• Abril 20, 2024, 13:18:51 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¿ Mili profesional o obligatoria ?  (Leído 6222 veces)

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
¿ Mili profesional o obligatoria ?
« en: Abril 20, 2008, 21:17:53 pm »

Esta tarde hemos estado debatiendo mi padre, un amigo de la familia y yo sobre el tema de la mili, empezaron a contar sus batallitas y cosas de esas y al final acabamos debatiendo sobre el tema de que fuese profesional o obligatoria.

Yo personalmente prefiero voluntaria o profesional que obligatoria. ;)

¿ Que pensais vosotros ?
En línea

eduardo_e_s

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 89
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2008, 22:34:57 pm »

Hola.

Creo que el asunto tiene muchos puntos de vista y varias respuestas para cada uno.

Desde el punto de vista de la efectividad de las fuerzas armadas, el ejercito profesional puede ser mas efectivo para situaciones de poca conflictividad o conflictos de pequeña escala, que desde luego es el posible escenario actual. La integración en una estructura aliada refuerza esta situación. Sinembargo ante conflictos de gran escala ( que no llegen nunca :'(  )  Donde puede ser necesaria una gran movilización, el ejército profesional es insuficiente, siendo necesario tener una gran reserva entrenada y con posibilidades de movilización mas o menos  rápida. Para mi el modelo ideal es de las fuerzas armadas suizas o israelies con una reserva permanentemente entrenada,  pero eso esta muy lejos de nuestra cultura y probablemente de nuestras necesidades.

Desde el punto de vista de los individuos, el servicio militar es una carga muy costosa y rechazable legitimamente por cada afectado, o dicho en otras palabras una p.... Yo mismo tuve graves resistencias para hecer mi "mili", y eso que el tema militar nunca habia dejado de atraerme: mi situación estudiantil/profesional me hacia muy costoso el perder nueve meses.  Sinembargo creo que el SMO aporta tambien algunos valores a la socieded, como un medio de cohesion social para algunos y de experiencia personal para otros. Por decirlo con una simplificación: obliga a los señoritos a trabajar con gente a la que se creen superiores, y a los menos formados, a relacionarse en entornos en los que no han accedido, por ejemplo un chaval de Galicia profunda  o Extremadura remota (sin ofender a nadie) vivir un año en una  gran ciudad. Desde luego esto último no tiene hoy en día la importancia que tenía hace 20 o 40 años.

Eso es lo que pienso, pero claro,  yo soy un poco 'carca'.

Saludos
« última modificación: Abril 21, 2008, 10:12:13 am por eduardo_e_s »
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 714
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2008, 23:55:21 pm »

Estoy totalmente de acuerdo con eduardo. Hace unos años, la mili era una situación integradora en una sociedad con grandes diferencias. Está claro que si se lía una gorda, aquí pringaremos todos (lo normal en todo el mundo, Dios no lo quiera, y los políticos capullos tampoco) Está bien tener unas tropas profesionales "de plantilla" en una cultura como la nuestra (yo, como eduardo, prefiero el sistema suizo o israelí, que te tienen un mes al año de maniobras desde los 18 hasta los 65, aproximadamente). Lo que no me gusta un pelo es lo de los mercenarios (con algunos respetos...) No sé cómo responderán ciertos "profesionales" de las unidades de acción (antes de choque) de otras partes del mundo... ¿me explico?
¿qué hubiera pasado en el puto perejil si se lía?¿Las tropas legionarias de obediencia religiosa... no sé cómo decir ¡distinta! hubieran RESPONDIDO?
Saludos
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 714
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #3 en: Abril 21, 2008, 00:08:48 am »

Por cierto... ¿Crees que no estás siendo vigilado? Je,je,je
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2008, 00:42:07 am »

Todos estamos vigilados, en estos momentos estamos siendo vigilados segúramente. ;)
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #5 en: Abril 21, 2008, 09:44:16 am »

Se estan perdiendo valores basicos.
Cuando yo tenia 17, vivia con la intranquilidad de estudiar o hacer la mili.
Ahora un chaval de 25, vive con la intranquilidad de optar por pirulas o coca(Hay alguna escepcion). Viviendo del cuento sin saver lo que es la responsavilidad. La sociedad acabara pagando las consecuencias de esta generacion de jóvenes descentrados.
Creo que el servicio militar debe ser obligatorio para todo el mundo, hombres y mujeres por un periodo de un año.
Que todo el mundo tenga que salir de su casa y conocer España y al resto de españoles.
Que todo el mundo tenga unos conociemientos basicos sobre como actuar en casos de emergencia, una serie de esperiencias que no tienen precio.
Por supuesto el que le guste la vida castrense y valga para ella, pues que se quede en ella.
Recordemos Suiza, un año y movilizaciones anuales. Y seguro que son mas democratas que nosotros. Y no creo recordar que manden tropas al extranjero.
Isrrael, 2 o 3 años para todo el mundo. En este caso motivado por su peculiar situacion.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

eduardo_e_s

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 89
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #6 en: Abril 21, 2008, 11:47:10 am »

Ya que hablamos de la reserva. ¿sabeis como esta organizada actualmente la reserva en España?

Se que existe la reserva voluntaria. Me gustaría saber cuantos RV existen actualmente, no se si es un dato público.

Aparte, supongo que los militares  de Tropa Profesional quedan en la reserva durante cierto tiempo cuando causan baja ¿no?.  Y supongo que algo similar para las escalas de Suboficiales y Oficiales.

