• Octubre 15, 2019, 19:19:13 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Españoles luchando en la guerra de secesion americana al lado de los confederado  (Leído 12698 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11981
Re: Españoles luchando en la guerra de sucesion americana al lado de los confederado
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2009, 13:50:14 pm »

Muy interesante Josea  8p}
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Josea

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1088
Re: Españoles luchando en la guerra de sucesion americana al lado de los confederado
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2009, 23:33:10 pm »

Mas informacion:

Carlistas en apoyo de la causa confederada

por Xuaco Priede de Mos

Un episodio bastante desconocido d enuestra historia son las guerras carlistas, y dentro del mismo, más aún la particiopación carlista en la guerra de secesión americana. Muchos carlistas, entre 4000 y 7000, se unieron a las tropas confederadas al inicio de la Guerra de Agresión Yanqui. Es posible que esta cifra pudiera ser incluso superior, dado que otros contingentes se unieron mediada la contienda e incluso en los estadios finales de la Guerra de Agresión Yanqui, cuando ya todo estaba perdido.
¿Por qué este afán de lucha más allá del océano?

Resultta lógica la afinidad entre carlistas y confederados: defensa de un orden tradicional y agrario, apegado a la tierra y a la naturaleza, defensa de los derechos de los Estados a decidir su propio futuro (no olvidar que los estados confederados eran eso precisamente: Estados, libres e independientes, integrados en la Unión voluntaria y libremente). Añádase a esto el interés que había –que se llegó a discutir en el Parlamento de la Confederación en Richmond, Virginia- en proclamar la Confederación como una República Cristiana, donde todas las leyes tendrían que estar en consonancia con los Mandamientos de la Ley de Dios. Todo ello casaba perfectamente con el ideario carlista. Era pues lógico que los exiliados carlistas se sintieran proclives a abrazar esta causa.
Huelga decir que los carlistas, como buenos católicos, sentían profunda aversión por la institución de la esclavitud, “la oprobiosa institución” como los Papas la habían denominado secularmente. Como aversión por la misma sentían tanto el General Robert E. Lee como el Presidente Jefferson Davis, que habían dado libertad a sus esclavos en los años anteriores a la Guerra de Agresión Yanqui, a diferencia del presidente Abraham Lincoln, que dictaba la libertad de los negros esclavos en los territorios que no controlaba militarmente, pero no en la zona yanqui que él presidía (donde si bien eran escasos en número debido al desarrollo industrial yanqui que no necesitaba esclavos pues los sueldos mínimos y el propio trabajo en las fábricas ya era una nueva forma de esclavitud, no fueron liberados hasta después de la guerra, dándose la paradoja que los negros que llegaban del Sur eran libres y no los del Norte). Tan adictos a la esclavitud eran algunos “protectores de los esclavos” que el alcohólico (al parecer luego rehabilitado) Ulysses Grant, General y luego Presidente de los Estados Unidos, seguía con sus esclavos particulares en 1866, cuando ya había sido dictada la liberación de todos los negros no sólo en el Sur ocupado, sino también en el Norte. Baste decir que casi la totalidad del comercio de esclavos de Norteamérica estaba centralizado en un estado como Rhode Island, que como todo el mundo “sabe”, era plenamente norteño y yanqui, y el 100 % de los buques dedicados al comercio de esclavos estaban registrados en los estados de Nueva Inglaterra y en manos yanquis

