• Febrero 22, 2018, 00:51:16 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Abajo

Autor Tema: Fosas comunes  (Leído 22800 veces)

JORDI1

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 421
  • Barcelona
Re: Fosas comunes
« Respuesta #30 en: Octubre 28, 2008, 19:03:33 pm »

estoy seguro que si hubiera ganado la republica también habria represaliado a los que se alzaron contra ella.


Yo también estoy seguro de eso.

Saludos.
Jordi
En línea
"VIVE Y DEJA VIVIR"

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11626
Re: Fosas comunes
« Respuesta #31 en: Noviembre 02, 2008, 13:25:04 pm »

2/11/08
Las cuatro tumbas de García Lorca

La localización del cadáver costará, de momento, 30.000 euros, aunque la cifra puede aumentar.

No hay pruebas de nada. En todo caso hay que limitarse a la tradición oral porque no ha quedado ningún documento ni testimonio de testigo directo de los hechos. Lo único que hoy es seguro es que en algún lugar entre las poblaciones granadinas de Víznar y Alfacar fue asesinado salvajemente Federico García Lorca junto a otras tres personas la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936. LA RAZÓN ha visitado los posibles lugares del crimen y ha consultado a las distintas fuentes que intentan justificar la exhumación del poeta, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Todo esto ocurre el pasado miércoles, cuando las lluvias hacen imposible que los georradares comiencen a detectar si han existido movimientos de tierra en la zona. La exhumación del cuerpo forma parte de una operación que costará unos 30.000 euros, cifra a la que hay que sumar los gastos de seguridad privada con la que se quiere proteger la zona o la difusión de material gráfico para los medios de comunicación. Una operación que sigue siendo mirada con recelo por muchos granadinos, pero que parece no tener freno pese a que son numerosas las teorías sobre la localización de los cuerpos de Federico García Lorca, los toreros Juan Arcollas Cabeza y Francisco Galadí Melgar y el maestro de escuela Dióscoro Galindo González.
Un cuerpo que nadie reclama
Los herederos de estos dos últimos son quienes han pedido a la Audiencia Nacional la localización de los restos de sus familiares, pese a que la actuación del juez Garzón no tiene el apoyo de los herederos del poeta. ¿Y quién reclama a Arcollas? Nadie, por no tener descendencia conocida, aunque la Asociación para la Memoria Histórica ha decidido, en caso de encontrarlo, enterrarlo en el cementerio de Víznar. Es en esta población donde siguen pesando como una losa los hechos acaecidos entre 1936 y 1939. En la plaza principal del pueblo, en el llamado Palacio de Moscoso y Peralta, una construcción del siglo XVIII, todavía puede leerse la pintada «Viva Gil Robles». Fue en este lugar, cuartel general del coronel José Nestares, donde Lorca fue identificado antes de llevarlo a La Colonia, un antiguo molino, en el que pasó sus últimos minutos de vida.
La Colonia, que en realidad se llamaba Villa Concha, hoy está derruida, aunque el Ayuntamiento de Víznar se ha preocupado de dignificar el solar, así como el cercano barranco. Fue aquí donde se llevó a cabo una de las represiones más salvajes de la Guerra Civil. En cualquier caso, el lugar exacto donde se encuentran el cuerpo del poeta sigue siendo un misterio. Este periódico ha localizado hasta cuatro posibles emplazamientos, que pueden complicar aún más el empeño de Baltasar Garzón por remover los restos de García Lorca. ¿Dónde descansa, realmente, el autor de «Poeta en Nueva York»?

1. El Caracolar. Según la Asociación de la Memoria Histórica de Granada, es en este paraje de olivos donde se encuentra Lorca y es el primer sitio en el que quiere comenzar la exhumación. Pero las fuentes que señalan este emplazamiento son ancianos habitantes de Víznar, ninguno testigo presencial de los hechos. Habría sido un rumor extendido con el paso de las décadas, pero no basado en pruebas de peso. Lo único probable es que en este lugar, antes de Lorca, ya habían sido asesinadas varias personas desde julio de 1936, en algunos casos sin el consentimiento de las autoridades sublevadas. El coronel José Nestares, responsable de la bandera de Víznar, empezó a poner orden a todo esto, aunque acabaría aceptando que esta población fuera el destino final de numerosos detenidos.

2. Fuente Grande. En el Parque Federico García Lorca, en Alfacar, a pocos metros de la construcción musulmana llamada Fuente Grande, se localiza la tumba «oficial» del poeta. El testimonio de uno de los enterradores de Lorca, Manuel Castilla Blanco, sirvió para apuntar este lugar, como recogieron varios investigadores con los años (Agustín Penón, Ian Gibson o Eduardo Molina Fajardo) y la Diputación de Granada, responsable del parque. Según el alcalde de Víznar, Luis Antonio Pérez Sánchez, la presión de un concejal de Alfacar -en aquel momento diputado provincial-también animaría a la Diputación a señalizar el parque en este paraje. La Asociación de la Memoria Histórica piensa también remover la tierra aquí si no encuentran nada en El Caracolar.

