• Septiembre 25, 2020, 08:20:52 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Los españoles que lucharon en la I guerra mundial  (Leído 13707 veces)

Josea

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1073
Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« en: Abril 04, 2010, 19:28:08 pm »

Se estima que fueron unos 15.000 los españoles que participaron en la guerra provenientes de todas las regiones, si bien entre estos destacaban por su número los catalanes y aragoneses. Muchos de ellos formaron parte del Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera francesa, que figuró como as de ases de los regimientos franceses.

En España existió durante la Guerra el Patronato de Voluntarios Españoles, que, entre otras cosas, editó diversas obras, como Los españoles en la Guerra de 1914-1918 (1920). Al frente del patronato figuró el Duque de Alba. La valiosa participación de estos voluntarios fué simbólica en la gigantesca contienda, pero provocó muchos gestos de simpatía en la opinión pública francesa. Tras el final de la guerra, muchos de aquellos voluntarios se quedaron en Francia.

Algunos voluntarios catalanes, luchando por Francia creyeron que luchaban también por Cataluña, por su autonomía o por su independencia.

La Unió Catalanista creó en febrero de 1916 el llamado "Comité de Germanor amb els Voluntaris Catalans" (“Comité de Hermandad con los Voluntarios Catalanes”) presidido por Joan Solé y Pla, que disponía en París y Perpiñán de dos centros donde los soldados catalanes recibían ayuda y podían quedarse normalmente cuando disfrutaban de permiso o estaban convalecientes.
Los autonomistas catalanes y sus simpatizantes del otros lado de la frontera intentaron utilizar al final de la guerra esta contribución, lo que determinó fricciones entre los dos países en los años 1918-1923. Sin embargo, las potencias aliadas jamás intercedieron por los intereses del independentismo catalán.

El Comité de Hermandad con los Voluntarios Catalanes
(Texto)
"Durante la primera guerra mundial se crea el “Comitè de Germanor amb els Voluntaris Catalans”, donde son miles los jóvenes nacionalistas catalanes que se alistan como voluntarios, con el ejército Francés, contra el imperialismo germánico y hacen suyos los deseos de libertad de muchas naciones europeas. En las comarcas catalanas del norte, la guerra, reforzó el patriotismo francés de muchos catalanes y este patriotismo se mitificó en la figura del mariscal Joffre. José Joffre fue un Rosellonés, hijo de payeses que llegó a tener un alto grado dentro del ejército francés, tuvo muchos éxitos durante la primera guerra mundial, su vuelta a Perpiñán en el año 1919 fue saludada por una importante delegación de dirigentes catalanistas del principado. También la guerra supuso la contadicción de ver como miles de catalanes, morían en las trincheras europeas defendiendo la bandera francesa que los estaba tiranizando. La guerra también sirvió para integrar sicológicamente las tierras catalanas del norte a Francia."

 
Anverso y reverso de la medalla del El Comité de Hermandad con los Voluntarios Catalanes

Gran Guerra y catalanismo.
(texto)
"El año 1916 explota en Irlanda el alzamiento de Pascua. Esta revuelta y su espíritu marca a más de un catalán que comienza a ver claro sus ideales separatistas. El mismo año fue constituida la entidad “Nuestra Lengua” que tenía representantes en todas las tierras catalanas.
En Mallorca se fundó en el año 1917 el Centro Regionalista, de ideología nacionalista, por Guillem Forteza. Aspiraba a la autonomía regional dentro de cada nación y a la federación de naciones soberanas formando un estado ibérico.
En 1918 aparece el semanario Estado Catalán. Sus firmantes ya afirmaban que a cada nación le correspondía un estado independiente; afirmaban que Cataluña era una nación, y defendían una acción apolítica. También ese año Francesc Macià dice: “Con la autonomía no hay bastante. Cataluña tiene que estar representada en la conferencia de paz. Necesita la independencia”. Hasta en el campo sindical, Salvador Seguí decía: “Nosotros los trabajadores, con una Cataluña independiente no perderíamos nada; al contrario, ganaríamos mucho.”
Una vez finalizada la primera guerra mundial, muchos pueblos colonizados, conscientes de su participación en la guerra, esperaban una solución a su situación. Sus deseos de independencia.eran animados por el presidente Wilson de los EUA, a favor de la autodeterminación. Estas ideas, junto con la constitución de nuevos estados independientes y también con la fuerte oposición del gobierno español de conceder más autonomía, radicalizó amplios sectores del catalanismo."

