• Agosto 12, 2026, 22:52:49 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: España devuelve a México su primera bandera  (Leído 4738 veces)

Astil

• *
  • Desconectado Desconectado
España devuelve a México su primera bandera
« en: Mayo 16, 2010, 23:31:41 pm »

España ha devuelto este domingo a México la primera bandera de la historia del país, que enarbolaron los rebeldes que iniciaron la Guerra de la Independencia, un acto que, según el presidente Felipe Calderón, "enaltece la historia común" de estas naciones y "estrecha aún más" su amistad.

Los presidentes de México y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se han intercambio este domingo dos enseñas del siglo XIX requisadas por los ejércitos de ambos países durante las batallas de la Guerra de la Independencia, en un acto celebrado en Santillana del Mar, donde ambos han destacado los vínculos que unen a las dos naciones y han expresado su deseo de que el futuro sea compartido

España ha devuelto a México una enseña con la imagen de la Virgen de Guadalupe en el anverso y el Arcángel San Miguel con el Águila Imperial, en el reverso, requisada en 1811 por el ejército español en la batalla de Calderón a los rebeldes que levantaron el grito de insurrección.

Esta bandera permanecía en el Museo del Ejército y ha sido devuelta a México coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

A cambio, México ha devuelto a España una coronela de la Expedición de Barradas, tomada en 1829 en la batalla de Tapico, el último intento de las tropas españolas por tomar la ciudad de México, y que este país custodiaba en el Museo Nacional de Historia de Chapultepec.

México y España se han prestado, además, otras dos banderas que cada país se quedará el depósito, por un periodo de cinco años.

Abucheos a Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero, quien a su llegada al acto ha recibido abucheos y gritos de "fuera",

http://www.20minutos.es/noticia/708644/0/espana/bandera/mexico/
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

• *
Re: España devuelve a México su primera bandera
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2010, 23:32:40 pm »

Pues ya sabemos donde esta una de las piezas del desaparecido museo del Ejercito de Madrid :}
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

ortola1972

• *
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2010, 00:38:08 am »

Joer no esta mal el cambio. Recuperamos una coronela española.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Ruaial

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 17, 2010, 13:53:39 pm »

Una pieza por otra aunque es mas lo que simboliza el acto que el hecho de intercambiar dos piezas historicas.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

G. YAGUE

• *
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2010, 01:02:03 am »

??? perdonad mi ignorancia  :-[ pero que es una coronela?, yo supongo que es una bandera estoy en lo cierto? Gracias....

ortola1972

• *
« Respuesta #5 en: Mayo 18, 2010, 10:54:11 am »

??? perdonad mi ignorancia  :-[ pero que es una coronela?, yo supongo que es una bandera estoy en lo cierto? Gracias....

El antiguo nombre de los regimientos en España era coronelía. La bandera llamada coronela era la bandera del regimiento.

La coronelía es una formación militar ideada por el "Gran Capitán" Gonzalo Fernández de Córdoba y utilizada con gran efectividad durante las Guerras Italianas de 1494 – 1559.

Representaba la evolución natural de las viejas compañías de milicia, efectivas en escaramuzas y combates en frentes reducidos, pero poco apropiadas para una campaña a gran escala.

Así, las compañías fueron integradas en una unidad mayor: la coronelía, que constaba de cuatro de aquéllas. Esto permitía una potencia de combate mayor sin renunciar a la maniobrabilidad de las compañías.

A medida que los ejércitos europeos evolucionaban, aumentaban los terrenos por defender, y las coronelías fueron a su vez integradas en una unidad mayor: los tercios, creados tras la reforma del ejército realizada por Carlos I en 1534.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Josea

• *
« Respuesta #6 en: Mayo 18, 2010, 12:21:44 pm »

??? perdonad mi ignorancia  :-[ pero que es una coronela?, yo supongo que es una bandera estoy en lo cierto? Gracias....

Muy bien explicado por ortola

Y de la formacion coronela viene el grado de coronel que asi se llamaba al "jefe" y que aun se usa en nuestros dias

G. YAGUE

• *
« Respuesta #7 en: Mayo 19, 2010, 00:05:31 am »

;D jeje, muchas gracias, por la aclaracíón, no lo sabia me encanta este foro por que siempre de una forma u otra logras encontrar respuesta a todas tus dudas, soy los mejores,  :¬0  :mm GRACIAS.
« última modificación: Mayo 19, 2010, 00:08:22 am por G. YAGUE »

Yepes

• *
  • Semper Fidelis
« Respuesta #8 en: Mayo 19, 2010, 00:09:01 am »

Bueno como aclaración al grado de Coronel:

Es un empleo administrativo en sí, digamos que no tiene mando, si entraramos en conflicto armado (dios nos libre) serían los Tcol. los que directamente entrarían en contacto con el General jefe de la Brigada, hay un Coronel no tiene nada de mando.
ANARMA Socio nº 175.

G. YAGUE

• *
« Respuesta #9 en: Mayo 19, 2010, 01:39:50 am »

Bueno como aclaración al grado de Coronel:

Es un empleo administrativo en sí, digamos que no tiene mando, si entraramos en conflicto armado (dios nos libre) serían los Tcol. los que directamente entrarían en contacto con el General jefe de la Brigada, hay un Coronel no tiene nada de mando.

perdona Yepes como que no tiene mando???? no entiendo, algo mandara " aunque sea en su casa, no?" jejeje bueno, bromas aparte dijo yo que algo tendra que decidir un coronel. pregunto ???

Yepes

• *
  • Semper Fidelis
« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2010, 20:46:59 pm »

Hombre claro que manda, es el Jefe de un Regimiento en tiempos de paz, pero ojo, solo mando administrativo, mi aclaración anterior es que no tiene mando de combate o en combate, ese trabajo recae directamente en los Comandantes o Tcol. Jefes de Batallón, hay ya un Coronel no tiene potestad de mando.

Las ordenes según la escala de mando sería Commte. o Tcol-Coronel-General de Brigada, esto en tiempos de paz en tiempo de Guerra seria Commte. o Tcol-General de Brigada, sin pasar por el Coronel puesto que no tiene potestad digamos para el combate solo para mando Administrativo.

En otros ejercitos o paises si tiene mando en combate como por ejemplo en USA pero en España nó.

Espero haberte aclarado tu duda  ;)
« última modificación: Mayo 19, 2010, 20:49:34 pm por Yepes »
ANARMA Socio nº 175.

G. YAGUE

• *
« Respuesta #11 en: Mayo 24, 2010, 02:39:30 am »

:) pues si muchas gracias, claro no me explicaba yo como siendo coronel no tenia mando, ahora si.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #12 en: Junio 27, 2010, 07:27:49 am »

hombre no esta mal, prefiero cambiar una bandera que no es mia por otra que si lo es, despues de todo prefiero mi bandera. He leido en algun sitio que por lo visto han sido "donadas" a universidades, ayuntamientos y algun centro cultural, algunas piezas del Museo, en deposito, claro, pero que a la larga se quedaran en estos centros, sabeis algo de esto?
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/