• Agosto 12, 2026, 17:51:00 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Identificacion de persona ( Columna Libertad )  (Leído 9902 veces)

Cuenca

• Visitante
Identificacion de persona ( Columna Libertad )
« en: Junio 27, 2009, 17:14:22 pm »

Buenas, necesito que me ayudeis a identificar el rango y el ejercito al que pertenecia esta persona de la foto,
se trata de mi bisabuelo.
De el se que luchó en  "La quinta del biberon" en Barcelona y despues de eso fue ascendido.
Tuvo suerte y no murio en la guerra, pero murio muy joven dos años depues de esto.
Tambien se que estuvo encarcelado en el Castillo de santa Barbara en Alicante.

Cualquiera informacion es valida acerca de todo esto.

En el coche: pone Columna Libertad Lopez Tienda Estado Mayor.

Ruaial

• *
  • Desconectado Desconectado
Re: Identificacion de persona ( Columna Libertad )
« Respuesta #1 en: Junio 27, 2009, 17:41:45 pm »

Diria que es un miliciano porque no parece que lleve un uniforme militar salvo por el gorro cuartelero, en todo caso lleva pistola, botas y las polainas cuando un simple soldado o miliciano no iba tan bien equipado sobre todo en el bando Republicano.

El vehiculo que lleva detras podria ser en el que se moviera el capital Rafael López Tienda que es el capitan de la columna Libertad ¿Podria ser su chofer o guardaespaldas o las dos cosas?

La pistola que lleva parece que tiene el cañon largo por la funda de cuero y se me ocurre que podria ser la Campo Giro lo que refuerza la idea de que sea mas que un miliciano o soldado.

Esta es mi opinión pero no te fies mucho  ;D.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2009, 17:59:19 pm »

Muchisimas gracias pues hay muchas probabilidades de que fuese miliciano.
De todos modos tengo unas dudas, ¿las trinchas que se cruzaban no podrian ser de comisario?
y la verdad esque no se mucho lo que era la "columna libertad" si alguien lo entiende y es tan amable.

( Madre mia la campogiro eso si que es un buen pistolon) ;D

Un saludo y de nuevo gracias.

Astil

• *
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2009, 20:40:04 pm »

Consulta este enlace de columnas de milicianos, de las Brigadas Internacionales. Figura la Columna Tierra y Libertad

http://annasebas.vexicat.org/brigadasinternacionales/bi_columnas1936.htm
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2009, 21:39:29 pm »

Gracias por el enlace, es muy util.
¿Pero columan libertad y columna Tierra y libertad era la misma?

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2009, 20:28:56 pm »

Buenas, hoy un familiar mio ha encontrado dos fotos mas acerca de esta persona. Yo creo que si que era de la columna libertad me han dicho que estuvo en calatayud y zaragoza, no se mucho mas de el, aunque me gustaria recojer toda la informacion posible pues quiero hacer como una pequeña biografia.
Aqui os pongo dos fotos una que creo que es en el campo de concentracion, y la otra es de carnet y se ve el gorrillo y parte del uniforme a ver si sabeis algo sobre el uniforme.

Saludos

Rubio

• *
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2009, 22:26:29 pm »

Curiosas fotografías amigo Cuenca ! la última, la que dices tipo carné, evidentemente es una uniformidad republicana, en el gorrillo se puede apreciar la estrella, pero un poco complicadillo adivinar unidad... me atreveria a decir infantería en cuanto a cuerpo, y evidentemente la fotografía tomada en verano o un periodo semejante, por la forma de la camisa que lleva.

Josea

• *
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2009, 22:43:32 pm »

La colunna libertad era una milicia anarquista de la CNT creo que tambien conocida como la lopez tienda que era su encargado.Comentas que estubo en Zaragoza las colunnas anarquistas llegaron 21 quilometros de Zaragoza capital asi que llegaria por los alrededores.

La Lopez tienda o libertad tambien lucho en Madrid junto con la columna Durruti

La vestimenta de las colunnas anarquistas despita mucho ya que se abastecian de lo que podian y te podrias encontrar hasta a uno con un casco romano(no es cierto pero para que te hagas la idea  ;))Bien podria ser un chofer de algun responsable y que estubiese mas en retaguardia o destinado a puestos de mandos acompañando a su dicho responsable.

