• Junio 02, 2020, 03:37:20 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Bando del ayuntamiento de Valdepeñas  (Leído 7887 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11990
Bando del ayuntamiento de Valdepeñas
« en: Abril 24, 2009, 21:12:21 pm »

Lo vi en una exposición en uno de los museos de Valdepeñas y me parecio curioso

Valdepeñas 23 de Mayo de 1937

Lo encabeza , no el alcalde , si no el Presidente del Consejo Municipal



Breve historia de Felix Torres

Este Valdepeñero, al parecer era algo problematico , por lo que no encontraba trabajo con facilidad. Se subió al carro de la politica y se encontro como alcalde al empezar la guerra.
Nada mas enterarse del alzamiento, junto con unos amigos(de Valdepeñas y Miguelturra) se dirigio a la catedral de Ciudad Real y la saqueo. Osea, el tesoro de la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real y el de la Orden de Santiago.
Ciudad Real es la sede de las 4 ordenes militares y tras la desamortizacion de Mendizabal, del  Monasterio de Ucles , sede de la de Santiago, el tesoro se traslado a Ciudad Real. Con piezas de incalculable valor como el porta paz de Ucles, todavía desaparecido.

Todo , tres arcones , fueron cargados en un camion y nunca mas se supo.
De todo esto se han recogido testimonio de testigos .

Felix Torres, hizo correr la sangre en la comarca de Valdepeñas, a la caza de fascistas y aun se cuenta que hay pozos, donde la memoria historica no llega, en los que se tiraron cientos de personas.
El caso es que Valdepeñas aun tiene este tema como muy delicado y hay que hablar con cautela.

Tras la guerra, Felix Torres , fue capturado y oficialmente murio en la carcel de Ciudad Real, pero en realidad parece que fue torturado hasta la muerte en la sede de la Falange, actual comisaria de Policia Nacional. ¿Hablo?¿Conto algo sobre el tesoro robado?
La leyenda dice que su fantasma aun ronda por el edificio donde se le torturo.

Sus amigos de Miguelturra, tambien corrieron la misma suerte.



En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4971
Re: Bando del ayuntamiento de Valdepeñas
« Respuesta #1 en: Abril 24, 2009, 21:18:21 pm »

Curiosa historia !!

¿ lo sacarán en cuarto milenio lo del fantasma ? :o
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11990
Re: Bando del ayuntamiento de Valdepeñas
« Respuesta #2 en: Abril 24, 2009, 21:28:37 pm »

Porta Paz de Santiago de Ucles

Foto de la epoca, antes de su desaparicion
Dibujo con las piezas recuperadas


Portapaz de Uclés, del que se conservan catorce piezas recientemente recuperadas, obra de Francisco Becerril de 1565, expuesto en el Museo Diocesano de Ciudad Real.

GCE en Ciudad Real

El tesoro artístico sufrió también un duro golpe. La iglesia más afectada en daños había sido la catedral, utilizada primero como garaje y desde 1937 como cuartel. Aparte de la destrucción de la imagen de la Virgen del Prado, producida en fecha imprecisa en el verano de 1936, habían sido también destrozadas varias de las figuras del apostolado del retablo mayor, así como los altares e imágenes de las capillas laterales y la magnífica sillería del coro presidida por el sillón procedente del monasterio de Uclés. También el órgano colocado en 1907 fue destruido.


Virgen del Prado en 1927

Por su reciente recuperación parcial merece unas líneas aparte el portapaz procedente del monasterio de Uclés, que tras la desamortización formó parte del tesoro de la catedral, siendo indudablemente su pieza más valiosa. En una de sus «Efemérides Manchegas», Francisco Pérez, «Antón de Villarreal», terminaba preguntándose: «¿Querrá Dios que algún día vuelva a enriquecer el tesoro de nuestra catedral-basílica el famoso portapaz de los caballeros de Uclés?» La pregunta iba a tener inesperada respuesta en el año 1986, justamente en el cincuentenario de su desaparición. De este hecho se hicieron eco todos los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, que dedicaron su atención a describir aquella hermosa pieza formada por una placa de jade, de estilo bizantino, labrada en el siglo XI representando una «Anástasis» o bajada de Jesús al seno de los justos, enmarcada posteriormente en el siglo XVI en el taller conquense de los famosos plateros Becerril. Propiamente la joya constaba de dos piezas: la placa bizantina de jade y su precioso marco de plata dorada y esmaltes. Fue una de las piezas expuestas en la Exposición Internacional de 1929, asegurada por entonces en doscientas cincuenta mil pesetas.

