• Agosto 12, 2026, 21:18:16 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Abajo

Autor Tema: Medalla de Sufrimientos por la Patria.  (Leído 28272 veces)

compañía20

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Medalla de Sufrimientos por la Patria.
« Respuesta #60 en: Septiembre 10, 2011, 00:25:42 am »

Yo, de Policía Armada o de la Marina creo que no tengo ninguna. Pero de la Guardia Civil y del E. A. creo que tengo unas cuantas. Ahora no puedo ponerlas porque no estoy en casa. Pero en un par de días las pondré.

Centurion

• *
Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria.
« Respuesta #61 en: Septiembre 14, 2011, 23:08:42 pm »

Hola, el que lleve o no pasador puede ser por lo que comenta anramare o tambien puede ser que si se concedio a una persona extranjera utilice el sistema de suspension de su pais.
La duda que tengo es la posible fecha, ya que a partir del 41, esta cinta debe ir con una o varias aspas rojas para la Medalla de Sufrimientos y sin aspa roja la cinta seria, sino me equivoco, para la Medalla de Mutilado de Guerra por la Patria, 1938, hablo de memoria, anteriormente desde su creacion la cinta era como la suya para Prisioneros y podia llevar bordadas aspa rojas, para heridos o negras, familiares de fallecidos.
Esta misma cinta tambien la utilizo la Cruz de Plata de la Orden del Merito Militar con distintivo rojo para prisioneros de guerra, 1918.
La medalla en concreto me parece muy bonita, yo en cambio opino que es un modelo anterior a la guerra civil, independientementede la cinta.
Un saludo.
Desde antes de 1941, durante la Campaña de Marruecos, cuando la M de Prisooneros (MP) se amplia a Medall de Sufrimientos por la Patria (MSP), ahora no me acuerdo si en 1928 o 1920, es cuando se establece el usar un aspa por cada herida recibida por f uego enemigo, siendo amarilla con listas verdes a sus costados, siendo el verde un tono "esmeralda". Tras la creación del Cuerpo de Mutilados en 1938, al crearse la Medalla de Mutilados (MM), la cinta inicialmente usada es la misma que la MSP. Posteriormente pasará, para diferenciarse a un tono más osuro del verde y así se mantendrá de forma generalizada. Lo anterior no quita para que haya MSP con la cinta de la MM y a la inversa... ¡¡ Cosas de las tiendas de Efectos militares...!!
Volviendo a lo de las aspas. La  misma nor de extensión de la MP a MSP contempla la concesión por heridas en el teatro de operaciones pero no por fuego enemigo, en estos casos la cinta no llevaría aspa alguna, sería simplemente amarillo con listas verdes proximas a sus costados. La MSP, amarilla con listas verdes, insisto años antes de crearse el Cuerpo de Mutilados, con aspas de herido y pasador con la fecha de la herida y sin aspa bordada y no recuerdo sin o con pasador, para los heridos no por fuego enemigo.
Miraré lo del pasador en las de herido pero sin fuego eneimigo o lo expondre. 

compañía20

• *
« Respuesta #62 en: Septiembre 14, 2011, 23:37:02 pm »

La cinta de la MSP no tenía por qué llevar aspas. Llevaba aspas si se las bordaba el dueño, pero si no quería pues no las llevaba y no pasaba nada. Hay un gran número de fotos de condecorados que no llevan nada. Es como los ángulos dorados  de heridas en la manga. Se los bordaba el que quería. No le obligaba nadie a bordarlos. Igual las aspas. Además, los que tenían 6 ó 7 heridas, o incluso más, tendrían problemas de espacio para bordar en la cinta.

Centurion

• *
« Respuesta #63 en: Septiembre 14, 2011, 23:58:04 pm »

Mi comentario no se encuentra realizado desde el punto de vista del capricho del tenedor de la MSP o de la MM, sino desde la objetividad de las disposiciones al uso y de su concrección y..., desde ahí que cada uno haga de su capa un sayo que dice el dicho castellano.
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Arriba