• Marzo 29, 2024, 11:06:22 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE  (Leído 13907 veces)

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« en: Septiembre 23, 2010, 12:07:59 pm »

Os cuento:

Un poco de historia sobre este Servicio Marítimo y sobre la principal base donde estuvieron ubicados los barcos y lanchas al servicio de la aviación militar española, la de Pollensa. El Aeródromo de Pollensa fue creado oficialmente en 1937, aunque la actividad de los hidroaviones en España se remonta a 1921. En junio de 1936 llegan a la bahía de Pollensa los primeros hidroaviones Dornier Wall de fabricación alemana, para instalarse en la que seria la primera base del Ejercito del Aire que usaría este tipo de aparatos, recordemos que hasta el momento los hidroaviones habían sido usados solo por la Marina de Guerra española. Tras la guerra civil, en el aeródromo de Pollensa se instalan todos los hidroaviones tanto de origen alemán como italiano y con ellos se crean las distintas unidades, tanto Regimientos como Grupos y posteriormente Alas a lo largo de los años cuarenta sesenta. No he conseguido averiguar aun la fecha de creación del Servicio Marítimo del Ejercito del Aire, pero creo que debió de ser hacia 1939-1940.
El Servicio Marítimo del Ejercito del Aire se compone de dos unidades básicas: Servicio de Transporte y Salvamento, y Unidades de Servicios Marítimos. Este Servicio Marítimo no tenía organismo central, dependiendo de los jefes de las Regiones o Zonas Aéreas a las que estaban asignados. El personal militar dependía administrativamente de las Mayorías Regionales, y el personal civil contratado por el Ejercito del Aire de la Pagaduría Regional de Haberes. El Servicio Marítimo nació con unas necesidades que en ese momento el Ejercito del Aire tenia que cubrir como el transporte marítimo entre bases de material de Aviación-aparatos averiados en alta mar, repuestos, aprovisionamiento de bombas, municiones y combustible-, navegación de cabotaje efectuada por barcos puestos a su disposición o comprados, de peso superior a las cien toneladas; barcos nodrizas para ser usados en provecho de los hidroaviones, salvamento y remolque de material averiado en el mar, destinadote para este servicio lanchas, faluchos o barcos ligeros de menos de veinte toneladas; salvamento urgente de las tripulaciones de aviones o de hidroaviones que sobrevuelan las costas o bases del Ejercito del Aire, destinadote a este servicio lanchas grandes como la “Pollensa”; materiales de índole marinero como boyas de socorro y de señalización, servicio de buzos y de patrón de buque; y por ultimo servicios generales de mar en los puertos, donde están enclavadas las bases de hidroaviones, destinándose a este servicio embarcaciones menores, material de amarre y demás recursos marineros.
El Servicio de Transporte y Salvamento. Este servicio atendió las necesidades indicadas en el anterior apartado. Los barcos y elementos que lo componen no están asignados de manera permanente a una determinada base, si no que tienen asignada una de apostadero, de cuyo jefe dependen circunstancialmente. Sus movimientos dentro de las costas podían ser decididos por los jefes de la Region o Zona Aerea, o Base Marítima, a la que estaban acritos, sin necesidad de orden previa del Ministerio del Aire, pero si debían notificar a este el servicio efectuado. Al Ministerio del Aire, tramitado por su Estado Mayor, correspondía ordenar los servicios de transporte interregional y fijar la situación de los barcos o cambio de apostadero. Los servicios de salvamento eran ordenados por el Ministerio del Aire, por los jefes de Region Aerea, o Zona Aerea y por los jefes de Base Marítima. Los barcos, lanchas, canoas y embarcaciones utilizaban la bandera, insignias y distintivos que fijaba para estos casos la legislación vigente. La situación inicial de los barcos de este servicio era la siguiente:

El personal que compone este Servicio Marítimo del Ejercito del Aire es mixto, es decir, militar y civil. El personal que procede del Ejercito del Aire es de la Escala de Tierra, habiendo entre esta dotación, Tenientes, Brigadas, Sargentos y Cabos primera, mecanismos, conductores y especialistas. El personal civil era contratado por las Regiones o Zonas Aéreas, con arreglo a las instrucciones ordenadas por el Ministerio de Aire. Debían de poseer los títulos correspondientes, expedidos por las autoridades del Ministerio de Marina, o por la Dirección de la Marina Mercante. Este personal civil estaba constituido por patrones de embarcaciones, marineros de embarcación de primera y segunda clase,  mecánicos navales de primera y segunda clase, y de buzos.

