• Agosto 20, 2018, 21:18:21 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Abajo

Autor Tema: Fosas comunes  (Leído 24094 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11735
Re: Fosas comunes
« Respuesta #15 en: Septiembre 14, 2008, 21:49:47 pm »

Garzón recibe un nuevo listado con 982 republicanos fusilados por su propio bando

La iniciativa de Garzón tiene una nueva lista sobre la mesa. Después de la petición al juez para que incluyera en su polémica causa el fusilamiento de unos soldados republicanos por orden de sus propios mandos, este domingo El Mundo publica otro dato incómodo para el proyecto: una nueva relación de nombres de desaparecidos y fusilados por parte del bando republicano.

Según la investigación desarrollada por un periodista y publicada El Mundo, la lista de 982 republicanos fusilados por su propio bando, muchos de ellos enterrados en fosas perdidas, es otro de los elementos que vienen a contradecir la visión reduccionista de la historia que implica el investigar los muertos de sólo un bando y no de otro.
 
El origen de la crónica que publica El Mundo es la tesis doctoral de Manuel Aguilera, en la que el autor partió de la lista originaria de los historiadores Solé y Villaroya, que ascendía a 218 nombres. El autor señala en la crónica, elaborada por él mismo, cómo partiendo de dicha relación de nombres de republicanos ejecutados por republicanos, ésta pronto fue creciendo tras la labor de archivo y biblioteca, llegando a cuadruplicar su número original.
 
Según el autor, gran número de asesinatos fueron cometidos en pueblos aislados de la retaguardia, en condiciones que dificultaban la identificación de los cadáveres. Grupos de republicanos deteniendo a otros de su propio bando a cuchilladas, jóvenes torturados y maniatados con un tiro de gracia en la cabeza arrojados a cunetas, anarquistas asesinados por ser contrarrevolucionarios, socialistas asesinados por comunistas y anarquistas aniquilados por socialistas...
 
Los casos de ejecuciones gratuitas vividos por militantes de todas las ideologías, desde UGT a PCE a Izquierda Republicana, se complementan con ejemplos como el señalado en la crónica de El Mundo, en la que se menciona a dos jóvenes anarquistas milaneses que se desplazaron a España para combatir a Franco y acabaron ejecutados por un grupo de ultranacionalistas contrarios a la dictadura, al ser tomados por fascistas encubiertos.
 
Destaca, según El Mundo, la sufrida por miembros del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), en la que tras declarar el partido el Gobierno de la República ilegal, la Guardia de Asalto comenzó a llamar a los afiliados a los puestos de mando de la retaguardia para asesinarlos allí mismo, y posteriormente enterrarlos en fosas aún no encontradas.
 
Otro ejemplo más, entre los varios que presenta la crónica de Manuel Aguilera, es la desarrollada durante el Golpe de Casado en marzo de 1939, en el que se produjeron también numerosos asesinatos dentro del bando republicano. Un informe del bando comunista relata la ejecución del comandante socialista Carlos Bellido en el Círculo Socialista. Unos dirigentes del PCE también asesinaron junto al Palacio de El Pardo, sin motivo aparente, a tres tenientes coroneles y a un comisario socialista.
 
Entregado en mano a Garzón
 
Son sólo algunos de los casos ejemplificados en la crónica del diario El Mundo y relatados por el propio autor del listado de 86 folios y 982 nombres, presentado el 11 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número 5 que su propio autor, Manuel Aguilera, quiso entregar en mano a Baltasar Garzón.
 
Después de que el propio juez permitiera a Aguilera el paso a su despacho, ambos se estrecharon la mano y éste le entregó finalmente el listado, mientras Garzón escuchaba atentamente las explicaciones del investigador. A continuación  le pidió un número de contacto, ya adjunto en una carta anexa al documento. Ambos se dieron de nuevo la mano y se despidieron. Según relata Aguilera, "parecía estar muy ocupado".


http://www.libertaddigital.com/sociedad/garzon-recibe-un-nuevo-listado-con-982-republicanos-fusilados-por-su-propio-bando-1276338450/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 718
Re: Fosas comunes
« Respuesta #16 en: Septiembre 14, 2008, 22:13:27 pm »

