Hola
Las dos Cruces son correctas. Orden Circular de 29 de marzo de 1938, Bando Nacional, aparece la definición del modelo de cruz. La corona pase a ser abierta o Imperial, la granada sobre fondo azul pasa al escudete central, en sustitución de las lises Alfonsinas que a su vez habían sido suprimidas en la II República, el escudo circular esta cuartelado con Castillos y Leones.
La Cruz toma el nombre de CRUZ ROJA DEL MERITO MILITAR, antes se denominaba Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Se crea en categoría única, la misma Cruz es otorgada tanto a un General como a un Soldado raso. Posteriormente después de la Guerra volvieron las categorías por clases. La fabricación era realizada por distintos talleres particulares, incluso talleres italianos y alemanes, pudiendo existir diferentes calidades y tamaños. En un principio, durante la guerra, generalmente se fabricaron con la corona solidaria, y en muchos casos en un tamaño más pequeño. Dentro de las calidades y precios, más de un militar se la compraba, existen las cruces unifaciales, esmaltadas solo por el anverso, o bifaciales, esmaltadas por las dos caras, y con el tapón circular trasero esmaltado en blanco con las letras MM. Mérito Militar, entrelazadas, también existen cruces unifaciales, pero con el tapón esmaltado trasero.
Y volvieron a aparecer las cruces con la corona móvil, sobre todo a partir de principios de los años 40.
En las fotografías que has puesto, la 1ª seria Cruz roja del Mérito Militar con corona fija unifacial, el modelo más utilizado durante la Guerra, ha perdido parte de los esmaltes, y la 2º seria Cruz Roja del Mérito Militar con corona móvil bifacial, a su vez esta segunda pieza lleva sobre la cinta un pasador dorado, que significa que se le han concedido dos Cruces Rojas, aunque no se suele cumplir deberían llevar todas las cruces grabada la fecha de concesión en la barra dorado que está debajo de la corona y si tiene una segunda concesión la fecha iría sobre el pasador dorado de la cinta. Se añadirán tantos pasadores como concesiones.