Material de servicios de Transporte y Salvamento. Para el entretenimiento y adquisición de material marítimo de este servicio se designa una Maestranza de cabecera, que será la ubicada en Palma de Mallorca (Zona Aerea de Baleares), donde se cursaran todos los expedientes de reparaciones, solicitudes de baja de material, reposición del mismo, así como las nuevas adquisiciones, proyectos o modificaciones. Para aquellos informes que no eran de la competencia del personal técnico del Ministerio del Aire, se solicitaba el oportuno auxilio a la Comandancia de Marina del puerto donde se encontraba la embarcación. El entretenimiento de las pequeñas embarcaciones, como pintura, amarres, limpieza, utensilios de cocina, etc., se sufragaban con una consignación mensual que se asignaba a cada barco.

Unidades de Servicios Marítimos. Estas unidades atendían las necesidades antes señaladas (servicios generales de mar en los puertos), dependían para todos los efectos de los jefes de la Regiones o Zonas Aéreas a las que estaban asignados. Sus misiones eran el entretenimiento y dotación de las embarcaciones, izar, arriar, y amarrar los hidroaviones,, su aprovisionamiento en el agua, la conservación del material de amarre y el cuidado de las rampas. Proveían, así mismo, al Servicio de Transportes y Salvamento-barcos y lanchas grandes-del personal no titulado (marineros) que necesitara. Las maniobras y servicios de los hidroaviones en tierra los efectuaba la tropa del Regimiento o Unidad Aerea al que el hidroavión pertenecía. El número de unidades del Servicio Marítimo correspondiente a las Regiones Aéreas eran las siguientes:

Tercera Region Aerea:
Unidad de Servicio Marítimo nº 1, en San Javier
Unidad de Servicio Marítimo nº 2, en Los Alcázares

Zona Aerea de Canarias:
Unidad de Servicio Marítimo nº 3,, en Las Palmas

Zona Aerea de Marruecos:
Unidad de Servicio Marítimo nº 4, en el Atalayon

Zona Aerea de Baleares
Unidad de Servicio Marítimo nº 5, en Pollensa



Uploaded with ImageShack.us[/URL
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2010, 12:09:18 pm »

Plano con la situacion de las bses del servicio maritimo en color rojo, sin duda alguna la mas improtante de la la base de hidros de Pollensa en Baleares.

Personal. En cuanto al personal, los cuadros de mando (oficiales) y los suboficiales estaban compuestos por personal de la Escala de Tierra del Arma de Aviación, el resto del personal (marinería) era personal civil contratado, sin asimilación militar, y tenia carácter eventual. Solo cuando se refería a su remuneración y trabajo especifico, marinero, adoptara las categorías de patrón de embarcación, marinero de primera y segunda clase, primer y segundo mecánico y buzo. Cada unidad constaba de un pelotón de plana mayor, y una seccion única, formada a su vez por dos pelotones, y estos por dos escuadras. El personal civil de estas unidades era provisto de uniformes que se utilizaban solo en actos de servicio; el vestuario era suministrado periódicamente por el Servicio de Vestuario del Ejército del  Aire.

Material. Para entretenimiento de las embarcaciones menores del Servicio de Bases de Hidroaviones, a cargo de las Unidades de Servicios Marítimos, se designaron las Maestranzas Aéreas en cuya jurisdicción existían dichas bases, un reducido equipo formado de carpinteros, herreros de ribera, y calafates, cuyo numero, tanto en la cabecera como en las demás zonas se determino con arreglo a la plantilla de botes que fijo el Estado Mayor del Aire.