         Los hechos han venido a comprobar su sustracción en agosto de 1936, su paso por la Caja de Reparaciones del Ministerio de Hacienda, su posterior desguace para ser fundida su parte metálica y la existencia de 15 figuras, arrancadas de su marco quizá no susceptibles de ser fundidas por estar cubiertas en parte de esmaltes.

En el expediente elaborado por el entonces director general de la Caja de Reparaciones, Amaro del Rosal, quedan perfectamente claros tanto la intención de exonerar de culpa en tal expolio al entonces gobernador de Ciudad Real, José Serrano, como la ignorancia del proceso de destrucción del portapaz. De José Serrano asegura que «cursó instrucciones precisas para que actuaran con la misión de recuperar aquellos bienes y objetos de arte que elementos incontrolados venían apropiándose, al margen de todo derecho y ley. Esta acción tuvo sus resultados, lográndose la recuperación de varias partidas que fueron depositadas en el Gobierno Civil». Tales piezas fueron llevadas a la sucursal del Banco de España, a disposición de la Caja de Reparaciones, cuyo organismo central estaba situado en Valencia. Ahí se pierde la pista del portapaz, por lo menos en su integridad, pues unos meses después se encuentran algunas piezas que permiten asegurar que «por lamentable negligencia y fallo de control fue destruido en el servicio de fundición que la Caja de Reparaciones tenía establecido en Valencia y, sin duda, escapó al control técnico del representante del Patrimonio Nacional ante la Caja».


Historia del Portapaz
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/cem/CEM212Sanchez.pdf
« última modificación: Julio 09, 2009, 15:06:43 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11990
Re: Bando del ayuntamiento de Valdepeñas
« Respuesta #3 en: Julio 09, 2009, 15:10:47 pm »

Seguimos tirando del hilo

Antonio Escobar Huertas (Ceuta, 14 de noviembre de 1879 — Barcelona, 8 de febrero de 1940). Fue un militar español miembro de la Guardia Civil. Figuró en la Guerra Civil como defensor de la República.

Hijo, hermano y padre de militares, padre de una monja adoratriz, era coronel de la Guardia Civil destinado en Barcelona cuando se produce la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Católico y conservador, se mostró fiel a su juramento al gobierno de España, resultando decisivo en la derrota de la sublevación en Barcelona.

Puesto a las órdenes del presidente de la Generalidad, Lluís Companys, al estallar la sublevación, siempre consideró un error que no se desarmara a las milicias anarquistas tras el fracaso de la sublevación y que se les concediera el control casi total de la ciudad. La quema de conventos y asesinato de religiosos que siguieron al fracaso de la sublevación en Barcelona le afectaron profundamente, pero mantuvo su compromiso con el régimen republicano.

Habiendo ganado la confianza del presidente Azaña, tras la transformación de la Guardia Civil en Guardia Nacional Republicana, Escobar se incorporó al Ejército del Centro, combatiendo en Talavera, Escalona y Navalcarnero tratando de detener el avance de las tropas sublevadas hacia Madrid. Fue herido en la Casa de Campo de Madrid durante la batalla de Madrid, por lo que tuvo que permanecer en reposo durante varios meses. Durante su convalecencia, permaneció varios días en el santuario de Lourdes, en Francia con permiso expreso del presidente Azaña. A pesar de haberse podido quedar en Francia, regresó al territorio republicano. Motivo añadido de pesar fue saber que unos de sus hijos combatía en el campo franquista (su hijo José Escobar Valtierra, falangista, perecería en la batalla de Belchite).

Posteriormente fue nombrado Director General de Seguridad de Cataluña, con lo que el Gobierno de la República se hacía cargo del orden público en Cataluña, en la misma víspera de los sucesos de mayo de 1937. Sin embargo, nada más llegar a Barcelona fue herido de gravedad en un atentado. Una vez recobrado, tomó parte de la batalla de Brunete y en acciones en la zona de Teruel, formando parte del Ejército de Levante. En julio de 1938 es ascendido a General en Jefe del Ejército de Extremadura. El 26 de marzo de 1939, tras la rebelión del General casadista, Presidente de la Junta de Defensa rinde sus tropas al general Yagüe en Ciudad Real. Aunque éste le ofrece una avioneta para huir a Portugal (Escobar era el único general del Ejército Popular Republicano que quedaba en España), el general Escobar prefiere compartir la suerte de sus tropas.

