• Agosto 12, 2026, 17:29:33 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Restos humanos de la Batalla del Ebro  (Leído 9002 veces)

Astil

• *
  • Desconectado Desconectado
Restos humanos de la Batalla del Ebro
« en: Abril 30, 2010, 09:49:36 am »

Restos humanos de la batalla del Ebro

Que del suelo broten restos humanos de muertos durante la Guerra Civil es casi una rutina en los municipios que sufrieron la batalla del Ebro. "Lo asumimos como una normalidad", explica Carme Pelejà, alcaldesa de la Fatarella (Tarragona), pueblo pegado a los terrenos machacados por la aviación y la artillería franquistas en 1938. "Aquí tropezar con restos humanos siempre ha sido bastante habitual", detalla. Tropezar, literalmente. Porque en estos suelos los fallecidos ni se apilaron en fosas, ni fueron trasladados a cementerios cercanos por una población reducida que quedó diezmada y sin medios durante décadas.

Es tan común hallar huesos humanos que, desde la aprobación de la Ley de Fosas catalana, hace un año y medio, la Generalitat ha recibido de vecinos y visitantes 600 restos pertenecientes a un mínimo de 63 combatientes.

Todos los hallazgos han surgido en superficie. Los muertos en esta ribera del Ebro quedaron tirados en los senderos, en los campos, removidos y semienterrados por nuevos proyectiles de origen alemán o italiano que impactaban sobre los ya caídos. La lluvia, la siembra o una excursión suelen ser anticipo de un nuevo hallazgo. "Cuando arabas el campo o salías a jugar siempre te encontrabas un hueso", recuerda Francisca Álvarez, vecina de Corbera d'Ebre, de 71 años. "Los tocábamos con una rama, de lejos, porque los padres nos decían que eran peligrosos. Claro, como iban a decirnos que eran un brazo humano, una pierna".

"Estos terrenos apenas estaban poblados y murieron unos 30.000 combatientes", detalla el historiador Xavier Hernández. "La mayoría quedaron en la superficie, pudriéndose al sol. Todavía hoy quedan muchísimos cuerpos a su suerte. Muchos furtivos aficionados, coleccionistas de material de guerra, se los han llevado. Venían con su detector de metal e iban desenterrándolos", lamenta Hernández.

La mayoría han ido siendo recogidos por payeses que, en bolsas de plástico, los llevaban al ayuntamiento sin idea de qué hacer con ellos o los conservaban a modo de homenaje. "Me quedaba mirándola horas y horas, pensando qué habría ocurrido", reflexiona Rosa Altavill sobre la calavera que accidentalmente descubrió el tractor de su marido en Gandesa. Altavill la dejó sobre una piedra, en un margen de la masía en la que, comenta, todavía brotan huesos a cada cultivo. "La miraba mucho pero nunca me atreví a tocarla", recuerda. La calavera la acompañó durante casi 30 años hasta que, un día, cuando ya estaba casi decidida a llevarla al Ayuntamiento, desapareció. "Se la llevó alguien o regresó a la tierra", comenta la mujer.

Desde la aprobación de la Ley de Fosas catalana los hallazgos ya tienen un destino. "La Generalitat asume la responsabilidad de dignificar, señalizar, y recuperar las fosas", explicó ayer el consejero de Interior, Joan Saura. El Gobierno catalán ha localizado también 69 nuevas fosas, en las que mayoritariamente había enterrados hombres de entre 21 y 45 años. Tras tratar los huesos y clasificarlos, cada individuo es enterrado con un código que permitiría exhumar el cadáver si hubiera posibilidad de identificación. Los restos de los combatientes del Ebro, erosionados tras más de setenta años semienterrados entre el polvo de los caminos, pasan a reposar en la cala Fatarella, en el Memorial de Los Camposines.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Restos/humanos/batalla/Ebro/elpepuesp/20100430elpepinac_19/Tes

