• Agosto 12, 2026, 18:57:54 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Regulares de Melilla nº 52  (Leído 25353 veces)

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Regulares de Melilla nº 52
« en: Mayo 20, 2010, 21:01:46 pm »



Unidad más condecorada del Ejército Español como muestran las corbatas que porta su Bandera.



La Bandera de Regulares de Melilla nº 52 recoge el historial de los Grupos de Fuerzas Regulares de Melilla nº 2, Alhucemas nº 5 y Regimiento de Infantería Melilla nº 52.

Está engalanada con las corbatas que le acreditan:

9 Laureadas Colectivas

29 Medallas Militares Colectivas


DENOMINACIÓN Y CREACIÓN DE LOS GRUPOS DE REGULARES

Por Real Orden de 30 de junio de 1911 (C.L. núm. 127) se crean las Fuerzas Regulares, se las organiza en un tabor (Batallón) de Infantería, de cuatro compañías, y un escuadrón de Caballería, y un año más tarde se amplió a dos tabores de Infantería y un tabor de Caballería. Se las sometía a la misma reglamentación que regía la Milicia Voluntaria de Ceuta, unidad que estaba constituida por personal indígena.

Con anterioridad a la creación de esta unidad, existían en el Protectorado unas unidades de carácter irregular denominadas "Gums, Idalas, Harkas, etc." Que eran mandadas por oficiales españoles y se constituían para una determinada acción, disolviéndose a la conclusión de la misma.

Los grandes resultados obtenidos por estas unidades irregulares, la situación política que vivía España a raíz de la perdida de las colonias y sucesos como los del Barranco del Lobo, y la opinión contraria de la prensa a la participación de españoles en la Zona del Protectorado llevó al Gobierno a tomar la decisión de crear unas fuerzas, con personal indígena, de carácter regular, de ahí viene el nombre de REGULARES, concebidas en misiones de vanguardia y combate en todo tipo de terreno, con conocimientos de la forma de hacer la guerra del adversario rifeño como de la Yebala.

A esta unidad se la denominó "FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE MELILLA" y el 24 de julio del mismo año (D.O. núm. 162) se designaba para el mando al Teniente Coronel de Caballería D. Dámaso Berenguer Fusté, que lograría que los Regulares en muy poco tiempo se convirtiera en la unidad de elite del Ejército español en Marruecos.

El puesto de combate de esta unidad era la extrema vanguardia y el destino a estas fuerzas se hacía por elección, seleccionando el propio Berenguer a sus cuadros de mando.

Durante los meses siguientes a su fundación los dedican a la instrucción de los primeros voluntarios y en el mes de octubre contarían con una compañía de Infantería y un escuadrón de Caballería, con unos efectivos de 20 jefes y oficiales y 300 de tropa. Siendo su primer acuartelamiento el fuerte Purísima, situado en Sidi Guariach (Melilla).

A raíz del levantamiento de las Cabilas de la Zona Occidental (1913) y los buenos resultados obtenidos por el Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla n.º 1 por R.O.C. de 31 de julio de 1914 (D.O. núm. 169) se ordena la creación de cuatros Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas, formado cada uno de ellos de dos Tabores de Infantería de tres Compañías y un Tabor de Caballería de tres Escuadrones.

El primero se constituyó en base a las Fuerzas Regulares de Melilla con la denominación de Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán n.º 1 se ubica en la Plaza de Tetuán, siendo su primer Jefe el Teniente Coronel D. Leopoldo Ruiz Trillo (1914-1915). El segundo Grupo con la denominación de Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla n.º 2, se organizó en la misma plaza a base del Tabor de Alhucemas y el III Tabor de las Fuerzas Regulares de Melilla n.º 1 se ubica en la Plaza de Melilla y Nador, siendo su primer Jefe el Teniente Coronel D. Antonio Espinosa Sánchez (1915-1918). El tercero reunió los elementos que constituían el Tabor de Tetuán, la Sección de Policía Indígena de la misma plaza y la Milicia Voluntaria de Ceuta, y se le denominó Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3 ubicándose en la Plaza de Ceuta, siendo su primer Jefe D José Sanjurjo Sacanell (1915-1917). El cuarto Grupo, que tomó la denominación de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache n.º 4 en base de los dos Tabores de Policía que en el mismo existían organizados, siendo su primer Acuartelamiento la Plaza de Ardía, pasando posteriormente a Larache, su primer Jefe fue el Teniente Coronel D. Federico Berenguer Fuster (1914-1917).

A raíz del desastre de Anual (1921) el Gobierno accede a la creación del ultimo de los Grupos (R.O.C. de 29 de julio de 1922) se organiza el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas n.º 5, aunque no se puede considerar fundadora de la Organización de Fuerzas Regulares Indígenas, sin embargo, la antigüedad y su intensa vida castrense, le autoriza a considerarse como una de las Unidades de más sólido prestigio de nuestro Ejercito, se ubica en Segangan, siendo su primer Jefe el Teniente Coronel D. Rafael Valenzuela Urzáiz(1922).

En línea
ANARMA Socio nº 175.

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2010, 21:07:56 pm »

CAMPAÑA DE MARRUECOS

Las Campañas de Marruecos se desarrollan desde el 1909 y termina el año 1927, donde los Grupos de Regulares participan desde su creación 1911 en los siguientes Combates y Acciones:

Año 1.912
   
La Campaña del Kert en la Zona Oriental: Ocupación de Monte Arruit y Zoco, El Tzenin de Beni Buyahi, Kaddur

Año 1.913
   
Combates de Uad Ras, Laucien y Ben Karrich, acciones de Menkal, Beni Madam, Menkal, Zandina.