 
El poeta catalanista Àngel Guimerà, que escribió la poesía "Pels voluntaris catalans aliats, morts a França"
"Oh terra, en lo teu sí dolça dormida..."

Visión catalanista de la guerra:
(texto)
"En el Madrid político ha sido siempre axioma para combatir los movimientos regionalistas que la unidad a través de la uniformidad refuerza a los pueblos y que, en cambio, la unidad por federación los debilita. Esto podía ser sostenido con alguna apariencia de sinceridad antes de la guerra actual; hoy no.
Porque, sea cual fuere el juicio sobre causas de desarrollo y probable desenlace de la guerra actual, nadie podrá dejar de ver en la acción de los Imperios Centrales el caso de unidad, de coordinación, de aprovechamiento de todas las energías, más formidable y maravilloso que la historia haya registrado hasta la fecha. Entre Alemania, Austria y Hungría suman más parlamento, más asambleas legislativas que todos los demás estados de Europa juntos; tantos regímenes jurídicos civiles y administrativos como grandes provincias; casi tantas lenguas; oficiales como lenguas habladas dentro de sus fronteras.

Esta guerra es el triunfo del valor unificador, cohesionante del nacionalismo y la autonomía. Esas colonias inglesas, grandes como Imperios, libres como Estados independientes, que cuando nosotros; las citábamos para basar reivindicaciones autónomas en favor de las; colonias españolas, eran motejadas en Madrid de pueblos separados y separatistas, esas colonias aportan hoy en esfuerzo heroico ai la metrópoli, a Inglaterra, tantos ejércitos y barcos y millones comoi España, por haberse resistido a conceder la autonomía, tuvo que invertir y gastar en perder las suyas."
Barcelona, marzo de 1916. Ramón de Abadal, marqués de Ale-lla, Federico Rahola, Luis Sedó, Leoncio Soler y March, Senadores; del Reino; José Beltrán y Musitu, Eusebio Bertrand y Serra, Francisco de A. Cambó, marqués de Camps, Manuel Farguell y de Magaro-la, Luis Ferrer-Vidal y de Soler, Juan Garriga Massó, Buenaventura María Plaja, Pedro Rahola, Alberto Rusiñol, Juan Ventosa y Calvell,, Narciso Verdaguer y Callis, Diputados a Cortes, (Per Catalunya i la «Espanya gran», «La Veu de Catalunya» (13, marzo, 1916.)
En línea

Josea

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1073
Re: Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2010, 19:36:49 pm »

Medalla concedida a los voluntarios catalanes



Monumento a los catalanes que lucharon en la I guerra mundial (parque ciudadela Barcelona)

En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12047
Re: Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #2 en: Abril 04, 2010, 20:58:54 pm »

Muy interesante, no conocia esta historia  :¬0
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Daniel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1
Re: Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2011, 16:10:30 pm »

Hola, este es mi primer mensaje en el foro.
Tengo una amiga en EE.UU. y me contó que su bisabuelo había luchado en la 1ª Guerra Mundial.
Sólo se su nombre y poco más.
Sabeis si hay algún registro oficial o de alguna asociación con la que pueda contactar para intentar saber algo más.

Muchas gracias.
En línea

Beltran

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1019
Re: Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2011, 10:10:19 am »

Esta petición de Daniel, me ha recordado que no solo hubo españoles en el ejército francés, al menos hubo uno en el ejército de los EEUU: Antonio Beltrán Casaña, quien durante la Guerra Civil llegaría a mandar la 43 División del Ejército Republicano.
Se enroló en USA, en caballería, fue condecorado en Francia no se porqué y aprovechando el permiso de su condecoración, desertó y volvió a España.


Uploaded with ImageShack.us
Ahí lo tenemos, con su uniforme yanki.
En línea

gri

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 624
Re: Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2011, 13:24:33 pm »

Antonio Beltran El Esquinazau, pariente tuyo?
Por cierto muy interesante el post, Josea
Un saludo.
« última modificación: Mayo 20, 2011, 13:26:51 pm por gri »
En línea
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

DRAGONBOISAN

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 607
Re: Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #6 en: Mayo 27, 2011, 22:22:16 pm »