Las embarcaciones del Ejercito del Aire. En las épocas de preponderancia de este Servicio Marítimo, llego a haber en Pollensa (la principal base) una muy considerable flota de embarcaciones, y el personal de marinería que las atendía tuvo en plantilla a unas noventa personas distribuidas en una gran gama de especialidades. Entre el personal civil contratado por el Servicio Marítimo hubo dos pilotos de marina mercante,, que al frente de sus correspondientes tripulaciones atendían a los dos barcos de mayor importancia de la flota, la lancha “Pollensa” y el “Cabo Falcón”. Estos dos barcos se utilizaron para el salvamento en alta mar de las tripulaciones de hidroaviones y de cualquier avión del Ejercito del Aire que sobrevolaba el mar Mediterráneo, y como transporte de apoyo logístico a las distintas unidades de la Fuerza Aerea. Entre las demás embarcaciones, en numero superior a las treinta, había una gran variedad de modelos que cubrían las necesidades operativas de la Base; lanchas especiales para el remolque de hidroaviones averiados o semi-hundidos en alta mar; de servicios contra incendios (bomberos marinos) que eran unas lancha con un gran deposito de agua de mar y armada con cañones provistos de mangueras que disparaban agua a gran presión y a bastante distancia; para practicas de mar a remo y vela (la Escorpora era la de mayor envergadura); bote de buzos con dos compresores de oxigeno y demás equipos incorporados para realizar los trabajos de reparaciones bajo el mar y lanchas acondicionadas para el transporte y embarque de personas y personal aéreo (tripulaciones aéreas) en los aviones amarrados en la mar. También estaba cubierta la faceta deportiva, tan necesaria para el conocimiento de la mar por parte de las tripulaciones y demás personal de la base, en este aspecto había dos balandros, el “Navia” y la “Frescacha”. Otros tipos de bote a vela eran los de la clase Snipe, bautizados con un nombre muy aeronáutico, Loreto, y numerados del 1 al 12, además de yolas, botes a remo, etc.
Pero como todo en esta vida, las cosas avanzan que es una barbaridad y poco a poco el Servicio Marítimo va perdiendo campo de acción. Cuando los hidroaviones dejan de usarse en beneficio del reto de aeronaves, las instalaciones que venían usando el personal,  las lanchas y barcos  del Servicio Marítimo se empiezan a cerrar, la mayoría de las lanchas se venden, o simplemente se abandonan y el tiempo va pasando sobre ellos, las pocas que quedan terminan como chatarra, o se usan para hacer practicas de tiro sobre ellas, como le ocurrió a la Pollensa.






La lancha Pollensa

Llego a la base cedida por Alemania en 1937 con su tripulación alemana que permaneció en Pollensa hasta el final de la guerra civil. En un principio estuvo armada con un cañón ametrallador en popa y una ametralladora antiaérea a proa. Una de sus misiones fue la de apoyo a los vuelos que efectuaban los hidroaviones que amerizaban o despegaban de noche, iluminando la superficie del mar mediante un  reflector situado en la punta de la avanzada. En 1938 participo en el rescate del Cant-Z 506B que iba tripulado por el Teniente Coronel Ramón Franco, Teniente de Navío Sango, Teniente Domínguez, Sargento Gómez y Cabo Canaves, consiguiendo rescatar algunos restos del hidroavión y el cuerpo del Teniente Coronel Franco. En 1939 la lancha fue oficialmente entregada a España y desde entonces fue tripulado por personal español al mando de oficiales de la base de hidros. A finales de ese año se hizo cargo del mando un oficial de la Marina Mercante, llevando a bordo a especialistas de Aviación y marinos civiles. Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial participo en numerosos rescates de tripulaciones de aviones derribados o dañados por fuego de ambos bandos, la lancha Pollensa rescato a aviadores alemanes, británicos, e italianos. Rescato los restos y algún cadáver del avión francés que en 1942 cayo al mar entre Ibiza y Las Columbretes, cuando transportaba a ochenta niños desde el norte de Africa a Francia. Desde entonces se destino al salvamento aéreo de tripulaciones y barcos que sufrían algún percance cerca de nuestra zona de influencia. Con el paso de los años y al ir perdiendo competencias y la base ir dejando de tener la importancia que tuvo en el pasado, la Lancha Pollensa fue dejada de lado, para terminar sus días llena de moho y herrumbré en uno de los muelles. El final de su carrera no pudo ser más trágica, termino sus días siendo blanco de las prácticas de la Armada y hundiéndose en el mar. Un final que nadie hubiera querido para el barco mas emblemático que jamás ha tenido el Ejercito del Aire, pudiendo haber terminado en el Museo Marítimo de Palma en el de Barcelona, o lo que es mejor, en el museo del Aire en Cuatro Vientos.

« última modificación: Septiembre 23, 2010, 12:13:24 pm por Escuadrilla65 »
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2010, 12:12:33 pm »

La lancha Pollensa, buque insignia del Servicio Maritimo



La lancha Cabo Falcon




En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2010, 12:21:30 pm »

Los uniformes y emblema del Servicio Maritimo

emblemas



Publicados en el Reglamento de Uniformidad del Ejercito del Aire de 1946.