3. «Los chalets». Un militar granadino jubilado, que desea permanecer en el anonimato, habló con LA RAZÓN sobre un espacio situado cerca de Fuente Grande, casi rozando el parque, como última morada de Lorca. La teoría parece probable porque en agosto de 1936 este lugar estaba lleno de pozos, lo que facilitaría no tener que cavar hoyo alguno para las víctimas, que serían rematadas aquí a sangre fría. Este informante puntualiza que un camión con tropas militares dispuestas a responder el ataque republicano en Cogollos vio los cuerpos de Lorca y sus compañeros aquí, tirados, pocas horas después del crimen. En la actualidad, sobre esta tumba -donde es seguro que sí hay varias decenas de granadinos asesinados- se han construido numerosas viviendas.

4. El barranco de Víznar. El padre del catedrático de la Universidad de Granada Juan Antonio Rivas llegó a Víznar muy poco después de la muerte de Lorca. Salvando la vida de milagro, Rivas, que pertenecía a la masonería granadina, pudo conocer de primera mano que Federico García Lorca había sido asesinado no muy lejos de donde estaba. También supo que, probablemente, dos días después del crimen se desenterró a Lorca y fue llevado al barranco de Víznar. Este lugar hoy es un símbolo del holocausto que se sufrió aquí, una brutal represión que costaría la vida a, como mínimo, dos mil personas. Si Lorca está aquí es imposible hoy localizarlo con certeza al estar su cuerpo mezclado con centenares de víctimas, como el entonces rector de la Universidad de Granada, Salvador Vila, o los trabajadores de la fábrica de El Fargue.


http://www.larazon.es/78754/noticia/Vivir%20el%20día/Las_cuatro_tumbas_de_Garc%EDa_Lorca
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11626
Re: Fosas comunes
« Respuesta #32 en: Noviembre 05, 2008, 10:45:19 am »

4-11-2008
Querella contra Carrillo y Largo Caballero. Por Paracuellos y por el asesinato de José Antonio

JAVIER RUIZ PORTELLA

¿Se empeñan en desenterrar el hacha enterrada por todos (eso parecía) en la Transición? ¿Pretende el juez Garzón procesar, entre otros, a Francisco Franco Bahamonde? Pues bien –se ha dicho un particular afincado en Madrid y que permanece en el anonimato–, que no se quede ahí la cosa. Existen, entre miles de otros crímenes, los dos hechos más emblemáticos sucedidos en el bando nacional: el genocidio de Paracuellos de Jarama y el asesinato de José Antonio Primo de Rivera. ¿Por qué no presentar, pues, una querella contra dirigentes republicanos como el dirigente del PSOE Francisco Largo Caballero y el de las Juventudes Comunistas, el todavía vivo Santiago Carrillo?

Dicho y hecho. A Alicante se fue el hombre y en el Juzgado de Guardia presentó querella criminal pidiendo que “se procese por el homicidio de don José Antonio Primo de Rivera, acontecido el 20 de noviembre de 1936 en la cárcel de esta ciudad, a don Francisco Largo Caballero, en aquel entonces presidente del gobierno de la República, y fallecido en París (Francia) el 23 de marzo de 1946”.
Por su parte, la querella contra Santiago Carrillo se basa en las responsabilidades –probadas por la documentación de los propios archivos soviéticos– que el líder comunista –consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid– asumió en la matanza de más de cinco mil personas, entre ellas muchachos de doce y trece años de edad, efectuada en Paracuellos de Jarama en el mismo mes de noviembre de 1936.
El querellante atribuye a tales hechos el carácter de crimen contra la humanidad; el mismo en el que se basa el dichoso juez Garzón para procesar a los dirigentes del bando nacional. Pero como hay dos pesos y dos medidas en la justicia española, son ínfimas las posibilidades de que prospere tal querella.
*
Ojalá no prosperara ni ésta ni la otra. Ojalá se cerraran de una vez por todas todos los procesos, todas las fosas, todas las tumbas. Ojalá tuvieran los nuevos, los desventurados rojos de hoy la decencia de dejar en paz a sus muertos —y a los nuestros (aunque éstos, uno lo comprende…, prefieren ni mentarlos).
Pero no, les resulta imposible. Durante tres años lo tuvieron todo (no ellos personalmente, pero les da igual). A sangre y fuego emprendieron la revolución (valga la redundancia). A mansalva mataron, no sólo a los nuestros, a los suyos también… Pero lo perdieron todo, tuvieron que abandonarlo todo.
Y no logran superar el trauma. Como el ave carroñera que ha olido de cerca el delicioso olor de su presa, como el lobo que ha sorbido ya las primeras gotas de sangre de la suya, no logran hacerse a la idea de haber tenido que abandonar un día —allá penas si hace setenta años— tan apetitoso manjar.
O esto, o están, sin más trámite y literalmente, locos de remate.

