• Agosto 12, 2026, 18:57:52 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Medallas de campañas de la URSS IIGM.  (Leído 17180 veces)

Alcazar

• *
  • Desconectado Desconectado
Medallas de campañas de la URSS IIGM.
« en: Mayo 05, 2008, 13:14:35 pm »

Bueno, inicio este post, para poner las medallas de la union sovietica de la II Guerra Mundial, que se concedieron por la defensa, toma, liberación de ciudades.

Aqui solo se pondra teoria,y fotos explicativas para ejemplos y referencias.
 No las colecciones privadas, ni las dudas sobre vuestras piezas, eso en otros apartados. Si alguien quiere colaborar, que se agradeceria, ponerlo de la forma que yo lo pongo. Ademas cada pieza ha de ir acompañada de su documento.

MEDALLA POR LA DEFENSA DE LENINGRADO

NOMBRE: Medalla de la defensa de Leningrado.
PAIS: URSS.
CATEGORIA: única.
AÑO DE INSTAURACIÓN: 22 de diciembre de 1942
MODELO: único.
MATERIALES: aleación de cobre.
DIMENSIONES: 32 mm de diámetro.
INSTAURADOR: Presidium supremo.
MOTIVO DE CONCESION: Ser combatiente y haber participado durante la totalidad del sitio de la ciudad en la heroica defensa de Leningrado.
CINTA: verde claro con filete central verde oscuro.
DISEÑO:   medalla circular con tres soldados, un marino, un partisano, y una mujer armados de fusiles con bayoneta. El palacio de invierno se halla al fondo y en la parte superior, una estrella entre la inscripción en ruso ´´ POR LA DEFENSA DE LENINGRADO``. Reverso: hoz y martillo cruzados con la leyenda también en cirílico ´´ POR NUESTRA MADRE PATRIA SOVIETICA``
CONCESIONES: 1.470.000 Ejemplares. Incluido el personal evacuado, auxiliar y NKVD. (Algunos dicen que se concedieron 1.496.000)

Foto anverso y reverso de la medalla.

Foto del documento. El documento de estas medallas son del 1º modelo.

Esta medalla tiene 2 variantes.

Anilla soldada, un poco separada de la medalla.

Anilla soldada, que es parte de la medalla.

Un cordial saludo. ;)
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

chorry1

• Visitante
Re: Medallas de campañas de la URSS IIGM.
« Respuesta #1 en: Mayo 05, 2008, 16:52:35 pm »

Muy ilustrativo y clarito.
Saludos.

Alcazar

• *
« Respuesta #2 en: Mayo 05, 2008, 17:07:57 pm »

En otro rato, os pondre la de stalingrado.
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."

Alcazar

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 06, 2008, 14:35:20 pm »

MEDALLA POR LA DEFENSA DE STALINGRADO.

NOMBRE: Medalla de la defensa de Stalingrado.
CATEGORIA: única
AÑO DE INSTAURACIÓN: 22 de diciembre de 1942.
MATERIALES: Aleación de cobre.
INSTAURADOR: Presidium Supremo
MOTIVO DE CONCESION: La permanencia en el frente defendiendo la población de Stalingrado desde el 12 de Julio de 1942 hasta el 19 de noviembre de 1942.
CINTA: Pentagonal verde/ ocre con franja roja en el centro.
DISEÑO: cinco soldados soviéticos formando, con fusiles y bayonetas en las manos; en el fondo se ven dos tanques y cuatro aviones además de una bandera, la hoz y el martillo y una estrella ante la inscripción en ruso ´´ POR LA DEFENSA DE STALINGRADO``. Reverso. Hoz y martillo cruzados bajo los que figura la leyenda ´´ POR NUESTRA MADRE PATRIA SOVIETICA``.
CONCESIONES: 760.000 ejemplares.

Foto del documento: los documentos de concesión de estas medallas  son del 1º modelo.

Al igual que la medalla de Leningrado, tambien tiene 2 variantes, anilla soldada separada de cinta, y anilla soldada que es parte de la medalla.