Para muchos españoles carlistas, especialmente aquellos vascos y catalanes que habían luchado en la Segunda Guerra Carlista, conocida como “Guerra dels Matiners” en el Principado de Cataluña, la situación en España se hizo insostenible. De ahí que el contingente de carlistas emigrados a la Confederación fuera mayoritariamente catalán, valenciano, navarro y vascongado, regiones hispánicas donde esta guerra fue particularmente virulenta. También algunos castellanos dispersos, más por afinidad que por represalias. Familias españolas enteras, incluyendo mujeres, niños y ancianos, volvieron a hollar los mismos territorios otrora del Imperio Español en Texas, Louisiana, Florida y otros estados sureños. Cabe decir que allí les recibieron con los brazos abiertos.
Una vez en el Sur, muchos carlistas militaron en los famosos “Louisiana Tigers”, la división más condecorada, brava y valiente de la Guerra , compuesta en su gran mayoría por voluntarios irlandeses. De ellos dijo el General Robert E. Lee con lágrimas el día de su rendición, y delante de todo su propio Ejército de Northern Virginia, que si todos sus soldados hubieran sido como ellos, hace tiempo que la victoria hubiera caído del lado confederado. No es extraño esto, pues la herencia celta- española es a menudo negada, y es sabido que irlandeses, escoceses, franceses del oeste y los pueblos celtíberos de la Península están entre los guerreros más fieros del mundo, al menos históricamente.
Cito:
“La participación heroica de los carlistas españoles con las tropas confederadas en la Guerra Civil americana llevó a que Jefferson Davis les concediera la ciudadanía norteamericana y el mando directo de Echegaray.”
El general español Echegaray mandó un cuerpo de tropas carlistas: los piquetes confederados de la Segunda División de Tennessee. La gesta de Echegaray venciendo a los federales en West Woods para a continuación morir en otra acción de campaña donde se enfrentaron gallardamente a fuerzas diez veces superiores en número, es recordada en los anales de la historia militar sureña, y ,por ende, estadounidense.
También cabe reseñar la impresión que dejaron los voluntarios carlistas que se unieron al Ejército de Northern Virginia. De éstos, muchos de ellos combatientes de la legendaria Brigada Zumalacárregui que a punto estuvo de derribar el gobierno liberal de Madrid, dijo el general confederado Ambrose Power Hill: “Mis toscos, harapientos y valerosos leones de la Providencia …”. Parece ser que estos antiguos y veteranos combatientes de las montañas españolas lucharon en tierras americanas llegando a tocar con sus boinas rojas el uniforme confederado que vestían. Su uniforme resultó ser una rara mezcolanza de zuavos, boinas, mantas de leopardo... Estos herederos de la Brigada Zumalacárregui fueron los que consiguieron la toma épica de la colina de Malvern Hill, a partir de la cual los carlistas recibieron siempre un trato especial dentro del Ejército de la Confederación y estuvieron ya siempre al mando de un español, nunca más de un oficial extranjero.
Otro episodio de los carlistas españoles en suelo americano constituyó la defensa y freno de la Segunda División Federal, los Regimientos 89º de Illinois y los 32º y 39º de Indiana, al mando del general yanqui August Willich en Harpers Ferry. El Regimiento 35º de Tennessee de requetés –que ya había sido rebautizado con el imperial nombre de “Regimiento Nueva España”, como el Virreinato al que estos territorios pertenecieron en origen- frenó el avance de las tropas federales, permitiendo la marcha forzada del 19º de Arkansas que permitió al General Lee, que mandaba también las tropas requetés, para infligir una severa derrota al General McLellan. Las bajas de las tropas tradicionalistas españolas, especialmente de los fusileros de Navarra (el 41º de Tennessee), fueron altísimas (cerca del 70%).

En 1863 entró en combate otro Regimiento, los Húsares del Maestrazgo, que traían el eco lejano de la comarca castellonense donde los carlistas se habían batido con fiereza contra las tropas liberales y habían infligido contundentes derrotas al ejército isabelino hasta el punto de generar en estas comarcas un estado paralelo y completamente autónomo que no precisaba del gobierno liberal de Madrid para nada.
Si alguien se acerca un día al Cementerio Nacional de Antietam (El campo de batalla nacional de Antietam es una localización histórica increíblemente importante. En 1863, el campo de batalla era el sitio de la primera invasión del norte del ejército confederado. La batalla fue simplemente brutal con sobre 23.000 soldados matados o heridos. La batalla pasa por serr el acontecimiento one-day más sangriento de la historia de EE.UU.. En 1934, Antietam fue establecido como parque nacional. A la luz de su importancia histórica, es una destinación turística importante con cerca de 300.000 visitantes que visitan anualmente el parque. En él se hayan enterrados soldados de ambos bandos), hay algunas localizaciones que no debes dejar de ver. Localizado encima de una colina, el cementerio nacional de Antietam es el lugar de reposo de cerca de 4.000 soldados. Si giras un poco hacia la derecha y desciendes la colina un trecho, podrás ver las tumbas con plenos honores de nuestros compatriotas: los soldados y oficiales carlistas caidos en tierras extrañas.
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4992

La verdad es que es muy interesante. Hace unos días hicieron la película "Lo que el viento se llevó", cuando la acabé de ver me puse a buscar información sobre este periodo, y la relación de los españoles en la guerra de secesión, y la verdad es que desconocia que los carlistas participaran allí, suena interesantísimo.
En línea

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5429
  • Vive lo que sueñas!!

Muy interesante, no sabía yo esta parte de la historia.
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Klaus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 373

Me pregunto exactamente que uniforme llevarian
Imagino que la boina roja con el uniforme confederado de la milicia o cuerpo al que sirvan

Creo que llevar la guerrera azul con pantalones rojos induciria a confusiones teniendo en cuenta que los federales tambien llevaban guerrera azul. Para colmo los "zouaves" de la Union vestian tambien de azul y rojo  :-?
En línea

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4992

Parece ser que solo llevaban una prenda confederada, la de abrigo, pero los pantalones y alpargatas al parecer era muy "tipycal spanish"
 
Aquí podeis ver los uniformes que vestian, es una web que estuve leyendo hace unos días, muy interesante.

http://personal.telefonica.terra.es/web/caldronspain/CC.htm





En línea

Alcazar

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 685

Muy interesante, yo también desconocia estos datos.... :-[
En línea
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1803
  • Ultima Ratio Regum

Parece ser que fue un bulo colado por un escritor... aqui pongo otro foro en el que hablan del tema y algunos lo van desmontando...

