• Agosto 12, 2026, 22:39:57 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 4 5 [6]   Ir Abajo

Autor Tema: EL REGLAMENTO DE 1908. MI COLECCION  (Leído 37247 veces)

MENCEY

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:EL REGLAMENTO DE 1908. MI COLECCION
« Respuesta #75 en: Noviembre 20, 2011, 15:15:54 pm »

Efectivamente, escala de complemento.Los oficiales de complemento ( credos por disposicion de 29 de junio de 1918) debian llevarla sobre el cuello del uniforme debajo del emblema de arma o cuerpo, aunque la norma no se cumplia a rajatabla.Varias diposiciones  lo recordodaban regularmente, un de ellas en plena guerra civil ( orden de 30 de noviembre de 1938).

MENCEY

• *
« Respuesta #76 en: Noviembre 20, 2011, 16:07:38 pm »

Aunque la creacion de la Escala de Complemento fue por Ley de 29  de junio de 1918, hasta enero de 1920 no se desarollo ( RO del 19 de ese mes).Lo de llevar la  C viene precisamente en esa disposicion ( art.7).

La Escala de Complemento comprendia empleos de oficial ( Alferez, Teniente, y Capitan) y de Tropa ( Suboficial, Sargento, y Cabo).Se   ingresaba de  dos maneras, como voluntarios especiales, o sargentos con 8 años de servicio( ingresaban como Alfereces).Tenian que pasar una revista anual en su unidad en el mes de diciembre de cada año, y un periodo de actividad de 3 semanas cada dos años.

Para  ascender de Alferez a Teniente y Capitan los requisitos eran los siguientes:
-Antiguedad de 3 años en el empleo inferior
-3 semanas como minimo en situacion de actividad en unidad armada
- Haber asistido a unas maniobras o escuelas practicas
-Pasar un examen  ( en su unidad)  con dos ejercicios, uno teorico y otro practico.

Los Voluntarios especiales, por un año,  eran  los  mozos que cursando carrera lo solicitaran  al comienzos del año en que iban a ser sorteados en la unidad que elegian.Con los Voluntarios especiales se formaba en enero de cada año en cada unidad un peloton aparte, de cuya instruccion se encargaba un Capitan.A los 3 meses pasaban el examen de Cabo de complemeto, a los 7, el de sargento de complemento, a los 12, el de Suboficial de complemento, siendo licenciados.

Alcanzado el empleo de suboficial se debian  incorporar a su unidad en Septiembre del siguiente año durante dos meses  para las practicas de suboficial,  esto durante dos años.Transcurridas las practicas de Suboficial se examinaban para Alferez.

Las preferencias de estudios por Armas eran las  siguientes:

Artilleria: Ingenieros de Montes, Industriales, Agronomos, de Minas, Ayudantes de Ingenieria,Peritos Industriales, Ciencias Exactas,  Fisica, Quimicas, Agricolas.

Ingenieros: Aparejadores, Agrimensores, Astronomos, Geografia, Ayudantes de obras publicas, Peritos Mecanicos, Peritos Electricistas, Ferrocariles.

Intendencia e Intervencion: Agentes de Aduanas, Peritos Mercantiles, Contadores.

Sanidad, Farmacia, Veterinaria: Medicos, Farmaceuticos, Veterinarios.

Cuerpo Juridico: Derecho.

MENCEY

• *
« Respuesta #77 en: Noviembre 20, 2011, 20:12:27 pm »

Los primeros Voluntarios Especiales para la escala de complemento ingresaron en enero de 1921 en las unidades que habian elegido.Los primeros Alfereces ascendieron a finales de 1923.En 1926, como se iban a cumplir los 3 años previstos para  el primer ascenso ( a Teniente), se programo durante el mes de mayo un curso de refresco y actualizacion de 13 dias lectivos ( 3 primeros dias materias comunes, el resto especifico de arma o cuerpo) en las cabeceras de cada capitania general.Los cursos los dirigieron Generales de Brigada,siendo los profesores jefes y oficiales.

El otro procedimiento para acceder a la escala de complemento estaba reservado para sargentos o suboficiales ya licenciados y con 8 años  de antiguedad entre ambos empleos ( hasta la creacion del cuerpo de suboficiales por Azaña los empleos no eran  en propiedad).Tras pasar unos examanes ascendian  a Alferez, siguiendo las mismas vicisitudes que los procedentes de voluntario especial.

Aparte de los periodos bianuales de actividad,  el personal de la escala de complemento podia ser activado en caso de movilizacion ( parcial o total) por guerra o graves altercados publicos.En cuanto a antiguedad y escalafon, se colocaban detras del oficial mas moderno de su unidad de las Escalas Activa ( los  procedentes de academia ) y Reserva ( procedentes de tropa).

MENCEY

• *
« Respuesta #78 en: Noviembre 20, 2011, 21:00:05 pm »

Otras ventajillas de los Voluntarios especiales que se instruian para la escala de complemento era el estar exentos de todo servicio mecanico,  ademas de poder comer y pernoctar fuera del acuertelamiento.El uniforme y equipo lo proporcionaba el Ejercito durante el periodo inicial como voluntarios.

Caso especial era la escala de complemento de Ferrocarriles.Aparte de los voluntarios especiales se nutria tambien de empleados de las compañias ferroviarias que lo solicitaran, equiparandose su categoria laboral con otra militar ( por ejemplo, Jefes de Traccion a capitanes,  Jefes de estacion de primera, Alfereces ,Jefes de Taller, Tenientes, etc,etc).

Matamoros

• *
« Respuesta #79 en: Octubre 01, 2012, 19:40:45 pm »

Espectacular!  :mm

ortola1972

• *
« Respuesta #80 en: Septiembre 03, 2013, 00:16:23 am »

Espectacular!  :mm
Gracias Ricardo. En breve presentaremos en sociedad a un sargento que tu conoces.

CABO INGENIEROS CON UNIFORME 1908. CABO VARAS.  ;)

Uploaded with ImageShack.us

« última modificación: Septiembre 03, 2013, 00:29:16 am por ortola1972 »
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Corneta

• *
« Respuesta #81 en: Septiembre 03, 2013, 02:00:13 am »

Impresionante este uniforme de cabo :¬0 :¬0 :¬0
Las medallas del pasador son las del centenario de Zaragoza categoría bronce, Cruz del mérito militar con distintivo blanco y la de la mayoría de edad de Alfonso XIII?

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #82 en: Septiembre 03, 2013, 12:34:44 pm »

Cita:Gracias Ricardo. En breve presentaremos en sociedad a un sargento que tu conoces.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Aunque te parezca una chorrada a mi  me hace ilusion.
 :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

ortola1972

• *
« Respuesta #83 en: Septiembre 03, 2013, 22:58:12 pm »

Cita:Gracias Ricardo. En breve presentaremos en sociedad a un sargento que tu conoces.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Aunque te parezca una chorrada a mi  me hace ilusion.
 :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
El guiño de complicidad  ;) era para ti.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Matamoros

• *
« Respuesta #84 en: Septiembre 09, 2013, 08:44:20 am »

Eduardo, enhorabuena por la adquisición. El uniforme completo (desde las polainas hasta el ros), es una preciosidad. Además el estado de conseración es muy bueno. A ver cuando pones las fotos!!!!
 ;)
Páginas: 1 ... 4 5 [6]   Ir Arriba