Año 1.914
   
Combates de Beni Zalern, Xexera y Loma de Izarduy, Alai Musa, Cudia La Riba, Cudia Federico, Mahara, Xarf-el-Haman

Año 1.915
   
Combates de Beni Hosmar, Jemis de Anyera y Hafa el Hámara, Zoco Arbaá y Acciones de Federico y Anyera, Sidi Musa, Melatza

Año 1.916
   
Combates del Biutz, Lomas de las Trincheras, Dar Buxa, Frau Buesa, Hafa-el-Hamrá

Año 1.919
   
Combates de Fondak de Ain Yedida, Cudia Amar, Cudia Mensora, Alcázar Seguer, Beni Salach, Sarufa, Cudia Rauda, Beni Arbáa, Taafot, Cudia Gándara, Zoco Tzelata, Loma Chamorra, Loma Redonda, Monte Cónico, Jauda-Zina

Año 1.920
   
Combates de Ocupación de Xauen, Beni Said, Izarduy, Zoco de Tzelatza, Dar Buxián (Alcazaba Roja), Dar Quebdani, Dar Akobar, Tazarut, Ben Karrich, Cudia Rauda y Yebel Zem-Zem, Muires y Haman, (Medalla Militar Colectiva al Grupo de Larache n.º 4), Aduar de Hamma

Año 1.921
   
Combates de Bu-Haffora y Tahuarda, Dar Buxian, Izumar, Anual, Dar Quebdani, Dar Drius, Alcázar Seguer , Monte Abarrán, Igueriben, Segagan, Monte Gurugú, Monte Arruit, Vado del Muluya, Alcazaba de Zeluan, Adama, Xeruta, Segunda Caseta, Barracón del Lobo, Casabona (Medalla Militar Colectiva al Grupo de Ceuta n.º 3).

Año 1.922
   
Acciones y combates de Ait Aisa, Dar Drius, Kert, Dar Quebdani, Tizzi Assa, Butaffora, Posición de Benitez, Axdir, Nador, Paso del Kert, Draa-el-Asef

Año 1.923
   
Loma Roja, Zoco Zelatta, Valle de Laúd, Acciones de Tizzi Assa y Tifaruin (Medalla Militar Colectiva al Grupo de Melilla n.º 2), Zoco Arbáa de Beni Hásan, Sarofa, Farha

Año 1.924
   
Peñas de Cayat (Medalla Militar Colectiva Grupo de Tetuán n.º 1), Mesaud y Lauri el Yenne, Zoco Arbaá de Beni Hosmar y Sarofa, Xeruta, Menkal, Loma Verde, Gorgues, Zoco de Tzelata de Anyera, (Medalla Militar Colectiva al Grupo de Alhucemas n.º 5, Acciones de 1923 y 1924), Tag-Sut, Koba.Darsa, Adgos-Taguesut, Yebel Cobbu, Dar-Raid.

Año 1.925
   
Acciones del Valle Lau, Chentafa, Desembarco de Alhucemas y operaciones subsiguientes, Combates de Cudia Tahar, Barranco de Beni Hozmar, Amekran, Dar Gassi, Monte Iberloquan, Paso Río Guis.

Año 1.926
   
Palomas, Valle de los ríos Nekor y Guis, Acciones de Xauen, Cudia Taimuz, Zoco de Arbaá de Beni Hasán, Morabo de Sidi Musa y Sidi Moan Ben Musa, Loma Verde, Hafa el Buira

Año 1.927
   
Zoco Arbaá de Beni Fergal, Cudia Megat, Yebel Taza, Benis Aros, Tagsut, Derkul, Darxidach, y Yebel-Taria, Beni Sala.


OCUPACIÓN DEL ADUAR DE HADDU AL-LAL KADDUR

Esta Operación se desarrolla en el año 1912, en la madrugada del 14 de mayo, al mando del Coronel Berenguer que ordena desplegar al Tabor de caballería y al Tabor de Infantería siendo el Tabor de Caballería la encargada del esfuerzo principal, cubría el flanco izquierdo la sección del Teniente Núñez del Prado y el derecho la sección del Teniente Samaniego.

La sección de Samaniego entra en contacto con el enemigo y sigue avanzando destruyendo la fuerte resistencia que se encontraba en su avance. El enemigo concentra todo su esfuerzo en el flanco izquierdo, pero este, reforzado por Berenguer, aguanta, al fin logran ocupar Kaddur, al mismo tiempo el Teniente Núñez del Prado cae herido. Mientras tanto el Teniente Samaniego ve como el enemigo intenta reunirse, carga contra él resultando herido, pero en su irresistible galope se adelanta de tal forma a su sección que penetra solo en la masa enemiga, una segunda bala le hace caer de su caballo, que también cae acribillado a balazos, Samaniego ha muerto, pero el combate está decidido. Muy cerca de allí, dos miembros de su sección, el Sargento Kaid Hasam Mohamed y el Cabo Gonzalo Saúco, han batido al cabecilla rebelde Mizzián y con su muerte se puede dar por terminada la Campaña del Kert (1911-1912).

En está acción el Teniente Samaniego consigue la Laureada de San Fernando, siendo el primer Regular en conseguirla.

REGULARES EN LA YEBALA

A finales de mayo de 1913, la situación en la región de Yebala (montaña), se hace extremadamente peligrosa. El Raisuni reunido en Yebel-Alam con jefes de cabilas; se están preparando y los incidentes se producen por toda la zona Occidental del Protectorado.

El Alto Comisario General Alfau, solicita del Ministro de la Guerra el envío desde Melilla de los REGULARES.

El día 12 a las 9 horas emprenden la marcha hacia Tetuán. llegando a dicha plaza, y ocupando a las 15:30 horas su lugar en el Campamento General en Tetuán.