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2827

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11626
Re: Fosas comunes
« Respuesta #33 en: Noviembre 06, 2008, 10:38:02 am »

6-11-2008

Garzón ordena exhumar del Valle de los Caídos los cuerpos de ocho republicanos

El juez Baltasar Garzón ha ordenado la exhumación de ocho cadáveres de republicanos que fueron enterrados en el Valle de los Caídos sin el consentimiento de sus familiares.

La tarea se antoja difícil, ya que, según los expertos, en el mausoleo hay entre 40.000 y 60.000 nichos; y los cuerpos de los ocho fusilados, siete hombres y una mujer, se encuentran en una caja colectiva (salvo uno de ellos, que está en una caja individual), según publica El País.

Este grupo de republicanos fue fusilado el 20 de agosto de 1936 en un municipio abulense y lanzados a un pozo en un pueblo cercano para, 23 años después, ser desenterrados y trasladados al Valle de los Caídos poco antes de su inauguración.

Enviaron los cuerpos de los republicanos porque algunas viudas del bando nacional no permitieron que sus maridos fueran trasladados al mausoleo, añade el diario.

http://www.20minutos.es/noticia/426354/0/exhumar/valle/caidos/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11626
Re: Fosas comunes
« Respuesta #34 en: Noviembre 06, 2008, 10:42:47 am »

6-11-2008

Este señor parece querer quedar bien ante la historia, pero parece no recordar que hay testigos que le vieron ensañandose con gente. Buscare esos testimonios. Por ejemplo como le corto los dedos a una persona para quitarle los anillos o como le arranco los pezones a una monja, estando vivos.

Carrillo afirma que intentó hacer lo posible por evitar la matanza de Paracuellos

El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, ha señalado ayer miércoles que hizo todo lo que era posible para evitar la tragedia de Paracuellos como consejero de Orden Público de la junta que asumió la defensa de Madrid en 1936.

Así lo ha indicado en un texto que ha remitido con motivo de la presentación del libro Morir en Paracuellos, de Julián Delgado, cuyo padre fue fusilado en esta matanza en noviembre de 1936.

En el escrito, Carrillo, quien ha excusado su presencia en este acto por tener que trasladarse a Barcelona para presentar su último libro, ha explicado que "entonces" siguió una línea de conducta de la República, que sólo condenó a algunos generales cabeza de la rebelión, mientras que Franco fusiló de forma implacable a todos los militares que se negaron a secundar la rebelión, entre ellos a quince generales y a un primo carnal suyo.

Ha explicado que la matanza de Paracuellos se produjo cuando un convoy de militares prisioneros que eran sacados fuera del territorio de jurisdicción de la junta de defensa fue "asaltado" por "grupos incontrolados que abundaban en los alrededores de Madrid".

El ex dirigente del PCE ha destacado la "generosidad" del autor de Morir en Paracuellos cuando le mostró su voluntad de "reconciliación" en los primeros días de la Transición, "sobreponiéndose a la injusta muerte de su padre".

Carrillo ha considerado este acto como "una contribución al mantenimiento del espíritu de reconciliación entre los españoles que culminó en la Transición".

La investigación de Garzón: "Impropia e inoportuna"

En su intervención, Delgado ha criticado la investigación de las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista impulsada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón , por considerarla "impropia" e "inoportuna".

Ha hecho un llamamiento a la "reconciliación" de todos los grupos que participaron en la Guerra Civil para "dejar zanjado el asunto, salvar la convivencia democrática y aprender de la historia para no repetir errores

http://www.20minutos.es/noticia/426355/0/carrillo/paracuellos/evitar/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11626
Re: Fosas comunes
« Respuesta #35 en: Noviembre 06, 2008, 10:53:48 am »

Por Marcela Cobo de Casarramona

Santiago Carrillo, Jefe del partido comunista de España, el gran asesino de Paracuellos del Jarama,  del cual el juez Garzón desestimó las querellas interpuestas contra este asesino comunista.(Y durante años, todas las querellas interpuestas contra Carrillo, todas han sido desestimadas en aras de la "democrática" reconciliación española, desde el gobierno de Adolfo Suárez, un traidor, ex-ministro de Franco).

Santiago Carrillo  al ver que las Fuerzas Nacionales iban a ganar la guerra civil española (1936 -1939) no se quedó a combatir hasta el final y huyó a la URSS, donde vivió unas décadas a cuerpo de rey a expensas del Estado Soviético. Después de la muerte del General Franco, durante el mandato de Adolfo Suárez en España, se hizo un montaje para legalizar al partido comunista nuevamente y aquí volvió en gloria y majestad Santiago Carrillo.

Santiago Carrillo es intocable, hasta los días de hoy. Aparece continuamente por la televisión, en entrevistas por las radios, habla en foros acerca de la Constitución Española y nadie toca el tema de sus terribles matanzas. Debería de ir al Tribunal de La Haya, por los crímenes de tantos miles y miles de españoles en Paracuellos de Jarama, el gran genocidio de España, uno de los crímenes contra la humanidad más horrendos del siglo XX.

