• Agosto 12, 2026, 22:40:30 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: El Valle de los Caídos  (Leído 13718 veces)

Lion30zgz

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 305
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #15 en: Abril 09, 2010, 15:12:05 pm »

Fachas es aquel que viste mal ....
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #16 en: Abril 26, 2010, 21:19:43 pm »

Comienzan las tareas de desmontaje de La Piedad en el Valle de los Caídos

Los técnicos de Restauración de Patrimonio Nacional han iniciado este lunes las labores de desmontaje de la escultura de La Piedad, situada en lo alto de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, para evitar colocar una reproducción en el lugar con motivo del importante desgaste sufrido en los últimos años por el estrés térmico al que está sometida.

El jefe del departamento de Restauración de Patrimonio Nacional, Ángel Balao, ha explicado que las obras consistirán en desmontar los 151 bloques que conforman la estructura, bajar las piezas y llevarlas a un lugar habilitado para la recuperación de la piedra. Estos trabajos durarán dos meses, un tiempo en el que estará cerrada la puerta principal de acceso al Templo.

Balao reconoció que si no se recupera la piedra, se colocará en el lugar una reproducción y el original permanecerá en un espacio habilitado cerca del funicular del Valle de los Caídos. Allí se realizarán pruebas térmicas con fragmentos de desecho de La Piedad para llevar las piezas a temperaturas extremas.

"Toda obra de arte es un bien idealizado como imagen, pero no deja de ser un material. Hay que lograr una técnica individualizada que permita que la piedra no sufra estrés térmico", indicó Balao, quien explicó que se ha utilizado una técnica de 3D con láser aplicada desde varios puntos de la zona para reproducir el volumen y facilitar la retirada.

Este lunes, cuatro operarios se apostaron a lo alto de La Piedad y comenzaron las tareas de retirada de las piezas. La escultura de Juan de Ávalos tiene unas dimensiones de 6 metros de altura, 3 de ancho y 9 de profundidad. La restauración se lleva adelante después de que en julio de 2008 se cayera un fragmento de más de 30 kilos del brazo del Cristo, que pudo haber originado una tragedia, ya que en ese momento había turistas que visitaban la Basílica. Desde entonces, Patrimonio cubrió la escultura con una malla de protección para evitar desprendimientos.

"En ese momento, nos dimos cuenta de que la situación era alarmante y que había que proceder a su restauración. Cuando iniciamos los estudios, vimos que la situación era mucho peor de lo que pensábamos", indicó. Según Balao, la elección de la piedra no resultó adecuada para las condiciones térmicas que tiene que soportar, llegando a estar la piedra a una temperatura de 70 grados en verano. Además, señaló que le montaje tampoco fue el oportuno porque se realizó con cuñas de madera y cementos con cal que producen sales que erosionan la piedra.

El jefe de Restauración apuntó que "la responsabilidad de que nadie muera por la caída de algún fragmento es de Patrimonio Nacional".Así, reseñó que no puede haber confrontación de criterios entre Patrimonio y la Fundación del hijo de Juan de Ávalos porque ha habido una aceptación previa de los trabajos en una reunión que tuvo lugar hace dos semanas.


http://www.20minutos.es/noticia/688771/0/desmontaje/piedad/valle-caidos/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #17 en: Abril 26, 2010, 21:28:33 pm »

La piedad de Juan de Abalos

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

mauser 98k

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3837
  • Pedazo de lote......
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #18 en: Abril 26, 2010, 21:32:15 pm »

Ahora mismo estoy escuchando la noticia en ES radio y está hablando el hijo del arquitecto , que está convencido de que va a esr irreparable y que aconsejo otros medios, sin embargo Patrimonio Nacional desoyo los consejos, y procedio desde el VIERNES pasado a su desmontaje encubierto hasta hoy fecha oficial, y todo son escusas, la debilidad de la piedra , la porosidad, etc..
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #19 en: Abril 30, 2010, 09:58:50 am »

Recurren ante la Justicia el cierre del Valle de los Caídos

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha presentado un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Patrimonio Nacional por el cierre del recinto para restaurar "La Piedad" y para paralizar su desmontaje.

EUROPA PRESS
La Asociación señaló que el cierre 'sine die' se ha efectuado por al vía del hecho, "sin que medie resolución administrativa alguna" y es una decisión "contraria a los intereses generales".

La entidad, que tiene como fines generales la defensa el conjunto ecológico, histórico, artístico y religioso del Valle de los Caídos, argumentó que las "supuestas obras de restauración en modo alguno justifican el cierre", por lo que pidieron que se mantenga abierto el recinto al público en los horarios normales, "sin perjuicio de las lógicas obras que parcialmente deban realizarse en su interior".

Dentro de las actuaciones judiciales presentadas por la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, se encuentra también la solicitud de medidas cautelares en contra de la retirada de la escultura de la Piedad.

Por otra parte, la asociación ha pedido a Patrimonio Nacional que responda en una declaración formal si han contado con el permiso del Padre Abad o de la Fundación de Ávalos para iniciar las obras. Asimismo, se cuestionaron por qué "ante una obra tan conflictiva" no han contado con el asesoramiento de la sección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de otras academias.

"Si el mismo Patrimonio Nacional ha manifestado en varias ocasiones que las esculturas de los evangelistas y las Virtudes Cardinales de la base de la Cruz están más deterioradas que la escultura de La Piedad... ¿por qué no empezar por éstas?". ¿En qué han quedado los argumentos anteriormente utilizados por Patrimonio Nacional para mantener cerrada la Basílica Pontificia, argumentos tan delirantes como riesgo de colapso en la basílica ante las humedades o argumentos como el riesgo de atentado terrorista?", reflexionaron los miembros de la asociación.

