• Marzo 28, 2024, 10:20:05 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Plan 'renove' para los tanques de Sadam Husein  (Leído 2412 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12316
Plan 'renove' para los tanques de Sadam Husein
« en: Marzo 02, 2010, 10:58:42 am »



Algunos fueron destruidos por el Ejército estadounidense durante la invasión de marzo de 2003. Otros fueron abandonados por los militares iraquíes, asustados por la intensidad del combate o reticentes a la idea de morir por el régimen baazista.

Casi siete años después de su última batalla, los viejos carros de combate iraquíes, relegados a la categoría de chatarra bélica por las sofisticadas máquinas norteamericanas, podrían volver a disparar de consumarse el proyecto de la 2ª Brigada de la III División de Infantería de EEUU, que ha comenzado un particular plan renove para los tanques de Sadam Husein.

En su taller de la base de Maraz, situada al sur de la ciudad de Mosul a misma base ocupada hasta 2003 por la Guardia Republicana del dictador iraquí el sargento Mark Wheeler disfruta destripando el interior de un viejo T-55, de fabricación soviética como todos los carros de Sadam.

«Me estoy divirtiendo mucho, es como construir un tractor mediante piezas recogidas en un vertedero, o como jugar con un mecano», dice enjuagándose la grasa de las manos en un paño. «Éstas son máquinas muy simples, pero teniendo en cuenta cuándo se hicieron están en un estado sorprendente», añade con un deje de admiración.

El sargento Wheeler, que participó en la invasión de 2003, está enfrascado en la recuperación del primer tanque desde principios de febrero. Confía en dejarlo operativo en mayo, un plazo optimista teniendo en cuenta que sus asistentes son todos voluntarios entre uno y cuatro por día, si fueran obligados a hacerlo no lo harían tan bien», aduce y que a menudo tiene otras prioridades como mecánico militar.

Sin embargo, Wheeler se ha marcado como objetivo recuperar 20 tanques del depósito de chatarra situado en el exterior de Maraz. Se trata de un cementerio de vehículos militares, policiales y civiles «reventados por el Ejército de EEUU, dañados en los combates o empleados como coches bomba», continúa el sargento mientras recorre el lugar con la curiosidad de un niño, examinando posibles piezas de recambio y reparando en nuevos detalles.

En el cementerio bélico, piezas de artillería, camiones y ambulancias militares destruidas y mucho vehículo civil acribillado, cuando no reventado por cohetes, se entremezclan con los carros de combate. Todos están pintarrajeados con consignas en inglés e incluso en español, desde «Merry Christmas» y «Happy Father Day 2008», hasta «¿Quién te quiere? Sandra». «Es una costumbre norteamericana. Incluso nuestros carros suelen ser decorados con frases por las unidades que los ocupan», justifica el sargento.

«Los fuimos encontrando en 2004, cuando limpiamos las carreteras y las zonas colindantes, y decidimos almacenarlos», rememora Wheelers. «Y creo que el 60% de los 30 carros de combate que están aquí son recuperables».La idea surgió de un coronel interesado por la historia militar, que animó a Wheeler a ocuparse de la recuperación de las máquinas. «Es una forma de dar ejemplo a los iraquíes de cómo reciclar las viejas máquinas, en lugar de deshacerse de ellas», explica, añadiendo que algunas de ellas datan de entre los años 40 y los 80: «Cuando terminemos, funcionarán perfectamente».

El sargento estadounidense disfruta descubriendo el historial de cada una de ellas mediante las características de cada carro. «Éste fue utilizado en la guerra contra Irán y en la Tormenta del Desierto», comenta en referencia a la primera guerra del Golfo, lanzada por George Bush padre para recuperar Kuwait, que había sido invadida por Irak en 1991. «Aquí todo es manual, a diferencia de nuestras máquinas, donde todo es automático. Pero eso es lo que más me divierte», añade.

Wheelers admite que todo lo dicho antes de la invasión de Estados Unidos sobre la enorme capacidad bélica del Ejército iraquí era pura propaganda. «Estas máquinas no podían aguantar ni un asalto», asegura. Por eso habrá que esperar la reacción del nuevo Ejército iraquí cuando se les haga entrega de la nueva versión de los viejos tanques, en lugar de adquirir máquinas nuevas y más modernas que puedan enfrentarse a un enemigo de peso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/01/internacional/1267477452.html
Recomiendo ver las fotos del album
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Mylitaria

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 619
    • Catálogo web
Re: Plan 'renove' para los tanques de Sadam Husein
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2010, 14:00:32 pm »

BUAFF!!
que de jollitas!

Estas cosas son las que me abren las carnes del todo...me encantaría que el gov americano me subvencionase la recuperación de tanques y baterías antiaereas.
muy buenas las fotos adjuntas

En línea
"Si vis Pacem, Para Bellum"