La segunda se parece a dos supuestas balas de plomo que tengo pero no sabria decirte con seguridad si lo son. Seria conveniente que las midieras ynos proporcionaras esa información junto al lugar donde las has encontrado.
Sabiendo la medida y el lugar se podria mas o menos saber si son de alguna batalla y que tipo de arma las uso.
aclarar que las fotos son de la misma pieza una es del lado bien conservado y la otra del mal conservado,la pieza mide unos 2 cm aclarando que un lado esta machacado (parece de un impacto) y puede que pueda medir algo mas no mucho.
En esta zona de Barcelona hubo una batalla bastante fuerte en 1640 con soldados franceses y catalanes contra fuerzas castellanas y tropas de mas paises pero en pequeñas compañias o tercios.
En la misma zona pudo haber escaramuzas por la ocupacion francesa en 1750 por hay.
Al principio pensaba que la pieza era un cojinete tipico en nuestros dias pero al ser de plomo me lo guarde hasta limpiarlo y verlo mejor no se me ocurre ningun uso mas que se le pueda dar a una bola de plomo.