Os cuento:
Un poco de historia sobre este Servicio Marítimo y sobre la principal base donde estuvieron ubicados los barcos y lanchas al servicio de la aviación militar española, la de Pollensa. El Aeródromo de Pollensa fue creado oficialmente en 1937, aunque la actividad de los hidroaviones en España se remonta a 1921. En junio de 1936 llegan a la bahía de Pollensa los primeros hidroaviones Dornier Wall de fabricación alemana, para instalarse en la que seria la primera base del Ejercito del Aire que usaría este tipo de aparatos, recordemos que hasta el momento los hidroaviones habían sido usados solo por la Marina de Guerra española. Tras la guerra civil, en el aeródromo de Pollensa se instalan todos los hidroaviones tanto de origen alemán como italiano y con ellos se crean las distintas unidades, tanto Regimientos como Grupos y posteriormente Alas a lo largo de los años cuarenta sesenta. No he conseguido averiguar aun la fecha de creación del Servicio Marítimo del Ejercito del Aire, pero creo que debió de ser hacia 1939-1940.
El Servicio Marítimo del Ejercito del Aire se compone de dos unidades básicas: Servicio de Transporte y Salvamento, y Unidades de Servicios Marítimos. Este Servicio Marítimo no tenía organismo central, dependiendo de los jefes de las Regiones o Zonas Aéreas a las que estaban asignados. El personal militar dependía administrativamente de las Mayorías Regionales, y el personal civil contratado por el Ejercito del Aire de la Pagaduría Regional de Haberes. El Servicio Marítimo nació con unas necesidades que en ese momento el Ejercito del Aire tenia que cubrir como el transporte marítimo entre bases de material de Aviación-aparatos averiados en alta mar, repuestos, aprovisionamiento de bombas, municiones y combustible-, navegación de cabotaje efectuada por barcos puestos a su disposición o comprados, de peso superior a las cien toneladas; barcos nodrizas para ser usados en provecho de los hidroaviones, salvamento y remolque de material averiado en el mar, destinadote para este servicio lanchas, faluchos o barcos ligeros de menos de veinte toneladas; salvamento urgente de las tripulaciones de aviones o de hidroaviones que sobrevuelan las costas o bases del Ejercito del Aire, destinadote a este servicio lanchas grandes como la “Pollensa”; materiales de índole marinero como boyas de socorro y de señalización, servicio de buzos y de patrón de buque; y por ultimo servicios generales de mar en los puertos, donde están enclavadas las bases de hidroaviones, destinándose a este servicio embarcaciones menores, material de amarre y demás recursos marineros.
El Servicio de Transporte y Salvamento. Este servicio atendió las necesidades indicadas en el anterior apartado. Los barcos y elementos que lo componen no están asignados de manera permanente a una determinada base, si no que tienen asignada una de apostadero, de cuyo jefe dependen circunstancialmente. Sus movimientos dentro de las costas podían ser decididos por los jefes de la Region o Zona Aerea, o Base Marítima, a la que estaban acritos, sin necesidad de orden previa del Ministerio del Aire, pero si debían notificar a este el servicio efectuado. Al Ministerio del Aire, tramitado por su Estado Mayor, correspondía ordenar los servicios de transporte interregional y fijar la situación de los barcos o cambio de apostadero. Los servicios de salvamento eran ordenados por el Ministerio del Aire, por los jefes de Region Aerea, o Zona Aerea y por los jefes de Base Marítima. Los barcos, lanchas, canoas y embarcaciones utilizaban la bandera, insignias y distintivos que fijaba para estos casos la legislación vigente. La situación inicial de los barcos de este servicio era la siguiente:
El personal que compone este Servicio Marítimo del Ejercito del Aire es mixto, es decir, militar y civil. El personal que procede del Ejercito del Aire es de la Escala de Tierra, habiendo entre esta dotación, Tenientes, Brigadas, Sargentos y Cabos primera, mecanismos, conductores y especialistas. El personal civil era contratado por las Regiones o Zonas Aéreas, con arreglo a las instrucciones ordenadas por el Ministerio de Aire. Debían de poseer los títulos correspondientes, expedidos por las autoridades del Ministerio de Marina, o por la Dirección de la Marina Mercante. Este personal civil estaba constituido por patrones de embarcaciones, marineros de embarcación de primera y segunda clase, mecánicos navales de primera y segunda clase, y de buzos.
Material de servicios de Transporte y Salvamento. Para el entretenimiento y adquisición de material marítimo de este servicio se designa una Maestranza de cabecera, que será la ubicada en Palma de Mallorca (Zona Aerea de Baleares), donde se cursaran todos los expedientes de reparaciones, solicitudes de baja de material, reposición del mismo, así como las nuevas adquisiciones, proyectos o modificaciones. Para aquellos informes que no eran de la competencia del personal técnico del Ministerio del Aire, se solicitaba el oportuno auxilio a la Comandancia de Marina del puerto donde se encontraba la embarcación. El entretenimiento de las pequeñas embarcaciones, como pintura, amarres, limpieza, utensilios de cocina, etc., se sufragaban con una consignación mensual que se asignaba a cada barco.
Unidades de Servicios Marítimos. Estas unidades atendían las necesidades antes señaladas (servicios generales de mar en los puertos), dependían para todos los efectos de los jefes de la Regiones o Zonas Aéreas a las que estaban asignados. Sus misiones eran el entretenimiento y dotación de las embarcaciones, izar, arriar, y amarrar los hidroaviones,, su aprovisionamiento en el agua, la conservación del material de amarre y el cuidado de las rampas. Proveían, así mismo, al Servicio de Transportes y Salvamento-barcos y lanchas grandes-del personal no titulado (marineros) que necesitara. Las maniobras y servicios de los hidroaviones en tierra los efectuaba la tropa del Regimiento o Unidad Aerea al que el hidroavión pertenecía. El número de unidades del Servicio Marítimo correspondiente a las Regiones Aéreas eran las siguientes:
Tercera Region Aerea:
Unidad de Servicio Marítimo nº 1, en San Javier
Unidad de Servicio Marítimo nº 2, en Los Alcázares
Zona Aerea de Canarias:
Unidad de Servicio Marítimo nº 3,, en Las Palmas
Zona Aerea de Marruecos:
Unidad de Servicio Marítimo nº 4, en el Atalayon
Zona Aerea de Baleares
Unidad de Servicio Marítimo nº 5, en Pollensa
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