• Diciembre 15, 2018, 00:24:18 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: El origen de las condecoraciones.  (Leído 5004 veces)

Alcazar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 685
El origen de las condecoraciones.
« en: Abril 02, 2008, 20:09:50 pm »

Bueno, este articulo, lo publique en otro foro, pero me parece interesante, y desde luego pienso que no puede faltar en ningún apartado de condecoraciones o de coleccionismo.


EL ORIGEN DE LAS CONDECORACIONES:

Según los historiadores los primeros hallazgos de los que podemos definir como condecoraciones pertenecen a Egipto donde los faraones recompensaban con collares de oro. Desde entonces hasta la actualidad se han establecido tres periodos.

las condecoraciones antiguas:

-Egipcias

-Griegas

-Romanas.

- las condecoraciones de la edad media (Ordenes de caballería)

- Las condecoraciones modernas.


Egipto: es donde por primera vez se tiene certeza de su existencia. La cultura egipcia ha sido la única que ha legado una gran cantidad de objetos e imágenes relacionadas con las condecoraciones que se conservan hoy en día.
Los faraones egipcios condecían EL COLLAR DE ORO del que colgaban diversas figuras como leones, abejas, moscas, y era considerado el máximo premio a los servicios extraordinarios de los súbditos.

Grecia: los griegos instituyeron la ta`fa`la`ra`` para actos de heroísmo militar ejecutados por tropas de caballería a menudo formadas por nobles y premiaban a las tropas con lanzas, cuencos. La ta`fa`la`ra`` era una placa circular o en forma de media luna que se colgaba de los arreos del caballo. También otorgaban una corona y una corona pectoral los ciudadanos que salvaran vidas.
Una de las pruebas la constituyen las esculturas del palacio de Persepolis que muestran a ciudadanos con collares estilo toison de oro.

El laurel es un símbolo antiguo utilizado en numerosas condecoraciones modernas y simboliza desde esta temprana época el valor militar aunque el olivo y el roble también es muy utilizado.

Roma: los romanos copiaron muchas de las costumbre de Grecia y establecieron la PHALERA que tenia el mismo diseño metálico circular, pero que se sujetaba en la coraza frontal de los soldados y oficiales.
Estaban realizadas en bronce, plata o plata dorada y en el centro solían lucir imágenes como animales, esfiges, cabezas de león y la mayoría de las imágenes de sus dioses, como Júpiter, Mercurio, Minerva o Marte. Por desgracia pocos ejemplares han sobrevivido, pero existen numerosas lapidas funerarias de soldados condecorados en Roma, Dusseldorf o en Cirencester ( Inglaterra).
Allí se descubrió que el centurión Marcus Caelius de la XIII legión portaba cinco phaleras, varios armillae y otros premios militares como brazaletes.

Las legiones Romanas tenían cada una in distintivo insignia, un emblema habitualmente en forma de águila que también se consideraba distinción militar y era portado por los mas valientes.
También existía el VEXILLUM, una banda de color púrpura de la que han derribado las bandas de las grandes cruces.
Por ultimo hay que citar a las CORNICULAS, unas astas o cuernos en forma de media luna que se fijaban al casco y a las diferentes coronas; era la condecoración más alta del rango.

La máxima distinción era la corona TRIUMPHALIS, concedida a los jefes militares vencedores de grandes batallas.
En línea
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Alcazar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 685
Re: El origen de las condecoraciones.
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2008, 20:11:27 pm »

Hasta que encuentre, el de órdenes de caballería y demás, os pongo el de las órdenes modernas:

Las ordenes modernas: Las órdenes desde el siglo XVII a la actualidad.

Las órdenes de mérito surgen del nuevo concepto que aparece con la creación de la orden militar de San Luis el 5 de abril de 1663. Su fundador el rey Luis XIV, premiaba la fidelidad de sus leales oficiales con esta orden, que se dividía en las categorías Caballero, Comendador y Gran cruz y una pensión segunda categoría de la pensión.
De este esquema parten la mayoría de las órdenes posteriores que poseían más o menos categorías en función del motivo por el que se había creado la orden.

Con la llegada de Napoleón al poder gracias a su deseo de hacer más justas e igualitarias las concesiones de las órdenes se modificaron los criterios anteriores. Pues antes estaban reservadas a la nobleza y a los oficiales.

Durante los dos siglos siguientes se crearon múltiples condecoraciones y ordenes que premiaran todos los actos meritorios posibles tanto civiles como militares.

-Las primeras ordenes de la época moderna:

En 1756 otro monarca francés, Luis XV creo la orden del merito militar, también en tres categorías. Con esta orden se premiaba el valor militar y pronto fue imitado este gesto, pues en 1740 Federico II de Prusia creo la orden de la generosidad, Conocida después como ´´Pour le Merite``.

El imperio austrohúngaro instituyo en 1757 la orden de Maria teresa inicialmente en dos categorías y luego en 1764 se añadió la categoría de comendador.

