• Agosto 12, 2026, 16:19:03 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: CETME-C  (Leído 59755 veces)

eduardo_e_s

• *
  • Desconectado Desconectado
CETME-C
« en: Abril 02, 2008, 22:11:31 pm »

Hola,

Os muestro mi colección de Armas Inutilzadas. Si es verdad, se compone de solo una  :)

Bueno tiene tres cosas por las que a mi me gusta particularmente. Lo acabo de comprar, con su consiguiente dosis de ilusión. Segundo, es mi primer arma y el primer objeto de mas de 60 Euros de mi mini-colección (360 para ser mas exactos). Y por último, o quizá lo primero, es el fusil que llevé al hombro unos cuantos meses en la mili (principios de los 90)  y el única arma  de fuego que he disparado, por lo que me hacía ilusión tenerlo.

Se puede decir que forma parte de uno de los dos campos de mi colección, que es el uniforme, equipamiento, accesorios, etc,  del ET español de la época en que yo hice la mili. No muy 'Histórico' desde luego, pero para mi sentimental. El otro campo sería la SGM,  sobre todo material USA.

Bueno aqui está:

Y desarmado con todas sus piezas. Una de las cosas mas divertidas el día que lo compré fue comprobar que me acordaba de desmontarlo y montarlo despues de quince años sin verlo. Divertido de verdad.

Saludos

Rubio

• *
Re: CETME-C
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2008, 22:33:50 pm »

Buena adquisición, yo también quiero adquirir uno más adelante ! el arma con la que mi padre hizo la mili !  ;)

Ruaial

• *
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2008, 22:37:44 pm »

Es un arma muy bonita y que me recuerda bastante a la Mp44 que es para mi el arma que mas me gusta de la WWII.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Rubio

• *
« Respuesta #3 en: Abril 04, 2008, 23:10:35 pm »

Una duda que tengo, ¿ como es que hay varios modelos de Cetmes dentro de los cetmes?, es decir, que esta el C, BTC, B, LC, ¿ que diferencias tienen ?, he estado mirando y son diferentes el modelo y todo eso, pero me gustaría saber, en que momento se ha de utilizar cada uno o a que cuerpo suelen pertenecer

Muchas gracias !  ;)

strogoff

• *
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2008, 14:23:36 pm »

Bonita arma.  ;D

Por cierto de material USA ¿ Que coleccionas o tiene intencion de coleccionar?

Lo digo por que el compañero alcazar tien un corazón purpura a la venta, y como tu no tienes el numero de mensajes igual no lo has visto.

Ruaial

• *
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2008, 14:35:18 pm »

Una duda que tengo, ¿ como es que hay varios modelos de Cetmes dentro de los cetmes?, es decir, que esta el C, BTC, B, LC, ¿ que diferencias tienen ?, he estado mirando y son diferentes el modelo y todo eso, pero me gustaría saber, en que momento se ha de utilizar cada uno o a que cuerpo suelen pertenecer

Muchas gracias !  ;)

Tal vez te ayude:

http://es.wikipedia.org/wiki/CETME
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

eduardo_e_s

• *
« Respuesta #6 en: Abril 06, 2008, 20:44:41 pm »

Hola,

El enlace que ha puesto aimarejada explica todo, pero no me resisto a poner mi explicación.

El primer Cetme operativo fue el Cetme-B, en los 50. Se empleó en combate en Ifni. Creo que lo desarrolló en España un ingeniero aleman a partir de un modelo empledo por los alemanes en la SGM, puede que sea el MP44.

Después sacaron el CETME-C que fue el mas fabricado y empleado desde los 60 hasta los 90 en los tres ejercitos.  Los dos eran de calibre 7,92.

En esa época se fabricaron otras armas como un mosquetón basado en el Cetme, que los soldados llamaban cetmetón, empleado solo para paradas , desfiles, etc.