Santiago Carrillo, Jefe del partido comunista, fue nombrado Reponsable del Orden Público del Madrid Rojo (Madrid Comunista), dando la orden de apresar y matar a todos los sospechosos de simpatizar con las Fuerzas Nacionales a los cuales se les acusaba de "fascistas". Así comenzó el horror, bajo sus órdenes (1936 - 1939) ...

En el campo de Paracuellos llegados los camiones de presos al cruce de la carretera con la vereda de ganados paralela al arroyo de San José, se detenían junto al grupo de los pinos, dejaban a los detenidos en grupos de 10 a 25 y siempre atados se les conducía a pie a unos 200 metros en dirección al cerro, junto al borde de las fosas, fusilándolos por piquetes de 30 o 40 milicianos; luego se los arrojaba a ellas, algunos con vida, y los enterradores reclutados forzosos en el pueblo, los cubrían de tierra. Así la cifra de crímenes fue aumentando, hasta llegar a 10.000 muertos aproximadamente.

La extrema gravedad del crimen continuado en los días 6 a 8 de noviembre, tampoco pasó inadvertida para los diplomáticos extranjeros en Madrid, que, puestos en movimiento, investigaron los hechos y protestaron con energía ante la Junta de Defensa.

A causa de la intervención diplomática, temiendo un escándalo mundial, se interrumpieron por entonces las sacas y matanzas, y los presos que quedaban en la Modelo, unos 5.000, fueron evacuados entre los días 14 a 16 de noviembre de a las prisiones de Porlier, San Antón y Ventas.

Fue la cárcel de Portelier la escogida para entregar nuevos presos maniatados a las fosas de Paracuellos desde el día 17 y sucesivos, con sus noches, hasta el día 2 en que las otras prisiones vuelven a su negra actividad.

Por estos días, aparece un nuevo centro carcelario, enviando en masa a sus detenidos a la muerte, el llamado cuartel o checa "Spartacus", establecido por el comité rojo (comunista) de la Guardia Civil en un convento de la calle de Santa engracia.

El preso comparecía en pie ante la mesa en la que tomaban asiento dos a cuatro milicianos de Vigilancia de Retaguardia, jóvenes que no iban al frente -pistolas abundantes, cazadoras de cuero, correajes y cinturones repletos de balas al estilo mejicano.

Amenazan, insultan, blasfeman, preguntan o afirman cosas absurdas: Para ellos, católico equivalía a fascista; ir a misa, a enemigo del pueblo; creer en Dios, un fanatismo del clero, etc.

En San Antón una gran saca el día 27 de Noviembre , en la que fue un fotógrafo de prensa José Calveche, y otra mayor el día 28, la más conocida de esta prisión, por su número y por comprenderse en ella a don Pedro Muñoz (escritor), amarrado al Padre Guillermo Llop (como tantos otros sacerdotes), más una cantidad de religiosos y religiosas muy numerosos, Ramiro de Maeztu (escritor), entre otros, hasta completar más de 100 nombres.

No importaba la edad, chicos de 17 años, como gente de 69 años o más, todos fusilados, listas y listas...

Se han mostrado impresionantes fotografías de los actos de exhumación de restos humanos en Paracuellos de Jarama, no muy lejos de las pistas del Aeropuerto de Barajas. Centenares de restos humanos, en algunos casos de imposible identificación. Pruebas de uno de los crímenes contra la humanidad más horrendos del siglo XX. Las escenas que se produjeron en el acto de exhumación fueron propias de una masacre de la que hoy, no se quiere saber nada.

Las fosas: El número de ocho mil trescientos cincuenta y cuatro mártires que expresa el archivero-historiador de la Real Academia de la historia, Arsenio de Izaga, en su importantísima obra "Los presos de Madrid" (Madrid 1940), puede ser el más aproximado hasta ahora. Las zanjas en que se sepultaron tantos miles de mártires eran descomunales, terroríficas, sin precedentes ni comparación con cualquier otro episodio de la cruzada.

En cada lugar de España, hubo otras sacas, que por lo general están a los alrededores de las ciudades o de los pueblos, donde los milicianos rojos (milicianos comunistas) llevaban a los detenidos y fusilaban, a otros los quemaban vivos. En esos lugares se levantaron posteriormente unas cruces de cementos muy grandes, para recordar el lugar de esas matanzas, las cuales hoy en día aún vemos a lo largo y ancho de España y las cuales nadie respeta...