Interesante. Lo que no me gusta es que da la sensacion de que solo un bando disparo, y el otro bando no hizo mas que morir. :}
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
Re: Restos humanos de la Batalla del Ebro
« Respuesta #1 en: Abril 30, 2010, 10:24:20 am »

Normal y que esperas de las opiniones de EL PAIS, y de dirigentes políticos de Cataluña, pues eso que los soldados Republicanos disparaban con fogeo y mensajes a la solidaridad y la concordia al bando Nacional y este a su vez respondia cobardemente con balas y bomba y lluvia incesante de metralla Fascista, cobarde y cruel, joder que poetico estoy , la cosa del ladrillo que ablanda los corazones y alma, disculpadme voy a vomitarrrrr.

Josea

• *
« Respuesta #2 en: Abril 30, 2010, 12:43:06 pm »

Restos humanos de la batalla del Ebro

Todavía hoy quedan muchísimos cuerpos a su suerte. Muchos furtivos aficionados, coleccionistas de material de guerra, se los han llevado. Venían con su detector de metal e iban desenterrándolos", lamenta Hernández.

A mi aparte para no politizar este hilo me parece indignante que 4 tarados se lleven los muertos a su casa como si fuese un souvenir y si no se llevan el muerto a casa profanan la tumba  le roban lo poco que le tiene que quedar,esta bien que busquemos restos yo soy uno de ellos pero otra cosa no lleva a la otra veo lo mismo ir a un cementerio sacar la caja de un supuesto militar y robarles las medallas a encontrarlo enterrado en el bosque y hacer lo mismo  >:(

tito

• *
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2010, 20:01:18 pm »

Políticas aparte, como dice Josea, quiero comentar varias cosas sobre ese artículo:
- Es una guarrada llevarse restos humanos a casa. También es una falta de respeto. :f(
- Soy pitero y no tengo porqué defender a nadie. Cada uno que se busque la vida. Yo sé lo que tengo que hacer y lo que no debo tocar (como cuando conduzco o hago mi declaración de hacienda). ;)
- El hecho de buscar restos, con o sin detector, no implica que te lleves restos (o cosas peligrosas) a casa. :D¬
- No sólo los buscadores se llevan cosas. De hecho, en el artículo habla de paisanos que se llevan huesos ¡en bolsas de plástico! y de que algunos no saben qué hacer con ellas... ¡venga hombre!¡por favor!. :'(
- Con todo y con esto, el maravilloso e informado periodista, no harto de decir tonterias tendenciosas sobre lo que se "regalaban" entre los dos ejércitos, tiene los santos coj.... de contarnos una macabra historia de una señora que tuvo ¡25 años! una calavera a la fresca encima de una piedra... :-*
¡Ché, tú, para escojonarse! y por eso... les pagan :o
Es que me encienden... :D¬

Rubio

• *
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2010, 21:09:56 pm »

Sin comentarios... restos humanos de colección, eso no es colección, eso es morbo, sincermente, una parafilia, un fetichismo, una desviación... pero no coleccionismo. Claro, por esa regla de tres, desentierro a mis antepasados y me los llevo a casa.

Ale ! a coleccionar antepasados... mira te cambio a mi tio abuelo por tu bisabuela...  ::) ::) ::)

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2010, 22:11:22 pm »

hola!
pues a mi esto me toca "teoricamente", como ya os comenté en el apartado "historia de tus antepasados", mi abuelo se fué al Ebro y ya no volvió, así que seguramente es uno de los que allí descansan mientras les dejen los domingueros.
Creo que lo mejor es dejarlo todo como está, aunque también si algo está en la superficie "a lo bruto", lo mejor es llevarlo a la Guardia Civil, ayuntamiento, o lo que sea. tampoco es cuestion que lo niños antes de la barbacoa en el campo esten jugando con segun qué.
Por cierto supongo que bajo tierra habrá gente de los dos bandos, pero a estas alturas tan solo quedan restos de lo que fueron seres humanos, asi que espero que la gente que vive por alli o va de excursion tenga un minimo de respeto.
saludos y buen finde

tito

• *
« Respuesta #6 en: Mayo 01, 2010, 01:09:31 am »

