• Agosto 12, 2026, 19:45:54 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Casco olvidado!!  (Leído 7959 veces)

Mylitaria

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Catálogo web
Casco olvidado!!
« en: Marzo 26, 2010, 18:07:18 pm »

Hola a todos!

Como ya sabréis muchos en los últimos tiempos me he dedicado a comprar gran cantidad de cascos entre los que se encuentran los de tipo M1-1941, pues bien; ayer por la mañana fui al almacén para ver como estaban los cascos y demás "tesoritos" que allí guardo por aquello de la humedad Y SORPRESA!!!!!!
Os prometo que ni me acordaba que estaba allí  y eso que es llamativo el joiooo.Al fondo de la pila de cascos uno blanco; -si no tengo cascos blancos!!(fue lo primero que pensé).

Se trata de un M1-1941 con una sola capa de pintura blanca desde la segunda guerra mundial. En el frontal de casco y sotocasco podemos leer "P.A." Policia Aerea imagino.
Es muy curioso, y no solo por que no lo halla visto hasta ahora, sino por que tras limpiarlo a conciencia, el casco presenta una apariencia de antiguo pero no de abandono.
Otra cosa que me ha sorprendido mucho es ver que dentro de la olla, la pintura blanca se a picado dejando ver ese verde característico de los cascos de la IIWW(incluyo fotos).
Como es típico en estos modelos la parte trasera del casco esta bastante agrietada.

El liner esta en bastante buen estado como veis en la foto, con el PA pintado en negro mate.
No se que tipo de suspensión utiliza, pero se que es americana.
En la suspension se puede leer: suspension assembly for liners, ground troops helmet
                                            DAA B17-78-C-0252
                                            EASTERN CANVAS PROD. INC.

Me imagino que es uno de tantos cascos que España compró a Usa después de la contienda.
Una joya vamos!! jejeje

Hoy por hoy, va a ir a parar con otros cascos, pero esta vez en una estantería.

Os dejo fotos para que veáis lo bonito que es.

Por cierto si hay algun interesado siempre se puede llegar a un acuerdo entre compañeros de foro ;D

1 saludo

"Si vis Pacem, Para Bellum"

Rubio

• *
Re: Casco olvidado!!
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2010, 18:21:03 pm »

Impresionante !!! enhorabuena por el "re-descubrimiento"  ;D

Y ¿ de verdad que no sabias que lo tenías ?.

Tightcorsair

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2010, 18:26:16 pm »

Hola Mylitaria:

Bonito casco, pero lamento decirte que no es M1 tipo 1941, mas bien es un M1 tipo 1973, en este caso con liner del año 78. La olla tiene la soldadura del reborde en la parte trasera y anillas moviles con soldadura de última versión (al menos en las fotos parece tener 3 puntos de soldadura) , descartando por tanto que sea de la 2ª Guerra Mundial, salvo que se vea interiormente algún marcaje que se pueda leer y que se corresponda con los cascos fabricados hasta 1945.

El liner parece contemporaneo de vietnam, con la suspension repuesta posteriormente (en el 78) o puede que sea todo en conjunto, eso no puedo saberlo por las fotos.

A pesar de eso, en España hay gran cantidad de M1 1941 (con anillas fijas o moviles) que si llegaron después de la Guerra, pero principalmente se usaron para paracaidistas e infantería de marina.

Saludos

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #3 en: Marzo 26, 2010, 18:28:33 pm »

Me gusta mucho la forma de esos cascos, menos acampanada que los europeos, yo tengo un casco similar pintado con el 2º de rangers y me encanta la forma que tiene, el resto al ser europeos tienn forma más de campana.
Saludos y bonito redescubrimiento, yo seguiré frotando la lámpara  ;D
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #4 en: Marzo 26, 2010, 19:27:59 pm »

hay que frotar! xD

Gracias por la aclaración Tightcorsair! yo me baso en la informacion de la web de joseba http://www.cascoscoleccion.com/usa/usm141.htm
Creia que los unicos cascos que se estriaron en la parte trasera eran los M1-1941 y que las anillas moviles empezaron a implantarse en el 43.
oye compañero no entendí lo del punto de soldadura en la parte trasera, podrias por favor indicarme mas datos sobre esto, te lo agradeceria.