Saludos.
« última modificación: Octubre 20, 2009, 23:25:59 pm por Josea »

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2009, 00:05:16 am »

Pues si bastante curiosas, en efecto rubio es de infanteria y era republicano, se trata de mi bisabuelo y se muy poca informacion de el acerca de su vida militar estoy intentando ampliar los campos de los que se.Partio desde barcelona con la quinta del biberon y despues se alisto a la milicia del capitan lopez tienda, supongo que cuando se deslegalizaron las milicias paso al EPR como soldado de infanteria, estuvo en la toma de zaragoza y tambien en el frente de calatayud finalmente cuando acabo la guerra civil volvio a casa y dos años despues fallecio debido a una herida de guerra.

ortola1972

• *
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2009, 00:26:30 am »

Pues si bastante curiosas, en efecto rubio es de infanteria y era republicano, se trata de mi bisabuelo y se muy poca informacion de el acerca de su vida militar estoy intentando ampliar los campos de los que se.Partio desde barcelona con la quinta del biberon y despues se alisto a la milicia del capitan lopez tienda, supongo que cuando se deslegalizaron las milicias paso al EPR como soldado de infanteria, estuvo en la toma de zaragoza y tambien en el frente de calatayud finalmente cuando acabo la guerra civil volvio a casa y dos años despues fallecio debido a una herida de guerra.
Hola Cuenca. Yo apuesto a que es el conductor del vehiculo en cuestion. Yo creo que lo mas facil es que te pongas a trabajar. Toma nota:

http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/index.html

Copia y pega. Tienes la direccion de todos los archivos historicos del ejercito. Te invito a que te dirijas al de Avila y seguramente tras algo de papeleo te puedan proporcionar la filiacion de tu bisabuelo durante la guerra civil española. En el archivo de guadalajara seguramente te podran dar aunque es algo mas complicado el porque estubo confinado en el castillo en cuestion. Informame de los pasos que des y si tienes algun problema puedo intentar ayudarte.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2009, 00:54:05 am »

Pues yo tambien creo que es conductor del vehiculo y que el mismo conductor ejerce de guardaespaldas. No he entendido muy bien como va el tema, haber mi bisabuelo pertenecia provincialmente al reclutamiento de barcelona desde este archivo teoricamente se puede ver la fecha de afiliacion al ejercito popular republicano,? El de guadalajara lo tengo claro. Mañana en cuanto tenga un momento te informo paso a paso de lo que hare.

Gracias y un saludo

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2009, 12:42:44 pm »

Curioso josea pues ahora que lo dices si que estuvo en madrid.El uniforme de la foto de carnet no lo habia visto antes y es bastante complejo, yo seguire buscando por si encuentro alguna foto mas. Si hubies alguna foto de los soldados de la columna libertad, podria aporatr algo mas pero estoy viendo los archivos de internet y no encuentro nada.

Voy a seguir con ello ,saludos

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #12 en: Abril 22, 2010, 23:19:01 pm »

Hoy estoy contento ;) :D ha aparecido otra foto de mi bisabuelo, y esto refuerza aun mas los datos que he conseguido hasta ahora.

En las imágenes se ve que primero fue miliciano y después fue militarizado y paso a formar parte del Ejército Popular. La Columna López-Tienda formaba parte de la columna Libertad del PSU de Cataluña. Participó en el desembarco en Mallorca. Posteriormente actuó en la Zona Centro en la defensa de Madrid. En Madrid esta columna tenía los batallones IIya Ehrenburg, Jaime Graells y Ramón Casadellas, más tarde se le agregó el batallón Teruel nº 11 del Ejército Voluntario. López Tienda muere el 25 de octubre y la columna Libertad se integra en otras terminando absorbida por las nuevas brigadas Mixtas del Ejércitod el Centro. Si estuvo con Durruti, pudo ser cuando Durruti llegó a Madrid con parte de su columna. Rendida la República si parece formar parte de un batallón de trabajo.

Esta informacion me ha sido facilitada gracias al administrador de la Pagina de Memoria republicana.

Este es una foto en donde parece que esta con otro batallon de trabajo:

Uploaded with ImageShack.us

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #13 en: Julio 09, 2010, 16:12:09 pm »

Dentro de muy poco pedire al archivo militar su historial si lo tienen claro. Hace escasos dias me llego una foto suya en la que parece que sale con un uniforme y una cartuchera. Va acompañado con otros compañeros.

« última modificación: Marzo 31, 2011, 16:16:22 pm por Cuenca »

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #14 en: Julio 09, 2010, 18:13:46 pm »

como llevas el tema de tu abuelo Cuenca?, animo, me ha gustado mucho el hilo
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/