• Abril 18, 2024, 06:17:28 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ayuda con uniforme de unas fotos  (Leído 3044 veces)

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1726
  • Ultima Ratio Regum
Ayuda con uniforme de unas fotos
« en: Junio 06, 2010, 21:09:53 pm »

Buenas a todos, un colega me ha pasado estas fotos para ver que le puedo decir sobre el familiar en cuestion. El caso es que yo me muevo bastante poco por ésta época y me lio unos pifostios de la leche...
El gorrillo de panadero, ¿si tiene una franja nada más implica que es para mando?
La guerrera creo que es de la época de Alfonso XIII, pero los botones (que no se si se apreciarán en las fotos) según he visto en un libro de botones de uniformes españoles solo me concuerdan con los de Lanceros entre 1850-1885.
Sobre el arma blanca ni idea...
En fin, viendo el caos que tengo montado y lo poco que sé, recurro a los maestros del tema que rulan por aqui.
Pongo las miniaturas para que se puedan ampliar sin descuadrar el mensaje...





Saludos y gracias
En línea

Klaus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 369
Re: Ayuda con uniforme de unas fotos
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2010, 23:28:37 pm »

No es una bayoneta larga m1893, aunque el tahali se le parece  ???
En línea

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1726
  • Ultima Ratio Regum
Re: Ayuda con uniforme de unas fotos
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2010, 19:32:36 pm »

El arma es machete, en el escaneo pierde algún detalle pero en la foto se ve que no tiene el engarce de bayoneta en el mango, la empuñadura es igual a la de los machetes de artilleria modelo 1909, pero casi con el doble de longitud, ando como loco buscando un pdf que tenia en algún lado sobre armas blancas del ejército español, pero a saber...
En línea

Capazo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 887
Re: Ayuda con uniforme de unas fotos
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2010, 18:19:07 pm »

Es machete pero no de artillería.
Por el sombrero que lleva, ¿Podría ser de Cuba? Los machete que se usaron eran la mayoría de procedencia alemana, por los menos los 8 que he visto en mi vida.
También me recuerda mucho a esas espadas-bayonetas francesas que tanto se usaron en las guerras franco-prusianas del s.XIX.
En línea

lobo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 49
Re: Ayuda con uniforme de unas fotos
« Respuesta #4 en: Junio 14, 2010, 23:11:23 pm »

Hola a todos. Por si puede servir de ayuda he estado ojeando el libro de Barceló Rubí y se parece bastante al machete modelo 1891 para Infanteria del Ejército de Cuba. Voy a intentar hacer una foto del susodicho directamente del libro a ver que os parece.

Saludos.
En línea

Vicente

  • Visitante
Re: Ayuda con uniforme de unas fotos
« Respuesta #5 en: Junio 14, 2010, 23:59:18 pm »

Es el machete modelo 1881, el uniforme es del reglamento de 1909, cuando enpezó a usarse el kaqui, el sombrero creo que es un sombrero cordobes mormal.
En el enlace hay algo de información de dicho machete.
http://www.catalogacionarmas.com/public/32-machetes-2.pdf
En línea

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1726
  • Ultima Ratio Regum
Re: Ayuda con uniforme de unas fotos
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2010, 00:31:41 am »

Buenas y gracias a ambos.
La verdad es que los machetes se parecen bastante, pero le veo algunas diferencias... las "circunferencias" que aparecen en los topes de la cruz de los machetes que habéis puesto parecen diferentes a los de la foto, que más bien parecen espirales, a parte en la foto parece que las cachas no lleven los dos tornillos de los otros dos modelos, entonces mi pregunta es... ¿esos cambios pueden deberse a distintos fabricantes? o solo habia un fabricante?
Gracias!
En línea

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2194
Re: Ayuda con uniforme de unas fotos
« Respuesta #7 en: Junio 15, 2010, 00:38:32 am »

Creo y espero no equivocarme que en el reglamento de 1908-09 los uniformes son de paño y no se contempla todavia el uso del caqui que no es hasta el uniforme unico de 1926. No obstante esa guerrera con miedo a poder equivocarme es una guerrera del reglamento o modelo 1914, siendo de tela y perdiendo ya el paño como materia prima en la confeccion de los uniformes (aunque nos encontraremos siempre fotografias con batiburrillos de prendas). Creo que es este tipo de guerrera:
 http://www.postimage.org/image.php?v=gx1RDLgr
 http://www.postimage.org/image.php?v=gx1RFiy0
El sombrero me da la impresion que es un añadido del fotografo para dar un toque informal a la fotografia. Seria importante saber si en el cuello de la guerrera lleva numerales o si se diferencia o distingue el arma.
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.