Este es un pequeño resumen en honor a aquellos que murieron y dejaron su sangre por Dios y por España, a los cuales no se les ha hecho justicia, puesto que su asesino jamás purgará ni un día de cárcel, ni un juicio, ya que España y el mundo entero ha echado tierra sobre sus crímenes: Santiago Carrillo, Jefe del partido comunista de España: Santiago Carrillo -ASESINO-

http://www.despiertachile.cl/2002/junio2002/Opinion/Corresponsal_en_Barcelona/corresponsal_en_barcelona.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11626
Re: Fosas comunes
« Respuesta #36 en: Noviembre 06, 2008, 11:17:06 am »

Sin desperdicio

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/150676/index.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos

http://www.arbil.org/(78)para.htm

http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/03/carrillo-responsable-directo-de-las.html

En este hilo solo quiero recopilar toda la informacion sobre las fosas de nuestra guerra, sin polemizar. Basandome en los datos y en los hechos.
Repito, que una guerra civil es la peor que hay, y que ambos bandos hicieron barbaridades.
Lo que me molesta es que se intente manipular la historia.
Me considero imparcial y neutral como para poder hablar sin complejos de este y otros temas.
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 720
Re: Fosas comunes
« Respuesta #37 en: Noviembre 06, 2008, 13:10:06 pm »

A veces me pregunto...todo este follón de las fosas ¿no será otra bonita cortina de humo de nuestros políticos para enmascarar otros problemas evidentemente más importantes? Porque, la verdad, por muy aficionado al tema que yo sea (GCE) y con todo el rerspeto a los que quieren encontrar a sus seres queridos, me preocupa mucho menos ésto que el paro, la inmigración o el terrorismo. Y me da la impresión que sólo vamos a gastar dinero (que no sobra) para arreglar unos pocos casos. Cualquiera que tenga la más mínima idea de ciencia forense lo puede imaginar... PERO ES LO QUE SE LLEVA :'(
Saludos
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11626
Re: Fosas comunes
« Respuesta #38 en: Noviembre 08, 2008, 00:04:39 am »

La Audiencia frena cautelarmente la apertura de las fosas de la Guerra Civil

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha accedido este viernes a la petición de la Fiscalía de que se paralice la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, han informado fuentes jurídicas.

El pleno de la sala de lo penal se ha reunido con carácter extraordinario para estudiar la solicitud del Ministerio Público, que había alegado que, mientras este órgano no decida si el juez Baltasar Garzón es competente o no para investigar los hechos, éste debe limitarse a practicar las diligencias que sean "urgentes o inaplazables" y no autorizar la apertura de fosas.

La petición del Ministerio Público se produjo después de que el jueves se conociera que el juez Pedraz, en sustitución de Garzón, que se encuentra de baja médica, autorizara a la familia del poeta granadino Federico García Lorca presenciar la apertura de su fosa y de que admitiera la exhumación de cuerpos en otros seis lugares, entre ellos el Valle de los Caídos.

Esta es la decisión acordada por los magistrados que se reunieron durante más de horas de forma extraordinaria para evaluar una petición de la Fiscalía que solicita paralizar las diligencias avaladas por el juez Garzón y su sustituto, Santiago Pedraz, alegando que estas actuaciones podrían causar "a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".

http://www.20minutos.es/noticia/426873/0/garzon/exhumacion-fosas/guerra-civil/



En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11626
Re: Fosas comunes
« Respuesta #39 en: Noviembre 18, 2008, 19:10:02 pm »

17/11/2008
Garzón se inhibe ahora en la causa del franquismo y la remite a los juzgados territoriales

El juez declara extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros altos cargos del régimen al certificar su muerte y envía la causa a los juzgados de las provincias donde hay fosas comunes

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado de instruir la causa en la que investigaba las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo porque ya no hay responsables vivos contra los que dirigir la acción penal, aunque considera que los delitos "permanecen" y no han prescrito.

El magistrado se ha inhibido en favor de los juzgados territoriales en los que se encuentran las fosas cuya apertura autorizó al declararse competente para investigar los hechos el pasado 16 de octubre al considerar extinguida la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco, así como la de otros 44 altos cargos del régimen, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.

No obstante, Garzón ratifica "con contundencia" tanto los motivos que le llevaron a abrir la investigación como su necesidad, "al tratarse de delitos permanentes cuya comisión o efectos jurídicos son actuales".

Por ello, sugiere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, siguiendo la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que también propone crear una comisión de expertos para "restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos" durante la Guerra Civil y la dictadura, y "permitir que las familias identifiquen y exhumen" a sus víctimas.

Para reforzar la idea de permanencia del delito destaca "el caso de las víctimas que puedan estar vivas" y se refiere concretamente a los miles de niños arrebatados a sus padres para ser educados en la "afección al régimen".

 http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20081118/53581519399/garzon-se-inhibe-ahora-en-la-causa-del-franquismo-y-la-remite-a-los-juzgados-territoriales.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 720
Re: Fosas comunes
« Respuesta #40 en: Noviembre 18, 2008, 21:32:55 pm »

¡¡¡Otti, tu!!! ahora que ha montado el cirio va y se raja... como el capitán araña. Menudo follón ha montado gastando nuestra pasta y el tiempo que le pagamos. En vez de estas tonterias, que como siempre deja a medias, podía dedicarse a perseguir delincuentes, que desgraciadamente no nos faltan.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11626
Re: Fosas comunes
« Respuesta #41 en: Noviembre 18, 2008, 22:38:29 pm »