Astil, murieron antes, durante y después de la República (que por cierto, querían tanto en la "derecha" como en la "Izquierda") Yo vivo en Valencia (la roja), donde casi "apiolan" a mi abuelo por carlista (algún día os lo cuento) y creo que se mataron como auténticos animales. Cosa típica del ser humano. Otra cosa son las "justificaciones" que se les quiera buscar a las ejecuciones. Me gustaría que se contemplara la misma situación (guerra civil) en otros países. Quizá podríamos comentar datos de lo que ha ocurrido en esos otros países en las mismas, o similares, circunstancias (por ejemplo, Africa). También podríamos volver a la historia de la vieja Europa hace unos cientos de años (y sus guerras civiles: Francia de la liberté, Alemania, Italia, ¡Paises Bajos!, etc). Posiblemente, descubriríamos que no somos (hemos sido, los españoles) más o menos bestias que otros que presumen de civilizados.
Lo hecho, hecho está... y nosotros... a comentar datos históricos disfrutando sin jorobar al prójimo ¿no?
En línea

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 718
Re: Fosas comunes
« Respuesta #17 en: Septiembre 14, 2008, 22:14:49 pm »

Por cierto, de Garzón no quiero escribir-hablar más no sea que me meta al "trullo"
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11735
Re: Fosas comunes
« Respuesta #18 en: Octubre 06, 2008, 10:40:49 am »

La mayoría de los desaparecidos en la Guerra Civil no podrán ser identificados

Según publica este domingo ABC, los expertos aseguran que será imposible cumplir con las expectativas generadas por Garzón a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil.  El 90 por ciento de los desaparecidos nunca serán identificados: las asociaciones de memoria y los forenses advierten sobre las limitaciones en el estudio de los restos desenterrados. Cada una de las identificaciones por ADN tiene, además, un coste de 3.000 euros.

(Libertad Digital) La opinión de historiadores, juristas, antropólogos y forenses es clara: según ABC, ni el Gobierno ni Garzón han medido el alcance de las consecuencias de generar un exceso de expectativas de reparación entre familiares de desaparecidos.  

Las fuentes consultadas por el diario de Vocento coinciden en que sólo será factible identificar, tras su exhumación, a un 10 ó 15 por ciento de quienes figuran en el listado que está elaborando Garzón, según el forense Francisco Etxeberría Gabilondo. Recientemente, las asociaciones de memoria histórica han entregado al juez una lista de 143.000 nombres.
 
Si sólo es posible identificar a parte de los enterrados en fosas comunes, y cada estudio de ADN tiene un coste de 3.000 euros, esto supondría una inversión que ABC califica de "estimable", y que además carece de garantías.
 
Zapatero trata de aplicar las irrealizables promesas hechas cuando formaba la oposición,  referidas a la anulación de las sentencias franquistas, y de la que forma parte la hecha por Jesús Caldera y Amparo Valcarce, una proposición que solicitaba la anulación de todos los juicios sumarios del franquismo. Esta solicitud de justicia retroactiva tuvo que ser rebajada una vez Zapatero acometió la ley de la Memoria Histórica en su primera legislatura, debido a la incapacidad de dar seguridad jurídica a tal procedimiento.
 
Lo que sí cubre la ley, según ABC, es a la ingente tarea de recuperación de nombres, a la exhumación de cuerpos y a la identificación de los mismos. Pero según los expertos esto sólo resulta pertinente en escasas ocasiones, según los representantes de organizaciones dedicadas a ello. Por ejemplo, la Asociación de Memoria Histórica de Granada reconoce haber recibido más de 60 peticiones de exhumación y que de ellas sólo ocho fueron realizables.
 
Otra asociación, la dedicada a la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, ha expuesto lo que se está viviendo en dicha provincia. A través de Silvino Martín, su presidente, ABC publica que "vamos recogiendo datos, pueblo por pueblo, sobre los desaparecidos y dónde están enterrados. Nuestra conclusión es que elaborar un listado de esas personas en toda España es factible", pero a continuación, añade que "en la gran mayoría de los casos no será posible identificar el cadáver y entregarlo a la familia".
 
"Hasta ahora hemos investigado en el 40 por ciento de la provincia de Valladolid, y hemos logrado recoger un listado de 1.600 personas ejecutadas. Pero, sin embargo, sólo hemos logrado la identificación de 125 cuerpos", debido a que "sólo es razonable exhumar restos de fosas pequeñas en las que se conoce fehacientemente las identidades de los allí enterrados". La asociación granadina consultada por ABC es la que reconoce que el 75 por ciento de los cadáveres están en ese tipo de fosas.
 
