VICENTA VALDIVIA SALMERÓN "La Peque".

Una mujer de pequeño tamaño pero de enorme carácter. Cuando la conocí vivía en la 1ª cia, junto a lo que era la furrilería y cuarto de armamento, era realmente mayor cuando la conocí y una verdadera institución. El camino de tierra que bordeaba la IV Bandera junto a la tierra de nadie recibía su nombre, "El camino de la Peque", ya que se rumoreaba que en la casa donde se habilitaron las perreras era un lugar donde vivía y que se encargaba de mediar con señoritas para esparcimiento de los legionarios, nunca se si eso era cierto ya que tampoco es un rumor que me apeteciera conocer de por sí.

La Peque era querida y respetada por los legionarios, el imaginaria de puerta siempre tenía como consigna cuidar de sus necesidades y su cuarto, ofrecía a la vista innumerables fotos y recuerdos de una Legión muy pretérita a la que yo vivía en aquellos años, se decía que tenía hasta fotos y recuerdos de Franco y Millán Astray.

"La Peque era" el vestigio vivo de lo que fue una cantinera del Tercio, se decía que desde muy cría (14 ó 16 años se rumoreaba )y siendo oriunda de un pueblo de Almería se fue con los legionarios en la Guerra Civil y a ellos siguió el resto de su vida siguiéndoles hasta tierras africanas tras la contienda haciendo de madre, de compañera, de auxiliadora... hizo de la Legión su hogar y cuando la edad la castigó, La Legión siguió devolviéndola su amor.

Allí estaba "La Peque", en el mesón a veces, haciéndose un porro o zampándose una garimba rodeada de algunos legionarios, a veces en la puerta de la 1ª cia y soltándote una burrada si le venía en gana, con su pañuelico en la cabeza, con su ropa de niña que en muchas ocasiones era un chandal y con ese poco más de 1,20 de altura que daba miedo cuando se enervaba.

Un día me llamó mi capitán y me dijo: " Fulano, hemos estado reunidos en plana y se ha tomado la decisión de que por mucho que cueste "La Peque" ya no puede seguir en la Bandera por su deterioro y edad, no le podemos dar los cuidados que necesita, así que se ha hablado con la residencia de las monjitas que hay al lado del pantano y se va a trasladar allí, cógete un legionario y la trasladáis esta tarde". Así se hizo.
Posteriormente le realizamos alguna visita tras el toque de alto, siempre recordaré que aunque vestidos de civil, la cara de satisfacción de ser visitada por sus legionarios y el agradecimiento en su mirada eran impagables.

"La peque" falleció en el 99 y aún hoy en día siguen apareciendo fotos suyas y recuerdos de los legionarios que la conocimos.

Vicenta Valdivia, una Dama Legionaria que tenía grado de Cabo 1º según se dice, Descansa en paz en el V Tercio de los caidos. ¡¡¡VIVA ESPAÑA, VIVA LA LEGIÓN!!!