Esta altísima distinción premiaba actos de extraordinario valor y otorgaba títulos de nobleza.

Asimismo fueron creadas ordenes como la de San Estanislao instituida por el rey de Polonia en 1765. En Rusia la emperatriz Catalina II la Grande creo la orden de San Jorge en 1769.



A parir de de la creación de la legión de honor en el siglo XIX, junto con los cambios sociales y avances, surgió un nuevo concepto para las ordenes.
Empezaron a concederse por igual, es decir todos los rangos podían acceder a ellas, ya que solo importaba el acto del merito y muchas de ellas fueron también acumulativas. Es decir por la primera concesión se daba una categoría y con la siguiente concesión se pasaba a otra categoría.

El establecimiento del régimen comunista en Rusia, acabo con todas las antiguas ordenes zaristas, por lo que se abrió un nuevo capitulo en las ordenes, con diferentes diseños, y conceptos, que fue seguido por países afines de la posguerra.
También hay que citar los cambios que se produjeron en la Alemania nazi a partir de la década de 1930, el cual utilizó los diseños y simbología del partido en el poder en todas sus condecoraciones de modo que al del premio así, se añadiría el papel propagandístico.
A partir de 1939 se crearon las variantes militares que también fueron imitadas por países satélites.

En la actualidad la mayoría de los países cuentan con órdenes y condecoraciones que premian una gran diversidad de actos de todos los ámbitos.
Pero solo se consideran órdenes aquellas que están respaldadas por decretos gubernamentales.


Espero que os halla gustado. Un cordial saludo. ;)
En línea
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

JORDI1

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 421
  • Barcelona
Re: El origen de las condecoraciones.
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2008, 20:37:05 pm »

¡¡¡Este es mi Alcazar, si señor!!!, que no decaiga.
« última modificación: Abril 03, 2008, 11:13:22 am por JORDI1 »
En línea
"VIVE Y DEJA VIVIR"

Alcazar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 685
Re: El origen de las condecoraciones.
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2008, 17:41:18 pm »


Bueno, aqui os muestro al articulo que faltaba. El de las Ordenes de Caballeria.

Las Ordenes de Caballería.

Tras la caída del imperio romano los premios a los servicios prestados a la nación en su mayoría tomaron la forma de títulos nobiliarios y tierras. Las órdenes de caballería se crearon a raíz de la primera cruzada. De todas ellas la mas antigua es la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalen, instituida por Godofredo de Bouillon hacia el año 1099 tras la conquista de Jerusalen. Estaba destinada a preservar los santos lugares, donde siguió incluso durante varios siglos después de la perdida Palestina.

al poco tiempo, y casi siempre vinculadas a la lucha contra el Islam, surgieron numerosas Ordenes religiosas especialmente en España, compuestas por monjes combatientes que, con la ayuda de los reyes cristianos y sus ejércitos luchaban contra la invasión musulmana.

Los miembros de estar Ordenes religioso-militares acostumbraban a lucir en la capa la insignia de la Orden bordada sobre la tela y de ahí surgieron las cruces metálicas posteriores.

El enemigo de Islam

La Orden del Temple fue una de las mas famosas e importantes, y su peso hizo que la codicia a de los monarcas la hiciese desaparecer.

La Orden de los caballeros Hospitalarios tenía fines caritativos. Estaba formada por una serie de Hospitales donde los peregrinos podían refugiarse gratuitamente en caso de enfermedad. También se crearon otras ordenes como la Orden de San Lazaron, en Francia, o la Orden de los Caballeros Teutónicos en Alemania.

En ingreso en estas ordenes conllevaba hacer votos de pobreza y castidad y otros compromisos como luchar contra los infieles, dar asilo, e incluso ofrecerse como intercambio con otros prisioneros capturados por musulmanes.

Otra orden de gran importancia fue la Orden de San Juan o de Malta que en 1113 fue reconocida y aceptada por el Papa Pascual II y en la actualidad aun existe pero destinada a actos principalmente benéficos.

En Palestina se creo en 1180 la Orden de los Caballeros de Monte-joya aprobada por el Papa Alejandro III dando a sus caballeros las reglas de San Basilio. Tras la cruzada estos se reunieron en castilla y Valencia donde los reyes los colmaron de regalos y privilegios y rebautizaron al orden como Orden de los Caballeros de Trujillo., pues Alfonso IX les dono la posesión de esta ciudad.

La orden de Montegaudio fue otra Orden creada en Palestina por cruzados que adoptaron las reglas de San Agustín. En España participaron en al reconquista  y sus caballeros fueron denominados de Monfrac  o Montoya. En 1180 se anexiono con todas sus posesiones a la Orden de Milicia de Calatrava.

Las Ordenes de caballeria en España.

En el reino de Navarra su primer rey, Garcia Jiménez, creo la orden de los Caballeros de la Encina, tras una aparición que tuvo del signo de la redención sobre una encina antes de entablar una batalla victoriosa contra los musulmanes hacia 722. La Orden ecuestre de los Lirios también fue creada por otro rey de Navarra. Sancho IV hacia el año 1043.