El día 15, el General Primo de Rivera al frente de una columna, recibe un nutrido fuego y solicita ayuda, salen los Regulares a socorrer la columna, la cual es salvada y les producen al enemigo 120 muertos, recogiéndose material y ganado, teniendo por nuestra parte un oficial muerto y dos heridos, y de tropa ocho muertos y quince heridos.

La Fuerza es felicitada, no pudiéndose determinar que hombre o unidad destacó más, ya que en general todos rayaron a una grandísima altura.

A esta acción seguirían otras acciones a cuál más heroica, y tal vez haya que destacar la de "Las Bayonetas de Laucien", en la que Regulares acuden en apoyo de los Cazadores que sé encontraban en apuros, cargan con tan fiera acometividad, sembrado en pocos minutos el campo de enemigos muertos; símbolo ¾ el cuchillo bayoneta¾ de la acometividad y estilo de las Fuerzas de Choque y Vanguardia, y que a partir de entonces figurará en su Emblema de Cuerpo, junto con la Media Luna Creciente que portaban como Fuerza Indígena.
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2010, 21:09:40 pm »

CAMPAÑA DE 1.921

En julio de 1921, llegan a la Zona Occidental del protectorado, noticias de que en Melilla se ha producido un gran desastre, se han perdido todas las posiciones y los harqueños de Abdelkrim se encuentran a las puertas de la ciudad.

El 22 de julio el Grupo de Regulares se encontraba en la zona del Fondak de Ain Yedida, base de las operaciones de la Zona Occidental, donde reciben la orden urgente de concentrarse sobre Ceuta lo que realizan en una sola jornada embarcando en la noche del 23 en el vapor Cirilo Amores.

El 24 de julio desembarcan en el puerto de Melilla y se dirige el I Tabor al Zoco el Had de Beni Sicar (Cabila fiel a España que se encontraba sosteniendo a las huestes de Abdelkrim) y el II Tabor se dirigió a ocupar el Barrio del Hipódromo, consiguen en pocos días el levantamiento de la moral de la población de Melilla.

Los primeros combates en esta zona se encaminan a proteger las inmediaciones de la ciudad, recuperando Ait Aixa, el Atalayón y Sidi Hamed el Hach. Se opera en Tizza y el Barranco del Lobo. El 8 de septiembre tiene lugar !a operación para la ocupación de Casabona, donde es herido grave el TCol. González Tablas siendo sustituido por el TCol. Mola, de la dureza del combate llevado a cabo basta decir que las bajas de Regulares fueron 110.

Los combates continúan y aún en este mes de septiembre se ocupa Nador y Tauima con numerosas bajas y en octubre se combate sobre el Zoco y alturas de Bled Dau donde cae también herido el TCol. Mola Vidal. Tras la ocupación de Atlazen y Segagan, reciben la orden de dirigirse a Melilla donde se concentran, embarcando el día 1 de octubre de 1921 para Ceuta en el vapor Tintore. Los supervivientes de Regulares, de 651 suboficiales y tropa, murieron o resultaron heridos 481 y de 33 jefes y oficiales, solo tres resultaron ilesos.

El 2 de octubre al atracar el barco, el acorazado Alfonso XIII hizo tocar su música y saludar con su bandera, desde el monte Hacho se hicieron salvas de 21 cañonazos, el Ayuntamiento en pleno los recibió y acompaño bajo maza, la guarnición le cubrió carrera, se levantaron varios arcos de triunfo y el pueblo acompaño a las Fuerzas hasta su alojamientos entre aclamaciones y vítores.

En Melilla se había ganado la primera Medalla Militar que sería la primera Corbata y el sobrenombre dado por el S.M. el Rey de "MIS FIELES REGULARES" fidelidad que quedó rubricada hasta el morir.

EL PERIODO DE PAZ

Una vez concluida la Campaña de Marruecos con la ocupación de Yebel-Taria, Beni Salah última Fracción del Ajmás el 10 de agosto 1927, los Grupos de Regulares se establecen en el Protectorado en diferentes posiciones y Acuartelamientos.

ZONA OCCIDENTAL

G.F.R.I. N.º 1, se establece en su acuartelamiento de Tetuán.

G.F.R.I. N.º 3, se establece en su acuartelamiento de Ceuta destacando sus Tabores en Xauen, Bat-Tazza, Akarrat, Ragaia, Zoco Tzelata de Anyera.

G.F.R.I. N.º 4, se establece en Larache.

ZONA ORIENTAL

G.F.R.I. N.º 2, se establece en Nador y destacando sus Tabores entre Villasanjurjo, Nador y Dar Drius.

G.F.R.I. N.º 5, se establece en SEGAGAN.

La principal labor que realizan al llegar la tan ansiada paz es la de desarmar a todas las cabilas, y asegurar el mantenimiento de la misma, para mantenerla ahí estaban los Grupos de Regulares que a lo largo de los 23.000 Km2 de extensión de la Zona del Protectorado se distribuyen ocupando las principales zonas anteriormente mencionadas asegurando el mantenimiento de la misma y facilita la labor que España realiza en las infraestructuras de las ciudades y en comunicaciones. Se construye el puerto de Villa Sanjurjo y los atracaderos de Villa Jordana, Uad-Lau, Mar Chica y Cabo de Agua. Se establecen comunicaciones aéreas entre Sevilla-Larache y en ferrocarriles funcionan con normalidad los tramos de Ceuta-Tetuán, Tánger-Fez, Melilla-Batel, Melilla-San Juan de las Minas y Larache-Alcázar.

La creación de escuelas, hospitales, centros médicos en las cabilas, hoteles, iglesias, mezquitas etc.

