• Agosto 13, 2026, 16:36:17 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Guerra  (Leído 4174 veces)

lafotografa

• *
  • Desconectado Desconectado
Guerra
« en: Agosto 07, 2009, 20:19:34 pm »

Buenas tardes,
Soy una nueva usuaria, fotógrafa, que lleva a cabo un proyecto sobre el estudio de hobbies relacionados de alguna manera con guerra y violencia.
Me interesa mucho saber qué piensan los coleccionistas de militaria, que opinan sobre ambas cosas.
Agradezco realmente el que quiera tomarse el tiempo de contestar a un tema tan ambiguo y abierto, aportará mucho a mis estudios.
Un cordial saludo para todos.

Lafotografa

Rubio

• *
Re: Guerra
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2009, 20:42:49 pm »

Hola Lafotografa, estoy bastante contento con el proyecto que llevais a cabo, pues agradecemos que la gente se acuerde de esta sección del coleccionismo, que es tan poco conocido y al mismo tiempo interesante.

Cita de: Lafotografa
Me interesa mucho saber qué piensan los coleccionistas de militaria, que opinan sobre ambas cosas.

Bueno, respondiendo a tu pregunta, desde mi punto de vista, el coleccionismo de la militaria no es más que conservar trozitos de historia literalmente, nos gusta ir más allá de las pelis y los libros, nos gusta tener y conservar objetos que han estado en un periodo histórico en concreto, como un casco, gorra, medalla, uniforme, arma o documento. Así si los conservamos, y nosotros mismos disfrutamos viendo día a día nuestras colecciones en nuestros cuartos, que hay desde la más simple hasta la más completa colección, pues es un hobbie que nunca puedes llegar a completar al 100%, muy muy amplio, lleno de objetos caros, objetos falsos (hoy en día en este hobbie hay mucha réplica por desgracia), objetos curiosos, escasos, bonitos etc... en conclusión, es un hobbie caro, hay que decir, pues los más sivaritas siempre aspiran a lo mejor, y lo mejor en este hobbie es caro, pero claro, los coleccionistas somos muy echados para adelante, si algo nos gusta, nos lo podemos permitir y encima nos han prometido la autenticidad del mismo, mediante un foro o algo, pues allá que lo compramos.

En la militaria no nos guiamos por ideología política, desde luego en nuestro caso no, la política para los políticos, pues mucha gente piensa que el hecho de coleccionar militaria, es identificar a esa persona con una ideología política, y no es así, porque uno puede coleccionar cosas relacionadas con el III Reich, gorras, banderas, uniformes, medallas y que en todo salga la esvástica, y luego esa persona ser el tipo más pacífico y antifascista que pueda haber... o a la inversa en el caso de coleccionar cosas relacionadas con la URSS, pero claro, siempre se dan casos y casos como en todos sitios, siempre hay de todo por ahí.

En el caso de la fotografía, pues es un tema muy interesante, ya que fotografiar esos objetos es conservarlos, porque como ya se sabe, una imágen vale más que mil palabras, y si esa imágen junto a una descripción coherente sobre los coleccionistas de militaria, puede interesar mucho al público, tanto que por curiosidad podría acercarse a ver de que va todo esto. Por aquí tienes fotografías personales de todas nuestras cosas, por si te interesa algo en especial.

Espero haberte ayudado ;) ;)

Por cierto, bienvenida al foro ;)
« última modificación: Agosto 07, 2009, 20:51:39 pm por Rubio »

Lion30zgz

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2009, 20:48:41 pm »

Pues yo creo que la gente que coleccionamos"cosas militares o belicas" muchas veces lo hacemos por que nos gusta la historia del suceso y no nos conformammos solamente con leerlo en libros,estoy seguro por ejemplo que gente que le guste la tematica guerra de vietnam hablan con veteranos para saber mas sobre dicha guerra , es un ejemplo.No pienso que coleccionar objetos emblemas medallas  uniformes signifique ser violento el coleccionista muchas veces es un estudiosos amateur de una  tematica en concreto y sin haber estudiado en colegios cursos  sobre por ejemplo cascos y demas si lelva tiempo y ve un casco te dira donde fue usado modelos y demas.Un saludo

Astil

• *
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2009, 21:19:31 pm »

Hola

A mi lo que me gusta es la HISTORIA
La historia no es mas que una sucesión de conflictos y guerras de unos pueblos con otros.
Una manera de intentar estar mas cerca de esa historia, es visitar lugares relacionados como castillos, lugares historicos, o coleccionar cascos, armas, o realizar miniaturas. Todo vale con la unica y sana intencion de intentar conocer algo mejor la historia o intentar estar mas cerca de ella.

