• Noviembre 21, 2018, 16:14:26 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Esos lugares desconocidos pero interesantes  (Leído 4461 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11804
Esos lugares desconocidos pero interesantes
« en: Marzo 28, 2008, 20:23:52 pm »

Que os parece , si destacamos lugares relacionados con la historia, que conocemos, pero que creemos que merece la pena dar a conocer algo mas, por su valor historico o artistico. ;)
 

Empiezo:

El Palacio del Marques de Santa Cruz, O marques del Viso.
Se encuentra en lal localidad del Viso del Marques, en Ciudad Real. a 220 Km de Madrid direccion Córdoba, cerca de la autovia.
Actualmente es el archivo de la Marina Española.
Es un tesoro a nivel nacional, pero para mi muy poco conocido.
El Marques de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazan, eligió este lugar para hacer su casa , por la equidistancia a todas las costas españolas.
Recordemos que tomo parte en la batalla de Lepanto comandando la flota española. aunque la coalición la mandaba Don Juan de Austria.
Tomo Portugal, Tunez y un largo etcetera. Muriendo poco antes del desastre de la Armada Invencible.
Este señor no perdio batalla, en su nave capitana, "La Loba", conservando su familia aun el Fanal(Un farol, lo mas preciado de la nave, equivalente en importancia a la bandera de una nave actual)
El palacio alberga una muy notable coleccion de pinturas al fresco, donde se escriben las batallas del Marques y lugares que visito.
repito que es una autentica joya que no defrauda. El museo naval tiene cedidas muchas piezas aqui para ambientar la epoca.
Se han rodado muchas escenas de peliculas como Alatriste.
El guia es muy simpatico y no cuesta dinero la visita
El palacio aun pertenece a la familia del Marques y cobra un alquiler de una peseta de papel al año.La peseta en la que sale precisamente el retrato del Marques









https://astilcascos.blogspot.com/2016/08/palacio-del-marques-de-santa-cruz.html
« última modificación: Octubre 18, 2018, 14:02:29 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11804
Re: Esos lugares desconocidos pero interesantes
« Respuesta #1 en: Marzo 28, 2008, 20:24:39 pm »

Voy con otro tesoro desconocido.
Castillo Convento de Calatrava la Nueva
Esta en el termino de Aldea del Rey en Ciudad Real.
Tras la batalla de "Las Navas de Tolosa " en 1212, cerca de ese lugar, el frente de la reconquista sufrio un gran avance, quedando la sede de la Orden de Calatrava, hasta ese momento en el Castillo de Calatrava la Vieja en Carrion de Calatrava, Ciudad Real, algo retirada de la nueva frontera.
Se edifico el nuevo castillo, siendo de los mas importantes del mundo en su clase. Con el paso del tiempo y el traslado a Almagro de la sede de la Orden, el castillo comenzo un lento y progresivo deterioro
Consta de tres recintos amurallados, y esta en proceso de restauracion.
Domina el paso natural a Andalucia con unas vistas extraordinarias.
Recomiendo su visita









https://astilcascos.blogspot.com/2018/09/castillos-del-campo-de-calatrava-ciudad.html
« última modificación: Octubre 18, 2018, 14:02:02 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11804
Re: Esos lugares desconocidos pero interesantes
« Respuesta #2 en: Marzo 28, 2008, 20:26:37 pm »

En las cercanias, en Granatula de Calatrava se encuentra el yacimiento romano y luego visigodo de Oretum y el  del Cerro de la Encantada, de la edad del bronce , ambos en Granatula de Calatrava.
Muy interesantes
Espero que en Oretum empiecen las excavaciones con ganas que tiene que dar muchas sorpresas.
...................................................................................................
Sobre Oretum, se sabe que es la actual Granátula de Calatrava (Ciudad Real), ya que en sus cercanías estuvo emplazada la ciudad. Oretum fue una de las tres principales ciudades de la oretania, que abarcaba de norte a sur mas allá de Sierra Morena y se extendia hasta el final de de la Bética. El Cerro de Otero o Cerro Dominguez se eleva a 650 m sobre el nivel del mar y a 70 m sobre el rio Jabalón, en cuya margen derecha se haya enclavado. Goza de una privilegiada situación pues domina una amplia zona del valle y caminos naturales hacia Andalucía (por Calzada y Puertollano) y hacia la submeseta norte y Albacete(por Valdepeñas y Manzanares).

Las fuentes históricas proporcionan datos de la existencia de Oreto o de Oretum, como capital Norte de la Oretania , localizada en el cerro Domínguez, muy cercano a la Ermita de Oreto-Zuqueca. Se ha comprobado, a través de sus excavaciones, que ya en el siglo IV a.C. el cerro de Oreto estaba ocupado con un grupo de gentes relacionadas con un mundo ibérico que se prolongó al menos hasta el s. II a. C.

Esta fecha es muy importante para esta zona porque coincide con la entrada y conquista de C. Flaminio en el 183 a. C., hecho que nos indica que en este momento el Cerro de Oreto continúa estando habitado y que el grupo establecido en él se adaptó perfectamente a las nuevas condiciones políticas .