REGULARES EN 1931

El 14 de abril de 1931 la República alcanza el poder en España y la población indígena, manipulada por cabecillas enemigos de España, pronta siempre a aprovechar los momentos débiles de la nación protectora, el 4 de mayo de 1931 aprovechando una jornada de paro general se lanzo a la calle armada con garrotes de hierro produciendo escenas de terror y pánico en la población que se vio aumentado por el hecho de que habiendo ordenado el Jalifa que la Guardia Jalifiana saliera a poner orden en la ciudad, ésta fue arrollada por la multitud lo que obligó al Jalifa a abandonar su palacio con su Guardia Personal y refugiarse en la Alta Comisaría de Marruecos. El General Sanjurjo fue nombrado Alto Comisario del Protectorado sustituyendo al General Jordana, recibiendo la orden del Gobierno de la República de marchar urgentemente a Tetuán y acabar lo antes posible con la situación anárquica tan grave que se estaba produciendo, nada más llegar a la ciudad realizó un recorrido a pie por los diferentes barrios y plazas, para observar la situación de la misma, y al termino de la misma ordenó que saliera un Tabor de Regulares para poner orden y detener a los alborotadores, sin hacer uso de las armas.

Al difundirse la noticia que un Tabor de Regulares estaba llegando a Tetuán trajo consigo la dispersión de las masas de huelguistas. Se situaron en todos los puntos estratégicos de la ciudad y en menos de tres horas acabó con los desmanes que se estaban produciendo. En esta acción resultó muerto un soldado de regulares por disparo de un obrero que fue detenido sin que se produjera un solo disparo de los Regulares, cumpliendo las ordenes del Alto Comisario y gracias a que todas las cabilas habían sido desarmadas al termino de la Campaña de África, no dio lugar a un nuevo conflicto bélico que hubiera tenido una resonancia internacional, ya que todo lo concerniente a Marruecos era muy seguido por los países vecinos por temor a un recrudecimiento de hostilidades, hicieron que el General Sanjurjo no vacilara en emplear a los Regulares que cumplieron en Tetuán y en toda la zona del Protectorado.
En línea
ANARMA Socio nº 175.

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2010, 21:15:13 pm »

Me vuelvo a reiterar en lo dicho en anteriores ocasiones. Muy bueno Yepes. Muy ameno e instructivo. Gracias.
En línea

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2010, 21:16:45 pm »

Gracias Ipeco  8p}
En línea
ANARMA Socio nº 175.

jaume5359

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 439
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2010, 22:42:24 pm »

¡¡¡Como atacas Yepes¡¡¡, directo a la yugular. Gracias y enhorabuena de nuevo.
En línea

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2010, 23:10:33 pm »

Gracias Jaume  ;) 8p}
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2010, 23:25:01 pm »

PACIFICACIÓN DE ASTURIAS

En la madrugada del 5 de octubre de 1934 precedido de enormes tracas que indicaban el levantamiento de los obreros de Asturias, con la zona minera en vanguardia, 30.000 hombres componían el Ejercito Rojo como ellos mismos se denominaban. El Gobierno de la República presidido por Lerroux el día 8 del citado mes ordena que se preparen dos Tabores de Regulares que forman la Columna África al mando del TCol. Yagüe para embarcan con destino a Asturias. A las 00:30 horas del día 9 sale de Ceuta el III Tabor de Regulares n.º 3 al mando del Comandante D. Apolo Ruiz Marset en el vapor "Capitán Segarra", llegando el día 11 a Vigo, emprendiendo la marcha a las 12:30 horas en dirección a Gijón. Al día siguiente por la mañana en la ocupación del manicomio de Oviedo el Cte. Ruiz Marset murió gloriosamente obteniendo la Medalla Militar (O.C. de 3 de diciembre de 1934, D.O. núm. 281), toma el mando del Tabor el Capitán D. Manuel Gener López, por la tarde del citado día toma por asalto las Fábrica de Armas.

El día 13 a las 7 de la mañana en dirección a la Cárcel Modelo de Asturias, reciben orden de ocuparla y levantar el asedio de las fuerzas que la guarnecen, dicho objetivo es conseguido a las 09:00 horas. A las 11:00 horas reciben ordenes del TCol. Yagüe de ocupar la estación del Norte, lo cual se consigue bajo un intenso fuego de fusilería y armas automáticas. En este ataque el Tabor tuvo las bajas de un oficial y 9 soldados. A las 14:00 horas del mismo día recibe orden de ocupar las alturas del Naranco lo que efectúan, apoderándose de bastante material incluido un cañón. A las 16:00 horas ocupan el Hospital Provincial sin encontrar resistencia. El día 14 en el crucero de guerra Miguel de Cervantes llega a Vigo el III Tabor de Regulares de Tetuán al mando de Cte. D. Eduardo Sáez de Buruaga, que embarcan en vehículos con dirección a Oviedo y poniéndose a las ordenes del TCol. Yagüe, tomando parte activa ese mismo día en la ocupación del Parque, Hotel Inglés y la Diputación, el día 15 el barrio de San Lázaro, el 16, el cementerio Nuevo y el día 17 de Trubia.

Los Grupos de Regulares son felicitados por su brillante actuación en cuantos combates han participados y logrando con rapidez sofocar la revolución Asturiana y con ello traer la paz a la población de Asturias, concluida la misión asignada regresan a sus respectivas plazas, el 15 de noviembre embarcan en el Buque de Trasmediterránea "Capitán Segarra", en dirección a Ceuta donde desembarcan en el muelle de la República a las 10:30 horas del día 19, siendo recibidos con los máximos honores por la guarnición de la Plaza.

En la Orden General del Grupo, se publica la siguiente alocución. "En momentos difíciles para la Patria, fueron requeridos vuestros servicios por el Gobierno de la República, haciendo con ello, objeto de singular distinción, en consideración, sin duda a vuestra fidelidad, de sobra bien probada.

