• Agosto 12, 2026, 19:12:12 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Restauracion Casco M1-1941  (Leído 10579 veces)

Mylitaria

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Catálogo web
Restauracion Casco M1-1941
« en: Enero 12, 2010, 04:19:13 am »

Hola a todos!

Como lo prometido es deuda, aquí os enumero los pasos que sigo para restaurar un casco M1, (estos mismos pasos podrían seguirse para restaurar cualquier otro casco):

Lo primero y principal es deciros que este método es lo ultimo que debemos hacer con un casco, me explico; Un casco normalmente deteriorado conserva pinturas y marcas originales que le otorgan el verdadero valor genuino, es por ello que este método lo usaremos únicamente cuando el casco este recubierto de oxido o halla perdido la calidad de la pintura(erosión, descascarillado...)
   -Parezco el farmaceutico  8D

Para la restauracion del casco de acero se a usado un sistema de chorreado HD 6/15C de 150 bares y 600 litros/h Kärcher(empresa lider mundial en sistemas de limpieza), el chorreado consiste en una aplicacion de agua a gran presion con arena que limpia, pulimenta y elimina la totalidad del oxido y restos de pintura.
Si usáis este método os recomiendo ropa de trabajo gruesa, botas y buenos guantes pues os aseguro que el chorro que sale de la pistola corta una madera en pocos segundos, así que mucho cuidado.
Otro método mas conocido y barato es el decapante, un producto químico a base de disolventes muy potentes que despegará la pintura del casco en pocos minutos, luego se puede retirar con un trapo seco. Se puede aplicar con brocha o por inmersión, generalmente el método depende del numero de cascos que se vallan a limpiar.

-"como anecdota os contaré que chorreando el casco encontre distintas capas de pintura pertenecientes a los
diferentes usos que se le an dado a este articulo...policia militar...incluso al final tenían el color original de 1941"

Tras el chorreado y secado le aplicaremos un tratamiento de resina de epoxi (http://es.wikipedia.org/wiki/Resina_epoxi)de dos componentes para asegurar que no se vuelve a oxidar por lo menos en los proximos 70 años.  8p}
La resina la aplicaremos con una pistola conectada a un compresor  (yo uso uno de 30 kg)
La primera capa la daremos a unos 40 cm de la olla para generar una superficie rugosa sobre el material (la superficie tiene que quedar punteada para favorecer la aderencia de las capas sucesivas).
Luego pintamos con normalidad desde unos 25 , 30 cm para que la superficie quede homogénea.
"Os recomiendo un secado de 24 horas en un lugar bien ventilado(con un ventilador giratorio mejor que mejor)."

Despues del secado de la resina aplicamos autentica pintura militar de imprimacion epoxi con fosfato de zinc
verde M-161 INTA-48103 (46072) de codigo OTAN + ENDURECEDOR POLIAMIDA o catalizador UNE 48013 (81055).Lo verdaderamente esencial es el catalizador militar, la pintura puede ser cambiada.Yo particularmente uso dos tonos de verde militar uno oscuro y otro mas claro:(la referencia que os pongo es del color oscuro, la otra no la tengo a mano en estos momentos pero puedo buscarla si alguien la necesita)

oscuro:

claro:

La mezcla de catalizador y pintura será la que recomiende el fabricante.Recordad que una vez convinados estos dos componentes tendremos 2 dias para usar la pintura antes de que endurezca.
La aplicacion de las capas de pintura se realizaran al igual que el epoxi:
   -PRIMERO a 40 cm para espolvorear la pintura sobre la superficie y dejar secar 3 horas.
   -SEGUNDO aplicar pintura en capas uniformes con movimientos rápidos y constantes para evitar que la pintura chorree.Esperar 12-24h de secado y repetir la operación unas 3 veces (depende de cada casco)
Si queréis aplicar camuflaje al casco hacedlo a mano con una brocha de las de punta redondeada después de pintar el color base.
ejemplo:

Al aplicar pintura original y seguir los mismos métodos de creación estamos devolviendo (en medida de lo posible) la vida al casco.
"Para mi, y se que para todos vosotros cada casco es único, así que al restaurarlo tratarlo como tal y el resultado será excelente".

La restauracion de marcas de ejercito y/o distintivos de division se an realizado a mano con pintura metalica blanca + Catalizador
militar para asegurar denuevo la maxima durabilidad.
"Para ir empezando os recomiendo una plantilla"os la podeis fabricar vosotros mismos con un folio impreso(con distintivo...), cinta de carrocero y un cutter.
1º Pegamos la cinta de carrocero(la que se usa para cubrir plintos y puertas cuando pintamos la casa) en la parte trasera del folio impreso.
2º Cortamos con el cutter.
3º Repetimos con la cinta de carrocero en la otra cara.Aplicad dos o tres capas en sentidos diferentes.
4º Volvemos a cortar con el cutter.

