• Abril 19, 2024, 05:55:27 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: 3 GORRAS ACADEMIA GENERAL MILITAR 1ºparte  (Leído 4748 veces)

DONPACO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1479
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
3 GORRAS ACADEMIA GENERAL MILITAR 1ºparte
« en: Septiembre 23, 2010, 12:37:38 pm »


   En este mensaje os voy a mostrar 3 gorras de profesores y alumnos para la vida interior en la academia.


   La primera es una montañera de dotación de caballero alférez cadete, es similar a la de tropa que os mostré en otro artículo. Esta gorra se llevaba en guardias y en instrucción de órden cerrado con la sahariana gris y el correaje negro. Con la sahariana gris y el cinturón de tela se empleaba para paseo en maniobras. Podemos situar esta gorra entre 1977 y 1986-87  1977 porque ya lleva la corona real cerrada y 19876-87 porque en ese año se cambió la montañera y se eliminaron las estrellas y galones de las prendas de cabeza. Sin embargo los botones curiosamente siguen llevando la anterior corona real abierta, esto era normal ya que estos apenas se veian y habia que dar salida a las montañeras confeccionadas con anterioridad al real decreto.........



                                                 

Uploaded with ImageShack.us



   Esta segunda montañera es ya del periodo 1987 en adelante (ignoro si todavía se usa). La montañera es menos rígida que la anterior y sabemos que es de un profesor porque lleva un sustás dorado en la visera propio de los jefes (de Comandante a Coronel). También es digno de destacar el cambio de los botones, siendo estos más planos.


                                                 

Uploaded with ImageShack.us


        Y para finalizar esta primera entrega ahí va el gorrillo de borla que es junto al de la legión el último vestigio de este tipo de gorros en el ejército español.
   Este gorro lo usan los cadetes desde 1943 y hasta la actualidad. Es de clara inspiración italiana (por las orejeras). Es de un cadete galonista (lleva un galón similar al de un suboficial) esta gorra se usa todavia para vida académica y clases junto a la cazadora gris, que ha sustituido a la sahariana. En concreto para datar la gorra solo tenemos el botón lateral que es con corona real abierta por lo que nos moveríamos entre 1943 y 1977........


                                                 

Uploaded with ImageShack.us



                                                   

Uploaded with ImageShack.us



                                                       



                 
En línea
Más vale Tarde que Nunca


 Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: 3 GORRAS ACADEMIA GENERAL MILITAR 1ºparte
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2010, 12:41:31 pm »

buenas piezas
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

ipeco38

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 840
Re: 3 GORRAS ACADEMIA GENERAL MILITAR 1ºparte
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2010, 13:28:21 pm »

Excelentes piezas. Yo tengo una gorra cuartelera, que creo que debe ser de la AGM. aunque no tengo datos para asegurarlo. Te adjunto una imagén de ella, para ver si puedes ayudarme a concretar su fecha de uso, y si aún se sigue usando. Gracias.
En línea

DONPACO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1479
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: 3 GORRAS ACADEMIA GENERAL MILITAR 1ºparte
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2010, 14:30:10 pm »

 Hola IPECO, interesante gorrra, creo que también es de la academia, la uniformidad adelanta que es una barbaridad........más tarde enviaré otro  mensaje con más gorras de academia, envio un gorro similar de caballero alférez cadete, pero de los cuerpos comunes....el gorro es del modelo 1967 de gorra de cuartel..........
En línea
Más vale Tarde que Nunca


 Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2194
Re: 3 GORRAS ACADEMIA GENERAL MILITAR 1ºparte
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2010, 00:58:20 am »

Don Paco puede explicar el termino corona real abierta y corona real cerrada porque me estoy liando.
« última modificación: Septiembre 28, 2010, 01:24:59 am por ortola1972 »
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Escuadrilla65

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1904
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re: 3 GORRAS ACADEMIA GENERAL MILITAR 1ºparte
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2010, 07:18:15 am »

la corona real abierta, mal llamada corona de Franco va desde 1938 a 1977, aunque su uso siguio hasta 1982, fecha tope para proceder a su cambio. La corona real cerrada es la de Juan Carlis I, la actual, vigente desde 1977
En línea
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

DONPACO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1479
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: 3 GORRAS ACADEMIA GENERAL MILITAR 1ºparte
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2010, 11:43:03 am »



       Escuadrilla 65 los ha explicado muy bien. Al águila quel levaba la corona abierta también se le denominaba imperial. Como curiosidad te diré que se permitió llevar el águila imperial hasta 1982 en las gorras y uniformes, mientras que en los sables se permitió que llevara hasta su inutilización.
En línea
Más vale Tarde que Nunca


 Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2194
Re: 3 GORRAS ACADEMIA GENERAL MILITAR 1ºparte
« Respuesta #7 en: Septiembre 28, 2010, 22:32:22 pm »

Ok perfecto. Es que el termino corona real abierta cuando nos referimos a la utilizada durante la dictadura e incluso unos años despues de la muerte de Franco es heraldicamente hablando una corona imperial. La corona actual que timbra el aguila representativo del ejercito de tierra es una corona real y en la epoca de la republica se uso la corona mural. Si estoy equivocado vaya por delante mis disculpas.
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2194
Re: 3 GORRAS ACADEMIA GENERAL MILITAR 1ºparte
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2010, 22:36:48 pm »

Creo que teneis razon la corona real abierta es tambien la definicion correcta a la corona usada por la dictadura. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.