Como siempre cumplisteis con lealtad y valor la misión que os habían confiado, y hoy, regresáis llenos de honores y laureles".

En línea
ANARMA Socio nº 175.

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #8 en: Mayo 21, 2010, 00:24:02 am »

REGULARES EN LA GUERRA CIVIL

Los Grupos de Regulares, fueron una vez más, las unidades de choque más acreditadas de que disponían nuestras Fuerzas Armadas y desde el primer momento constituyeron la columna vertebral del Ejército Nacional.

Cada Grupo participa desde el año 1936 al 1939 con los siguientes Tábores:

GRUPO TETUAN Nº 1   

1.936         6 Tábores

1.937        11 Tábores
   
1.938        11 Tábores
   
1.939        11 Tábores


GRUPO MELILLA Nº 2

1.936         6 Tábores

1.937         9 Tábores

1.938        10 Tábores

1.939        10 Tábores


GRUPO CEUTA Nº 3

1.936         5 Tábores

1.937       10 Tábores

1.938       10 Tábores

1.939       10 Tábores


GRUPO LARACHE Nº 4

1.936        6 Tábores

1.937       10 Tábores

1.938       10 Tábores

1.939       10 Tábores


GRUPO ALHUCEMAS Nº 5
   

1.936        5 Tábores

1.937       10 Tábores

1.938       10 Tábores

1.939       10 Tábores

Las acciones más sobresalientes son las efectuadas en la defensa de la Ciudad Universitaria en Madrid, Liberación de Toledo, Bilbao y Oviedo, el Pingarrón, Teruel, Frente del Ebro, Brunete, Gandesa que proporcionan a los Grupos de Regulares las Laureadas y Medallas Militares Colectivas que son las más altas condecoraciones que se pueden conceder y el reconocimiento de su valentía, sacrificio, capacidad de lucha y ardor combativo y cuyas corbatas lucen en sus Banderas, con el orgullo adicional de ser las más condecoradas de nuestro Ejercito.


   

En línea
ANARMA Socio nº 175.

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #9 en: Mayo 21, 2010, 00:31:38 am »

LIBERACIÓN DE TOLEDO 1.936 - 1.939

En la Liberación de la Ciudad Imperial, participan el I y II Tabor de Regulares de Melilla, el I Tabor de Regulares de Tetuán y II Tabor de Regulares de Alhucemas.

El día 26 de septiembre de 1936 las columnas constituidas al mando de! General Várela él único militar español en posesión de dos Laureadas de San Fernando, partiendo de Maqueda, teniendo como eje de progresión la carretera de Ávila, van venciendo una tras otra la resistencia del enemigo y desalojándolo del atrincheramiento próximo al cruce de la carretera de Madrid con Mocejón. El contacto de las dos columnas se produce en el cementerio.

La columna del Comandante Mizzian ocupa la Plaza de toros, el Colegio de Huérfanos, el Hospital de Tavera y el barrio de Covachuelas, venciendo una fuerte resistencia, una compañía marcha por la orilla del Tajo, mientras que el resto del Tabor penetra a través de la Puerta de Bisagra, subiendo por el Miradero y reduciendo la fuerte resistencia que se encontraba, logran alcanzar la cuesta del Carmen y la Plaza de Zocodover y alcanzando las ruinas del Alcázar, ya de noche.

El primero en alcanzar el privilegio de romper el cerco y tomar contacto con los defensores del Alcázar, fue el Teniente D. Luis Lahuerta Ciordia que al mando de su sección logra romper el asedio y entra por el Norte de la misma y recibir por parte de un centinela de la misma ¿QUIEN VIVE?, a lo que el Teniente Lahuerta Ciordia contesta ¡FUERZAS DE ESPAÑA, REGULARES DE TETUÁN!, era el día 27 de mencionado mes.

Por estos hechos se le concede a los Grupos participantes la Medalla Militar Colectiva (O.C. de 7 mayo de 1937) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo por acuerdo unánime del Ayuntamiento al I Tabor de Tetuán


LIBERACIÓN DE OVIEDO  1936-1939

El día 12 de febrero de 1937 el IV Tabor, trasladado desde Algeciras a Asturias, inicia a su vez desde Grado, la carrera de Oviedo, para salvar a los heroicos defensores.

El día 17 formando la vanguardia de la columna en una atrevida operación nocturna ocupan el Monte Naranco, que era la llave de la liberación de Oviedo y defendiendo la posición de numerosos contraataques enemigos.

En la mañana del día 21 el enemigo desencadena una ofensiva brutal contra Oviedo y sus comunicaciones, el Tabor es relevado de la posición del Naranco y trasladado urgentemente a Oviedo y participa activamente en el restablecimiento de la situación en lugares muy peligrosos, que el enemigo había asaltado y acudir a taponar brechas abiertas en nuestras líneas de defensa, mediante luchas épicas en las que el arma blanca y las granadas de mano tuvieron la palabra.

Así como primero recupera Pando, posición clave a escasos metros de la estación y del Cuartel de Pelayo, mediante un tremendo choque con el enemigo. No repuesto, recibe ordenes de acudir a rehacer la situación en el Stadium de Buenavista y así, en lucha constante el IV Tabor sufrió más del 70% de bajas, pero continuó combatiendo con gran espíritu de sacrificio donde se tenían que multiplicar para frenar los intensos asaltos que sufren del 10 al 14 de marzo, quién tras los numerosos fracasos quedo convencido de la inutilidad de sus esfuerzos.

Por su excelente actuación en la Liberación de Oviedo consigue la Medalla Militar Colectiva.



