• Agosto 12, 2026, 17:54:12 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: CETME-C  (Leído 59774 veces)

Astil

• *
  • Desconectado Desconectado
Re: CETME-C
« Respuesta #15 en: Abril 08, 2008, 20:37:08 pm »

;D Un Mosin, sin dudarlo. Yo tengo uno fabricado en 1923, y a demas de bonito es un fuera de serie. ;D
Me costo no mas de 200e en Armeria Alvarez
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Ruaial

• *
« Respuesta #16 en: Abril 08, 2008, 21:43:25 pm »

Lo mejor de todo es que son bastante baratos por que los hay a patadas pero si prefieres una pieza rara logicamente un Mosint Nagant no te va a atraer mucho.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

eduardo_e_s

• *
« Respuesta #17 en: Abril 08, 2008, 22:03:34 pm »

Hola,

Volviendo al Cetme de ikarhus, si es el de la foto, parece que está bastante bien. A mi me costo un poquito mas y puede que este un poco mas arañado. Sería bueno ver la otra cara porque la parte de la palanca de montar y el selector (creo que se dice asi, es decir la palanquita del seguro) es donde suele estar mas desgastado. Por eso posiblemente ponen la otra. Pero vamos que lo veo muy bien.

Saludos

eduardo_e_s

• *
« Respuesta #18 en: Abril 28, 2008, 21:54:49 pm »

Hola,

continúo profundizando en la colección en torno al CETME y su historia y lo último que he comprado es el libro de Lucas Molina Franco y Jose María Manrique:

Por ahora solo he podiodo ojearlo y leer dos o tres capitulos, pero es seguramente la obra definitiva sobre el desarrollo del Cetme y su empleo. Colabora en la redacción uno de los ingenieros que lo desarrollaron, el General Luis Wilhemi Castillo, que tenia 96 años cuando publicaron el libro.

El libro comienza con la historia del desarrollo del StG44/MP44, el precursor del Cetme, el reclutamiento de ingenieros alemanes al final de la SGM  y  la evolución de todos sus modelos hasta llegar a la malograda versión L y su sustitución por el G-36 Aleman. Se describe tambien la evolución de la cartuchería, datos sobre su fabricación y empleo.

Abundan los datos, diagramas y fotos. Transcribo por ejemplo, un fragmento de una tabla con los datos de todos los modelos (hubo ademas muchas variaciones menores):

Modelo                             A-1          A-2          B           C              L            LC           FR-8 (Cetmeton)

Calibre                             7,92x40    7,62x51    7,62x51   7,62x51     5,56x45   5,56x45    7,62x51
Peso Cartucho (g)             18            24,5         24,5        24,5         12          12            24,5
Largo (mm)                       1.000       1.015       1.015      1.015        925        665/680    981
Largo Cañón                     450          450          450         450          400        320          450
Peso sin cargador (g)         4.500        4.850       4.600      4.200       3.400       3.400       3.620
Peso con Cargador Lleno     5.170        5.160        5.175     5.075        3.960      3.960
Caruchos Cargador            32/20       25/20        5/20        5/20         12/30      12/30       5
Alcance Eficaz (m)            1.000        1.000        800         800          400         400
Alza                               Clásica      Clásica      Clásica     Librillo       Diopter    Diopter

Los autores elogian el valor del Cetme como un producto militar netamente español de altisima calidad y prestigio internacional.

Un libro muy recomendable.

Saludos

FENIX

• *
« Respuesta #19 en: Mayo 07, 2008, 17:35:16 pm »

Bueno, como éste es uno de mis temas... empezaré por unas puntualizaciones gráficas:

Primero fué el StG45, padre del CETME. Fué fabricado por la casa Mauser.
Al finalizar la guerra, uno de sus principales ingenieros, el Dr. Vorgrimmler, huyendo de los rusos (y diría de los americanos, ja,ja) fué a parar a Francia, donde desarrolló el StG45 en calibre.30M1 americano, el de la célebre carabina de la II G.M.

Posteriormente acabó en España, junto a D. Luis Wilhelmi Castillo, recientemente fallecido, y otros, en el nuevo y flamante Centro de Estudios Técnicos y Materiales Especiales, CETME.
Allí se desarrollaron dos prototipos, uno derivado del StG45 con acerrojamiento semirrígido por rodillos y otro "raro" con toma de gases.
Prosperó el derivado del StG45 con un cartucho creado anteriormente al fusil, conforme a las experiencias militares españolas que requerían una balística y calibre similar al 7'92 reglamentario PERO con un retroceso similar al del 7'92 "kurz" alemán.
Por cierto, el desarrollo de este cartucho es un tema apasionante, así como los "kurz" españoles, que los hubo.

Incluyo la "foto" del Proyecto francés. Por cierto, es la única que he podido encontrar a fecha de hoy, así que disculpad la calidad.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
« Respuesta #20 en: Mayo 07, 2008, 17:57:14 pm »

Lo siento, no me deja enviar fotos.
Y pretendía hacer una explicación gráfica, ja,ja. Seguiré intentándolo. Las convertiré a gif, a ver si así...

no lo conseguí: pruebo con imageshack.
Empiezo con el prototipo frances

http://img175.imageshack.us/img175/881/poststg45precetmefrancevp9.png

pues sigue sin poderse ver, y esto del imageshack es un coñazo.

ahora intento con postimage.org

« última modificación: Mayo 08, 2008, 18:14:56 pm por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
« Respuesta #21 en: Mayo 08, 2008, 18:37:41 pm »

Lo conseguí.
Dos días y cuatro intentos modificando el mensaje, ja,ja.
Bueno, veréis que es una cosa muy rara.
Ahora añado el StG45

A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #22 en: Mayo 08, 2008, 19:09:10 pm »

Y ahora los dos prototipos, el de Menneking (toma de gases) y el de Vorgrimmler (acerrojamiento semirrígido por rodillos)

Sacados del libro de Historia del CETME, citado anteriormente.