Su trascendencia se mantuvo en época romana, según testimonia la lápida que conmemora la construcción del puente. Según el historiador local Hervás y Buendía existe en la ciudad de Oreto un templo, un teatro y un circo, pero no los sitúa con exactitud. Del s. I d. C. se encuentran en algunas zonas del Cerro, solamente sigillatas hispánicas, que en algunos niveles tardíos se mezclan incluso con cerámicas ibéricas, apareciendo igualmente cerámicas de tipo paleocristiano, materiales que suponen una cronología más amplia.

La convivencia entre romanos y oretanos queda bien documentada con la presencia de la lápida que conmemora la construcción del puente de Baebio sobre el Jabalón, de fines del siglo I y principios del siglo II3que daba paso a la ciudad desde el norte: "Publio Baebio Venusto, hijo de Publio Baebio Veneto y nieto de Publio Baebio Besister, Oretano, a petición del regimiento y del pueblo hizo este puente para honra de este templo con gasto de 80.000 sestercios y después la dedicó, habiendo hecho en la fiesta de la dedicación juegos circenses de a caballo".

El historiador Hervás y Buendía4 menciona la existencia en la ciudad de Oreto de un templo, de un teatro y de un circo, pero no lo sitúa con exactitud. Posiblemente, los restos de un pavimento de "opus signinum" que aparecen en la zona suroeste de la Ermita y de unos muros que actualmente siguen siendo difíciles de delimitar y contextualizar con precisión, ya que se introducen en el interior de ésta, y que se encuentran rotos claramente por enterramientos visigodos, así como restos de columnas y una ara utilizada como sillar en un banco del patio interior de la Ermita sean restos del templo mencionado en las fuentes.

Este templo, aunque no hay datos más fidedignos que los epigráficos para documentar su existencia, figura en la obra del historiador Corchado Soriano (Estudio del Campo de Calatrava"), como posiblemente dedicado a la diosa Proserpina, noticia que recoge de la "Contestación 56" de las "Relaciones de Bolaños"; también el historiador y cura párroco de Granátula, D. Inocente Hervás y Buendía, referencia la presencia del lugar sagrado en su trabajo titulado "Oreto y Ntra. Sra. de Zuqueca, en 1882.


El Cerro de los Obispos es otro centro de excavaciones. El yacimiento mas importante es el Cerro de la Encantada o "los Castillejos", situado a 3 km del pueblo y en él existe un templo de la Edad de Bronce de carácter funerario; fue habitat, necrópolis y construccion defensiva

http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=6753
« última modificación: Marzo 31, 2008, 10:32:05 am por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11804
Re: Esos lugares desconocidos pero interesantes
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2008, 10:49:14 am »

http://www.patrimoniohistoricoclm.es/parque-arqueologico-de-alarcos-calatrava/el-yacimiento/

Siguiendo en la provincia de Ciudad Real, ahora  os recomiendo el yacimiento de Alarcos.
A solo 7 Km de Ciudad Real, se produjo la batalla de Alarcos en 1195, donde Alfonso VIII fue derrotado por un exceso de confianza.
Esta batalla fue la que dio pie, a la posterior de Las Navas de Tolosa, en 1212.
Se esta recuperando el castillo y han salido restos de la edad del hierro,iberos , romanos y medievales, siendo estos ultimos los mas espectaculares.
Forma parte de la red de parques culturales de Castilla la Mancha y la entrada da deracho a visitar tambien el castillo da Calatrava la Vieja en Carrion de Calatrava, tambien muy interesante a unos 9 Km al norte de Ciudad Real
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=ciudadreal/CR-CAS-005
« última modificación: Marzo 31, 2008, 13:44:15 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4992
Re: Esos lugares desconocidos pero interesantes
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2008, 12:56:12 pm »

El castillo de los Calatravos, precioso, como te dije Astil, el año pasado estuve ahí y es uno de los mejores sitios que he visto !  ;)
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11804
Re: Esos lugares desconocidos pero interesantes
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2008, 15:40:22 pm »

 ;D Espero que os gusten. Hace poco e vuelto a visitar el palacio del Viso, con un amigo y tambien quedo encantado y sorprendido por lo poco que se conoce este lugar. No lo entendia.
Ese mismo dia lo lleve al Castillo de Calatrava la nueva y tambien se quedo sin palabras. ;D


« última modificación: Julio 24, 2008, 12:54:13 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11804
Re: Esos lugares desconocidos pero interesantes
« Respuesta #6 en: Julio 13, 2008, 15:52:41 pm »

Otra maravilla muy desconocida , creo que es el "Castillo de San Ferran" o "San Fernando".
Se encuentra en Figueras, Gerona y es impresionante. Es posiblemente la fortaleza mas grande de Europa y una de las mejores.

http://www.castillosanfernando.org/
http://www.lesfortalesescatalanes.info/index.php?id=castell_de_sant_ferran&L=1

Historia del castillo
http://www.ingenierosdelrey.com/fortificaciones/figueras/figueras.htm