Cuando un coleccionista tiene un casco aleman de la IIGM en sus manos , lo ve como una reliquia , un pedazo de historia. Por tenerlo o coleccionarlo no se convierte en un nazi ni en un peligro para la sociedad.

En ningun caso un coleccionista de militaria, sera por ello, militarista o disfrutara con las guerras. Al contrario, conoce mejor sus consecuencias, por que las ha estudiado.

Vamos, eso pienso yo :}
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

• *
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2009, 21:27:14 pm »

Por cierto  Bienvenida al foro

Como fotografa, sabras que muchas de las imagenes que han hecho historia estan relaccionadas con la guerra o la violencia.

Rusos izando la bandera en el Reichstag
Americanos izando la bandera en Iwo Hima
Stalin, Roosevelt y Churchil en Yalta
El hongo atomico , Hirosima y Nagasaki
El miliciano muerto de Capa
Muertos en los campos de concentracion
Niña abrasada por el napal en Vietnam

Son solo algunas fotos que recuerdo en un momento

Aunque no nos guste , la historia se escribe con sangre muchas veces :'(

TRESPADERNE

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2009, 22:05:53 pm »

Buenas tardes,
Creo que no voy a decir nada que no hayan dicho ya los compañeros.
En primer lugar darte la bienvenida y agradecerte que te hayas acercado  a este foro para pedir opinion.
A nosotros nos gusta la historia en general y la historia militar en particular.
Como dice el amigo Astil, la historia se ha desarrollado entre guerra y guerra.

Despues, cada uno dentro de sus preferencias y posibilidades, coleccionamos objetos y documentos que para nosotros son pedazos de historia, sin ningun significado politico o religioso.
Eso es todo,somos Coleccionistas.
Saludos. 8p}

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #6 en: Agosto 09, 2009, 00:24:19 am »

Bienvenida al foro.No se que más añadir a lo dicho por mis compañeros,ante todo nos gusta la historia,y la historia para bien o para mal es una consecución de  de acontecimientos(De guerras creadas por los políticos y con ellas la violencia).Disfrutamos teniendo nuestros trocitos de historia,ya sean gorras, cascos, medallas etc.En el fondo poco nos diferencia de un museo,quizás que cuidamos con mas esmero nuestras pequeñas  "joyas".El coleccionismo de militaria no puede ni debe ser relacionado como algo violento, ni mucho menos.Visita cualquier evento relacionado con la militaria como ferias, exposiciones ,bolsas,etc.Más violencia te puedes encontrar en cualquier partido de fútbol(sin animo de ofender a nadie),de copas por la noche,o para ser más explícito solo con ver cualquier telediario te encontraras con una ración diaria de asesinatos,violaciones,robos.........¿Acaso es un pirómano un coleccionista de cajas de cerillas?No lo creo,tenemos ese gusto por la historia y poder tener una parte de ella.Espero que estas lineas sirvan para tú estudio.   
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Astil

• *
« Respuesta #7 en: Agosto 09, 2009, 11:03:02 am »

...¿Acaso es un pirómano un coleccionista de cajas de cerillas?No lo creo,
Muy bueno  :¬0

ortola1972

• *
« Respuesta #8 en: Agosto 10, 2009, 01:57:45 am »

Buenas. Dejais poco despues de vuestros comentarios. Yo siempre tengo solo una guerra. Con mi mujer que me dice que tengo el sindrome de diogenes y yo la contesto que nosotros los coleccionistas somos los elegidos para preservar del olvido retazos de nuestra historia. Nadie que no sea un coleccionista puede explicar la sensacion emocional al encontrar una pieza nueva para nuestra coleccion es algo como hummmmmmmm...... por poner un ejemplo tonto el otro dia descubri en un centro comercial que se siguen vendiendo helados dracula (jajajja) rememore en el sillon de mi casa parte de mi infancia degustando el helado. Con la militaria es lo mismo rememoramos nuestro pasado y nuestra historia. Esta es querida amiga la verdadera MEMORIA HISTORICA. Todos tenemos ideas politicas porque somos personas pero en este mundillo todo se queda a un lado y solo creeme la historia esta presente sin ningun tipo de apologias caducas.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #9 en: Agosto 10, 2009, 13:49:48 pm »

Bienvenida al foro, mis compañeros ya te han dicho casi todo para aportar un buen estudio, cabe destacar que la coleccionismo Militar no tiene edades; como es mi caso.