José Antonio Lorente, investigador de la Universidad de Granada especializado en pruebas genéticas añade que "de entrada, el ADN sólo se puede recurrir en aquellos casos en los que sea posible obtener muestras de referencia. O sea, cuando haya familiares". "Después de 70 años, en un 30 por ciento de los casos, quizá un 20 recurriendo a las técnicas más punteras, ni siquiera es posible extraer el ADN de los huesos". Y si hay familiares vivos, los investigadores aún así deberán saber con qué cuerpo trabajar, ya que "en una fosa no ya de cientos de personas, sino de varias decenas, por mucho que alguien reclame que su padre está ahí, ¿por dónde empezamos?".
 
A la dificultad de identificación se añade el costoso proceso del análisis genético. "Pensemos en el accidente de Barajas. Ahí se trabajaba con una lista cerrada de personas, con muchos familiares dispuestos a colaborar, con fichas dentales previas, con enorme despliegue de medios... y con todo y con eso, la identificación llevó una semana".
 
Todo esto puede desembocar en un aluvión de peticiones no satisfechas que sólo generen insatisfacción, según ABC. El caso de la fosa donde supuestamente se haya enterrado el poeta Federico García Lorca es sólo un caso representativo. Y es que el planteamiento de la ley es demasiado genérico, afirma el diario. Según Lorente, "si se disparasen las solicitudes, los laboratorios no darían abasto" y los protocolos para desenterrar o no los cadáveres de las fosas comunes no han sido aún definidos.
 
Y un último dato para la confusión: tal y como afirma ABC, en la época muchas veces se inhumaba en las fosas comunes a todos aquellos que, pese a morir de muerte natural, carecían de dinero para pagarse un nicho o una tumba. Es por ello que las cifras de desaparecidos estén "hinchadas" en todas las ciudades.


http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-expertos-confiesan-que-casi-todas-las-victimas-de-la-guerra-civil-no-podran-ser-identificadas-1276340101/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11735
Re: Fosas comunes
« Respuesta #19 en: Octubre 07, 2008, 10:38:59 am »

Un japones desenterrando muertos de la GCE

Aún no conoce el castellano para explicar con precisión por qué hace tres años cruzó el mundo para ayudar a desenterrar los cuerpos de unas personas con las que nada tenía que ver

Arakawa se plantó un día en Ponferrada con un recorte de periódico y una fotografía de Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. No intentó llamarle desde Japón. Una vez en Ponferrada, se hizo con su teléfono. Llamó.

-¿Y qué le dijiste?

Arakawa ríe con ganas. "Intenté explicarle que había visto un reportaje y que quería ayudar. Santiago no entendía nada. Me preguntaba: '¿Pero por qué quiere un japonés ir a una exhumación? ¿Es una broma?".

Lo mismo pensó su mujer cuando le anunció que se iba a España a pasar el verano buscando desaparecidos. Pero Toru no bromeaba. Se había preparado a conciencia. "Me costó 10 años leer en español. Aprendí con unas cintas que me ponía todas las mañanas. Luego mi hijo me compró por Internet mi primer libro en castellano, Manolito Gafotas",  "Me los he leído todos: Manolito on the road, Yo y el imbécil... son muy divertidos". De ahí saltó a una extensa biblioteca en castellano sobre la Guerra Civil. Cuando terminó de leer, quiso conocer a los supervivientes y ayudar a buscar muertos. Cogió aviones y autobuses agarrado a su recorte. Desde entonces, ha participado en 22 exhumaciones. Viene todos los años.

"En cuanto llego a casa, estoy pensando en regresar. Miro el cielo y pienso cuánto tardarán esas nubes en llegar a España". En su país, Arakawa organiza charlas en su hogar para explicar a sus amigos lo que ha estado haciendo. Les enseña fotos y responde a sus preguntas. Siempre son las mismas. "¿Por qué hay tantos? ¿Por qué tienes que ir tú a desenterrarlos? ¿Por qué siguen en fosas comunes tantos años después de la muerte de Franco?". Arakawa reconoce que aún no sabe qué responder a esa pregunta. "Yo tampoco lo entiendo", zanja muy serio.

 Los equipos que trabajan en las exhumaciones se enamoraron enseguida de este hombre excéntrico, como casi todo lo genial, y además de acogerle en sus casas,

"La primera fue en As Pontes (Lugo). Me impresionó mucho la tristeza de las familias. He visto alianzas de boda entre los huesos... Entendí aquel dolor, todo lo que había leído". Toru vuelve a emocionarse.