La evolución del calibre de las armas automaticas con la adopción por la OTAN del 5,56 como calibre estandar, y para producir un arma mas moderna, Cetme desarrollo el Modelo L que sustituyó progresivamente al C a lo largo de los primeros 90. Yo hice la mili con un C en el 92-93, sin embargo un amigo mio que la hizo en Regulares en Ceuta un año antes utilizó ya el L. Además de mas ligero por el menor calibre, epleaba elementos de plástico en lugar de la madera de los anteriores.

La versión LC es como la L pero con la culata plegable para su uso por unidades aero-transportadas, tripulaciones de vehiculos, etc.

Los L y LC dieron un mal resultado siendo mas endebles y menos fiables que el Cetme de toda la vida (esto ya me lo deciá mi amigo de regulares en el 91) con lo que a primeros de esta década se empezo a sutituir por el Hk-36 de fabricación alemana.

Creo que las otras versiones que mencionas se refieren a los sitemas ópticos adicionales.

Saludos.
« última modificación: Abril 06, 2008, 20:55:23 pm por eduardo_e_s »

eduardo_e_s

• *
« Respuesta #7 en: Abril 06, 2008, 20:54:19 pm »

Por cierto de material USA ¿ Que coleccionas o tiene intencion de coleccionar?

Lo digo por que el compañero alcazar tien un corazón purpura a la venta, y como tu no tienes el numero de mensajes igual no lo has visto.

Strogoff:

En cuanto a material USA, mi principal colección es de manuales originales de la SGM, (Field Manuals y Technical Manuas). Tambien colecciono emblemas (parches)  de Divisiones y Cuerpos de Ejército ,pero tengo muy pocos originales, la mayoria son réplicas. Tambien tengo un casco y poco mas.

Si he visto el Corazón Púrpura de Alcazar, y aunque no habia pensado hasta ahora en comprar condecoraciones, me atrae bastante, pero hay un detallito que me frena. Casi todo lo que leo y  busco (inluidos los emblemas de las divisiones) se refiere al US Army en Europa, y ese Corazon Purpura está ganado en el Pacífico, con lo que no me cuadra.

Otra cosita, ¿a que te refieres con lo del número de mensajes?

Saludos

« última modificación: Abril 06, 2008, 20:56:26 pm por eduardo_e_s »

Astil

• *
« Respuesta #8 en: Abril 06, 2008, 20:57:42 pm »

;) Yo tengo este. Le funcionan todos los mecanismos y a simple vista no parece inutilazado.
El caso, es que al hacer el cambio de titular, en la intervención de armas me decian que no estaba inutilizado y me lo querian volver a inutilizar.
Claro que yo lo compre por que no parecia inutilizado. Al final no hubo problemas , pero me costo mas de un disgusto.
Ahora estoy muy contento con el y no lo vendería por nada.
desgraciadamente no hice la mili y no se desmontarlo Ups :-\
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

• *
« Respuesta #9 en: Abril 06, 2008, 21:07:03 pm »

Muchas gracias a todos por las explicaciones !  ;)

eduardo_e_s

• *
« Respuesta #10 en: Abril 06, 2008, 21:28:39 pm »

Precioso.

Es un Cetme-B. A simple vista se diferencia del C por el guardamanos métalico, en lugar de madera, el bípode, y el alza, de otro tipo y mas adelantada. Creo que debe desmontarse igual que el B. Si quieres te lo explico.

Saludos

Astil

• *
« Respuesta #11 en: Abril 06, 2008, 21:46:48 pm »

;D Gracias , pero me da miedo luego no saver montarlo o que me sobren piezas JAJAJA

eduardo_e_s

• *
« Respuesta #12 en: Abril 06, 2008, 22:02:28 pm »

Entonces haces bien, porque eso paga con dias de arresto  :P

Astil

• *
« Respuesta #13 en: Abril 08, 2008, 17:59:14 pm »

Supongo que inutilizado. Si es ,el de la foto, muy bien.
Guiado para poder tenerlo operativo anda por los 600 Euros

Ruaial

• *
« Respuesta #14 en: Abril 08, 2008, 19:23:33 pm »

Una carabina Mosin Nagant por supuesto.