• Abril 16, 2024, 22:02:49 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: mi Briquet de sargento  (Leído 4473 veces)

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
mi Briquet de sargento
« en: Enero 13, 2018, 19:03:52 pm »

Por fin me he regalado mi primer sable Briquet en estas Navidades. Digo "primer" porque me ha picado el gusanillos de las armas blancas largas y seguro que caen muchos más...

En la hoja está fechado en 1864, por lo que para esa época, yá sólo los llevaban como distintivo del rango los sargentos del ejército.



Lo adquirí como verdadero pero, sinceramente, no se en qué me tengo que fijar para saber si lo es o si es una reproducción envejecida.

Aquí unos detalles, para el juicio los expertos.



La hoja tiene filo únicamente por un lado, aunque no está especialmente afilada. Sin embargo, a unos 5 cm desde la punta, tiene filo por ambos lados. La empuñadura carece de ningún sello o marcaje y la hoja, que está remachada, a parte de la leyenda no tienen ninguna otra marca o número.

¿cómo se distingue uno "bueno" de uno "falso"?
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:mi Briquet de sargento
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2018, 22:55:59 pm »

No sabría decirte como saber si es reproducción,pero tiene muy buena pinta.
En línea

Polilla62

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:mi Briquet de sargento
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2018, 11:27:04 am »

Este es el modelo 1818 para tropa de Infantería, puedes verlo en http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=5227.0   y hasta el año 1879 no concretaron criterios y unificaron medidas y cotas y en este año paso a denominarse mod. 1879 para sargento a pie.

Polilla62

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:mi Briquet de sargento
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2018, 11:30:05 am »

Sable modelo 1818  para tropa de Infantería




Uploaded with ImageShack.us




Ficha técnica.
•   Fabricante: Fábrica de Armas Blancas de Toledo.
•   Longitud de la hoja: 687 mm.
•   Longitud de la vaina: 715 mm.
•   Peso de la vaina: 200 gr.
•   Longitud total del arma: 820 mm.
•   Peso del sable: 995 gr.
•   Peso total, con vaina: 1.195 gr.




Uploaded with ImageShack.us




Tal y como exponía el capitán de Artillería Bernardo Barceló Rubí en su obra "Armamento portátil español (1764-1939)", editada en 1976, bajo esta denominación se agrupó a un buen número de sables que eran iguales en su empuñadura y forma de la hoja, presentando sólo pequeñas diferencias en cuanto a las dimensiones de la última o a la forma de su vaina.
Así podían encontrarse el modelo 1816 para granaderos de Infantería, el modelo 1818 para granaderos y cabos de Cazadores, el modelo 1818 para Reales Guardias Valonas, el modelo 1824 para cazadores de Infantería o el modelo 1818 para tropa de Infantería siendo este último el escogido para dotar a la de la Guardia Civil.
Si bien inicialmente la longuitud de la hoja era de 700 mm. las dimensiones que aparecen en el cuadro adjunto corresponden al único modelo unificado y fabricado a partir de 1879 y que la Guardia Civil utilizó hasta bien entrado el siglo XX. Intentos de ser sustituido por otro tipo de arma blanca como el machete modelo 1859 resultaron un fracaso.
Su duración fue establecida en 20 años por R.O. de 22 de febrero de 1853 y su precio se fijó por R.O. de 7 de junio de 1871 en 10'25 pesetas. La R.O. de 25 de noviembre de 1876, dispuso que fueran sustituidos los cordones de pelo de cabra que se usaban en los sables la tropa por los de cuero.
La “Cartilla de uniformidad para el Cuerpo de la Guardia Civil” aprobada por R.O.C. de 9 de marzo de 1911, dispuso respecto al tahalí para el sable de los guardias civiles de Infantería, que debía ser del mismo material que el resto del correaje, es decir de ante de Granada, midiendo 27'50 cm. de largo por 8 cm. de ancho en su abertura superior.

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
Re:mi Briquet de sargento
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2018, 13:10:12 pm »

Muchas gracias por la información. Muy completa  8p}

Entonces, ¿es original? ¿hay algún detalle concreto en el que fijarse para saberlo?

Por otro lado, creo que me he comprado otro... :} ¿hay algún libro o página o lo que sea donde ver todos los modelos que se usaron en España?
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:mi Briquet de sargento
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2018, 14:23:47 pm »

Mira esto por ejemplo,entra en cada uno y te da descripcion.
http://vicentetoledo.es/es/espadas/sables-militares
« última modificación: Enero 14, 2018, 14:32:00 pm por Roma. »
En línea

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5541
  • Vive lo que sueñas!!
Re:mi Briquet de sargento
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2018, 16:07:09 pm »

Buena pieza, los franceses tienen la misma empuñadura pero creo que son más curvos
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
Re:mi Briquet de sargento
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2018, 19:39:36 pm »

Mira esto por ejemplo,entra en cada uno y te da descripcion. http://vicentetoledo.es/es/espadas/sables-militares

Gracias. Ya conocía estas fichas y los otros libros de libre descarga de Vicente Toledo. De hecho me las descargué todas y monté el libro. Pero de los briquet, sólo hay una.
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:mi Briquet de sargento
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2018, 19:52:42 pm »

 8p}
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:mi Briquet de sargento
« Respuesta #9 en: Enero 16, 2018, 00:07:56 am »

En cuanto a lo que comentas del tema de reproducciones,es un tema que tengo siempre muy presente en todo,es casi obsesion,pero el tiempo me ha hecho ver que no es tan facil a veces conseguir determinadas cosas de epocas,teniendo una certeza del 100%,mira este foro es muy interesante,
http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?t=5391

,hace años leí que ante una gran ola de interes por los americanos de sables franceses,se dispararon unas reproducciones practicamente perfectas,hay que tener mucho cuidado.
« última modificación: Enero 16, 2018, 00:12:25 am por Roma. »
En línea

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
Re:mi Briquet de sargento
« Respuesta #10 en: Enero 16, 2018, 21:01:11 pm »

esos "sables franceses" ¿incluía los tipo briquet? he buscado referencias por interné y no encuentro nada sobre esa noticia...
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:mi Briquet de sargento
« Respuesta #11 en: Enero 16, 2018, 23:37:55 pm »

No te alarmes,todo lo que se demanda se reproduce,quizas mi postura siempre es alarmista,pero mejor pecar de precavido,afortunadamente hoy existen foros para cualquier tema,lo que nunca hay que comprar nada sin antes mostrarlo a personas que dominen el tema,veo mucha gente que  preguntan si algo es bueno comentando que lo ha comprado y quiere asegurarse,entonces ya es tarde,hace poco en este foro una persona pedia ayuda por haber comprado una gorra ss en Barcelona,cuanfo la vi le dije que la compro alli y me preguntaba que como lo sabia,año atras yo habia preguntado en foros por ella,pues me imaginaba lo que al final paso,y le cobraron un riñon.
En línea