Y terminemos con esta primera vitrina! Por supuesto estoy abierto a correcciones o consultas de todo tipo!
Pues bien, os muestro ahora una serie de artículos pertenecientes a un cuerpo que, sin ser militares de profesión, actuaron de la misma forma heroica que si hubieran estado en el ejército...me refiero a la Homeguard británica, personal civil formado principalmente por ciudadanos que por edad y otras circunstancias no podían ingresar en el ejército, y que se ocuparon de vigilar los cielos, patrullar las costas, combatir los incendios y recoger los escombros fruto de los bombardeos alemanes, avisando a la población cuando estos se avecinaban para que acudieran a los refugios y rescatando a los heridos que quedaban despues...en fin, una ardua labor que realizaron con valor y firmeza haciendolos famosos durante el triste verano que duró la batalla de Inglaterra.

Hubo muchos tipos de cascos utilizados por estos servicios civiles, pintados de blanco o negro (dependiendo de la jerarquía) con diferentes siglas (dependiendo del servicio que se prestara) pero quizás el mas conocido sea este, el Mark I pintado de negro y con la W blanca en el frontal (de warden, o guardian), también fueron varios los modelos de máscara antigás utilizados por la población civil, pero el modelo que veis fue el que mayormente dotó a la Homeguard (aunque también se pudieron ver las mismas que se usaban en el ejército, si bien en menor medida).
Tras de ella un hacha fechada en 1940 y con las siglas ARP (Air raid precaution, uno de tantos cuerpos de warden que la utilizaron en tareas de desescombro y rescate)
Delante podéis ver la Defense medal, condecoración con la que premiaron, entre otros, a los miembros de la Homeguard que prestaron sus servicios desde septiembre del 39 hasta el final de la II Guerra mundial.
Finalmente también tengo expuesta como curiosidad (detrás del todo) uno de los modelos de máscara antigás para niños...este en concreto diseñado con vivos colores que mitigasen un poco el pavor que les causaba tener que encerrarse en los refugios enfundados con tétricas máscaras durante los bombardeos...

Y por ahora eso es todo!