-¿Y a qué te dedicabas antes?

-¡Era profesor de inglés!

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Japon/preguntan/quedan/fosas/elpepuesp/20081007elpepiult_2/Tes
« última modificación: Octubre 07, 2008, 10:42:31 am por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 718
Re: Fosas comunes
« Respuesta #20 en: Octubre 07, 2008, 11:34:45 am »

En todos sitios cuecen habas... y hay raritos. Es muy respetable, pero igual de curioso que ver a los japos tocando la guitarra y bailando/cantando flamenco.
En línea

Ruaial

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3032
Re: Fosas comunes
« Respuesta #21 en: Octubre 07, 2008, 14:00:05 pm »

¿10 años preparandose para venir a españa a exhumar cuerpos de la gce?  :-X
En línea
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11735
Re: Fosas comunes
« Respuesta #22 en: Octubre 16, 2008, 14:57:41 pm »

Garzón ordena abrir 19 fosas de la Guerra Civil, incluida la del poeta García-Lorca

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha declarado competente para continuar con las investigaciones sobre los desparecidos en la Guerra Civil.

En un auto de 68 páginas, hecho público hoy, asegura que observa delitos "de detención ilegal permanente sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la humanidad".

El juez ha autorizado la exhumación de 19 fosas comunes, entre ellas la del poeta Federico García Lorca a petición de los familiares de las otras dos víctimas fusiladas con el escritor, un banderillero y un maestro de escuela.

Crea un grupo de siete expertos, cinco de ellos que propondrán las partes y dos el Juzgado y otro de Policía Judicial con el fin de desarrollar las labores de búsqueda y localización de los cuerpos de los desaparecidos. Estos tendrán que analizar el número y lugar e identificación de las víctimas y presentar un informe con el número total de fallecidos.

Garzón argumenta su decisión en que está ante casos similares como el del 'Nany' o Publio Cordón, ambos casos de desaparecidos.

Por su parte, la Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá la decisión del juez porque, según fuentes del órgano, el fiscal considera que los delitos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura han prescrito al amparo de la Ley de Amnistía de 1977.

Al tratarse de una instrucción por la vía penal, el juez busca a los responsables de la autoría de los crímenes para lo que ha solicitado los certificados de defunción de Francisco Franco y otros 34 altos cargos del Régimen, como el General o Serrano Suñer.

El juez afirma que el delito de desapariciones permanece en el tiempo y sigue existiendo a día de hoy si no se ha dado razón del paradero. Es competencia de la Audiencia Nacional dado que el juez considera que todo comenzó con el alzamiento nacional -que encajaría en el delito contra altos organismos de la nación- delito que no ha prescrito porque está conexo con el de las desapariciones forzosas, que arrastra al otro.

Las denuncias fueron presentadas desde julio de 2007 por 22 asociaciones de memoria histórica y diez particulares que solicitan una investigación sobre las desapariciones, 'sacas', asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936 y por los que, a su juicio, debería responder el Estado dentro del marco actual de las obligaciones de reparación por la violación del Derecho Internacional.

Garzón pidió el pasado 1 de septiembre a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Centro Documental de Memoria Histórica y a los alcaldes de Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba la elaboración de listados de víctimas y la aportación de datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.

Posteriormente, amplió la información a los tribunales republicanos creados en la contienda durante la defensa de Madrid, y solicitó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que instara a los obispos a que le enviaran la información solicitada.

La Fiscalía, por su parte, solicitó en febrero pasado la inadmisión a trámite de la querella, al considerar que los hechos prescribieron en 1977, con la aprobación de la Ley de Amnistía, y que en el momento en que se produjeron eran delitos comunes de asesinato, detención ilegal o lesiones, según el Código Penal de la República.

De igual modo, el Ministerio Público sostiene que la competencia en el presente caso no corresponde a la Audiencia Nacional ya que, a su entender, los crímenes deberían ser perseguidos por los juzgados de los lugares en los que se cometieron los hechos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/16/espana/1224152783.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11735
Re: Fosas comunes
« Respuesta #23 en: Octubre 20, 2008, 12:32:10 pm »

La Fiscalía recurre la decisión de Garzón de investigar los crímenes del franquismo

Ha interpuesto este lunes un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal y no ante el juez Baltasar Garzón.
Afirma que los órganos competentes para investigar estos hechos son "los Juzgados de cada territorio" donde ocurrieron los hechos.