Lo peor es que hacer que desentierren a alguien es de lo mas sencillo.
Si tu sospechas donde esta enterrado un pariente tuyo, solo has de ir al juzgado mas cercano y solicitarlo.
No habia que montar este cirio, solo para llegar a la conclusión de que Franco esta muerto. :f(
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 720
Re: Fosas comunes
« Respuesta #42 en: Noviembre 19, 2008, 10:52:39 am »

Este pájaro ha conseguido lo que quería: publicidad. Si sólo fuese eso... ¡pues nos  lo comemos que para eso es juez y si pías, te empluman! El problema, para mi, es que ha dejado un marrón para otros que, posiblemente sin ninguna gana, se encontrarán con una situación comprometida que generará más polémica y más gastos.
Y a mí que me ronda la ideica que hasta que no arrasen el Valle de los Caidos no descansarán...
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11626
Re: Fosas comunes
« Respuesta #43 en: Diciembre 04, 2008, 13:53:40 pm »

4-12-2008
El Supremo descarta investigar las desapariciones del franquismo

 Si hace unos días era la Audiencia Nacional la que rechazaba ser competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo, ayer fue el Tribunal Supremo (TS) el que se autoexcluyó para conocer del asunto, investigado durante un mes por el juez Baltasar Garzón quien, a la postre, también se declaró incompetente acuciado por la Fiscalía. El Alto Tribunal mantiene que «no hay ninguna razón ni fundamento legal» que justifique la Sala Penal se haga cargo de la instrucción de los hechos. Y es que según aclara, ninguno de los presuntos responsables señalados en su día por Garzón -Franco y otros 44 altos cargos de la dictadura- tiene hoy condición de aforado (obviamente, pues todos han fallecido). El Supremo descarta así la petición de Carmen Negrín, nieta del ex presidente de la República Juan Negrín, que había instado a los magistrados a tomar las riendas de la investigación iniciada por el juez Garzón, al entender que las personas contra las que se dirigía la causa eran aforadas. Sin embargo, el TS es rotundo. «De la lectura del escrito presentado - recalca la Sala Segunda del TS, presidida por el magistrado Juan Saavedra- no resulta que alguna persona que pudiera haber intervenido o participado en los hechos a que el escrito se refiere desempeñe en la actualidad algunos de los cargos mencionados en los preceptos citados». Los magistrados se refieren a los artículos de nuestra legislación que determinan qué personas deben ser juzgadas por el alto tribunal por su condición de aforadas. Así, el artículo 57,1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial incluye en ese listado a los presidentes del Gobierno, del Congreso y Senado, del propio Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional y a los miembros del Gobierno, diputados y senadores, entre otros. Querella por prevaricación Además, la Sala certifica que tampoco consta que «alguna de las personas que actualmente los desempeñan en los diferentes ámbitos del Estado interviniera o participara en los hechos». Precisamente hoy se conocerán los argumentos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para negar a Garzón la competencia para instruir el caso. El propio juez ya tiró la toalla el pasado día 18 después de que la Fiscalía forzase incluso a la Sala a paralizar la apertura de fosas. Esta decisión llevó a la nieta de Negrín a querellarse contra diez jueces por prevaricación, una denuncia pendiente todavía de resolución

http://www.larazon.es/noticia/el-supremo-descarta-investigar-las-desapariciones-del-franquismo
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11626
Re: Fosas comunes
« Respuesta #44 en: Marzo 29, 2009, 22:19:15 pm »

29/03/09

La mayor fosa de la represión republicana

DOS EXPERTOS QUE HAN COLABORADO con Garzón han encontrado en una mina romana de Toledo las evidencias de la que puede ser la mayor fosa común del bando nacional. Es la memoria histórica del otro bando.

Se han resistido hasta el final. Amontonados a 25 metros de profundidad y sepultados bajo 20.000 kilos de cal y arena arrojados por sus verdugos, los muertos de Camuñas, en Toledo, han tardado en aparecer. Pero lo han hecho, al fin. Después de cinco días de duro trabajo, a la una y media de ayer sábado los espeleólogos anunciaron la noticia que todos esperaban.

–¡Hay huesos!

Huesos. Primero un cráneo. Luego un esqueleto completo. Y después, muchos más. Un montón de cadáveres de víctimas de la represión republicana de unos dos metros de altura. Aparentemente, cientos de ellos –es probable que más–, que constituyen la prueba documental de la mayor fosa común del bando nacional encontrada tras la dictadura.
 
Para extraerlos ha sido necesario poner en marcha una operación, de la que LA RAZÓN ha sido testigo en exclusiva, inédita hasta ahora en España. Primero, por la complejidad que supone adentrarse en busca de restos a tanta profundidad. Segundo, porque nunca hasta ahora se había introducido bajo tierra un georradar de última tecnología. Y, sobre todo, porque es la mayor operación de memoria histórica del bando nacional emprendida hasta la fecha. De llevarla a buen puerto se han encargado cuatro infatigables espeleólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tres de ellos Tolosa, uno de Beasain. Vascos, vascos: de los que no se rinden. Junto a ellos, un cura con mucha memoria. Y un técnico en radares con una moral inagotable.