Os tiene que quedar algo parecido a esto:

Con plantillas podeis hacer lo que querais.Mirad lo que le hice a un cliente que le decoramos un campo de paintball:

"Yo particularmente los pinto a mano, como el soldado en su momento" :o

DURANTE TODA LA RESTAURACION SE AN UTILIZADO COMPONENTES 100% MILITARES PARA PRESEVAR LA INTEGRIDAD DE ESTE CASCO
DE COLECCION

De la restauración de un sotocasco hablaremos otro día que ya son las 3:20 de la mañana...xDD
Bueno despedirme diciendo que mientras os escribia este pequeño manual escuchaba a mi amigo Thelonious Monk, el Jazz es la música inspiradora de las mejores restauraciones jejej
os dejo un enlace:

Buenas noches QUE LO DISFRUTEIS
"Si vis Pacem, Para Bellum"

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
Re: Restauracion Casco M1-1941
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2010, 10:15:46 am »

Me encantan como quedaron los del campo de paint ball, una personlizacion estupenda y los militares  :-* :-* :-* :¬0
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2010, 13:26:53 pm »

Son caros los materiales??
Un amigo trabaja en una cadena de epoxi (creo que así se llama la pintura) funciona de la siguiente manera, van colgando las piezas de unos ganchos metalicos, pasan por una seccion en la cual la pintura, que son bolitas y tienen metal, se pega por electroimán a la pieza, luego pasa por un horno donde se funde la pintura pegandose al metal, se deja secar y por último se dan retoques a pistola en donde suelen ir los ganchos porque no les coge la pintura.
Pintan sillas de playa, tumbonas,y de vez en cuando atienden pedidos particulares como una bici, un kart, ó demás cosas, pero eso si, tiene que ser de la pintura que se está usando en ese momento, no se puede elegir.
Has probado este proceso despues del chorreado??
Saludos.
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2010, 13:59:47 pm »

Hola Lancelotsoyyo! me alegro te gusten!!xD
La verdad es que nunca he probado ese método por que eso implica montarme una cadena de pintado en el almacén y no esta la cosa para cohetes jajaj
Realmente así es como se pintan los cascos de verdad y muy rápido por cierto.
hace tiempo trabajaba en Astilleros pintando barcos y había viejitos allí currando que tenían hechos cientos de cascos militares en "sus tiempos mozos" , utilizaban el método  que me contabas.

Los materiales militares (pintura y catalizador) puedo proporcionártelo yo, salen ambas a unos 50 euros precio foro/amigo xD
saludos

Astil

• *
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2010, 20:05:20 pm »

:¬0 Muy bien. Quedan muy chulos
Ahora es cojer ideas y hacer mas modelos diferentes 8p}
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2010, 22:36:42 pm »

y que deje de llover  ???

jejej gracias y saludos

Ruaial

• *
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2010, 23:01:36 pm »

A ver si me puedes responder a una duda que tengo desde hace tiempo. ¿Como se pone la capa de arena para que el exterior del casco quede rugoso? en los M1 1941 eran trozos de corcho.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #7 en: Enero 12, 2010, 23:34:41 pm »

Ni idea de que se pintaban así los cascos, pensaba que lo hacían a pistola como toda la vida, y sí se hace más rápido, en la empresa de mi amigo se ventilaban un trailer de sillas de playa en un dia o dos, imaginate los cascos....
Saludos
Friedrich Nietzsche

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #8 en: Enero 13, 2010, 13:50:45 pm »

Se suelen hacer con trozos de corcho .
 :-?

Ruaial

• *
« Respuesta #9 en: Enero 19, 2010, 17:52:36 pm »

Se suelen hacer con trozos de corcho .
 :-?

Supongo que le proceso sera muy parecido aunque sea con trozos de  corcho o arena pero lo que me intriga es como se hace para darle esa capa y que quede bien.

Hay cascos restaurados que esta capa esta muy mal dada y no queda como deberia quedando muchos espacios entre los trozos de corcho o arena.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Yepes

• *
  • Semper Fidelis
« Respuesta #10 en: Enero 19, 2010, 18:02:11 pm »

Muy buena clase de restauración querido amigo, felicidades.
ANARMA Socio nº 175.

FENIX

• *
« Respuesta #11 en: Enero 22, 2010, 20:06:21 pm »

Afortunadamente no hay que irse muy lejos para ver una restauración muy bien hecha. Y por lejos me refiero a "toppots" y similares en U.S.A.

Mi más sinceras felicitaciones.  :¬0
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #12 en: Enero 22, 2010, 20:34:34 pm »

GRACIAS AMIGO!