Estoy contigo sinimallorca. Honor y respeto a los que calleron defendiendo una idea. Caca para los señoritos (de un lado) y emboscados (del otro) que fueron los que más mataron y torturaron. No creo que gente que se jugaba el bigote en el frente se dedicara a realizar sacas ni paseos.
Saludos

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #7 en: Mayo 01, 2010, 10:36:46 am »

Exactamente honor y respeto, y tambien respeto! a los coleccionistas de militaria o detectoristas decentes que al fin y al cabo son los unicos que intentan recuperar la historia.

" Muchos furtivos aficionados, coleccionistas de material de guerra, se los han llevado. Venían con su detector de metal e iban desenterrándolos", lamenta Hernández."

Este tal hernandez no tiene ni p... idea pues yo no me considero ningun furtivo, ni he exhumado ninguna fosa ni tengo la menor intencion, pues yo solo toco el hierro. >:(

Lion30zgz

• *
« Respuesta #8 en: Mayo 01, 2010, 11:13:43 am »

Normal y que esperas de las opiniones de EL PAIS, y de dirigentes políticos de Cataluña, pues eso que los soldados Republicanos disparaban con fogeo y mensajes a la solidaridad y la concordia al bando Nacional y este a su vez respondia cobardemente con balas y bomba y lluvia incesante de metralla Fascista, cobarde y cruel, joder que poetico estoy , la cosa del ladrillo que ablanda los corazones y alma, disculpadme voy a vomitarrrrr.

Estoy contigo los dos bandos dispararon y mataron.Y yo pienso que si sabemos que algun coleccionista comercia con restos humanos directamente se le denuncia se avisa a la policia/guardia civil o al que corresponda.

Josea

• *
« Respuesta #9 en: Mayo 01, 2010, 15:53:10 pm »

Totalmente de acuerdo con Lion30zgz si sabemos de alguien que hace tal macabro negocio se le denuncia y creo que puede ser anonima esta denuncia ademas de que nos desprestigia a los coleccionistas ya somos tachados de tios raros para que encima se ponga de moda vender restos humanos y tenerlos en casa sin saber a ciencia cierta si son de la guerra o de un crimen que eso es otra

tito

• *
« Respuesta #10 en: Mayo 01, 2010, 20:50:17 pm »

Por cierto, y sobre este tema, me parece recordar que hace meses se discutió sobre una venta de material de excavación que incluía un supuesto trozo de cráneo ¿recordáis?. Opinamos varios (lo mismo que ahora, por supuesto) y al final se concluyó que de restos humanos nada. Creo que hay que estar muy desiquilibrado para coleccionar eso.

Lion30zgz

• *
« Respuesta #11 en: Mayo 01, 2010, 21:04:48 pm »

Yo puedo tener la ideologia que sea pero los muertos los respeto y mas lo que han caido luchando por sus ideas sean las que sean,

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #12 en: Mayo 01, 2010, 21:25:51 pm »

En mi pueblo hay sitios conocidos, pozos , caminos, campos , etc,, que se sabe a ciencia cierta que hay o hubo restos y nadie los ha intentado buscar y menos llevar, es algo olvidado y nadie quiere reabrirlo, hombre tambien mi pueblo era zon Republicana, del 36 al 39, corresponde a esa porción de España que quedo a su suerte hasta al final, los únicos restos exhumados, y  creedme tengo respeto a la Iglesia, pero no soy beato precisamente, los sacaron los frailes para beatificar a 15 novicios que fusilarón por aqui entre otros muchos, mi tio abuelo fue víctima de un paseo y mi propio Abuelo escapó por los tejados, sin embargo mi abuelo paterno estuvo movilizado en Cataluña en el otro bando, me parece miserable a estas alturas el tema de la memoria Historica , la exhumación de restos por que sí , por politica, mirad que por aquí hay pocas prisas .