• Agosto 12, 2026, 17:57:27 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: "Desmontando la Historia de España"  (Leído 1566 veces)

DECIMO

• *
  • Desconectado Desconectado
"Desmontando la Historia de España"
« en: Septiembre 26, 2023, 18:13:55 pm »

Tenía ganas de ver el nuevo programa de La Sexta "Desmontando la Historia de España", presentado por Boris Izaguirre. Ya sabía que no sería como un documental, pero parecía entretenido y es una buena forma de acercar un poco la historia al común de los mortales. Además, gracias a las infografías, valía para hacerte una idea muy visual de las cosas, además de más asumible que una sesuda disertación de un catedrático entre estanterías de libros...

Llevan dos. El primero del Imprerio Español y el segundo de La Hispania Romana. Aunque el título sea "Desmontando" que nadie se asuste, se refiere más a "Diseccionando". No desmonta ningún mito ni va en contra de nada.

Lo malo es que los dos primeros, siendo bastante atractivos, no me han gustado demasiado. Duran una hora y tampoco se puede hablar demasiado de nada, pero apenas se detiene en un par de cosas llamativas y no da una idea general de nada.

En el del Imperio, prácticamente se limita a la aventura americana. De Europa y los Tercios nada de nada. Y además, vi dos errores garrafales. En uno hablan del inefable Carlos IV, pero le ponen la cara de Carlos II para explicarlo. Y en el otro, bastante peor, se dice literalmente que con la derrota de la Armada Invencible (y dale bola con lo de "Invencible") y la invasión de los franceses, se consagró el declive del Imperio. Quiero pensar que se referían a la Batalla de Trafalgar, porque la de la Felicísima Armada le hizo poco daño al Imperio, pero ¿nadie corrige estas cosas?.

Y en la de la Hispania Romana salen construcciones aquí y allá pero sin dar una visión de lo que era la península durante el imperio. Ni siquiera hay ninguna mención a León (Legio), sede de la única legión que había aquí y a la que debe su nombre. Curiosamente sí que habla de Trajano y Hadriano como dos emperadores hispanos, pero sin decir que fueron dos de los Grandes Emperadores de Roma y sin nombrar al tercero, Teodosio I El Grande, el último emperador que gobernó sobre un imperio unificado. Será que como no era andaluz... Y no digo nada de las guerras sertorianas, que se libraron aquí y supusieron la destrucción de mi ciudad (Valencia - Valentia Edetanorum) y abandono durante más de 70 años.

El próximo es sobre la España Califal. A ver qué nos enseñan...

Roma.

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:"Desmontando la Historia de España"
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2023, 20:10:49 pm »

Yo descubrí hace tiempo a Diana Uribe una colombiana que te cuenta la historia de todo en YouTube, precisamente la historia d es España es la más floja qué le he escuchado, cuenta la historia de una forma muy peculiar, pero a mi me terminado de unir el puzzle de la historia.

Basta con poner su nombre en YouTube y cuenta la historia del mundo junta o separada, la de Francia e Inglaterra están muy bien Francia son por ejemplo 43 videos de unos 40 minutos, esta muy bien, historia de las civilizaciones, tiene página y también hay conferencias, te mastica la historia de una forma peculiar.

« última modificación: Septiembre 26, 2023, 20:18:18 pm por Roma. »