• Agosto 12, 2026, 18:41:29 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: GORRA DE GENERAL DE REGULARES  (Leído 24792 veces)

DRAGONES

• *
  • Desconectado Desconectado
GORRA DE GENERAL DE REGULARES
« en: Julio 04, 2010, 16:35:36 pm »

Hola amigos, aqui os pongo una pieza mas de mi coleccion  una gorra de general de regulares cosa bastante curiosa ya que en regulares a lo  maximo que se llegaba era a coronel, que eran los que mandaban los tabores.
Esta gorra ha sido fotografiada y las fotos mandadas al museo del ejercito de madrid, el cual sin yo nombrar a nadie me comentan que la gorra es totalmente original y de epoca. Resaltando que la unica persona que se mando a hacer un uniforme de general de brigada de regulares fue el famoso y bilaureado General Varela por el cariño que le tenia ha esa  unidad (imaginaros si fuese la de el). La gorra es de color kaki (del llamado traje peninsular), con plato rojo, el aguila del ejercito bordado en el frente, en el tambor graduacion de general de brigada y la visera con serreta y entorchado tambien bordados. por si alguien comentase que la insignia de regulares son los fusiles o lanzas de caballeria con la media luna le adelanto que esos emblemas era con el uniforme de color garbanzo no con el peninsular. Asi mismo me gustaria que si algun compañero ha visto alguna gorra de general de regulares me lo dijese y donde para poder indagar algo mas, un saludo y espero que la disfruteis compañeros.

Uploaded with ImageShack.us

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re: GORRA DE GENERAL DE REGULARES
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2010, 16:38:56 pm »

Magnifica  :¬0 :¬0 :¬0,habrá que investigar,anda que si fuese del mismísimo Varela  :o
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Rubio

• *
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2010, 16:49:52 pm »

Joder !!! solo de pensar que es única y que pudo ser la del Gral. Varela, me pone los pelos de punta !!!

No sé donde la habrás sacado, pero mi más sincera enhorabuena por tan brillante adquisición, guardala muy bien... y si algun día te quieres deshacer... yo la aceptaré  ;D ;D ;D

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2010, 16:56:19 pm »

porque no escribes a la fundacion que tiene el museo del general varela?, esta en cadiz, quizas ellos te puedan orientar
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2010, 17:00:11 pm »

Preciosa prenda Dragones,te felicito,mas aun como dice Rubio los tabores los mandan Coroneles,si un General se manda a hacer una gorra de estas es por lo glorioso del cuerpo,y es todo un orgullo.si fuera de Varela........imaginate,hace poco se me escapo una de plato de capitan del mismo modelo,sin los entorchados,pero me jodio mucho era buena prenda tambien.
Saludoss.

ipeco38

• *
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2010, 17:18:34 pm »

Preciosa si señor. Si logras averiguar algo mas sobre su procedencia, me encantaria saberlo, para poder fardar de conocer piezas únicas.

Yepes

• *
  • Semper Fidelis
« Respuesta #6 en: Julio 04, 2010, 19:35:42 pm »

Preciosa es poco, una verdadera joya desde luego compañero  :¬0
ANARMA Socio nº 175.

kaid

• *
« Respuesta #7 en: Enero 16, 2011, 21:38:17 pm »

Por poner sólo 2 Generales de Regulares: Dámaso Berenguer y Mohamed Ben Mizzian.
Aún y así, todos los Coroneles que, entre 1926 y 1978, ascendieron a General, para lo cual cambiaron de unidad, tuvieron el placer de poder vestir la uniformidad de su última unidad antes de acceder al generalato. Teniendo en cuenta una media de 25 Coroneles por Tábor durante ese período de tiempo (no todos los tabores se fundaron a la vez ni coexistieron) y sabiendo que hubo hasta 10 tabores, a mí me salen 250 Generales que tuvieron la posibilidad de tener uniforme de General de Regulares. Seguro que no todos se lo hicieron.
Varela fue general de Brigada desde 1935 hasta 1938, año en que volvió a ascender a general de División, por lo que, de ser así, estamos ante una gorra de la Guerra Civil Española.

ortola1972

• *
« Respuesta #8 en: Enero 16, 2011, 21:42:15 pm »

La gorra de la guerra civil no es. Es muy posterior.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

jaume5359

• *
« Respuesta #9 en: Enero 16, 2011, 22:36:32 pm »

Vamos a ver. Un Coronel en regulares no mandaba un tábor. El tábor equivale a un batallón (de dos a cuatro compañias). Un Coronel manda un regimiento, que en regulares es un grupo ( de dos a cuatro tábores).
Los tábores los mandaba un comandante.
Saludos.

kaid

• *
« Respuesta #10 en: Enero 20, 2011, 20:23:26 pm »

Perdón pero, los Grupos de Regulares fueron mandados, hasta el fin de la Guerra Civil, por un Teniente Coronel y, a partir de los años 40 hasta hoy, por un Coronel. :)

kaid

• *
« Respuesta #11 en: Enero 20, 2011, 20:29:01 pm »

Como dice Ortola, la gorra es muy posterior a la Guerra Civil: ¿para qué mandaría Varela hacer una gorra como esta, quizás 10 años después, cuando él ya tenía un empleo superior? Pienso que sólo hay una respuesta posible.

kaid

• *
« Respuesta #12 en: Enero 20, 2011, 20:58:11 pm »

otros ejemplos

ipeco38

• *
« Respuesta #13 en: Enero 20, 2011, 21:01:18 pm »

Preciosa gorra Kaid, todo un lujo poder contemplarla.

jaume5359

• *
« Respuesta #14 en: Enero 20, 2011, 22:45:38 pm »

Perdón pero, los Grupos de Regulares fueron mandados, hasta el fin de la Guerra Civil, por un Teniente Coronel y, a partir de los años 40 hasta hoy, por un Coronel. :)

Efectivamente así fue.