• Agosto 12, 2026, 20:35:39 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 35 36 [37] 38 39 ... 44   Ir Abajo

Autor Tema: Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas  (Leído 358937 veces)

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Mi colección de boinas y prendas de cabeza españolas
« Respuesta #540 en: Enero 09, 2014, 14:03:47 pm »

Saludos.

No se si se ha comentado, pero hay alguna explicacion a que en Francia y España, por ej, se lleva la boina ladea a la izquierda y los anglos y otros a la derecha.

La colección es alucinante...pero tengo una duda...en España dónde se ponen los emblemas de las boinas...a la derecha o a la izquierda??

:o
Bueno...en el Ejército de Tierra español,actualmente,TODAS las boinas en vigencia acorde a la reglamentación del año 1.986,llevan el emblema al lado derecho (boina con alzado derecho,por tanto..."calzada" o con caida hacia el lado izquierdo de la cabeza) y ello es debido a que,precisamente,se saluda militarmente,llevando -en primer tiempo de saludo- la mano al lado derecho de la cabeza.La posición del distintivo ha de ir a la altura de la sien.

Sin contar la boina carrista RUET-43,la "única boina" que estuvo excepcionalmente "calzada a inversa",esto es,con el alzado izquierdo y con caida en la cabeza hacia la derecha,fue la boina carrista y/o acorazada Mod. "Vickers"....pero es que en muchos ejércitos es así,y aquí no es que seámos "raritos",si no que tradicionalmente siempre se ha llevado así,cuando el modelo de boina a vestir en la cabeza por un individuo militar,era de las denominadas de "estilo escocés".Hay otros muchos ejércitos en el mundo,cuyas boinas presentan el alzado a la derecha

En la actualidad,la "única boina" (al menos,de la que yo personalmente tenga constancia)  vestida por militares españoles y que vaya colocada con alzado izquierdo,es la boina de las Tropas de Las Naciones Unidas y...se visten SIN DIVISA,por más que se empecine algún aficionadillo ( ;D  8) ) a sostener lo contrario,aunque ya se sabe que con determinadas unidades "se hace la vista gorda"

Un cordial y afectuoso saludo

¿Le sirve a Usted "miguelmartinezdelbuey" la explicación que facilité en su momento o.....nos ponemos a buscar otra  :-?  ?...si es que la hay  ???

Un cordial saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #541 en: Enero 09, 2014, 15:21:02 pm »

Saludos.

OK

ipeco38

• *
« Respuesta #542 en: Enero 20, 2014, 20:20:10 pm »

Las 2 últimas incorporaciones a mi colección.

La primera es una boina con emblema del Ala 35 del EA con base en Getafe, y, como cuenta el compañero Escuadrilla45 en su blog, fue usada un tiempo, allá por mediados de los 80 por la Policía del Aire de dicho acuartelamiento. Esta fue sustituida posteriormente por otra boina negra, pero con el emblema del ACAR Getafe.

La siguiente, es una gorra de plato para Jefes del ET, y para uniforme de etiqueta o gran etiqueta, usada entre 1977 y 1986, y que perteneció al Coronel Benavides, del cual poseo también su boina seta con emblema de Artillería.

Espero que os gusten, y adelanto que en breve habrá algunas muy buenas prendas que mostrar, o eso creo.

« última modificación: Enero 21, 2014, 11:04:40 am por ipeco38 »

MAV

• *
« Respuesta #543 en: Enero 20, 2014, 23:26:22 pm »

¡Enhorabuena!
La gorra de plato del uniforme de gran gala es una de mis pendientes en la que más interés tengo.  :-*

Quedo pendiente de esas próximas incorporaciones.

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #544 en: Enero 20, 2014, 23:49:47 pm »

Muy bueno el "aperitivo" de lo que nos espera. Cuando anuncias así tus nuevas presentaciones, "miedo me da"  ;D. Al amigo Miguel Ángel le gusta la gorra de plato; yo me quedo con la boina del EA, que es una pieza única. Un saludo  8p} 8p} 8p}
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

ipeco38

• *
« Respuesta #545 en: Enero 21, 2014, 10:06:51 am »

A lo mejor me he pasado, y he creado una expectación que luego no se corresponde con las prendas. A mí al menos si que me parecen buenas las dos que en breve recibiré.

También tengo pendiente algunas boinas del EA, y en alguna de ellas tiene algo que ver Miguel Ángel.

Gracias por vuestros comentarios Rafa y Miguel Ángel.

ipeco38

• *
« Respuesta #546 en: Febrero 23, 2014, 22:06:25 pm »

Como dije en su momento, subo las imágenes de 3 incorporaciones a mi colección, de las cuales dos al menos, a las que me referí en su momento, las considero piezas muy importantes en mi modesta colección.

La primera pieza es una boina carlista con borla verde de Sargento para uniforme de gala, y con una corona borbónica. La chapa es una repro actual.