OPERACIONES SOBRE MADRID  1936-1939

Del 1 al 14 de noviembre de 1936 tuvieron lugar los cruentos combates que dio lugar a una tenaz oposición del enemigo, que veía el extraordinario avance de las Fuerzas hacia su objetivo MADRID. Actúan los Grupos de Regulares logrando !a ocupación de GETAFE (I Tabor) y con ritmo semejante hacia BRUNETE-MOSTOLES (II y III Tabor).

La proximidad de Madrid aún hizo más fuertes a estas Unidades, y ante el asombro de quienes siguieron la marcha de las mismas, alcanzan los alrededores de la capital de España (Villaverde, Casa de Campo).

Entre los días 15 al 20 tuvieron lugar las memorables jornadas de atravesar el río Manzanares, ocupar la Ciudad Universitaria y consolida esta posición.

En esta fase participan el II y III Tabor, que tras pasar el mencionado río, bajo un intenso fuego, logran vencer al enemigo, ocupando el Stadium, Fundación Amo, Palacete de la Moncloa, Escuela de Arquitectura, Invernadero e Institutos de Higiene y Ceregricultura, así como las líneas de trincheras que se adentraban hacia Madrid. Por estas acciones ganan otra Medalla Militar Colectiva, independientemente de la Cruz Laureada Colectiva que con posterioridad premió el tesón y espíritu de sacrificio que pusieron en la defensa y conservación de la Ciudad Universitaria.

Entre los días del 21 al 30, dándose cuenta el enemigo del peligro que suponía la permanencia en la Ciudad Universitaria y habiendo recibido abundante material y otros medios, desencadena en estos días sus primeros contraataques contra los Tabores II y III que defendían las posiciones ante la superioridad numérica de personal y material, chocaron una tras otra vez con la defensa heroica de los Regulares.


OPERACIONES DE SOLLUBE  1936-1939

El IV Tabor del Grupo de Fuerzas Indígenas de Alhucemas n.º 5 al mando del Comandante D. Juan Fernández-Capalleja y Fernández-Capalleja recibe la orden de ocupar las posiciones de la línea Truende constituida por la cota 496 Sollube, (crestas) que eran la llave de toda la línea enemiga que había logrado detener el avance sobre la ciudad de Bilbao, con su intervención el día 8 de junio de 1937 en un ataque nocturno lleno de dificultades, pero que coronada con éxito gracias a las aptitudes de sus mandos, valor de la tropa y convencimiento en todos de la importancia de la misión que se les confiara. Presentadas nuestras tropas en la retaguardia de las líneas enemigas, con las que sostienen breve, pero rudo combate, ponen en fuga al enemigo apoderándose de numerosos muertos, un centenar de fusiles, un mortero de 81, dos cañones, varias camionetas con milicianos y gran cantidad de municiones de todas clases.

Este éxito permitió el avance del resto de la Brigada por Truende y demás estribaciones del Sollube, restando resistencia al enemigo puesto que éste al darse cuenta de la importancia de la posición perdida, la contraatacó violentamente sin conseguir poner en pie en ella, pese a las precarias condiciones de defensa con que aún se encontraba por falta de tiempo para su organización defensiva.

Los efectivos de este Tabor, ya mermados en luchas anteriores en otros puntos, en este periodo de operaciones, sufrieron la baja de siete oficiales, ocho suboficiales y 130 de tropa.

Por estas acciones se le concede al Tabor la Medalla Colectiva por O.C. de 23 de septiembre de 1937 (B.O. núm. 353) y al Comandante D. Juan Fernández-Capalleja y Fernández-Capalleja la Medalla Militar Individual por O.C. de 24 de septiembre de 1937 (B.O. núm. 345).

En línea
ANARMA Socio nº 175.

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #10 en: Mayo 21, 2010, 21:05:09 pm »

Desde la Guerra Civil a la Independencia de Marruecos

Los Grupos de Regulares una vez concluida la Guerra Civil se reorganizan, separando las dos Armas Infantería y Caballería, pasando a constituirse Grupos de Infantería de tres Tabores, además de una Compañía de Destinos, una Compañía Mixta y una Sección de Reclutamiento y Depósito. Grupo de Caballería al mando de un Coronel de Infantería ó de Caballería.

A la finalización de la Guerra Civil las Unidades vuelven a sus plazas de origen en territorio Africano pero algunos Tabores permanecen en la península incorporándose el último en el año 1951 desde su destacamento de Sama de Langreo. Los acontecimientos que se estaban desarrollando en Europa que presagiaba sucesos de la suficiente importancia como para desembocar en un conflicto bélico de extensión imprevisible, aconsejaba mantener un potente ejercito en el Norte de África con la amplia experiencia de combate y que tan heroicos comportamientos y resultados habían obtenidos en ambas campañas, es por lo que el Gobierno tomase la decisión de crear nuevas unidades Indígenas mediante él desdoblamientos de los Grupos existentes, como separando las dos Armas Infantería y Caballería, pasando a constituirse los Grupos de Infantería con tres Tabores de cuatro Compañías de Fusiles cada uno y manteniendo la compañía de ametralladoras y máquinas, además de una Compañía de Destinos, una Compañía Mixta y una Sección de Reclutamiento y Depósito. Y el Grupo de Caballería constituido por dos Agrupaciones formadas cada una por una Plana Mayor de Mando, una Plana Mayor Administrativa, tres Escuadrones de Sables y un Escuadrón mixto de Ametralladoras y Morteros.

En base a los Tabores III, IV y VIII del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Tetuán n.º 1, se crea el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Infantería Xauen n.º 6, por O.C: de 21 de diciembre de 1943 (D.O. núm.1) con destacamentos en Akarrat, Dráa el Asef Tanakob, Gadir el Kruch, Amegri, Cudia Fraila y Bab el Hammá. Siete años más tarde, la Unidad manteniendo el núm. cambia de denominación por la de "Arcila". El séptimo Grupo se forma en base los Tabores V, VI, VIl y X del Grupo de Regulares de Melilla y toma la denominación de Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Infantería Llano Amarillo n.º 7, por O.C. de 21 de diciembre de 1943, estableciéndose en la plaza de Melilla.