Pagina de fortalezas catalanas
http://www.lesfortalesescatalanes.info/index.php?id=index00&L=1


El castillo de Sant Ferran está a unos 15 o 20 (máx.) minutos a pie desde el centro de la ciudad y también se puede ir en coche ya que en la entrada hay a la izquierda aparcamientos gratuitos.
La entrada sin guía vale 3 euros y con guía + la visita guiada de las reservas de agua subterráneas con una barca + el recorrido con un 4x4 cuesta 15€ pero antes se tiene que llamar a este número (972 50 60 54) (0034 972 50 60 54 si se llama desde otro país) y reservar.

https://astilcascos.blogspot.com/2017/04/castillo-de-san-fernando-figueras-gerona.html
« última modificación: Octubre 18, 2018, 14:03:36 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11804
Re: Esos lugares desconocidos pero interesantes
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2008, 12:50:35 pm »

Otro lugar que considero muy olvidado, y merece la pena conocer

El castillo de San Felipe se encuentra en la provincia de La Coruña, comarca de El Ferrol, municipio de Ferrol, parroquia de Brión, a 58 kilómetros de La Coruña. El castillo se encuentra en unas magnificas condiciones naturales, bordeando la ría y guardándola, frente con frente, con el castillo de Palma.

Para llegar a él hay cruzar el puente de las Pías y dirigirse al puerto, para bordear la Malata y llegar a la Graña, donde hay un desvío a la derecha que lleva al castillo



Historia
Los orígenes de la fortificación de San Felipe se remontan al siglo XVI (año 1577), en plena lucha por la hegemonía marítima de los piases europeos. Ferrol, como punto estratégico para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real, necesitaba un sistema defensivo eficaz frente a las pretensiones de los almirantes ingleses y franceses. Así en el año 1589 se comienza la construcción del baluarte auspiciada por Felipe II, de aquí su nombre.

En esta misma época se construyeron también otros dos castillos en la orilla opuesta, el de Nuestra Señora de la Palma y el de San Martín. Entre este último y el de San Felipe se tendía una cadena que impedía la entrada a los navíos enemigos. Las tres fortificaciones dieron muestra de su eficacia en 1639 durante el ataque francés al mando del Almirante Henri D'Escobleau y el 26 de agosto de 1800 durante el ataque ingles del General Pultney, hito recordado todos los años por los habitantes de Brión. Entre los año 1731 y 1775 sufrió importantes reformas que le dieron su configuración actual.



Descripción
La estructura de esta fortaleza esta perfectamente diseñada para proteger la entrada por la Ría, en combinación con los otros dos castillos (Palma y San Martín), y para defenderse de posibles ataques por tierra. Su forma viene dada, tanto por el canal de entrada maritimo, como por la orografía del terreno y en ella podemos apreciar una geometria bastante regular, con el hornaveque como elemento central.

Una vez cruzado el foso que rodea al castillo se accede al mismo por la puerta principal, en la que pueden apreciarse los espacios ocupados por los mecanismos del puente levadizo. A continuación se encuentra el Cuerpo de Guardia, y posteriormente otra puerta que da a una plaza con cuatro accesos.

En frente de la plaza se encuentra la zona más antigua y las baterias. En este punto pueden verse las baterias de levante, a flor de agua, la bateria del Castelo Vello, las baterias de poniente, muy reformadas en el siglo XIX y otros edificios de apoyo y almacenamiento de municiones. En esta zona hay un enorme conjunto de construcciones que mezclan distintos momentos constructivos y la evolución de la artillería. Hay emplazamientos al aire libre, emplazamientos cerrados, y grandes locales destinados al almacenamiento de municiones.

Desde la pequeña plaza de los cuatro accesos, se accede también al hornaveque. Su puerta de acceso está presidida por lo que fuera el escudo real. Después de atravesar el pasadizo, se llega a la plaza central que cubre un aljibe, y al que se accede desde un pozo situado en el centro. Esta plaza está presidida por el edificio de los mandos y la capilla. Enfrente de este edificio hay un corredor porticado y varios recintos muy deteriorados. En la zona de poniente se encuentran las caballerizas, y por detrás del edificio los alojamientos de la tropa, desde donde puede subirse a la parte alta del hornaveque, desde el que se puede disfrutar de unas fantasticas vistas de la Ría y del castillo.

Visitas
Puede visitarse previo pago de la entrada correspondiente. Una vez dentro del castillo, es en el Cuerpo de Guardia donde se paga la entrada , que se acompaña de guía informativa.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español


http://astilcascos.blogspot.com/2018/10/castillo-de-san-felipe-coruna.html
« última modificación: Octubre 18, 2018, 18:32:37 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11804
« última modificación: Octubre 18, 2018, 14:04:18 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

rodericus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 88
Re:Esos lugares desconocidos pero interesantes
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2018, 18:50:03 pm »

Extraordinario, Astil, muchísimas gracias.
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3480
Re:Esos lugares desconocidos pero interesantes
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2018, 13:45:22 pm »

 8p} 8p}
En línea