• Octubre 21, 2014, 13:57:26 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: La espada de Simon Bolivar  (Leído 5206 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 10361
La espada de Simon Bolivar
« en: Febrero 09, 2010, 11:05:46 am »

La guerrilla de las FARC presentó este lunes varias fotografías de la espada del Libertador Simón Bolívar y reiteró que mantiene en su poder ese objeto, mientras que las autoridades colombianas rechazaron esa versión.

En un escueto comunicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, presentaron tres fotografías "con detalles de la espada de combate del Libertador, recuperada en enero pasado" por un bloque guerrillero.

"Presentamos a los pueblos de nuestra América y del mundo en lucha antiimperialista por la independencia, tres fotografías de la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, recuperada por el comando 'Manuel Marulanda Vélez' de las FARC en las adyacencias de la ciudad de Santa Marta",

Según los insurgentes, la espada fue recuperada este año cuando se celebra el bicentenario de la Independencia de Colombia, el próximo 20 de julio.

Entretanto, el comandante operativo de la Policía del departamento del Magdalena, coronel Henry García, aseguró a periodistas que no hay registro alguno de asalto en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde reposa la espada de Bolívar.

El primer registro de hurto de la espada se dio en 1974, cuando la desmovilizada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) la sustrajo de la Quinta de Bolívar de Bogotá.



La desaparecida organización insurgente la devolvió en enero de 1991, cuando se desarmó. La entrega de la espada la lideró el entonces comandante del M-19 Antonio Navarro, quien actualmente es el gobernador del departamento colombiano de Nariño.

http://www.elmundo.es/america/2010/02/08/colombia/1265668955.html
« última modificación: Febrero 09, 2010, 11:14:32 am por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 10361
Re: La espada de Simon Bolivar
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2010, 11:11:30 am »

Bolívar  deseó conformar una gran nación, no a partir de la expulsión de invasores sino por medio de la unión de varios pueblos. La preocupación política de Bolívar, presente desde los inicios de su actividad libertadora, se hizo evidente al final de la Campaña del Sur y en la creación de los cinco países bolivarianos y la redacción de la controvertida Constitución Boliviana. Sin embargo, al comienzo de la Campaña había expresado la inquietud de cómo sería la transición entre la guerra y la paz:

“¿Cómo, después de haber roto todas las trabas de nuestra antigua opresión, podemos hacer la obra maravillosa de evitar que los restos de nuestros duros hierros no se
cambien en armas liberticidas?”


La imagen de Bolívar como Libertador está atada a la del arma con la cual normalmente se le representa. La espada adquiere vida propia como símbolo de la victoria. El fin de la guerra se presenta cuando se entregan las armas. Los “duros hierros” no son más que las espadas que se utilizaron en las guerras de Independencia. Pero ¿cómo deshacerse de ellas? Rendir la espada es una forma de derrota y su destrucción, una degradación. Pero entregarla en un gesto de afecto es un trofeo y un honor para quien la recibe, y un gesto de paz para quien la regala.


El Libertador tuvo muchas espadas y acostumbraba regalarlas a sus amigos y colaboradores más cercanos. También recibió numerosas armas blancas como homenaje a sus dotes de estadista y militar. Por ejemplo, la dirigencia peruana, en 1825, le entregó una espada que hoy en día se conserva en el Banco Central de Venezuela; el Mariscal Sucre le obsequió una daga florentina, que se conserva en las colecciones de la Quinta de Bolívar, diferente de la otra ya casi mítica espada que robara el grupo subversivo M-19 en 1974.

En medio de todos los objetos de la colección de la quinta que pertenecieron al libertador, hay uno que se reclama por encima de los demás. Curiosamente este objeto no se encuentra ahí y de allí la necesidad de contar una reseña sobre él. La espada de Bolívar se ha convertido en una de las antigüedades más famosa del país en los últimos 25 años y sin embargo nadie menorde 25 años la ha visto. Así una simple pieza de museo se volvió fundamental en la cultura colombiana, gracias a que logró construir toda una leyenda a su alrededor, y de esta forma volverse por fin un elemento de unión en una nación que tanto necesita de este tipo de cosas.



http://www.quintadebolivar.gov.co/coleccionEspada01.html
 


En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 10361
Re: La espada de Simon Bolivar
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2010, 11:20:10 am »

Pues parece que el tema trae polemica y el gobierno Colombiano acaba de desmentir la noticia del robo 8D

La Policía aseguró que es falso que una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar haya sido robada por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se encuentra en un museo cerca de la ciudad de Santa Marta.

El comandante de la Policía en el departamento de Magdalena, coronel Gustavo Moreno, aseguró que luego de hacer una revisión completa en la Quinta de San Pedro Alejandrino se pudo establecer que la espada de Bolívar no fue robada, como lo afirmaron las FARC en un comunicado, indicó Efe.

El oficial agregó que no se explica por qué las FARC emitieron ese comunicado en el que dicen que habían “recuperado” la espada del Libertador, si la replica está en la urna en la que es exhibida habitualmente.

Zarita Abello, directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, negó que se haya presentado algún robo en esa casa museo.

Explicó que en ese lugar hay dos espadas, entre ellas una réplica de la de Bolívar, la cual está en su lugar habitual, porque la original está en el Banco de Caracas.

http://www.minuto59.com/2010/02/desmienten-robo-de-la-espada-de-simon-bolivar/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 10361
Re: La espada de Simon Bolivar
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2010, 11:23:20 am »

Osea, que despues de tanto ruido, la original esta en el Banco de Caracas, ¿En Venezuela?
Asi que ,si las FARC han robado algo, ha sido una replica.  :f(
« última modificación: Febrero 09, 2010, 12:50:37 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/