darle un impulso en el norte de la península.





 Las interesantes conferencias comenzaron el viernes día 5, con la charla de D. Artemio Mortera, titulada “Gijón, frente de mar. La guerra civil en la costa asturiana”, una visión sobre esta desconocida faceta de la Guerra Civil en la costa asturiana a cargo de uno de los más reconocidos especialistas españoles en la materia.
 Poco después fue inaugurada la exposición de “Uniformes e ingenios bélicos de la antigüedad” que permanecerá hasta el 28 de mayo.
 Cerrando la primera jornada, D. Arsenio García, uno de los mayores especialistas en la Guerra de la Independencia y el mundo Napoleónico, nos deleitó con la ninguneada actuación  de los ejércitos españoles durante esa época histórica en su proyección “La Guerra de la Independencia en el noroeste peninsular. La decisiva aportación del Ejército Regular Español”.

 El sábado día 6 se presentaba como una jornada repleta de actividades: Visitas guiadas a la exposición y gran número de conferencias. “El final de la resistencia republicana en el Frente Norte” una visión centrada en las Fuerzas Republicanas, fue la protagonista de la conferencia de D. Luis Aurelio González, el autor del mejor libro existente sobre este tema.
  D. José Manuel Pañeda, historiador y piloto nos expuso “Caballeros del aire. La primera promoción de pilotos de las clases de tropa”, un estudio sobre los desconocidos pilotos de la naciente aviación española de principios del siglo XX.
  La tarde se inició con el mundo romano. D. Francisco García nos ilustró sobre las reformas de las legiones romanas por Cayo Mario y presentó su último libro sobre este interesante tema, poco tratado en la literatura histórica española.
 “Un mundo en cambio: fortificaciones y armas en el tránsito de la Prehistoria reciente a la Antigüedad” fue el tema escogido por D. Ángel Villa, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias. Los castros prerromanos, sus defensas y su forma de vida en la parte más oscura de la antigüedad fueron magistralmente expuestos por este especialista.
 D. David Díaz, escritor e historiador nos trajo una proyección sobre un tema casi desconocido, a pesar de su cercanía en el tiempo: “Los combates de infantería en la guerra de las Malvinas, mitos y realidad”, un recorrido por los combates y las vivencias individuales de los soldados que combatieron en aquellas desoladas islas antárticas en 1982.
 “Los Uniformes del Frente Oriental en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945)” fue el tema elegido por D. David Villar, ingeniero y coleccionista. Una visión de las prendas y equipos usados por las tropas soviéticas y alemanas en la terrible guerra del Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

 El último día de conferencias nos trajo una mesa redonda sobre la “Evolución, uso y entrenamiento de la espada”. Cuatro especialistas en armas antiguas y esgrima nos introdujeron en un arte casi desaparecido.
 La última charla estuvo a cargo del Coronel D. Vicente Bravo, Delegado de Defensa en la región, que nos describió la “evolución, misiones y concepto de empleo de las fuerzas Armadas”. Un aspecto de la doctrina actual de los ejércitos y su implicación con la sociedad democrática.

Un saludo
En línea