• Agosto 12, 2026, 21:30:42 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Placa del S.E.U (Milicias universitarias)  (Leído 11572 veces)

Rubio

• *
  • Desconectado Desconectado
Placa del S.E.U (Milicias universitarias)
« en: Mayo 02, 2009, 13:59:28 pm »

Hoy he recibido mi placa del SEU, (Sindicato de Español universitario), que fué impulsado por la falange a partir de la II república.
En concreto esta insignia la solian llevar los estudiantes universitarios que hacian la mili y salian de la misma con el grado de alférez, como es el caso de mi uniforme.

En la insignia se puede observar que lleva el cisne del cardenal Cisneros, las dos espadas cruzadas y el yugo de falange al fondo.

De modo que así queda.

Un saludo !

ortola1972

• *
Re: Placa del S.E.U (Milicias universitarias)
« Respuesta #1 en: Mayo 02, 2009, 16:09:01 pm »

Hola Rubio. Una preciosidad y en un estado de conservacion perfecto.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Rubio

• *
« Respuesta #2 en: Mayo 02, 2009, 16:24:14 pm »

Muchas gracias Ortola, pues me he tirado mucho tiempo para encontrar una así y la verdad es que está en muy buen estado, dentro de lo que cabe, pues los enganches ya se les nota su tiempo, y tienes que usarlos con cuidado al engancharlo en el uniforme.

Un saludo !  ;)

Capazo

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2009, 20:16:49 pm »

Te ha quedado muy bien!!!

Felicidades!!

Enrico78

• *
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2009, 18:34:08 pm »

Hola Rubio. Ya tambien ando detrás de una placa como esa del SEU, pero tengo miedo de que me cuelen una "falsa". ¿Existe alguna forma de diferenciarlas?. MUCHAS GRACIAS.
“Vista, suerte y al toro”.
"Agredir para vencer".

Rubio

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 26, 2009, 00:55:44 am »

Bueno, es un poco complicadillo diferenciarlas, yo no sé exactamente como, pero me dedico a observar muchas fotos y hacer comparaciones con otras placas, aunque en este tipo de insignias no hay muchas réplicas, ya que en el mercado no se venden caras y es una tonteria hacerlas, aun así puede que alguna haya, como todo.

Mira, te recomiendo comprar una como esta, que tiene fotos, puedes verla toda y no esta mal de precio, porque las demas o estan peladas por el tiempo y son baratas por eso, o se pasan con el precio, yo estaba entre comprarme esta que te pongo a continuación o la que tengo en mi casa, finalmente me decidí por la otra haciendo un poco el "pinto pinto gorgorito"  ;D

http://www.todocoleccion.net/insignia-esmaltada-milicias-universitarias-original~x13236948

Que por cierto, a mi también me costó 35  ;)

Enrico78

• *
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2009, 11:06:09 am »

Gracias Rubio. Yo estaba detrás de ésta (ver foto), pero la mala simetria de las alas me echo para atrás. El ala izquierda (según lo ves en la foto) pega con el borde y la derecha no. ¿A que puede deberse?.

De nuevo gracias.

"Agredir para vencer".

Rubio

• *
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2009, 17:55:25 pm »

Mmm, quizá sea un error de fabricante simplemente, pero no tendria porque estar así, la simetria tendría que ser correcta en todas sus partes. Yo te sigo recomendando la que te puse, es el mismo modelo que yo me compré, la misma por ser exactos, eso si, me he fijado que tiene como color blanquecino en la parte superior del esmalte azul y eso ya me da algo de rabia porque es como si fuese una mancha, que no sé si se podría lavar.

También tienes esta, sube un poco más el precio y se planta en 45 €, que tampoco está nada mal, y es de los años 60 y está correctamente asimétrica por todos sus lados y en muy buen estado, sin manchas ni peladuras serias.

http://www.todocoleccion.net/placa-pecho-milicias-universitarias-años-60~x13374289

Enrico78

• *
« Respuesta #8 en: Agosto 26, 2009, 19:05:55 pm »

Hola Rubio. Ya me habia fijado en lo de la mancha blanca. Estoy esperando la respuesta del vendedor. Perdona, puedes poner otra vez el enlace de la de 45 euros, no funciona.

Muchas Gracias.
"Agredir para vencer".