Irónicamente juzgado por rebelión militar, es condenado a muerte. A pesar de que altos dignatarios de la Iglesia católica como el cardenal Segura solicitan su indulto, Franco no cede y el coronel Escobar (no se le reconocieron los ascensos durante la guerra) es fusilado en los fosos del castillo de Montjuïc el 8 de febrero de 1940. El propio Escobar dirigió su ejecución. El mismo piquete de la Guardia Civil rindió luego honores militares a su cadáver.

Después de la inauguración del Valle de los Caídos, Antonio Escobar Valtierra, hijo del general, solicitó que se trasladaran los restos de su padre, enterrado en el Cementerio de Montjuïc y de su hermano, José Escobar Valtierra, teniente que luchó en el bando nacional, fallecido en la batalla de Belchite, se autorizó exclusivamente el traslado de los restos del hijo del general; los restos de don Antonio Escobar siguen en el cementerio de Montjuïc en Barcelona

"... Dios escribe Derecho con renglones torcidos... Sin mi vida y la de todos los que han caído, sirve para que no vuelva a repetirse, nuestra sangre no habrá sido estéril."


Su vida fue llevada al cine , con el acierto de usar escenarios reales, como el casino de Ciudad Real
Memorias del General Escobar



« última modificación: Julio 09, 2009, 15:27:44 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11990
Re: Bando del ayuntamiento de Valdepeñas
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2009, 15:20:05 pm »

En el banco de España de Ciudad Real se encontraban depositadas gran cantidad de obras de arte recogidas de Toledo y Ciudad Real.
El 26 de marzo de 1939 ,  por la mañana temprano en las cercanías del Matadero Municipal, a las afueras de Ciudad Real en la carretera a Porzuna, El General Escobar rinde el ejercito de Extremadura ,  a Yague .

Pero unos dias antes, el final de la Guerra llegó a  Ciudad Real con el  un asalto combinado de los batallones anarquistas y socialistas mandado por el General del Ejército de Extremadura Antonio Escobar Huertas,  asi el 11 de marzo de 1939 tomaron al asalto el Palacio Episcopal, llamado “El Palacio Rojo” por ser la sede del Partido Comunista y donde se habían hecho fuertes los comunistas, matando a su jefe Benigno Cardeñoso y fusilando en el huerto trasero a varios dirigentes, como sus  hijas y un cuñado, el resto fueron detenidos y encarcelados en la Prisión de Ciudad Real.

A los oficiales y del Ejército de Extremadura los llevaron con engaños a la Plaza del Pilar , desde el Casino donde estaba el Cuartel General de dicho Ejército , y una vez allí los detuvieron y llevaron a camiones .
Despues unos 20 camiones llegaron a la Plaza del Pilar y empezaron a cargar los tesoros del Banco de España y se marcharon por la carretera de Toledo en dirección norte.

Pero en direccion norte , a 20 km en Malagon se encontraban las tropas nacionales. ¿?

Al final de la guerra los pocos militares que servían a los Comunistas se pasaron a los Socialistas y dieron un Golpe de Estado en toda la "Zona Roja", o sea Madrid, Cartagena, Cuenca y Ciudad Real. Hubo enfrentamientos y muertos entre los regimientos Comunistas y los Regimientos Socialistas, en Ciudad Real mandaban los Comunistas, que fueron fusilados y en la provincia, mandaban los Socialistas, sobre todo en Daimiel y Manzanares, por eso tuvieron que venir tropas de fuera a rendir a los mandos del Ejército de Extremadura ,que salvo el General Escobar y sus miembros de Estado Mayor,  todos los demas eran Comunistas.

Una teoria
Que se pusieron de acuerdo entre todos, incluso de los 2 Bandos, para repartirse el botín y acabar con los Comunistas.
 
Sobre todo los militares por que eran ex compañeros de trabajo y se conocían, el General Escobar era muy conocido antes de la Guerra y tenía mucho prestigio.
« última modificación: Julio 09, 2009, 17:03:12 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/