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=45&t=15051

http://personal.telefonica.terra.es/web/caldronspain/CC.htm
En línea

Frefo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2

Parece ser que fue un bulo colado por un escritor... aqui pongo otro foro en el que hablan del tema y algunos lo van desmontando...

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=45&t=15051

http://personal.telefonica.terra.es/web/caldronspain/CC.htm

a joer ya lo estaba flipando en colores yo XD
En línea

Tightcorsair

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 384
Re: Españoles luchando en la guerra de sucesion americana al lado de los confederado
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2010, 23:34:04 pm »

Muy interesante, pero... ¿que cojones es el principado de Cataluña? ¿Cuando ha existido ese principado? ¿Quien era el principe de Cataluña? ...
Saludos
En línea

zeuscv

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 7

Muy interesante, pero... ¿que cojones es el principado de Cataluña? ¿Cuando ha existido ese principado? ¿Quien era el principe de Cataluña? ...
Saludos

http://es.wikipedia.org/wiki/Principado_de_Catalu%C3%B1a

Es una denominación historica que apareción en en siglo XIV que la llevan usando en Catalunya los medios de comunición desde hace algunos años. [...] El nombre de Principado se siguió utilizando en los Decretos de Nueva Planta de la administración borbónica y estuvo plenamente vigente hasta el siglo XIX. Sin embargo, en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 por el que se establece la división provincial de España de Javier de Burgos, el único principado que se menciona es el de Asturias, mencionándose a Cataluña simplemente así.


No sé si tendrá algo que ver pero Don Felipe de Borbon y Grecia además de Principe de Asturias tambien es Principe de Gerona (Doña Letizia no le sé).
El título estuvo ligado a la condición de heredero de la Corona de Aragón primero, y luego a la de España hasta la Guerra de Sucesión, a raíz de la cual, y en aplicación de los decretos de Nueva Planta, el título deja de ser utilizado por el heredero de la Corona de España.
Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real Española en el exilio, decide que su hijo Juan Carlos utilice el título de Príncipe de Gerona en su pasaporte. En 1961, en el comunicado de la Casa Real del Compromiso de Juan Carlos de Borbón con Sofía de Grecia, se nombra al entonces príncipe como Príncipe de Asturias, Gerona y Viana, recuperando así Don Juan la tradición de los Austria.


En línea

HELMET

  • Visitante

 Xuaco Priede de Mos reputadisimo estudioso y montador de farsas  :f(
En línea

Josea

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1088

Despues de que me la metieron doblada y a mas de uno tambien el tipo este yo he seguido buscando informacion y si parece ser que hubo españoles y hasta al menos probado un "carlista" por asi llamarlo porque este lucho en un monton de causas todas ajenas a el al parecer es Charles Frederick Henningsen lucho en Nicaragua,España,Hungria y en EEUU era mas un aventurero que otra cosa



De españoles si que lucharon y fue en la 39th New York State Volunteers Infantry era de europeos alemanes,hungaros,españoles,portugueses etc.Estos lucharon al lado de la union y al menos habia una compañia integra de españoles

hay un libro que habla de esos voluntarios

 Lincoln's Foreign Legion: The 39th New York Infantry, The Garibaldi Guard.

Bacarella, Michael.

Shippensbury, PA: White Mane Publishing Company, 1996.

Los nombres hispanos no significan que fuesen españoles si no de origen español y tambien habia muchos mejicanos luchando en esa guerra,que no quita que hubiese algun español por hay perdido ya que luisiana fue español hasta 1803 y en florida tambien quedaron muchos españoles

Vale que nos podamos equivocar en fechas,localizacion etc pero ya veo que se esta poniendo de moda el inventarse la historia desde 4000 carlistas en la guerra civil americana,fotos de las guerras del rif con soldados luciendo cabezas cortadas diciendo que eran brigadistas internacionales a caballerias senegaleses en el bando republicano,lo ultimo sera que francisco pizarro conquisto peru en un tanque sherman

bueno espero que os sirva la informacion adicional que os he puesto  8p}



« última modificación: Marzo 04, 2013, 22:12:28 pm por Josea »
En línea

m4driles

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1963
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71

Yo me los imaginaba  a los carlistas con una chapela  y diciendo eso de "ahí va la ostia"y los yankies alucinado.
En línea
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.