El primero es el del servicio maritimo, emblema del aire sobre fondo de color azul oscuro, se llevaba por el personal destinado en el mismo en el brazo izquierdo. de la fila de abajo el primero por la izquierda corresponde al Patron de embarcaciones, una rueda de timon, en seda blanca, el siguiente es de Mecanico de primera, una helice tripala de barco bordada en seda blanca, el siguiente es el del mecanico de segunda, una helice tripala bordada en hilo verde. El ultimo corresponde al emblema de Buzo, una escafandra bordada en hilo blanco. Todos estos emblemas se llevaba por el personal del Servicio Maritimo en el brazo izquierdo, debajo del emblema generico de la unidad.
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2640
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #4 en: Septiembre 23, 2010, 12:25:15 pm »

Hace años me deje escapar el lepanto,pero bueno....
Muy buen trabajo Tocayo. ;) :¬0 :¬0
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #5 en: Septiembre 23, 2010, 12:31:15 pm »

Los uniformes
En esta lamina podemos apreciar a un marinero de primera, especialista buzo con el uniforme de paseo usado en verano. Es basicamente el uniforme de la Armada española pero con los emblemas y distintivos de su categoria usados en Aviacion.
(La lamina esta dibujada por mi gran amigo Paco Vela)



El sigueinte es un marinero con el uniforme de trabajo que se utilizaba en las bases de hidroaviones y en las embarcaciones del aire, consta de:
Blusa y pantalon de sarga en color gris , boina y jersey de color azul oscuro, alpargatas de color gris oscuro, todas las prendas eran de dotacion, en el brazo lleva los emblemas de su especialidad, en esta caso un patron de embarcacion, lelva unos remos en la mano asi como una lona para cubrir botes pequeños, vamos, que esta currando...
(la lamina esta dibujada por Paco Vela)



Continuara



En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #6 en: Septiembre 23, 2010, 13:29:58 pm »

Excelente información.
En línea

Emilio88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2370
    • todocoleccion.
Re: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #7 en: Septiembre 23, 2010, 15:16:21 pm »

Muy buen documento,gracias Escuadrilla. :¬0
En línea

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1276
  • Semper Fidelis
Re: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #8 en: Septiembre 23, 2010, 15:18:27 pm »

Buen documento, muy bien explicado y detallado, gracias Escuadrilla  :¬0
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #9 en: Septiembre 23, 2010, 17:20:41 pm »

de nada compañeros, me alegro que os haya gustado
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

L11-VELASCO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1235
Re: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #10 en: Septiembre 23, 2010, 18:53:53 pm »

de nada compañeros, me alegro que os haya gustado

bravo por ilustarnos con ese gran desconocido...el servicio maritimo del E.A.!!!!!!! 8p}
En línea
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1838
Re:EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #11 en: Septiembre 17, 2014, 13:44:09 pm »





Pollensa II EA-01

Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

L11-VELASCO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1235
Re: EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2016, 19:57:58 pm »

Los uniformes
En esta lamina podemos apreciar a un marinero de primera, especialista buzo con el uniforme de paseo usado en verano. Es basicamente el uniforme de la Armada española pero con los emblemas y distintivos de su categoria usados en Aviacion.
(La lamina esta dibujada por mi gran amigo Paco Vela)



El sigueinte es un marinero con el uniforme de trabajo que se utilizaba en las bases de hidroaviones y en las embarcaciones del aire, consta de:
Blusa y pantalon de sarga en color gris , boina y jersey de color azul oscuro, alpargatas de color gris oscuro, todas las prendas eran de dotacion, en el brazo lleva los emblemas de su especialidad, en esta caso un patron de embarcacion, lelva unos remos en la mano asi como una lona para cubrir botes pequeños, vamos, que esta currando...
(la lamina esta dibujada por Paco Vela)



Continuara


Hola

Alguien podria aportar estas fotos sobre uniformes del Servicio Maritimo del Aire  que desaparecieron de IMAGESHACK lamentablemente y ando muy interesado en conocer mas de esta Unidad y buscando fotos y datos de esos uniformes por la red y no encuentro nada,le he escrito un privado a Escuadrilla66 pero veo que no entra por aqui desde hace muchisimo tiempo y no se si lo leera,si alguien tiene su mail y me lo quiere facilitar por privado?gracias 8p}
En línea
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

L11-VELASCO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1235
Re:EL SERVICIO MARITIMO DEL EJERCITO DEL AIRE
« Respuesta #13 en: Octubre 04, 2016, 23:18:57 pm »

Nadie puede poner fotos de uniformes o láminas del Servicio Marítimo(los que vestian como marineros) pues ando como lo buscando en Google y nada y el Titular creador de este hilo no aparece por aquí desde hace años :mm

Gracias a quien me aporte algo
En línea
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN