• Abril 16, 2024, 19:30:51 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 17   Ir Abajo

Autor Tema: UNIFORMES REGLAMENTO 1943  (Leído 107524 veces)

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #30 en: Diciembre 03, 2010, 21:21:14 pm »

Genial Donpaco !! a ver si hacemos de este post una estupenda guía !  8p}
En línea

alltoursnatives

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 146
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #31 en: Enero 13, 2011, 17:59:17 pm »

Como continuación a mi libro sobre uniformes mimetizados españoles, ando recopilando ejemplares, fotos y datos de los uniformes españoles de faena desde 1943.  Aunque la tarea es muy, muy complicada, y por eso de ir dando a conocer algunos modelos no muy frecuentes,, iré incluyendo algunas recreaciones a las que le tengo especial cariño.  Para empezar, un raro modelo de uniforme de Infantería de Marina, ya usado en los años 30 y reglamentado también en 1943 (gracias a la colaboración de un coleccionista que tras adquirir mi libro contacto para facilitarme la reglamentación de este uniforme "de Campaña y maniobras".  Incluiré varias versiones, la normal, con gorrillo de borla, la usada en las Guardias en el Arsenal Militar de Las Palmas en 1953 y la de Oficiales en campaña.  De los datos que he podido localizar, se desprende que la uniformidad en en seno de la Infantería de Marina era bastante caótica, contando con muy curiosas anécdotas en cuanto a la gran combinación de uniformes existentes. Sin más preámbulos, algunas imágenes. La primera se basa en una fotografía en la que aparecen siete Infantes el día 03 de Octubre de 1953 (sábado) en el Arsenal militar de Las Palmas, en la que aparecen 6 de ellos vestidos con el uniforme gris (en ocasiones referido como "color uralita" y del que en su momento confirmaré su nombre y reglamentación oficial), tocados con el correspondiente gorrillo de borla.  El personaje central aparece con trinchas y gorras de plato -las trinchas son específicas de la infanteriía de Marina, color avellana y constaban de tahali -curiosamente en esa época todavía en uso con la bayoneta del mauser, cartucheras dobles o sencillas, ceñidor y trinchas, con hebilla de IM, ese Infante (mi padre) llevaba los rombos en la saharina  y todos llevaban el galon de cabo 2 en el pecho (lo normal sería en la bocamanga), ya que en ese momento estaban realizando el curso de Cabo segundo.  Las alpargatas (de las que se entragaban dos pares), aparecen en otras fotografías del mismo año, en la que aparecen varios infantes en plena instrucción.

 

Uploaded with ImageShack.us
URL=http://img442.imageshack.us/i/p5061483.jpg/][IMG]http://img442.imageshack.us/img442/3057/p5061483.jpg

  
En línea
visita la colección de uniformes en mi web

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/PRESENTACION.htm

alltoursnatives

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 146
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #32 en: Enero 13, 2011, 18:10:44 pm »

Mi particular aportación al hilo
Un ejemplar de M-43 en uso por unidades de montaña en Jaca



Uploaded with ImageShack.us


algunas piezas curiosas de tropas de montaña, en uso a finales de los 50 y principios de los 60




Uploaded with ImageShack.us

especialmente interesante las manopñas, gafas de ventisca y la mochila. El montaje se completa con la gorra montañera -en breve incluiré foto- y se basa en una fotografía datada en 1961, de miembro de cazaores de montaña URGEL 42





a continuación, una prenda específica de tropas de montaña, muy rara de ver



En breveiré colgando más fotos
Un saludo

En línea
visita la colección de uniformes en mi web

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/PRESENTACION.htm

alltoursnatives

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 146
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #33 en: Enero 13, 2011, 18:19:17 pm »

segundo montaje de Infantería de Marina, Uniforme de campaña y maniobras, en variante de guardia en Arsenal de Las Palmas (con gorra de plato)



Uploaded with ImageShack.us

Variante usada por oficiales en maniobras (en breve incluiré detalles de la galleta que debe ir sobre el bolsillo izquierdo de la camisa).  La IM utilizó diferentes cascos tras la GC, en concreto, hay imagenes de maniobras en las que baso la recreación , en las que aparecen varios oficiales, uno de ellos con casco y bajo este la gorrilla que se detalla seguidamente, otra de las curiosidades de la uniformidad de la época de IM




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
En línea
visita la colección de uniformes en mi web

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/PRESENTACION.htm

alltoursnatives

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 146
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #34 en: Enero 13, 2011, 18:25:50 pm »

Ahora , un M-43 e, uso por Caballería

El uniforme en cuestión, está datado en Agosto de 1957, los botines en Sep 1953.  Se acompaña de polainas en cuero.

 

Uploaded with ImageShack.us

Desde que tenga algo más de tiempo os iré poniendo algunos modelos más, de los años 50 / 60 / 70 /80 / 90 .

Un saludo
En línea
visita la colección de uniformes en mi web

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/PRESENTACION.htm

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #35 en: Enero 13, 2011, 19:19:03 pm »

Que decir Santiago, lo tuyo ya es vicio, no has pensado en hacer los montajes de otra manera?, usando un maniqui por ejemplo
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

alltoursnatives

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 146
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #36 en: Enero 13, 2011, 22:56:58 pm »

Hola Carlos!!
la verdad es que me da una pereza impresionante.  Tengo el maniquí montado con una representación de un Marine USA en el Pacífico (le llamo amistosamente "Philip") y con lo que me ha costado colocarle todos los complementos , prefiero "amortizarlo" con un año al menos.  Para el libro prefiero la recreación en vivo y en directo, con lo que me creo un nuevo problema, conseguir las piezas en una talla razonable. Por cierto, he visto en otros foros que dispones del Reglamento de uniformidad Paracaidista ¿es la del 69 ó 56?, si me la puedes hacer llegar te estaría muy agradecido.

la verdad es que , como tú dices, lo mío es vicio - mi mujer está "contenta con la colección, no queda un rincón de la casa que no esté tomado por alguna pieza, un desastre vamos.
Gracias de antemano
Santiago Medina
En línea
visita la colección de uniformes en mi web

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/PRESENTACION.htm

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #37 en: Enero 14, 2011, 08:16:39 am »

hola Santiago
tengo una copia de la orden que se publico con la uniformidad de los paracaidistas del ET en los años 50, es esa?
mandame un privado y te cuento
saludos
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

ARELLANO6

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 75
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #38 en: Enero 14, 2011, 13:43:01 pm »

Dado el alto grado de conocimiento demostrado en este foro sobre el Reglamento de Uniformidad de 1943, y en mi espeiclaidad de uniformes de Guardia Civil, me surge una duda con respecto a la guerrera de tropa.
  El Reglamento la define como
F)   Para Tropa.

  Se diferencia de la descrita para Suboficiales en que no lleva bolsillos inferiores, y las hombreras  son en cada caso como las del capote de tropa.

Poseo una geurrera de Guardia 2º Conductor, inequivocamente de los primeros timepos de este Reglamento, sobre todo por el largos de los faldones y tamaño de los bolsillos inferiores, pero esos bolsillos son el quid de la cuestión:
- Las primeras guerreras de Guardia se ajustaron a la norma que indica el Reglamento????
- Existe una disposición posterior mediante la cual se le dota de bolsillos inferiores a esta prenda????
Espero puedan resolver esta duda.

En línea

ARELLANO6

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 75
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #39 en: Enero 14, 2011, 13:50:20 pm »

Otro tema sobre este Reglamento:
  El capote es sustituido por el abrigo de paseo por Orden Circular de 19 de Septiembre de 1955, Diario Oficial nº 111.
  Alguin posee la citada orden?, sería posible publicarla en este foro?
En línea

DONPACO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1479
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #40 en: Enero 14, 2011, 16:14:30 pm »



     Solo una puntualización por si alguien puede buscar la Orden, y es que tengo entendido que el Diario Oficial, era el 211. Poco después por otra Orden circular del 10 de Octubre de 1955, Diario Oficial nº 228, se sustituía el capote para tropa, por el chaquetón 3/4.
   Sobre la guerrera para tropa, efectivamente iba sin bolsillos inferiores. El colegio de Guardia Jóvenes continuó usándola hasta 1980 aprox, el resto de guardias la sustituyeron por la de solapa abierta con corbata, similar a la de los mandos, en la nueva reglamentación de 1975
En línea
Más vale Tarde que Nunca


 Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

ARELLANO6

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 75
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #41 en: Enero 19, 2011, 14:54:04 pm »

Pido ayuda para identificar esta prenda de abrigo de Guardia Civil:

  El tipo de cierre en el cuello coincide con el capote para tropa reglamentado en 1943, pero a partir de ahí difiere de la citada prenda:
-   Las hombreras son fijas, no dobles y postizas.
-   Abrocha con cinco botones, en lugar de seis.
-   Posee bolsillos inferiores con cartera, en lugar de bocas para alcanzar los del pantalón.
-   La obertura para el enganche de la pistola lo tiene en el lado izquierdo.
-   La cartera de las mangas miden 9 cm, no 16 cm. Como indica el Reglamento.


Evidentemente no se trata del chaquetón ¾ aprobado en 1955. Ni, por supuesto el modelo de cuello abierto de 1975.
Podría tratarse de un modelo específico para Academias, Colegios, etc??????





Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #42 en: Enero 19, 2011, 15:10:26 pm »

Menudas piezas más chulas estoy viendo por aquí, sí señor !!!  :¬0
En línea

ARELLANO6

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 75
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #43 en: Enero 21, 2011, 12:03:03 pm »

Parece que he encontrado respuesta al tema del capote de Guardia Civil:
MINISTERIO DEL EJERCITO
DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL
ESTADO MAYOR                                                                                             1ª SECCION
Orden General número 4, dada en Madrid el día 25 de enero de 1971
Asunto: Uniformidad.
 Por Orden de 16 del actual (D.O. número 14) se declaran reglamentarios y de uso obligatorio para el personal de tropa del Cuerpo de la Guardia Civil el capote de paseo descrito en la Orden de 19 de septiembre de 1955 (D.O. número 211) y la guerrera descrita en la regla 45 (1, para Generales; B, abierta para diario) del capítulo I, parte II, del reglamento de Uniformidad, aprobado por Decreto de 27 de enero de 1943 (D.O. número 24).

A pesar de que el capote de la imagen presenta diferencias con el reglamentado en 1943, es de suponer esta prenda sufrió modificaciones con el paso del tiempo (1943-1971), concretamente las de la prenda presentada son:
-  Abrocha con cinco botones, en lugar de seis.
-   Carece de costuras simuladas.
-   Las hombreras son fijas, no dobles y postizas.
-   El cuello de dimensiones mas reducidas ( 5,5 cm. posterior y 10 cm. Anterior)
-   La cartera de las mangas miden 9 cm, no 16 cm. Como indica el Reglamento.
-   Posee bolsillos inferiores con cartera, en lugar de bocas para alcanzar los del pantalón.
-   La obertura para el enganche de la pistola lo tiene en el lado izquierdo.

Sigue la duda sobre la guerrera con bolsillos inferiores.
En línea

ARELLANO6

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 75
Re: UNIFORMES REGLAMENTO 1943
« Respuesta #44 en: Enero 25, 2011, 12:58:33 pm »

Siguiendo con el hilo sobre modificaciones del Reglamento de 1943 os ruego ayuda para encontrar las Ordenes que modifican dicho Reglamento y que tratarían:
1952: Autorización para uso de pantalón recto para verano y Sustitución en el uniforme de diario del cinto de charol por el de tela.
1958: Abolición del uso del pantalón breeche y botas altas.

Agradecido de antemano.
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 17   Ir Arriba