La siguiente es un gorrillo para tropa de cazadores de montaña anterior al RUET de 1943. El color tanto del soutache como de la borla, como debe ser, es de color verde, aunque tanto por efecto de la foto, como por la perdida de color pueda parecer otro.

Y por último, una gorra cuartelera del RUET de 1943, para oficial, con divisa bordad de alférez y en tela en lugar de paño como se suelen ver.

Espero que os gusten, y especialmente al compañero Emboinado que le gusta lo "antiguito".

Un saludo.

« última modificación: Febrero 24, 2014, 10:59:52 am por ipeco38 »

Emboinado

• *
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"
« Respuesta #547 en: Febrero 23, 2014, 22:18:07 pm »

Como dije en su momento, subo las imágenes de 3 incorporaciones a mi colección, de las cuales dos al meno, a las que me referí en su momento, las considero piezas muy importantes en mi modesta colección.

La primera pieza es una boina carlista con borla verde de Sargento para uniforme de gala, y con una corona borbónica añadida. La chapa es una repro actual.

La siguiente es un gorrillo para tropa de cazadores de montaña anterior al RUET de 1943. El color tanto del soutache como de la borla, como debe ser, es de color verde, aunque tanto por efecto de la foto, como por la perdida de color pueda parecer otro.

Y por último, una gorra cuartelera del RUET de 1943, para oficial, con divisa bordad de alférez y en tela en lugar de paño como se suelen ver.

Espero que os gusten, y especialmente al compañero Emboinado que le gusta lo "antiguito".

Un saludo.

Que le vamos a hacer, sentimental que es uno... :) :)  Ya nos vamos conociendo y sabemos del pie que cojea cada uno. Aunque no te creas, alguna cosilla tengo por ahi que aún no he colgado "de lo más moderno".
Tres prendas preciosas, Fernando. El gorrillo de cazadores de montaña "está que se sale".  Saludos a todos  8p}
« última modificación: Febrero 23, 2014, 22:19:53 pm por Emboinado »
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

ipeco38

• *
« Respuesta #548 en: Febrero 25, 2014, 13:27:17 pm »

Gracias Rafa por tus siempre "agradables" comentarios.

Espero que subas pronto las fotos de esas prendas de las que hablas.

Un saludo.

MAV

• *
« Respuesta #549 en: Febrero 25, 2014, 22:47:05 pm »

Pues yo que soy más "modernito" le estoy viendo su aquel a esos gorrillos con "solera"
¡A que me animo!

Felicidades Fernando. A disfrutarlas.
« última modificación: Febrero 26, 2014, 17:51:48 pm por MAV »

ipeco38

• *
« Respuesta #550 en: Febrero 26, 2014, 16:42:07 pm »

Pues yo que soy más "modernito" le estoy viendo su aquel a esos gorrillos con "solera"
¡A qué me animo!

Gracias Miguel Ángel, estoy seguro de que disfrutarías mucho si como dices te animaras a coleccionar este tipo de gorrillos. A mi después de las boinas es lo que mas me tira y hay verdaderas maravillas esperando que alguien las compre, hay un gorrillo cuartelero de la Guardia Civil con su franja roja por ahí, que veremos a ver si no me embarco en ello, y alguno mas bastante raro.

ipeco38

• *
« Respuesta #551 en: Marzo 11, 2014, 17:09:32 pm »

¡A que me animo!

Gracias Miguel Ángel, se me había pasado.
« última modificación: Marzo 11, 2014, 21:50:24 pm por ipeco38 »

ipeco38

• *
« Respuesta #552 en: Marzo 11, 2014, 17:17:36 pm »

Las 4 últimas incorporaciones.

Una gorra de faena de la Guardia Civil, el modelo actual, y 3 boinas del EA con emblema metálico, de la SEADA, de la AGRUSEG DEL CGEA y de la EDHEA.

He de agradecer a los compañeros Valenzuela y MAV el haber hecho posible conseguir alguna de estas prendas.

Espero que os gusten.

Un saludo.

LEGUINA16

• *
« Respuesta #553 en: Marzo 11, 2014, 17:37:28 pm »

Vaya pedazo de coleccion, pero tu no te dedicadas a los rombos?, yo no me cabe nada y me voy a dedicar a medalllas, FELICIDADES

ipeco38

• *
« Respuesta #554 en: Marzo 11, 2014, 17:52:31 pm »

Vaya pedazo de coleccion, pero tu no te dedicadas a los rombos?, yo no me cabe nada y me voy a dedicar a medalllas, FELICIDADES
Hola Javi, rombos y boinas, aunque ambos me han llevado a todo tipo de emblemas y todo tipo de prendas de cabeza.

Ya puedes ir pensando en enseñarnos esa colección de medallas y en actualizar y ordenar tu página de gorras.

Un saludo.
Páginas: 1 ... 35 36 [37] 38 39 ... 44   Ir Arriba