Un cordial saludo ;)

strogoff

• *
« Respuesta #4 en: Mayo 06, 2008, 18:19:53 pm »

Buen trabajo Alcazar !!!. ;D

Continua por favor... :D

Rubio

• *
« Respuesta #5 en: Mayo 08, 2008, 00:10:12 am »

Son preciosas ! la de Stalingrado es una pasada !  ;)

Astil

• *
« Respuesta #6 en: Mayo 08, 2008, 09:57:14 am »

;D Estoy encantado con esta informacion que estas dando. ;)
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Alcazar

• *
« Respuesta #7 en: Mayo 26, 2008, 15:15:50 pm »

MEDALLA POR LA DEFENSA DE MOSCU

NOMBRE: Medalla de la defensa de Moscú.
AÑO DE INSTAURACIÓN:1 de mayo de 1944.
MATERIALES: aleación de cobre acuñada.
INSTAURADOR: Presidium supremo.
MOTIVO DE CONCESION: medalla otorgada a los defensores de Moscú durante el invierno de 1941- 1942; el tiempo de permanencia en el frente no podía ser inferior a un mes.
CINTA: crema, con dos franjas rojas centrales y bordeada en rojo en los extremos.
DISEÑO: aparece un tanque T-34 cargado de soldados ante la estatua que se halla en el exterior de la catedral de Vasily Blazheny en el Kremlin además de símbolos soviéticos y aviones bajo la inscripción en ruso ´´ POR LA DEFENSA DE MOSCÚ``. Reverso: hoz y martillo cruzados bajo la inscripción ´´ POR NUESTRA MADRE PATRIA SOVIETICA``.
CONCESIONES: 1.020.000 ejemplares.

Foto de documento: los documentos de estas medallas son del 2º modelo.

Al igual que la medalla de Leningrado, tambien tiene 2 variantes, anilla soldada separada de cinta, y anilla soldada que es parte de la medalla

Un cordial saludo. ;)

Alcazar

• *
« Respuesta #8 en: Mayo 26, 2008, 16:01:05 pm »

MEDALLA POR LA TOMA DE BERLIN

NOMBRE: medalla por la captura de Berlín.
PAIS: URSS
AÑO DE INSTAURACIÓN: 9 de junio de 1945
MATERIALES: aleación de cobre.
INSTAURADOR: Presidium Supremo.
MOTIVO DE CONCESION: a los que participaron en el asalto y conquista de la ciudad de Berlín, durante las fechas 22 de abril de 1945 y 2 de mayo de 1945, miembros del Ejercito Rojo, Marina, NKVD o jefes de hospitales militares envueltos en las operaciones de guerra de dicha ciudad.
CINTA: roja pentagonal con franja central con los colores de la orden de San Jorge.
DISEÑO: medalla circular con una estrella bajo la que figura la inscripción en ruso ´´LA CAPTURA DE BERLÍN``y, al pie, media corona de hojas de roble.
Reverso muestra la fecha ´´2 DE MAYO DE 1945`` sobre una estrella de cinco puntas.

CONCESIONES: 1.100.000 ejemplares.

Foto medalla anverso y reverso:

Ademas de las dos variantes como la medalla de Leningrado, ( 2 variantes, anilla soldada separada de cinta, y anilla soldada que es parte de la medalla) se le añade otra variante la de anilla en forma de U.

Foto del documento. Los documentos son del 2º modelo.

Un cordial saludo ;)

FENIX

• *
« Respuesta #9 en: Junio 16, 2008, 23:58:55 pm »

Una pasada, Alcázar, y como siempre, enhorabuena.
Y sana envidia.
Tengo una duda viendo tus explicaciones, ¿de dónde sacas la información? ¿Existe algún libro (seguro que si) en inglés, castellano o ruso donde salgan todos esos datos? y, ante la avalancha de hace unos años (incluso yo tengo algunas, pero, lo siento, lo mío es más mi querida avtomat kalashnikova) de piezas de la extinta U.R.S.S., ¿cómo saber si lo que compramos a precio de saldo es una medalla o símplemente un artículo conmemorativo? Es que me he fijado y algunos tienen detrás incluso marcajes, pero el material es más ligero que la calamina.
Gracias y perdona por las preguntas.
Y reitero mis felicitaciones. Un abrazo.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Alcazar

• *
« Respuesta #10 en: Junio 17, 2008, 16:23:08 pm »

Hola Fenix, gracias por los cumplidos.