A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #23 en: Mayo 08, 2008, 19:21:44 pm »

Bueno, la cosa es como sigue. Se prefirió continuar con el desarrollo del modelo de Vollgrimmler.

De ahí, con pequeñas variaciones en los modelos originales, salió el CETME modelo A-1.
Se llamó Mod. A indistintamente a los dos primeros modelos dotados de bípode-guardamanos.
A su vez, dependiendo del calibre, existieron otras dos variantes de cada uno, por lo que la clasificación sería:

Mod. A-1a, en diferentes configuraciones, CALIBRE 7'92x40 CETME.
Mod. A-1b, en diferentes configuraciones, CALIBRE 7'62x40 CETME.

Mod. A-2a, en configuración definitiva, CALIBRE 7'62x51 CETME (CSP-001).
Mod. A-2b, CALIBRE 7'62x51 OTAN.
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #24 en: Mayo 08, 2008, 19:25:29 pm »

Por cierto, moderador, si al finalizar, cuando acabe (ja,ja) mi exposición, lo crees oportuno, tienes mi permiso para unir los "post" en un artículo.

Vamos con las fotos.

Ésta es un montaje hecho por mi de una página del catálogo explicativo del CETME A-1b con un CETME A-1a, cal. 7'92x40.

« última modificación: Abril 27, 2017, 15:23:04 pm por FENIX »
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #25 en: Mayo 08, 2008, 19:32:12 pm »

Ahora el CETME A-2a en calibre 7'62x51 CETME.
Éste modelo  se caracterizaba por el cambio de guardamanos, obvio, y de calibre, abandonando el calibre balísticamente superior de CETME para incorporar el obligatorio americano, en un intento de acercarse a los Ejércitos europeos.   Aún así, es de menor potencia que el estándar OTAN y el ángulo del portapercutor es diferente, lo cual incide en los rodillos y el retardo en su apertura.

« última modificación: Abril 26, 2017, 10:55:56 am por FENIX »
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #26 en: Mayo 08, 2008, 19:39:00 pm »

y para acabar por hoy, el CETME mod A-2b, calibre 7'62x51 OTAN.
Este modelo tiene la particularidad de ser de los fabricados por CETME para el incipiente Ejército alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Así los marcajes son en alemán CONSERVANDO LA PALABRA CETME, que luego se perdió.

« última modificación: Abril 27, 2017, 15:24:05 pm por FENIX »
A España S. H. M.

eduardo_e_s

• *
« Respuesta #27 en: Mayo 13, 2008, 12:33:28 pm »

Hola!!

Llevaba unos dias desconectado. Fenix, no habia leido tus post. Me alegro de encontar a un experto en CETME's. Yo solo me he iniciado un poquito, y por lo fácil.

Muy interesantes tus comentarios, y genial el montaje fotográfico. Pero me he perdido un poco en tus post. ¿Cuantos Cetmes tienes?

Saludos.

Eduardo.

FENIX

• *
« Respuesta #28 en: Mayo 13, 2008, 17:43:06 pm »

Hola Eduardo.
Estoy fuera y no puedo actualizar (por falta de material y tiempo), por eso se quedó en los A mi explicación.
La mayor parte de lo que puedas saber de los CETMEs, que sepa yo, está en el libro que comentas arriba de Lucas Molina y José María Manrique.
Lo demás que se, es por otras publicaciones y por la observación directa de materiales.
Tengo una extensa bibliografía sobre CETME y AMELI. Desearía tener una MG34 y 42, pero ya es gastar un poco, ya que además tengo unos cuantos fusiles reglamentarios españoles Mauser con los que compito.
Y tampoco quiero profundizar mucho porque un amigo está haciendo un artículo sobre los CETME para otro foro, al que he aportado algo y no quiero poner algo que no haya publicado aún.
Cuando vuelva a casa seguiré con los B,C...
Y por cierto, si te gusta... no lo dejes, el tema español es inagotable y mal valorado en España, lo siento por los que no les guste el comentario, pero la gente colecciona los entorchados de Haile Selassie antes que un portacargador de CETME L, por ejemplo, y hay muchos modelos de éstos.
Un abrazo y si tienes alguna duda, no te lo plantees, pregunta, que si la se, te la respondo y si no, te diré que no tengo ni idea, ja,ja.
« última modificación: Abril 26, 2017, 10:59:16 am por FENIX »
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #29 en: Mayo 16, 2008, 19:09:42 pm »

Me alegro, ja,ja, no tenía muy claro lo de dejar mi vino.

Mi CETME está en tiro y ligeramente preparado.
Lo único que me planteo hacerle ya es fosfatarlo en negro, aunque no tengo mucha intención, me gusta como lo he dejado, nada irreversible para poder ponerle su culata y guardamanos originales.

Un saludo y sigo con las fotos, que he vuelto de viaje.

« última modificación: Abril 27, 2017, 15:26:48 pm por FENIX »
A España S. H. M.