Una historia muy interesante, no la conocia.
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2251
Re: Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #7 en: Mayo 28, 2011, 04:02:16 am »

 muy buen post,yo tambien desconocia la participacion española en la gran guerra..es muy interesante leer post de este tipo,que llevan su tiempo,dedicacion y seguro que cariño.muy bonita la medalla..y tambien curiosa la historia del soldado Beltran,siguid haciendo post de esta calidad!! :¬0 8p} 8D
En línea

Beltran

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1019
Re: Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #8 en: Mayo 28, 2011, 09:54:57 am »

Antonio Beltran El Esquinazau, pariente tuyo?
Por cierto muy interesante el post, Josea
Un saludo.
Perdona Gri, que no haya contestado antes, perdí este hilo de vista...
No es pariente mío El Esquinazao,tomé su apellido prestado como nick hace años en otro foro y lo mantengo, eso es todo.
En línea

johnmataro

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 455
Re:Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #9 en: Diciembre 30, 2011, 04:02:07 am »

Si esque donde no aigan estado los españoles...
En línea
Cuando volvais a casa habladles de nosotros , decirles que por sus mañanas nosotros dimos nuestro hoy.

miguelmartinezdelbuey

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 599
Re:Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #10 en: Enero 17, 2014, 22:39:42 pm »

Saludos.

El catalanismo acabo manipulando la historia, es curioso observar como los catalanes hubieran luchado por el interes de Cataluña, mientras que el resto de españoles lo hubieran hecho por simpatias hacia un bando.

Francesc Cambo, lider catalanista, nos explico que los catalanista en esa epoca eran 4 gatos, y eran considerados como lunaticos, asi que podemos dudar del sentimiento catalanista de los voluntarios catalanes.
Si tenemos en cuenta que el catalanismo era mas difundido entre las clases acomodadas, y que esta eran reacias a la imagen que la Legion Etrangere tenia, como reducto de asociales, podemos pensar que los catalanes que se alistaron serian gente de extraccion humilde, poco inclinada al catalanismo.

Hay  estudios que contabilizan el numero de españoles en las filas francesas,  no sobrepasando los 2.000.
Un informe presentado en el parlamento frances en 1924 los cifra en unos 1328 españoles.
La propia Legion Etrangere reconocio unos 642 voluntarios españoles.
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3697
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #11 en: Enero 18, 2014, 00:09:59 am »

muy interesante.
ley  un articulo sobre el tema en alguna  revista de historica, de estas  mensuales. Al parecer  habia un numero  importante de  catalanes respecto de la cifra  de Españoles. Incluso  intentaron englobarse dentro de una unidad  propia, como  si fuera un contingente mandado por un pais.  pero se ve que los  Franceses  les dijeron que de eso nada, que politicamente era incorrecto esa forma de reconocimiento  respecto a  las relaciones con España.

Supongo que los que fueron serian idealistas  y demas. Porque algunos industriales  Catalanes  estaban haciendo su agosto con la  Guerra  Europea.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

miguelmartinezdelbuey

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 599
Re:Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #12 en: Enero 18, 2014, 01:49:26 am »

Saludos.

Segun el trabajo de Martinez Fiol, sabemos que de los catalanes que se alistaron, menos de la mitad estaban en contacto con  el movimiento catalanista, y aun de esos, la mayoria lo hacia para solicitar ropa, dinero o alimentos, para suplir las carencias de la vida militar.

Sabemos que tras la declaracion del presidente de EEUU con sus 14 puntos, el sector nacionalista catalan, pretendio servirse de los voluntarios catalanes como estandarte, aumentando su numero y atribuyendo sus  razones de enganche a un ideal que en realidad no tenian, en un intento de emular a las nacionalidades sometidas en centroeuropa.

Esta reconocido historicamente que  el hecho de los Voluntarios Catalanes fue en realidad un recurso
propagandístico util para el nacionalismo catalan que deseaba ocupar un espacio publico, un instrumento eficaz para conseguir los objetivos deseados. El mito se construye despues del enganche, no antes ni durante.
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3697
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Los españoles que lucharon en la I guerra mundial
« Respuesta #13 en: Enero 18, 2014, 03:01:48 am »

lo  mismo es  eso que todo se   le da  la vuelta.  Y el hecho de solicitar  una unidad catalana  integramente solo fue por lazos afectivos  mas que  por  sentimiento nacionalista.  O tambien puede darse el caso de que se le ocurriera  a algun iluminado catalanista con la idea nacionalista  y reivindicativa.  Sin que todos  coincidieran con ese sentimiento.
Logicamente luego se le da la vuelta  a todo  y se le saca  punta.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC