El rombo de PM color azul es de Policia municipal, el ejercito es de color rojo
USAAF
SÍ......y
NOO mejor explicado (pese a que mi amigo y correligionario de foro "DONPACO", se me ha anticipado por la mano en el posteado explicativo):
Tras la contienda civil,la Autoridad competente más cercana (o próxima) al ciudadano en cualquier localidad del territorio nacional español (llámese -o léase- Cuerpo de Alguaciles,Policía local,Policía Municipal,Guardia Urbana o...ya más modernamente Udaltzaingoa si se trata del País Vasco

) tomó (o casi "emuló") para sí en la mayoría de los casos, una imagen corporativa por lo que a indumentaria y uniformidad se refiere,bastante "similar" a la Suprema Autoridad competente nacional que,encarnada en la figura del General Franco,detentaba los designios del país,esto es un militar.
De igual forma a como el el rombo de solapa (o de losange.....Carlos majo...¿
ande andas?) era el soporte portaemblemas de aquellos elementos identificativos por Arma,Cuerpo o Servicio en el Ejército de Tierra,Ejército del Aire y algunos elementos de la Armada,más por extensión,Cuerpos Policiales de naturaleza Militar (como la Guardia Civil) y Militarizados (como la Policía Armada),en el ámbito civil,muchos Cuerpos policiales de tipo urbano, adoptaron una morfología similar a como los anteriormente citados presentaban,por ello,fue bastante común durante años, ver Policías locales,municipales,etc.,etc haciendo uso de un rombo portaemblemas de similar formato, hechuras y aspecto a como en aquellos mismos tiempos, lo venían haciendo las propias Fuerzas Armadas y ciertos Cuerpos policiales pero......tan solo en formato,hechuras y aspecto,tal que así "USAAF":

Pudiendo ser azul....rojo...verde o...de cualquier otro color que el Consistorio de cada localidad, determinase para su Cuerpo policial municipal,aunque en la inmensa mayoría de las poblaciones españolas y por lo que la las iniciales P M (en alusión a Policía Municipal,casualmente coincidente con las mismas iniciales de P M para el Cuerpo de la Policía Militar del Ejército de Tierra) estás -general y normalmente- eran de un formato y diseño distintos a los propiamente militares,tal y como puede verse en la imagen adjunta.
Y.....como corrección a esa excelente persona que es Fernando
Hola USAF, estas equivocado en cuanto a que el rombo de PM en azul es de Policía Municipal. Corresponde a la Policía Militar de la Brigada de Caballería Castillejos, y de ahí su color azul. Además existen testimonios gráficos que así lo atestiguan (aunque en este momento no lo puedo subir, pero creo que ya anda por ahí la foto).
Por lo demás, decirte que me alegra que te haya gustado. Saludos. Fernando García. Málaga.
(quiero pensar que le ha debido fallar el subconsciente a la hora de escribir....

) la unidad de la Policía Militar del Ejército de Tierra que hizo uso de rombos con fondo azul en vez del "normal" y común en color rojo fue la Compañía de la Policía Militar (Cía. PM) del Cuartel General (C.G.)de la Brigada de Caballería (BRC) -acorazada para Cuerpo de Ejército- "Jarama" I con sede en Salamanca.
Decía alguien que:
"el movimiento se demuestra andando" o.....mejor escrito:
"para muestra bien vale una imagen,más que mil palabras",por ello:

Personalmente,a mi sí que no me consta que la "Brigada hermana",es decir,la BRC "Castilejos" II con sede en Zaragoza llegase a hacer uso de los rombos en color azul para su Cía. de PM,entre otras varias razones,porque la BRC "Castillejos" II fue creada a mediados de los años ochenta,cuando los rombos dejaron de usarse en el uniforme de instrucción y campaña en el mes de diciembre del año 1.983, y cuando poco después,en el año de 1.986,serían definitivamente suprimidos del uniforme de servicio y paseo (que era el único uniforme en el que se mantenían en uso) por mor de las nuevas disposiciones en materia de uniformidad.
Me gusta explicarme pero....no lo voy a dar todo
"machacadito",por tanto...que sea otro quien explique el porque del color azul en los rombos

Cordiales saludos.
Don Diego de Rojas y Pastrana