1 saludoo y gracias

Tightcorsair

• *
« Respuesta #5 en: Marzo 26, 2010, 22:58:05 pm »

Con mucho gusto. Si te fijas en el reborde del casco, verás que lleva como un junquillo metálico para protegerlo. Este junquillo lleva un punto de soldadura para cerrarlo. Si ese punto de soldadura está en la parte delantera el casco es 100 % de la 2ª Guerra Mundial (siempre que sea un casco M1 de fabricación USA), si lo lleva en la parte trasera puede ser un casco fabricado a partir de Noviembre de 1944. En la 2ª Guerra Mundial solo 2 empresas fabricaron ollas de casco M1: McCord y Schlueter. La clave para ver si un casco es de esta epoca está en su interior, en la zona cercana a la visera deben estar troquelados. Los McCord llevan un número, que en este caso, (al tener la soldadura en la parte trasera del reborde) debe estar entre el 1050 y el 1300, seguido de una letra B. Los Schlueter llevan una S mayúscula y encima o debajo un número, seguido de una A. Si el casco tiene la S mayúscula, no hay duda de que es de la 2ª Guerra Mundial, ya que esta empresa solo fabricó ollas durante el periodo bélico.

Espero haberte resuelt la duda, saludos

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2010, 23:03:05 pm »

Coño Tightcorsair!!!!!!! Aquí hay gente que controla muchos temas y tu eres uno de ellos, lo tuyo por lo que veo son los cascos M1 y lo de Capazo también
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche

Tightcorsair

• *
« Respuesta #7 en: Marzo 26, 2010, 23:09:57 pm »

Gracias Lancelotsoyyo, bueno, tengo algun que otro M1 y algun clon de M1 también. Y ha tenido tiempo para buscar información para no equivocarme en las identificaciones. Os recomiendo el libro Helmets of the eto de Giard y Blais. Muy, muy bueno.

Saludos

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #8 en: Marzo 26, 2010, 23:17:58 pm »

Pero tu no eres el que tiene los belgas, holandeses,... amen de los cascos azules??? Coño alguno, si entre tu y Astil vais a dejar a los milicos coquipelados  ;D ;D ;D
Friedrich Nietzsche

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #9 en: Marzo 26, 2010, 23:19:18 pm »

El junquillo ese era el que no tenía el m-65 español que era con el canto vivo, tuve uno de la PM y no tenía el junquillo.
Friedrich Nietzsche

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2010, 13:41:50 pm »

ok amigo!

gracias por la información, la verdad es que me ha desilusionado un poco pero es mejor así xD

Oye entonces todos los cascos M1 hasta el setenta y tantos se an rajado por detrás?

Lancelotsoyyo aqui hay inteligencia bélica colectiva y es un gustazo que sea asi

Tightcorsair

• *
« Respuesta #11 en: Marzo 27, 2010, 14:07:58 pm »

Hola de nuevo. Ni todos los M1 hasta el 71 se han rajado por detrás, ni los posteriores no se han rajado.
El problema de las rajas en los M1 es debido a la tensión en la plancha de acero al estampar el casco. La superficie de casco no presenta una tensión homogenea y algunos se rajan en la parte trasera o delantera con el paso del tiempo y el uso. ¿Porque los modernos no se encuentran tan frecuentemente rajados? Muy facil, porque son más "jovenes". Deja un M1 de los años 70 mal almacenado unos 40 años y verás que rajas más bonitas le salen (algo así como el tuyo)

No me gustaría que malinterpretarais mis palabras. Al decir que no es un M1 1941 no le quito valor al casco. Se trata simplemente de otro modelo, usado en España y que te aseguro es tan dificl de conseguir como cualquier M1 original de la 2ª Guerra Mundial. Para que os hagais una idea es mucho más dificl de encontrar un M1 de fabricación USA usado por la Bripac española (se modificaron en España para ese uso) que cualquier casco de paracaidista americano original de la 2ª Guerra Mundial. Eso si, el precio de los segundos es infinitamente superior al de lso españoles...

Saludos

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #12 en: Marzo 27, 2010, 15:39:11 pm »

hola amigo!

no las malinterpreto, las leo con curiosidad y agrado al saber que alguien que sabe del tema me informa sobre esto.
de verdad que valoro mucho tu informacion sobre estos cascos.
de hecho vengo del almacen y me he fijado en lo que me comentabas de la soldadura del junquillo y algunos lo tienen delante y otros detras, lamentablemente no he visto marcas de fabricacion ninguna....una pena. pero en este hilo he aprendido varias cosillas que no sabia y te lo agradezco.

1 saludo

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
« Respuesta #13 en: Abril 07, 2010, 21:53:12 pm »

Hola a todos he puesto el casco a la venta en ebay.

Interesados contactar conmigo

gracias