Vivos y muertos

Al igual que en tantas y tantas cunetas repletas de víctimas republicanas, de tapias de cementerios y bosques apartados en los que aún quedan muertos de la contienda del 36, en la mina de Las Cabezuelas, a medio camino entre Toledo y Ciudad Real, se esconden los desastres de la Guerra. Durante dos años y medio, los milicianos fueron arrojando al fondo del pozo –una antigua explotación romana de plata– a todos aquellos que consideraban partidarios del bando nacional. ¿Requisitos? Cualquiera: ir a misa, no levantar el puño, tener tierras o ser religioso. Las víctimas eran recogidas en todos los pueblos de la zona, transportadas en camiones y empujadas al abismo. Los más viejos del lugar sostienen incluso que eran traídas en vehículos soviéticos de las checas de Madrid. Dicen que al principio los tiraban vivos, hasta que un miliciano que empujaba a un sacerdote cayó con ellos. Para qué correr riesgos. A partir de entonces, tiro en la nuca en la boca del pozo... y el siguiente.

–¡Hay huesos!

El anuncio es el final de una historia que bien pudo haber terminado mal. Lo sabe Asier Izaguirre, que se ha pasado cuatro días sacando arena del fondo de la mina. Del centro de la Tierra. Palada va, palada viene. Carretilla arriba, carretilla abajo. Al salir, una palmadita en la espalda: «¡Esto es más duro que escalar el Himalaya, ¿eh?!». Veremos. Habrá tiempo para comprobarlo. Izaguirre embarca mañana lunes camino del techo del mundo, en una nueva misión del programa de televisión «Al filo de lo imposible». Será su cuarta subida a la cumbre y su novena expedición de este tipo. «¡Lo que vas a presumir tú en el campamento base con los nepalíes contando lo de la mina de Camuñas!», le tienta su compañero Tito Aguirre.
¿De dónde sale tanta arena?

López Teulón ha sido el gran promotor del proyecto. Es él quien ha removido Roma con Santiago para buscar la financiación necesaria que cubra los 14.400 euros de la exhumación. Avial, por su parte, se ha embarcado por amor al arte. Por una cuestión de conciencia.

Mientras ellos trabajan arriba,  Paco Etxeberria, el cuarto integrante de Aranzadi, da paladas al fondo del pozo junto a sus compañeros. Dicen de él que es el mejor forense antropólogo de España, y lo demuestra su currículum. Ha paticipado ya en la exhumación de cien de las 175 fosas de la Guerra Civil que se han abierto en España. En 99 de ellas había restos de republicanos. Sólo una, la de Villasana de Mena (Burgos), era de víctimas franquistas. Dos, con la de Camuñas.

Los expertos de Garzón

Etxeberria es uno de los siete expertos que eligió Baltasar Garzón para buscar víctimas de la represión franquista. Luis Avial ha participado en la apertura de 13 de las 19 fosas investigadas por el juez. Ninguno de los dos lo dudó cuando les propusieron subirse al barco. «Si se trata de vulneraciones de los Derechos Humanos, contad con nosotros», respondió el forense. Los muertos no tienen ideología.

Montones de cal

Llevar a buen puerto la misión ha sido de lo más laborioso. Lo primero fue, el pasado martes, retirar la lápida en honor a los caídos colocada sobre la boca de la mina, al finalizar la guerra, ante la imposibilidad material de rescatar un solo cuerpo. Después de asentar los muros, tocó retirar arena. Kilos y kilos. El miércoles llegaron  las primeras evidencias. Confundidas con la tierra aparecieron las primeras bolas de cal, que los republicanos arrojaron poco antes de que la región cayera en manos del bando nacional para dificultar el rescate de los cuerpos. El desesperado intento por borrar las huellas no fue más que un atajo en la Historia. «La cal destruye los tejidos blandos, pero fortalece los huesos. Es como una cápsula del tiempo», explica Avial.
El primer ingrediente para el suspense llegó el viernes. Un arnés por aquí. Otro por allá. Y listo. Por primera vez se introdujo un georradar a tanta profundidad para rastrear la presencia de restos de huesos o cualquier otra sustancia distinta a la arena. La misión del robot, el más sofisticado de este tipo que existe en el mundo, fue hacer una lectura del terreno, similar a la que se realiza con un tac nuclear, para detectar cualquier anomalía. «¡Muy buenas noticias!  –proclama Avial al salir del pozo–. Estamos a dos metros y medio de un cambio en el terreno ¡Pueden estar ahí los huesos!».

«Estamos a un palmo, ¡a sólo un palmo! No creo que haya más», anuncia al salir el forense Etxeberria mientras, derrengado, da cuenta de un almuerzo de queso manchego. «Sería mejor chorizo, pero es que estamos en vigilia», se lamenta el sacerdote. Nadie protesta, ni mucho menos.