Respecto a tus preguntas, pues decirte que la información la obtengo de algunos libros como es logico, pero en su mayoria, de Internet. Foros, militarias etc...

Tambien muchas de la infrmación, sobre todo lo referente a fotos de piezas, pertenecen en su mayoria a piezas de amigos coleccionistas, o que ellos a su vez han recopilado tambien.

Yo la información que encuentro de coleccionistas, militarias serias y foros, la anoto, con los datos, guardo las fotos de las piezas indicando modelos, tipos, variantes, marcajes y los precios.

Luego ya es cuestión de traducir, ordenar, imprimir, y archivar. ;D

Ahora por ejemplo estoy guardando toda la infromación respecto a cascos  y calcas ( la del pollo) mencionando si es repro o no. Y asi es como lo hago.

En cuanto a la 2º pregunta, no se muy bien a que te referes, supongo que sera a lo de originalidad, o al tema de las piezas de lso años 50, 60 para los veteranos. Es decir hay piezas fabricadas en los años 40 y otras posteriormete.

Bueno, si es asi, pues a lo que te digo, los tipos y variantes y como no las numeraciones. Esto en el caso de las sovieticas. Es por ejemplo lo que ocurre en muchas ordenes como la estrella roja. Se otorgaron durante todo el regimen, nosolo en la IIGM, por ello segun el tipo y la numeración sabemso si e sde 1945 o de 1955, etc...

Esto lgicamente es lo que modifica los precios, el año en que este concedido y el modelo, o la variante.
No se si es esto a lo que te referes.

Un cordial saludo, y de perdonar por las preguntas nada, para eso estamos, para cambair información. ;)

« última modificación: Junio 17, 2008, 16:27:50 pm por Alcazar »

FENIX

• *
« Respuesta #11 en: Junio 18, 2008, 19:27:27 pm »

Otra pregunta, Alcazar.
¿Puede ser correcto el precio de esta Estrella de Oro de la Unión Soviética? Y no veo que lleve concesión, aunque si va troquelado el número.
Gracias de nuevo.

http://cgi.ebay.com/Russian-Gold-Star-Medal-of-Hero-of-The-USSR_W0QQitemZ110261911736QQihZ001QQcategoryZ10954QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Alcazar

• *
« Respuesta #12 en: Junio 18, 2008, 21:18:51 pm »

Hola Felix, una medalla del Heroe, desde luego que puede tener ese precio, y bueno, respecto al documento, si fuera acampañada de tal, el precio seria mayor, los documentos son dificiles de ver.

¿ Te la vas a comprar? ;D

Un cordial saludo ;)

Ruaial

• *
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2008, 12:58:20 pm »

Aunque ya habia visto este tema hace tiempo no ha sido hasta ahora cuando me he parado a leerlo con detenimiento y la verdad es que se merece un 10.

La medalla de la toma de Berlin me parece un poco sosa viendo el resto de medallas al igual que la medalla de victoria sobre Japon que sale el careto de Stalin, me quedo sin duda con la defensa de Estalingrado que me parece las mas bonita.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Alcazar

• *
« Respuesta #14 en: Octubre 28, 2008, 18:03:08 pm »

Hola aimarejada.

Como bien dices, la medalla por la toma de Berlin es muy sosa, tienes toda la razón, al igual que la de Konigsberg, Viena, y Budapest. Son muy sencillitas.

A mi Personalmente me gustan mas la de Stalingrado y Moscu. Aunque mi favorita es la del Caucaso.
cuestión de gustos, aunque cada una tiene su indiscutible  valor  historico.

Un cordial saludo.