• Febrero 24, 2020, 23:23:51 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Bala de plomo?  (Leído 6728 veces)

Josea

• *
  • Desconectado Desconectado
Bala de plomo?
« en: Abril 09, 2009, 20:58:58 pm »

Estrenando mi detector he encontrado esta pieza de plomo que creo que puede ser una bala de plomo antigua la "bala" en una parte esta deformada y por la otra original,la pieza pesa 29 gramos con el trozo que falta puede que llegase a pesar 40 gramos,los datos del peso los pongo por si sabeis cuanto pesaban estas balas.

« última modificación: Abril 09, 2009, 21:05:59 pm por Josea »

Ruaial

• *
Re: Bala de plomo?
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2009, 21:35:02 pm »

La segunda se parece a dos supuestas balas de plomo que tengo pero no sabria decirte con seguridad si lo son. Seria conveniente que las midieras ynos proporcionaras esa información junto al lugar donde las has encontrado.

Sabiendo la medida y el lugar se podria mas o menos saber si son de alguna batalla y que tipo de arma las uso.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Josea

• *
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2009, 14:40:32 pm »

La segunda se parece a dos supuestas balas de plomo que tengo pero no sabria decirte con seguridad si lo son. Seria conveniente que las midieras ynos proporcionaras esa información junto al lugar donde las has encontrado.

Sabiendo la medida y el lugar se podria mas o menos saber si son de alguna batalla y que tipo de arma las uso.

aclarar que las fotos son de la misma pieza una es del lado bien conservado y la otra del mal conservado,la pieza mide unos 2 cm aclarando que un lado esta machacado (parece de un impacto) y puede que pueda medir algo mas no mucho.

En esta zona de Barcelona hubo una batalla bastante fuerte en 1640 con soldados franceses y catalanes contra fuerzas castellanas y tropas de mas paises pero en pequeñas compañias o tercios.

En la misma zona pudo haber escaramuzas por la ocupacion francesa en 1750 por hay.

Al principio pensaba que la pieza era un cojinete tipico en nuestros dias pero al ser de plomo me lo guarde hasta limpiarlo y verlo mejor no se me ocurre ningun uso mas que se le pueda dar a una bola de plomo.

tito

• *
« Respuesta #3 en: Abril 13, 2009, 18:16:50 pm »

¡Enhorabuena por un estreno tan productivo de tu detector!¡bienvenido a al club de los buscadores de chatarra!. Yo creo que es una bala, lo que será prácticamente imposible es saber el calibre si está deformada. Seguramente es de procedencia militar, pues en las armas de avantcarga se empleaba bala para guerra y perdigón para cazar. Si parece que la zona tuvo actividad bélica, no lo dudes. Podría proceder de la guerra de independencia o de alguna carlistada (bastante frecuente en Cataluña)
Saludos
PD: por si te interesa te diré que hay hasta revistas dedicadas a la detectomanía.

Rubio

• *
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2009, 18:29:11 pm »

Joer !!! que gran estreno !  ;D eso es como se dice "llegar y besar el santo" jeje.

Yo llevo mucho tiempo pensando en comprarme un detector, pero esque luego lo pienso y nunca salgo a buscar... de todas formas por aquí en Valencia, no sé donde podría buscar  :(

Capazo

• *
« Respuesta #5 en: Abril 13, 2009, 20:16:24 pm »

Poder se puede saber el calibre de la bala si partimos  de la premisa de que la bala es esférica.
Mediante calculos con la densidad del plomo y la masa de esta bala se puede obtener su volumen. De este volumen obtener la realación matemática para sacar su radio y por lo tanto el calibre.

Si quieres intentarlo  ;D

tito

• *
« Respuesta #6 en: Abril 13, 2009, 20:23:03 pm »

Estoy de acuerdo, pero el problema es que parece que ha perdido masa...

Josea

• *
« Respuesta #7 en: Abril 13, 2009, 20:41:35 pm »

Poder se puede saber el calibre de la bala si partimos  de la premisa de que la bala es esférica.
Mediante calculos con la densidad del plomo y la masa de esta bala se puede obtener su volumen. De este volumen obtener la realación matemática para sacar su radio y por lo tanto el calibre.

Si quieres intentarlo  ;D

Si me lo dices asi me asustas  ;D

El problema es que la bala no esta entera y no se lo que a perdido yo he pensado si alguien sabe lo que pesaban esas balas me podria imaginar lo que a perdido un resultado un tanto extravagante y a ojo pero para mi ya es suficiente  :) por cierto tengo otro trozo mas machacado que ese seguro que dio blanco a algun lado de pleno  ;D

tito

• *
« Respuesta #8 en: Abril 13, 2009, 21:25:26 pm »

Pues si le arreó a alguien, ten por seguro que le hizo pupita...

Ruaial

• *
« Respuesta #9 en: Abril 13, 2009, 22:12:30 pm »

Estas son las dos supuestas balas que tengo:

La primera esta muy deformada y no me parece que sea de plomo mas bien de hierro. La segunda si que parece mas una bala de plomo aunque tambien tiene algo de deformación.
« última modificación: Abril 13, 2009, 22:18:55 pm por aimarejada »
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Josea

• *
« Respuesta #10 en: Abril 13, 2009, 22:36:34 pm »

Puedes decirme el peso que tienen?

Ruaial

• *
« Respuesta #11 en: Abril 13, 2009, 22:37:59 pm »

En cuanto las pese te lo digo.

Ruaial

• *
« Respuesta #12 en: Abril 29, 2009, 22:20:03 pm »

He pesado la que mas pinta tiene de ser una bala de plomo y pesa 10 gr.

Josea

• *
« Respuesta #13 en: Abril 30, 2009, 19:49:14 pm »

Esas bolas que tienes tambien pueden ser de proyectiles lanzados en la guerra civil llamados "metralleros"  el proyectil contenia bolas de plomo dentro que hacian de metralla se caracterizan por no ser esfericas al completo si te la has encontrado buscando tiene que haber mas bolas en la zona.

Saludos.

Ruaial

• *
« Respuesta #14 en: Abril 30, 2009, 20:50:56 pm »

Por lo que me dijo el vendedor al que le compre un monton de balas y entre ellas estas dos "bolas" son de un campo de tiro en Madrid si mal no recuerdo.