Por último, denunciaron que las obras de desmontaje comenzaron el viernes, tres días antes de lo previsto y no se ha realizado de modo ordenado, por bloques y con el máximo de los cuidados para salvaguardar la integridad de "una pieza sin igual en el mundo y motivo de admiración de los cerca de medio millón de visitantes al año".

http://www.libertaddigital.com/sociedad/recurren-ante-la-justicia-el-cierre-del-valle-de-los-caidos-1276391420/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Cuenca

  • Visitante
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #20 en: Mayo 15, 2010, 01:04:36 am »

Copio y pego de la misma pagina:

"Artículo 16. Valle de los Caídos.
El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos.
En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo"

http://www1.mpr.es/es/pagina/12/cuales-son-sus-objetivos.html
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #21 en: Noviembre 07, 2010, 14:09:39 pm »

7/11/2010

Los benedictinos dan misa fuera del Valle de los Caídos al impedirse la entrada de fieles

Segundo día del fin de semana y segunda jornada que los fieles que han tratado de escuchar misa en el Valle de los Caídos no han podido. La Guardia Civil ha impedido el paso a unos 100 católicos que pretendían acceder al oficio de los Benedictinos, que son los administradores de la iglesia.

Los monjes, en una medida muy inusual, han decidido bajar de la basílica para ofrecer la misa juntos a los fieles. Junto a ellos ha estado la Escolanía de El Escorial. Unas 200 personas han asistido a la misa de 11 ofrecida en la carretera de El Escorial.

Continua...


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/07/madrid/1289124797.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 843
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #22 en: Noviembre 07, 2010, 15:13:25 pm »

yo tambien lo he leido en el Mundo de hoy, que siempre sea tan dificil encontrar el equilibrio de las cosas en este pais sin fastidiar a nadie...

Enrico78

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 398
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #23 en: Noviembre 07, 2010, 18:57:06 pm »

Está claro que no van a parar hasta que no hayan eliminado cualquier resto a tiempos pasados, a catolicismo y a sentido común. ¿Porque no pondrán el mismo interes en otros episodios de la historia (checas de Madrid, Paracuellos, ...).

 
En línea
“Vista, suerte y al toro”.
"Agredir para vencer".

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2859
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #24 en: Noviembre 10, 2010, 14:37:05 pm »

Politica en el foro 0 por favor.
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 714
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #25 en: Noviembre 10, 2010, 22:07:24 pm »

De acuerdo, Aimarejada... pero me duele la lengua de mordérmela...
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
Re: El Valle de los Caídos cerrado a partir del lunes
« Respuesta #26 en: Noviembre 15, 2010, 20:28:19 pm »

El Gobierno reabre el Valle de los Caídos forzado por la asistencia masiva de fieles

Lo último que pretendía el Gobierno cuando la semana pasada dio órdenes a los agentes de la Guardia Civil de impedir el acceso al Valle de los Caídos era que, siete días después, se llenase de fieles. Pero así ha sido. La Misa del 14 de noviembre de 2010, programada para las 11 de la mañana, figura ya entre una de las más concurridas en el más de medio siglo de historia de la abadía de la Santa Cruz.

Las estimaciones que han ofrecido los monjes son de unos 2.000 automóviles los que han franqueado la entrada principal del recinto

No se recordaban colas de este tipo desde hace mucho tiempo. Una hora antes, a eso de las diez, el acceso a la carretera de El Escorial desde la A-6 ya estaba colapsado. En la puerta principal del Valle un dispositivo policial parecido al que hay a la entrada de los partidos de fútbol. Agentes y más agentes de tráfico con la imposible tarea de evitar que la carretera se bloquease por completo. A las 10:30, la afluencia era tal que se han visto obligados a abrir la puerta central, reservada para autobuses

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-gobierno-reabre-el-valle-de-los-caidos-forzado-por-la-asistencia-masiva-de-fieles-1276407012/
« última modificación: Abril 05, 2011, 09:20:39 am por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
El Foro por la Memoria pide la voladura de la cruz del Valle de los Caídos
« Respuesta #27 en: Noviembre 18, 2010, 15:33:54 pm »

El Foro por la Memoria pide la voladura de la cruz del Valle de los Caídos

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama han convocado una concentración para el próximo sábado, 20 de noviembre, en el Valle de los Caídos para pedir, entre otras cosas, la voladura de la gran cruz que preside la basílica en la que está enterrado Franco.

Estas entidades consideran que "la gran cruz debe ser desmantelada" porque "de ninguna forma se puede consentir que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza", y proponen su "voladura controlada como culminación de un gran acto público nacional de desagravio a las víctimas del franquismo".

http://www.20minutos.es/noticia/877270/0/volar/cruz/valle-caidos/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Enrico78

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 398
Re: El Valle de los Caídos
« Respuesta #28 en: Noviembre 18, 2010, 16:20:27 pm »

Sangrando a mares tengo la lengua, de lo que me la he mordido al leer la última noticia.  >:( >:( >:(
En línea
“Vista, suerte y al toro”.
"Agredir para vencer".

Albrecht

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1404
    • Juventudes Hitlerianas
Re: El Valle de los Caídos
« Respuesta #29 en: Noviembre 18, 2010, 17:24:34 pm »

A mi personalmente me trae sin cuidado la cruz esa, pueden hacer lo que les de la gana, eso si, con la crisis que tenemos, creo que deberían emplear el dinero en otras cosas, no en destrozar monumentos. ¿Nadie se ha parado a pensar que el valle de los caídos puede ser un museo donde se expliquen los horrores (para unos, ya se que para otros no) del Franquismo?
En línea
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net