El octavo Grupo se forma en base a los Tabores VI, IX y X del Grupo de Regulares Indígenas n.º 5 y toma la denominación de Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas n.º 10, al declararse a extinguir por O.C. 21 de diciembre de 1943 el Grupo n.º 8 ubicado en Bab-Taza, se le da nueva denominación de Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Infantería Rif n.º 8, se establece en el Zoco el Had de Beni Sicar. Por O.C. de 29 de julio de 1940 D.O. núm. 192 y sirviendo como base los Tabores VI, IX y X del Grupo de Regulares Indígenas n.º 4 y se le denomina Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Infantería Arcila n.º 9, estableciéndose en Cudia Ruida. En base a los Tabores VI, IX y X del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3 nace el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Infantería n.º 10, estableciéndose en Villa Sanjurjo (Alhucemas).

En base a los Tabores de Caballería de los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán n.º 1; Ceuta n.º 3 y Larache n.º 4, se crea el Grupo de Fuerzas Regulares de Caballería Tetuán n.º 1 siendo su sede la plaza de Tetuán. El 1 de agosto de 1940 con los Tabores de Caballería de los Grupos de Fuerzas Regulares Indígena de Melilla n.º 2 y de Alhucemas n.º 5 nace el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Caballería Melilla n.º 2, se le asigno la Plaza de Nador.

En el año 1950 y hasta la finalización del Protectorado se crea la Subinspección de las Fuerzas Regulares, ubicada en la Plaza de Ceuta y cuyo cargo lo ostentaría un General, Los Generales Subinspectores fueron: Gumersindo Manso, Juan Fernández-Capalleja y Fernández-Capalleja, Mariano Lambea Massa, Celestino Ruiz Sáez de Santamaría y por último Antonio Miranda Guerra.

El 1 diciembre de 1957 con motivo de la Independencia de Marruecos se produce la Reorganización de los Grupos de Regulares, se disuelve el Grupo de Larache n.º 4 y se fusiona con e! Grupo de Regulares de Ceuta n.º 3. El Grupo de Regulares Llano Amarillo n.º 7 se fusiona con el Grupo de Regulares de Melilla n.º 2,quedando ubicado en sus Acuartelamientos de Nador, Melilla y Bu-Arg hasta el año 1959, concretamente el 10 de septiembre se inicia la evacuación sobre Melilla desde sus acuartelamientos de Nador y Campamento de Bu-Arg. Como el grupo anterior el Grupo de Regulares Xauen n.º 6 desaparece al fusionarse con el Grupo de Regulares de Tetuán n.º 1. Lo mismo ocurre con el Grupo de Regulares Rif n.º 8 el día 15 de noviembre de 1957 que se fusiona con el Grupo de Alhucemas n.º 5. Lo mismo ocurre con el grupo de Regulares Arcila n.º 9 que se fusiona con el Grupo de Regulares de Tetuán n.º 1. Y por último el Grupo de Regulares de Bab-Taza se fusiona con el Grupo de Regulares de Ceuta n.º 3.

En la Orden General del Ejército del Norte de África del 31 de agosto de 1961 se publica lo siguiente:

"En el día de hoy, cumplida la misión que España asigno a su Ejército en Marruecos, las últimas unidades militares españolas han abandonado el territorio Marroquí.

En este momento solemne en que el Gobierno Español hace honor con fidelidad y exactitud a sus obligaciones Internacionales, el Ejército Español quiere mirar con dignidad y orgullo hacia la obra realizada con su esfuerzo y sacrificio..."

Soldados: El Ejército Español se retira de sus viejos cuarteles llevándose únicamente su Honor, su Gloria y sus Banderas. Guarda con ello, como un tesoro los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos. Y por eso quiere guardar también, como única prenda de sus campañas de guerra y paz, la fraternal y permanente amistad del pueblo marroquí.

Vuestro Teniente General Jefe: GALERA.
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #11 en: Mayo 21, 2010, 21:08:02 pm »

Reorganización tras la independencia de Marruecos

Con motivo de la Independencia de Marruecos, parte de los efectivos indígenas abandonan nuestro Ejército para Integrarse en las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes y otros prefieren continuar en nuestro Ejercito.

Los Grupos de Regulares se distribuyen entre las Plazas de Ceuta y Melilla de la siguiente forma:

G.F.R.I. n.º 1 en la Plaza de Ceuta distribuido entre los acuartelamientos de Sanidad y Benzú, pasando definitivamente a su Acuartelamiento "Coronel Fiscer".

G.F.R.I. n.º 2 en la Plaza de Melilla en el Cuartel del Grupo Llano Amarillo en Cabrerizas (Acuartelamiento Millán Astray), pasando posteriormente al Acuartelamiento Santiago.

G.F.R.I. n.º 3 en la Plaza de Ceuta en su Acuartelamiento González-Tablas.

G.F.R.l. n.º 5 en la Plaza de Melilla en el Acuartelamiento "TCol. Temprano" actualmente se denomina "Alfonso XIII".

El 31 de julio de 1985, en cumplimiento a lo ordenado en la I.G. 10/85 del EME. sobre la organización de la 2a Región Militar Sur, el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla n.º 2, se constituye en el Regimiento de Infantería Motorizado "Regulares de Melilla n.º 52, recogiendo los historiales de los Grupos de Regulares Alhucemas n.º 5, Llano Amarillo n.º 7, Rif n.º 8 y Regimiento de Infantería Melilla n.º 52. El 30 de junio de 1996, tras la reorganización de la Comandancia General de Melilla, pasa a denominarse Regimiento de Infantería Ligera "Regulares de Melilla n.º 52".