Aparte, de las tres Brigadas de Infanteria  mobilizables mas otra de Caballería que se crearon hace unos años, creo que ya solo existe la San Marcial, que ya no tiene denominación de "Mobilizable", y ahora es la BRIL V. ¿es así?

Saludos.
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #7 en: Abril 21, 2008, 13:21:57 pm »

Una compañera de mi clase del instituto esta en la reserva, anteriormente ha estado 2 años y medio en el ejército, en Madrid, en acción táctil creo, y ahora esta haciendo bachiller para luego hacer una carrera militar, aunque viene muy poco a clase.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #8 en: Abril 23, 2008, 10:15:19 am »

Bueno, voluntario profesional, bien formados, equipados y remunerados.
Pero para el resto de la poblacion hombres y mujeres, un servicio "Civil" obligatorio, donde se aprendan desde el sacrificio, el compañerismo, nociones de como actuar en casos de catastrofe o emergencia.
 Que les obligue a prestar ese servicio lo mas lejos posible de su casa.
Minimo 3 meses.
 Entre los 18 a 20 años.
Y que sea requisito obligatorio para conseguir un puesto de trabajo.
Es mi ultima oferta. ;)
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #9 en: Abril 23, 2008, 13:23:24 pm »

Pero para el resto de la poblacion hombres y mujeres, un servicio "Civil" obligatorio, donde se aprendan desde el sacrificio, el compañerismo, nociones de como actuar en casos de catastrofe o emergencia.

En ese caso, me gustará, ¿ a que es la UME ?  ;D
En línea

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4970
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #10 en: Abril 23, 2008, 14:24:25 pm »

Lo único que no me gusta mucho son los uniformes, esos monos negros, que los usen para trabajar bien, pero para ir arreglados, deberian llevar otro uniforme. La boina también esta chula.

La UME hace lo básico, lo mismo que protección civil o bomberos. Aunque si que es verdad que hay momentos que son necesarios. Ya veremos como evolucionan a lo largo.  ;)

Nos vemos !!  ;)
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #11 en: Abril 23, 2008, 17:13:46 pm »


En ese caso, me gustará, ¿ a que es la UME ?  ;D

A mi en particular me parece un churro que se usen las partidas presupuestarias y los medios humanos (escasos de por sí)  en hacer lo que debería hacer una protección civil bien formada y equipada.

A nivel de los militares en activo, al menos con los que frecuento, se considera que hay cierto agravio comparativo con los demás militares en cuanto a sueldos, por ejemplo.


Opino lo mismo. Tengo entendido que la han formado a costa del resto de unidades. Total para hacer cosas que ya hacia el egercito en caso de nbecesidad.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 714
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #12 en: Abril 23, 2008, 19:38:27 pm »

¡Osti, tu! qué buenas ideas teneis en conjunto. Llenas de sentido común y de servicio a los demás. Mira que se pueden hacer cosas... hasta que llegan los políticos. Esto es como lo de las penas de prisión a los malos malotes (pederastas, drogotas, etarras, etc.) Si hablas con la gente de la calle, todos son durísimos. Esa gente es la que luego vota y elige sus representantes... pero no se porque las cosas, a niveles políticos, cambian de rumbo ¿no os parece? En lo del Ejército ocurre lo mismo. Todos lo queremos moderno, despolitizado, potente, bien equipado en material, moral y mandos... pero resulta que tenemos lo que tenemos. No le veo un futuro inmediato de "esplendor" ¡qué le vamos a hacer! Aún hay muchos complejitos
Saludos
En línea

kimochi72

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 20
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #13 en: Abril 25, 2008, 10:26:42 am »

 Tema muy interesante, yo fui del ultimo reemplazo de 12 meses, de la mili obligatoria, año perdido y explico los motivos, hice el curso de cabo y cabo 1º, con sus examenes correspondientes, junto a militares profesionales en el de cabo 1º quede segundo de la promoción y el primero fue un amigo tambien de reemplazo, como el tema me gustaba hable con mi capitan para el reenganche, las condiciones eran las siguientes, perdida de empleo, comenzar de nuevo ha hacer la instrucción (habiendo dado instrucción a dos reemplazos), jurar de nuevo bandera y comenzar de soldado y para conseguir el empleo de cabo 1º me tenia que volver a presentar de nuevo al os examenes, entiendo que realmente fue un año perdido ya que lo que hize allí durante ese año, no existia ya que tenia que repetirlo de nuevo para ser profesional.

 Despues estuve mirando los de los Reservistas Voluntarios, la idea en principio era buena pero al final mal ejecutada, como siempre no hay dinero para hacer las cosas en condiciones, gastar tus vacaciones para ir a un cuartel a pintar o sacar papeleo pues como que no me  motiva, y me hace gracia que digan que no hay soldados, yo iria encantado, tengo 35 años, para pegar barrigazos igual ya no les valgo, pero si para instruir o que me asignen un vehiculo y ser el responsable de el con todas las consecuencias seguramente el material estaria mejor conservado que pasando por 200 manos sin responsabilidad, en fin es un tema muy extenso de todo lo que podrian haber echo y no han echo, un debate que tengo a menudo con los amigos y que siempre llegamos a la misma conclusión, el ejercito sigue estando mal visto en este país. Perdon por el tocho pero es que casi me quedo a gusto.
En línea
Desde allí no darian ni a un elefan......

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 714
Re: ¿ Mili profesional o obligatoria ?
« Respuesta #14 en: Abril 27, 2008, 04:08:54 am »

Pues eso, estoy con Kimochi, no hay ni dinero, ni organizacíón ni interés político. Lo único que nos sobra... complejitos ¡¡qué país!!
En línea