Rubio

• *
« Respuesta #9 en: Agosto 26, 2009, 19:11:16 pm »

Claro !

http://www.todocoleccion.net/placa-pecho-milicias-universitarias-años-60~x13374289

Y las fotos

En el caso de que no funcie el enlace, copialo y pegalo en el buscador de la barra de arriba ;)

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #10 en: Agosto 14, 2010, 13:08:30 pm »

Aprovechando el hilo os comento,creo que esta piezas en concreto con ese tipo de alfiler eran de los años 60,y hay otro,con la cogida por medio de un trozo de laton,casi sin punta y sin retorno de movimiento,estos serian anteriores a los años 60,tambien  he odservado,que el modelo de los años 60 el yugo y las flechas son algo mas sobredimensionados y el rojo un poco mas vivo,con esta opinion no quiero entablar ningun tipo de debate,y con la posibilidad de que mi opinion no sea totalmente 100x100,en cualquier caso los dos modelos son preciosos,y me alegra que  Enrico ya disponga de una.
Saludoss.

CONDOR

• Visitante
« Respuesta #11 en: Agosto 14, 2010, 14:08:45 pm »

Muy bonita, yo también ando detrás de una, ya caerá...

Condor

Enrico78

• *
« Respuesta #12 en: Agosto 14, 2010, 15:10:09 pm »

GRACIAS EMILIO.  ;)
"Agredir para vencer".

Centurion

• *
Re:Placa del S.E.U (Milicias universitarias)
« Respuesta #13 en: Octubre 04, 2011, 00:28:38 am »

Hoy he recibido mi placa del SEU, (Sindicato de Español universitario), que fué impulsado por la falange a partir de la II república.
En concreto esta insignia la solian llevar los estudiantes universitarios que hacian la mili y salian de la misma con el grado de alférez, como es el caso de mi uniforme.

Siento contradecirte. Debo matizar lo que dices.
Esta insignia, aunque incorpora como parte de la misma el emblema del SEU, el Cisne de Cisneros pero va acolado del Yugo y las Flechas (que no llevaba el del SEU y la adición de dos gladios romanos puestos en aspa, simbolo de lo militar.
Fue usada durante unos 30 años por los integarntes de la IPS (Instrucción Premilitar Superior), forma voluntaria de hacer el Servicio Militar por parte de los universitarios que lo solicitaban y superaban unas pruebs; médicas, físicas,  psicológicas y políticas (certificado de penales y certificado de buena conducta social y poilítica).
Esos 30 años de usarse haría que se fabricaran ¿ pongamos en el entorno de los 200.000 unidades...?, siendo confeccionadas por diferentes fabricantes. La amplitud de formatos de fabricación y calidades esta garantizado. La más primitivas llevan esmaltes al fuego, para el campo azul y para lo que se aprecia,m en rojo, del Yugo y las Flechas. El emblema del SEU, metáico y sobrepuesto, con el jaquelado (cuadris tipo ajedrez) esmaltados en azul celeste y, sobrepuesto al conjunto, dos gladios metálicos puestos en aspa, con las empuñaduras abajo y las puntas arriba (señal de vencimiento en la Heraldica). La "chapa" era cóncaba y tenía en su parte posterior enganche en forma de púa redondeada (cilíndrica) que por su parte superior se unía al reverso mediante un sistema de bisagra y, por la parte inferior a un enganche en forma de anilla abierta.
De esta época son ejemplares pintados, de más pobre fabricación. 
Espero haber ayudado algo a identificar.

En la insignia se puede observar que lleva el cisne del cardenal Cisneros, las dos espadas cruzadas y el yugo de falange al fondo.

De modo que así queda.

Un saludo !

Centurion

• *
Re:Placa del S.E.U (Milicias universitarias)
« Respuesta #14 en: Octubre 04, 2011, 00:32:09 am »

¡¡ Ah...!! Se me ha olvidado. Junto con la púa llevaban dos enganches del mismo material que la púa para afianzarse y dar estabilidad al distintivo, ya que salvo que "mami" nos cosiera unas "presillas" para la púa (dos, una arriba y otra abajo)y otyras dos, una a cada lado de la vertical de la púa. Una vez puesta ya podías hasta hacer un "cuerpo a tierra" que no se meneaba ni soltaba.