Un saludo  8p}

Capazo

• *
« Respuesta #10 en: Agosto 10, 2009, 21:19:03 pm »

Ante todo, bienvenida al foro!!!

Segundo, ¿Sería tan amable de enseñarnos algún truco para fotografíar nuestras piezas?

Tercero, la respuesta a su pregunta... ¿qué que buscamos en coleccionar militaria?
Pues sinceramente casi no se puede decir más de lo que han contado los compañeros.
Para una persona, que le encanta la historia, cuando sus ojos contemplan un castillo, un museo, el casco viejo de una ciudad siente un estado emocional entre euforia y recogimiento primero porque te gusta lo que ves y segundo porque asimilas que miles de personas antes que tú, con sus vidas, ideas, e ilusiones, poco a poco fueron plasmando en el tiempo, mediante objetos materiales que llegan a nuestras manos, hasta llegar a formar el pensamiento del ser humano actual.

¿Por qué te gusta el periodismo y la fotografia? Quizás por saber que ocurre, investigar, plasmar una imagen que dura unos segundos en la realidad pero que tú la conservarás por siempre en una foto... pues algo así nos pasa con la militaria.
Cada una de nuestras piezas alberga ese algo que le hace especial. Sabes que ese objeto que tienes entre las manos perteneció a alguien que vivió grandes momentos de la historia de la humanidad en los que cambiaron las fronteras y sociedades por otras más justas o no. Muchas veces piensas en que si esa pieza desaparece, desaparece un trozo de la historia... y por tanto una parte de nuestro pasado.

Los coleccionistas de militaria son en general personas totalmente pacíficas, con profesiones de lo más honradas y comunes,y tan sólo hay unos pocos que dan la mala fama al resto del colectivo por comportamientos poco racionales e inteligentes. Ojo, la mayoría de nosotros no consideramos coleccionistas a este tipo de personas.
En este tipo de hobby se dan encuentros bastante emotivos como el de poder hablar, o escribirte con alguien que estuvo allí.
Conservas a partir de ese momento sus recuerdos, en incluso llegan a desahogarse contigo compartiendo terribles experiencias que les ocurrieron en la guerra y que nunca habían contado a nadie porque nadie se interesaba por ellos (la mayoría ya son ancianos).
También compruebas que el ser humano es capaz de perdonar, puedes ver a antiguos contendientes darse la mano e incluso compartiendo cervezas, cosa que antes, en la guerra, habría sido un combate si cuartel.

Esta afición, te muestra con total claridad que la guerra es terrible y nunca hay nada justo en ellas, por mucho que se diga lo contrario.
Piensas en que si la gente ve y les son comentadas historias reales de sus antiguos dueños, pueden de verdad valorar la paz.

Un día un amigo me preguntó en un museo de la Resistencia en Varsovia... "oye ¿a ti te habría gustado estar en una guerra?"
Mi respuesta fue un rotundo "NI DE COÑA" y le expliqué algunas de las cosas que le ocurrieron a aquella preciosa ciudad durante la 2º Guerra Mundial... ¿si conseguí concienciarle? pues creo que sí porque la expresión de su cara cambió y de verdad me sentí bien porque él había aprendido y a valorar algo muy importante ... LA PAZ.

Un saludo

Capazo

TRESPADERNE

• *
« Respuesta #11 en: Agosto 11, 2009, 13:55:46 pm »

Buenas,
Ahora que ya hemos escrito nuestras opiniones, me gustaria saber que opinion tienes tu de los coleccionistas de militaria y de este Foro en particular. Que concepto y opinion tenias antes y cual ahora, si es que ha cambiado.
Saludos. 8p}

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2009, 00:16:19 am »

Parece que Lafotografa se ha olvidado de este hilo.........
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Rubio

• *
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2009, 13:24:59 pm »

Hace bastantes días le envié un correo a su email indicándole que se pasara a leer nuestros comentarios, y así lafotógrafa diese su opinión, pero a día de hoy ni me ha respondido ni se ha pasado por aquí... en fin. ::)

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #14 en: Septiembre 13, 2009, 13:34:49 pm »

Serie un detalle que se pasase lo minimo para despedirse o dar alguna opinion, aunque no le guste la militaria y no se vaya a conectar mas. :f(