• Mayo 21, 2019, 01:08:54 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Duda gorrillo reglamento 43  (Leído 434 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Duda gorrillo reglamento 43
« en: Enero 19, 2019, 13:32:00 pm »

Buenas!!! vereis, hace poco adquiri un gorrillo de sargento modelo 43 y me di cuenta al compararlo con el que ya tengo de teniente que difiere tanto en el tejido (aunque es de solapas parece mas de verano que de invierno) el color (garbanzo en lugar de caqui) ademas que el boton de enganche lo tiene en el lado contrario ¿sabeis a que pueden obedecer esas diferencias??? gracias!

« última modificación: Enero 19, 2019, 23:47:53 pm por Tte. Joselfo »

gri

• *
Re:Duda gorrillo reglamento 43
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2019, 21:20:26 pm »

Básicamente las diferencias obedecen a que esto es España. Una cosa es el Reglamento otras las necesidades de la época, el fabricante, la climatología. Ten también en cuanta que se utilizo desde 1943 hasta 1964. veinte años de gorrillo.
Puedes encontrar multitud de diferencias, en el tejido, tanto en calidad como color, en zonas de Tropa de Montaña también los tienes de tela muy gruesa y color muy oscuro. Para climas más cálidos el tejido suele ser mas tropical y de color mas claro. por ejemplo en Ifni seria un color mas caqui verdoso y en el Sahara mas color garbanzo. Los Oficiales, si tenían posibles, se confeccionaban sus uniformes, el,paño siempre sera de mejor calidad.   
El Reglamento dice que las orejeras se deben de abrochar en el lado izquierdo.
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

gri

• *
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2019, 21:59:37 pm »

Por cierto, el sutás y la borla, para Suboficiales, sera de seda encarnada. Par Oficiales sutás dorado  y borla mezcla de hilo de oro y seda encarnada.
Tu Gorrilo de Sargento, tengo uno igual, posiblemente corresponda a un Sargento de Milicias Universitarias, primero ascendían a Sargentos (Suboficiales) y posteriormente a Alférez (Oficiales). Haciendo un hibrido de sutás y borla. En las Milicias del Aire también ocurría en el Gorrillo la mezcla de sutás verde y dorado.
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2019, 23:42:06 pm »

Ah, pues muchas gracias por la información! no tenia ni idea de por que eran tan distintos...el color me hizo pensar primero en Africa, pero el que me la vendió (nieto del dueño del gorrillo) me dijo que su abuelo sirvió en Barcelona, no en África. (aunque eso lo sacó por unas fotos que tenia de su abuelo que lo situaban alli...a saber su periplo real..).. así que eso me tenia despistado... Gracias de nuevo!!!  :¬0
« última modificación: Enero 21, 2019, 00:11:21 am por Tte. Joselfo »