• Marzo 29, 2024, 07:53:58 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: casco Guardia de Franco  (Leído 10500 veces)

pp1537

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 332
casco Guardia de Franco
« en: Septiembre 08, 2009, 22:39:14 pm »

Hola. Soy nuevo en este foro y quiero consultar una duda que tengo hace tiempo. ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir la descripción detallada de los cascos de caballería del Regimiento de la Guardia de Franco?. Lo digo porque los que he visto por ahí me da la impresión de que son "reciclados" o "montados" sobre cascos de la época de AXIII. Los que he visto llevan la base del pincho con las flores de lis típicas de la monarquía. ¿Eran así? ¿Son montajes actuales?...
Otra cosa, ¿llevaban plumas en alguna ocasión?.
Muchas gracias.   
En línea

Klaus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 369
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2009, 16:43:28 pm »

En http://www.militaria.es/ en la seccion "cascos españoles" hay unos cuantos
De hecho de esos cascos de la guardia de Franco creo que solo existen 200 ejemplares
En línea

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #2 en: Septiembre 09, 2009, 16:50:51 pm »

Solo 200 ejemplares  :o tiene que ser una maravilla tener un casco de estos  :-*
En línea

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2640
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #3 en: Septiembre 09, 2009, 17:03:46 pm »

Bienvenido al foro pp1537,pero creo que debieras pasarte antes por Presentaciones  ;)
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2859
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #4 en: Septiembre 09, 2009, 18:53:09 pm »

¿La guardia de Franco no paso de ser la "guardia mora" a otra guardia similar? lo digo por que despues de la guerra Franco puso como su guardia personal a moros que lucharon en su bando de forma feroz pero luego ya no eran moros o era otra guardia.

Me explico, en fotos de la epoca vemos a la guardia mora con su casco caracteristico por el turbante y esa punta que asoma.



En este video del funeral de Franco hacia la mitad se ve a la guardia escoltando el coche y lleva un casco similar o el mismo pero sin el turbante y con el "pincho" diferente.

En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #5 en: Septiembre 09, 2009, 21:45:14 pm »

Mmm... :-? esa fachada de la foto, parece ser el ayuntamiento de Valencia !
En línea

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2640
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #6 en: Septiembre 09, 2009, 22:33:09 pm »

Según tengo entendido la Guardia Mora dejo de existir después de la guerra de Sidi Ifni,por lo visto Franco recelo de los moros y estos se  sustituyeron por soldados españoles.
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Klaus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 369
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #7 en: Septiembre 10, 2009, 17:45:27 pm »

Yo recuerdo videos de actos diplomaticos con aquellos jinetes-lanceros de larga capa blanca y casco con pincho que escoltaban el "cadillac" (si mal no recuerdo) de Franco y demas comitiva. Por poner un ejemplo aquella vez que aquel presidente de EEUU visito españa

En cuanto a lo de la "guardia mora" me parece que se sustituyo nada mas marruecos se independizo
Total que solo le quedaban los regulares de ceuta o los de melilla
En línea

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

pp1537

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 332
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #8 en: Septiembre 10, 2009, 20:28:05 pm »

Hola otra vez. Perdón por no haber entrado antes pero he estado intentando presentarme en el foro y no he podido insertar unas fotos de mi colección para que veáis lo que tengo.
Respecto a los del casco, lo que preguntaba era sobre el casco del Escuadrón de Caballería que se creó una vez desaparecida la Guardia Mora. Los cascos que aparecen en Todocolección son de Infantería, de la Guardia Interior, no de Caballería. Mi duda es que si este Escuadrón se creó a finales de los años 50, y teniendo en cuenta que la Escolta Republicana destruyó los signos monárquicos de los uniformes y prendas de cabeza, ¿es posible que se conservaran cascos de caballería de la época de AXIII en número suficiente para reciclarlos 20 años después, o por el contrario se construyeron otros con un diseño específico?.
Si supiera cómo poner una foto os quedaría más claro ...
En línea

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2859
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #9 en: Septiembre 10, 2009, 21:50:59 pm »

Hola otra vez. Perdón por no haber entrado antes pero he estado intentando presentarme en el foro y no he podido insertar unas fotos de mi colección para que veáis lo que tengo.
Respecto a los del casco, lo que preguntaba era sobre el casco del Escuadrón de Caballería que se creó una vez desaparecida la Guardia Mora. Los cascos que aparecen en Todocolección son de Infantería, de la Guardia Interior, no de Caballería. Mi duda es que si este Escuadrón se creó a finales de los años 50, y teniendo en cuenta que la Escolta Republicana destruyó los signos monárquicos de los uniformes y prendas de cabeza, ¿es posible que se conservaran cascos de caballería de la época de AXIII en número suficiente para reciclarlos 20 años después, o por el contrario se construyeron otros con un diseño específico?.
Si supiera cómo poner una foto os quedaría más claro ...

Para poner fotos en el foro puedes leer el tutorial que hay en este enlace donde explico como hacerlo.

http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,84.0.html

Espero que te ayude.
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

FENIX

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 508
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #10 en: Septiembre 10, 2009, 23:39:21 pm »

Así que empápatelo bien porque me parece un tema y una pregunta de lo más interesante.
A ver esas fotos... :P

Así se construye la memoria histórica, preguntando y contrastando.

Un saludo.
En línea
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

pp1537

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 332
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #11 en: Septiembre 12, 2009, 21:17:50 pm »

Hola. A ver si así se ve lo que quiero explicar. Aquí tenéis la foto de un casco de caballería de la GF ¡CON LISES!. ¿Es un montaje o fue un "reciclaje oficial". Si os fijais en los cascos de infantería de la GF llevan una especie de hojas de roble.

En línea

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2640
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2009, 02:15:36 am »

Puede tratarse perfectamente de un reciclaje o simplemente un "adorno " empleado por el fabricante.
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

SgtoSteiner

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 6
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2009, 14:00:19 pm »

Incluyo en este tema un casco de mi colección, quizás de mis preferidos por su rareza y escasísimas piezas de colección que hay, ya que Joseba (cascoscolección) lo puso en su web como Guardia de Franco.
Es un casco alemán modelo 35 con interior alemán y marcajes alemanes (talla 64). El barbuquejo es español.
Me ha costado un buen montón de años clasificarlo: resulta que en la época de Franco, cuando visitaba alguna que otra unidad militar, los soldados que le formaban la guardia de honor para recibirlo, alguien del séquito de Franco les "prestaba" estos cascos. Una vez que Franco se retiraba, se los quitaban y se guardaban hasta otra ocasión.
El escudo está pintado a mano y os puedo asegurar que es una pequeña obra de arte.
Espero que os guste.

« última modificación: Octubre 21, 2009, 14:13:22 pm por SgtoSteiner »
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: casco Guardia de Franco
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2009, 15:58:17 pm »

Steiner !!! eso es una preciosidad de casco ! un tesoro en toda regla !  :o :o

Buena adquisición !  ;)
En línea