 La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto este lunes un recurso de apelación -por tanto, ante la Sala de lo Penal y no ante el juez Baltasar Garzón - contra la decisión de éste de declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

En un comunicado, la Fiscalía afirma que los órganos competentes para investigar estos hechos son "los Juzgados de cada territorio donde se perpetraron semejantes atrocidades" y explica que ha decidido presentar el recurso ante la Sala de lo Penal para que sea ésta en pleno la que decida "teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de las cuestiones que son objeto de discrepancia".

El Ministerio Público añade que, en su opinión, "la protección de los derechos de las víctimas queda garantizada por las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica" y que esta norma "es el cauce idóneo para el restablecimiento y la tutela de los derechos de las víctimas".


http://www.20minutos.es/noticia/420993/0/garzon/fiscalia/franquismo/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11735
Re: Fosas comunes
« Respuesta #24 en: Octubre 20, 2008, 13:01:41 pm »

Interesantes opiniones sobre la polemica de Garzon y las fosas comunes ; Y un comunicado de Falange Española y  las JONS

http://www.1936-1939.com/?cat=40
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11735
Re: Fosas comunes
« Respuesta #25 en: Octubre 20, 2008, 13:10:09 pm »

Conmovedora carta del hijo de una de las victimas de la Guerra Civil. Es larga pero muy interesante.
Se la envía a el Juez Garzon

http://www.1936-1939.com/?cat=11
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11735
Re: Fosas comunes
« Respuesta #26 en: Octubre 27, 2008, 14:39:06 pm »

La Memoria Histórica que defiende el Gobierno parte en dos a los españoles

Los más partidarios de pasar página y dejar de investigar son los ciudadanos mayores de 65 años,( los que  vivieron la guerra y sus consecuencias de modo mas directo)

 Dos de cada cinco españoles (42%) están en contra de la retirada de símbolos del régimen de Franco. Los mismos que apuestan por eliminarlos. También se observa una España casi partida en dos en lo que se refiere a abrir fosas comunes: dos de cada cinco quieren; dos de cada cuatro, no. Así se desprende de un sondeo de NC Report para LA RAZÓN

http://www.larazon.es/77356/noticia/España/La_Memoria_Hist%F3rica_que_defiende_el_Gobierno_parte_en_dos_a_los_espa%F1oles
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4992
Re: Fosas comunes
« Respuesta #27 en: Octubre 27, 2008, 16:42:14 pm »

Hombre, yo soy partidario de la memoria histórica, está claro que yo no he vivido ni el franquismo ni la guerra, pero hay que recordar para aprender sobre nosotros mismos y para que no vuelva a repetirse. Aunque hay infinidad de opiniones y las respeto todas  ;)

Tampoco soy partidario de que tiren la prisión de Carabanchel, ya que es una de las insignias del franquismo y se podría destinar a cosas educativas, como poner un museo dentro o cualquier cosa que cuente lo que pasó antaño, un lugar para que puedan aprender las generaciones actuales y venideras. En fin, no sé, ser un poco más tolerantes con nuestros "monumentos" históricos, y destinarlos a cosas educativas.  ::)

Por cierto, para mi la memoria histórica no divide los españoles, porque yo puedo pensar de una forma y respetar perfectamente a mi compañero o a tal persona que piense diferente a mi.

Un saludo
« última modificación: Octubre 27, 2008, 16:44:09 pm por Rubio »
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11735
Re: Fosas comunes
« Respuesta #28 en: Octubre 27, 2008, 19:32:39 pm »

El problema para mi es que la tan nombrada "Memoria historica " esta manipulada y es partidista.

Los dos bandos hicieron barbaridades, lo normal en una guerra y mas, si es civil, pero parece que solo hay fosas por un bando y no es asi.
En cuanto a la posguerra , estoy seguro que si hubiera ganado la republica también habria represaliado a los que se alzaron contra ella.

La historia, es solo historia. Tengamosla presente, estudiesmosla, pero no la manipulemos y no volvamos a cometer errores pasados.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4992
Re: Fosas comunes
« Respuesta #29 en: Octubre 27, 2008, 21:23:05 pm »

En eso estoy contigo, fosas hay en los dos bandos, y en ambos se cometieron atrocidades.
En línea
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Arriba