Por la anterior I.G. mencionada, el Grupo de Regulares de Infantería de Tetuán n.º 1 se constituye en el Regimiento de Infantería "Regulares de Ceuta n.º 54", recogiendo los Historiales de los Grupos de Regulares de Ceuta n.º 3, Larache n.º 4, Xauen n.º 6, Arcila n.º 9, Bab-Tza n.º 10 y del Regimiento de Infantería Ceuta n,º 54. El 30 de junio de 1996 tras la reorganización de la Comandancia General de Ceuta se le cambia la denominación por la del Regimiento de Infantería Ligera "Regulares de Ceuta n.º 54".

A partir de 1.998, comienza la profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas, con la paulatina incorporación de Soldados Profesionales a nuestras filas.

Así mismo, se recuperan los emblemáticos y tradicionales nombres de Grupo y Tabor para nuestros Regimientos y Batallones, nombres con los que tanta gloria alcanzaron los Regulares al servicio de España.

Sirvan estas páginas como homenaje a cuantos han servido a nuestra Patria vistiendo el color garbanzo de los Grupos Regulares, e invitación al conocimiento de nuestras Unidades actuales, el trabajo diario de hoy con la fe y la ilusión puestas en el mañana.


En línea
ANARMA Socio nº 175.

jaume5359

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 439
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #12 en: Mayo 21, 2010, 21:10:00 pm »

Gracias Yepes.
En línea

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #13 en: Mayo 21, 2010, 21:17:36 pm »

Todo el que viste el uniforme garbanzo, nota de inmediato que el Uniforme Regular imprime caracter, convirtiendo a la Unidad en el centro de atención en cuantos actos participa.

La espectacularidad del uniforme de Regulares está fuera de toda duda.

La elegancia del Alquicel (especie de capa blanca), la faja roja y el color emblemático del uniforme (el garbanzo), hacen que el Soldado Regular no pase desapercibido en cuantas Paradas hace acto de presencia.

El paso Regular, con una cadencia inferior a la normal, junto a un braceo propio de las Fuerzas Regulares, imprimen un sello señorial y de distinción a los desfiles de estas fuerzas.

TRADICIONALMENTE LO QUE HA CARACTERIZADO A LOS GRUPOS DE REGULARES HA SIDO EL COLOR GARBANZO DE SUS UNIFORMES, ACOMPAÑADO DE LA FAJA DISTINTIVA DE CADA UNO DE ELLOS, AZUL, VERDE O ROJA, ASÍ COMO EL USO DE LA CAPA BLANCA DENOMINADA “ALQUICEL” Y LA AZUL Y ROJA LLAMADA “SULHAN”.

LA PRENDA DE CABEZA LA CONSTITUYE UN GORRO MORUNO DE FIELTRO ROJO CON FORMA CILÍNDRICA DENOMINADO “TARBUCH” Y LOS GASTADORES LUCEN BOLSAS DE COSTADO LLAMADAS “SKARAS” Y CORREAJE DE FANTASIA .

EL EMBLEMA DE ESTAS UNIDADES ESTÁ FORMADO POR UNA MEDIA LUNA, DENOMINADA DE RAMADÁN, Y DOS FUSILES CRUZADOS.

En Melilla, se ocupa el Acuartelamiento "Santiago", una instalación que, a pesar de su antigüedad, se mantiene con la dignidad que el Regular requiere.

Pero no solo la ciudad de Melilla tiene presencia de Regulares. También los destacamentos permanentes de las Islas y Peñones de Alhucemas, Chafarinas y Vélez, están bajo el manto protector de la Unidad.

Isla de Alhucemas

La Isla de Alhucemas es un macizo rocoso situado frente a la Bahía del mismo nombre en la costa del Reino de Marruecos. Desde la lejanía, su aspecto para el visitante es el de una nave varada frente a la costa oteando impasible el transcurrir de los tiempos.

Desde un 28 de Agosto de 1.673, momento en que desembarca en la isla una escuadra al mando del Príncipe de Montesacro, pertenece a España.


Islas Chafarinas

Las Islas Chafarinas son las más grandes de cuantas Guarniciones ocupa Regulares. Es un pequeño archipiélago, a 27 millas de la ciudad de Melilla, formado por las islas de Isabel II, Rey y Congreso. A tan sólo 4 millas de la desembocadura del Río Muluya, son españolas desde el 6 de Enero de 1.848, día en que desembarcó en las mismas el General Serrano con dos buques de guerra procedentes de Málaga.

La actual Guarnición ocupa la Isla de Isabel II.


Peñón de Vélez de la Gomera

El Peñón de Vélez de la Gomera es un islote rocoso, unido a tierra por un istmo. Tiene 260 metros de largo por 100 de ancho y una altura máxima de 90 metros (Batería de la Corona).

Dista 100 millas de Málaga, 75 de Algeciras, 80 de Melilla y 22 de Alhucemas.

Un 23 de Julio de 1.508, una escuadra española mandada por Pedro Navarro, consiguió vencer al fuerte núcleo de piratas que la defendían. En 1.522 Muley Mohamed, señor del territorio, consiguió apoderarse del Peñón hasta que el 6 de Septiembre de 1.564 D. García de Toledo, Marqués de Villafranca y Virrey de Cataluña, por orden de Felipe II, recupera la titularidad para España.

En línea
ANARMA Socio nº 175.

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: Regulares de Melilla nº 52
« Respuesta #14 en: Mayo 21, 2010, 21:18:42 pm »

A tí compañero  ;), alguna otra petición?  ;D

Saludos  8p}
En línea
ANARMA Socio nº 175.