En el Reino de Aragón Alfonso I el Batallador creo la orden de los caballeros de san Salvador de Monreal en 1118.
La Orden militar del Hacha fue creada en 1150 por Ramón Berenguer después de un ataque a los árabes a la recién conquistada ciudad de Tortosa.
Como reconocimiento, estas recibieron privilegios y precedían a los hombres en actos oficiales, en los que recibían un Bordado carmesí con el dibujo de un hacha que recibían en la cabeza.

Hacia 1213, se creo la Orden militar de Nuestra Señora del Rosario que se ocupo de luchar contra los herejes albigenses.

El nacimiento de las Ordenes Seglares.

Tomando como modelo las ordenes monastico- militares los monarcas de varios países instituyeron sus propias ordenes seglares. A diferencia de la relativa complejidad de las clases y rangos de las primeras se simplifico el sistema.

La más antigua de estas, es la Orden de la Jarretera, también conocida como la orden de Liga.
Es precisamente este objeto el que han portado y siguen portando sus miembros.

La siguiente Orden fue la de la Anunciación en 1362 por amadeo VI conde de Saboya. A esta se le atribuye un origen romántico ya que sus distintivo es un lazo como el que el conde al cuello, regalo de una dama de la corte. Posteriormente, se crearon otras muchas como la Orden del Baño ( por enrique IV en 1399) la orden del Toison de Oro ( Felipe III el Bueno de borgoña en 1429) la orden del elefante (  Cristian I de Dinamarca en 1462) o la Orden de San Miguel ( Luis XVI en 1469)

Un cordial saludo. ;)
En línea
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

cacostam1

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2
Re:El origen de las condecoraciones.
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2018, 13:17:39 pm »

Bueno, este articulo, lo publique en otro foro, pero me parece interesante, y desde luego pienso que no puede faltar en ningún apartado de condecoraciones o de coleccionismo.


EL ORIGEN DE LAS CONDECORACIONES:

Según los historiadores los primeros hallazgos de los que podemos definir como condecoraciones pertenecen a la civilizaciones de la edad antigua como Egipto donde los faraones recompensaban con collares de oro. Desde entonces hasta la actualidad se han establecido tres periodos.

las condecoraciones antiguas:

-Egipcias

-Griegas

-Romanas.

- las condecoraciones de la edad media (Ordenes de caballería)

- Las condecoraciones modernas.


Egipto: es donde por primera vez se tiene certeza de su existencia. La cultura egipcia ha sido la única que ha legado una gran cantidad de objetos e imágenes relacionadas con las condecoraciones que se conservan hoy en día.
Los faraones egipcios condecían EL COLLAR DE ORO del que colgaban diversas figuras como leones, abejas, moscas, y era considerado el máximo premio a los servicios extraordinarios de los súbditos.

Grecia: los griegos instituyeron la ta`fa`la`ra`` para actos de heroísmo militar ejecutados por tropas de caballería a menudo formadas por nobles y premiaban a las tropas con lanzas, cuencos. La ta`fa`la`ra`` era una placa circular o en forma de media luna que se colgaba de los arreos del caballo. También otorgaban una corona y una corona pectoral los ciudadanos que salvaran vidas.
Una de las pruebas la constituyen las esculturas del palacio de Persepolis que muestran a ciudadanos con collares estilo toison de oro.

El laurel es un símbolo antiguo utilizado en numerosas condecoraciones modernas y simboliza desde esta temprana época el valor militar aunque el olivo y el roble también es muy utilizado.

Roma: los romanos copiaron muchas de las costumbre de Grecia y establecieron la PHALERA que tenia el mismo diseño metálico circular, pero que se sujetaba en la coraza frontal de los soldados y oficiales.
Estaban realizadas en bronce, plata o plata dorada y en el centro solían lucir imágenes como animales, esfiges, cabezas de león y la mayoría de las imágenes de sus dioses, como Júpiter, Mercurio, Minerva o Marte. Por desgracia pocos ejemplares han sobrevivido, pero existen numerosas lapidas funerarias de soldados condecorados en Roma, Dusseldorf o en Cirencester ( Inglaterra).
Allí se descubrió que el centurión Marcus Caelius de la XIII legión portaba cinco phaleras, varios armillae y otros premios militares como brazaletes.

Las legiones Romanas tenían cada una in distintivo insignia, un emblema habitualmente en forma de águila que también se consideraba distinción militar y era portado por los mas valientes.
También existía el VEXILLUM, una banda de color púrpura de la que han derribado las bandas de las grandes cruces.
Por ultimo hay que citar a las CORNICULAS, unas astas o cuernos en forma de media luna que se fijaban al casco y a las diferentes coronas; era la condecoración más alta del rango.

La máxima distinción era la corona TRIUMPHALIS, concedida a los jefes militares vencedores de grandes batallas.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11808
Re:El origen de las condecoraciones.
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2018, 08:30:36 am »

Museo Romano de Merida



En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/