No hay tiempo que perder. El proyecto va ya a contrarreloj y hay que volver al tajo. A seis manos, los tres operarios de Aranzadi vuelven a llenar carros y carros de arena. Muy pronto llega la segunda evidencia: aparecen cada vez más restos de maderas, aparentemente de puertas y tablones, que fueron arrojados tal cual para rematar los cuerpos indefensos, cubrirlos de escombros y, según los lugareños, quemarlos después. Un obstáculo más para los que, 70 años después, quieren hacer uso de memoria histórica.
No hay tregua. Más carros, más arena, más piedras, más madera, más cal. ¿Dónde están los huesos? ¿De dónde diablos sale tanta tierra? Llegan nuevos testimonios que indican que, necesariamente, debe haber luz al final del túnel: un anciano de la vecina Puerto Lápice, republicano, acaba de confirmar que allí se arrojó durante la Guerra Civil «a mucha gente», y que llegaban camiones de fuera cargados de cuerpos. Encima se echó mucha arena, reconoce. A fe que se hizo a conciencia.

«Suspendemos la operación»

Carros, arena, piedras, madera, cal. Y vuelta a empezar. Más carros, más arena, más piedras, más madera, más cal. Al margen de una vaina disparada de fusil  y un proyectil del 9 corto sin percutir, no se hallan más que tornillos y lo que parecen ser goznes de puertas. Eso sí: hay restos de una granada arrojada desde el exterior para que estallara en el fondo. El blanco era seguro. Los supervivientes, si por aquel entonces quedaba alguno, no pudieron escapar de ella.
A última hora del viernes, sin embargo, cunde el desánimo. La operación está a punto de venirse abajo. Se han sacado ya 15 toneladas, pero de los cuerpos no hay ni rastro. Los muertos de Camuñas se niegan a salir. El sacerdote Jorge López Teulón se desespera: «Si no aparece nada en media hora, tapamos y volvemos después de Semana Santa». El técnico del georadar no pierde la fe: «Tiene que estar ahí, tiene que estar ahí mismo». El forense Etxeberria y Asier Izaguirre deben marcharse, éste último para su expedición al Himalaya. Y no es plan de tocar las nubes sin haberse quitado antes ni tan siquiera el polvo del fondo del infierno.
Si se quiere seguir el viernes hacen falta voluntarios que echen una mano a boca de mina. «Yo contrato a quien sea, pero esto no lo dejamos así», promete el dueño de la finca. Y lo cumple. Al alba del sábado hay ya las manos suficientes para hacer un último esfuerzo. Poco antes de comer, una de las paladas acaba con la incertidumbre. Adosado al fondo aparece una cavidad que da paso a una sala de unos siete metros, utilizada en la antigua mina. Allí están los cadáveres que llevan una semana buscando.
Lo que ven los ojos de los espeleólogos es lo que tantas veces han contado los viejos del lugar. En la mina de Camuñas se mató a mucha gente por el simple pecado de ser de derechas o ser creyente. Ahora se podrá documentar, por fin, cuántos fueron. Después de mucho sufrimiento, el más ambicioso proyecto de memoria histórica ha llegado a buen puerto. «Dios aprieta, pero no ahoga», concluye Luis Avial.

La sorpresa de los romanos
Los espeleólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi estaban preparados para encontrarse en el fondo de la mina a las víctimas de la represión de la República, pero no lo que hallaron en la cavidad anexa que, contra todo pronóstico, se abría junto al fondo del pozo: una sala de unos siete metros de ancho por siete de largo y tres de alto que utilizaron los romanos para sacar las vetas de plata de la mina. En ella se hallaban los restos, perfectamente conservados, de tres caballos, supuestamente utilizados por los romanos como norias para extraer el metal precioso.  Y no sólo eso: en esa misma galería, se abre otro pozo de unos ocho metros de profundidad repleto de secretos aún por explorar.


A la espera del forense
Por el momento es imposible aventurar cuántos cadáveres se han encontrado en el fondo de la mina de Las Cabezuelas. Los primeros cuerpos han aparecido a unos dos metros del suelo, aunque están mezclados con arena. En esas condiciones y con el paso del tiempo, habrán perdido toda la presencia de partes blandas y se habrán apelmazado, con lo que ocupan un espacio mucho menor de lo habitual. Su estado de conservación es casi perfecto.
Será el forense Paco Etxeberria quien examine los restos para determinar cuántos cadáveres hay, aunque en la superficie que ocupan es lo suficientemente grande como para que la cifra supere los varios centenares. Su destino dependerá de lo que decidan los promotores del proyecto, pero si son muchos, en principio, se descartará su exhumación. Al menos ya se ha desvelado el destino de una parte de los 130.000 desaparecidos de la guerra.


http://www.larazon.es/noticia/viaje-al-centro-de-la-represion-republicana
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Arriba